Subscribe

Sign up for free

  • Get quick access to your favorite articles

  • Manage alerts on breaking news and favorite drivers

  • Make your voice heard with article commenting.

Motorsport prime

Discover premium content
Subscribe

Edition

Global

La lucha por el derecho a ser un triple campeón del mundo

Here is something new: our first translation of a piece of JA on F1 content into Spanish.

Motorsport Blog

Motorsport Blog

Here is something new: our first translation of a piece of JA on F1 content into Spanish. With a very positive response from the piece on Alonso and Vettel's bid to become a three times world champion, we've had it translated so our Spanish speaking friends can enjoy it too. Disfrutar!

Ya sabemos que al final de esta temporada la Fórmula 1 tendrá un nuevo tricampeón, ya que Sebastián Vettel o Fernando Alonso ganará este campeonato y, con él, adquirirá la condición mítica de pilotos como Ayrton Senna y Sir Jackie Stewart de ser un triple campeón del mundo. Convertirse en un tricampeón significa ser considerado uno de los "grandes" de este deporte.

Actualmente, los aficionados se debaten sobre quién es más digno de ganar el título. Alonso ha tenido un año extraordinario sacando resultados de un coche menos competitivo, mientras Vettel se mantenía desde el principio cosechando puntos y mostrando su paciencia cuando el Red Bull tenía problemas, para después conseguir junto a su equipo llevar el choche al nivel de dominación que está disfrutando ahora. Su parte en esto no debe subestimarse, aunque Alonso y muchos fans lo desestimen con el argumento de que se trata solamente del trabajo de Adrian Newey.

Pero vale la pena por un momento de hacer una pausa para reflexionar sobre el verdadero valor de obtener tres títulos mundiales, ya que es una logro muy especial en nuestro deporte, un umbral notable que muy pocos han cruzado y, como resultado, hay mucho más en juego para ambos pilotos en la próximas semanas que simplemente ganar el Campeonato del Mundo de 2012.

En Singapur, hablé con Alonso sobre este tema y él me confirmó que el principal objetivo de su carrera es convertirse en un triple campeón, como Senna. Lewis Hamilton ha dicho lo mismo en el pasado y ahora está tratando de hacer algo diferente para tratar de lograrlo, aunque parece que tendrá que esperar el momento oportuno. Creo que el hecho de que un tricampeonato coincide con el logro de Senna es lo que lo hace tan atractivo para la generación actual.

Existe por lo tanto un valor enorme para ambos contendientes en el resultado final de esta temporada. Para Alonso parece ser un poco más desesperante que para Vettel, ya que la oportunidad estaba allí y ahora se está escapando… Red Bull ha tenido una ventaja significativa de rendimiento desde Singapur y los 100 puntos conseguidos por Vettel en Asia en estas últimas cuatro rondas ha noqueado y tirado a la lona a Alonso, cambiando la cara del campeonato.

Aunque los dichos de Alonso sobre estar 100% seguro de que va a ganar y el margen de 13 puntos habiendo 75 en juego sugieren que todavía está todo por decidirse, en realidad la tarea de Vettel es más fácil. Éste tiene 13 puntos de ventaja sobre Alonso, por lo que sólo tiene que aumentarla con otros 12 ó 13 puntos en las próximas dos carreras para así coronarse campeón en Austin.

Por su parte, la mejor oportunidad para Alonso será en Interlagos, pero para entonces podría ser demasiado tarde. El piloto de Ferrari necesita una victoria, sea en Abu Dabi o en Austin, y con un coche que no es capaz de igualar el rendimiento en las clasificatorias del Red Bull, y mucho menos de superarlo, va a ser realmente muy difícil de lograrla.

La Ferrari fue medio segundo detrás de los Red Bull en las clasificatorias en India, aunque parece que Alonso pudo haber dejado escapar un par de décimas que le hubieran permitido tomar el tercer puesto de largada. Esto dio origen a rumores de una supuesta pelea con Pat Fry, quien dijo después de las clasificatorias que "necesitábamos ser perfectos hoy y no lo fuimos", mientras que tanto él como Stefano Domenicali, dijeron que el objetivo había sido de conseguir la segunda fila de la parrilla.

Solamente el último fin de semana el nuevo difusor en el coche de Alonso constituyó un buen paso adelante y, claramente, hubo en el equipo una cierta frustración por no haber conseguido extraer de él todo lo que era posible. Pero en realidad el equipo no puede culpar a Alonso, quien esta temporada, en innumerables ocasiones ha hecho que el coche se vea mejor de lo que en realidad era.

El fin de semana, Alonso hizo referencia a que luchaba por el campeonato no sólo contra Vettel, sino contra Adrian Newey. “Ahora estamos luchando contra Newey y por el momento no podemos igualarlo", dijo.

Ese siempre ha sido el caso de los pilotos que no se sientan en un coche de Newey durante uno de sus momentos mágicos. Michael Schumacher compitió contra Newey en la década de 1990, antes de que el genio del diseño tuviera una etapa tranquila de encanto en los años 2000 en McLaren, permitiéndole a Ferrari dominar.

Ahora Newey está de nuevo totalmente afinado y el formidable equipo de ingenieros que lo rodea está funcionando perfectamente en consonancia para dar a Vettel el coche para salir y hacer lo que él mejor sabe: tomar la pole, hacer una salida clara, escapar de la zona de DRS, construir una brecha, manejar las distancias y ganar la carrera.

El ritmo de Alonso en carrera, tanto en los neumáticos duros como en los blandos, fue fuerte el domingo. Si hubiera podido arrancar la carrera desde la segunda fila, con el ánimo con el que se encontraba, hubiera sido capaz de desafiar a Vettel en las primeras vueltas, aunque los Red Bull igual tenían algo en reserva.

Ferrari ha buscado un mejor ritmo para las clasificatorias durante toda la temporada, de modo que encontrarlo ahora repentinamente va a ser más bien difícil.

"No somos lo suficientemente rápidos, especialmente el sábado, pero podemos mejorar la situación en Abu Dabi o en los EE.UU. Creo que tenemos que traer algunas piezas nuevas para Abu Dabi, esperando mejorar un poco la competitividad del coche y acercarse a los Red Bulls el sábado y en lo posible el domingo también", dijo Alonso.

"Quedan tres carreras y el campeonato es el objetivo principal. Tenemos que recuperar algunos puntos. Estaría bien acabar por delante de Seb allí y si ganamos mucho mejor. Para eso necesitamos dar un paso adelante ya que por el momento no podemos ganar".

Después de la carrera del domingo, las palabras del jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, sonaron como los de un competidor que sabe que tiene pocas posibilidades, pero todavía no va a admitir la derrota. "Es claro en este momento que Red Bull tiene un coche mejor", dijo, "pero, ¿qué podemos decir? No podemos llorar. Necesitamos trabajar duro y punto. Mientras decimos que ellos son más fuertes igual no tenemos que cambiar el enfoque que tenemos”, agregó.

"Le dije a mi equipo, 'Miren, en 1982, en la Copa del Mundo de fútbol, nuestro equipo (Italia) no era el más fuerte, pero ganamos el título." Tenemos el lujo de tener a Fernando con nosotros, que es el piloto número uno, así que es algo que vamos a hacer y vamos a luchar hasta el final".

Y al final, uno de ellos se convertirá en un triple campeón del mundo y en una leyenda del deporte.

(Traducción: Tornillo Amarillo)

Be part of Motorsport community

Join the conversation
Previous article Alguersuari offers 'notebook of secrets' to 2013 team
Next article Hulkenberg denies Sauber move linked with Ferrari

Top Comments

There are no comments at the moment. Would you like to write one?

Sign up for free

  • Get quick access to your favorite articles

  • Manage alerts on breaking news and favorite drivers

  • Make your voice heard with article commenting.

Motorsport prime

Discover premium content
Subscribe

Edition

Global