SAMF3: Esplendor y ca?da de la F3 Sudam

A fines de 1982 se cerró un ciclo en la historia de los monopostos en nuestro país y el continente sudamericano; en efecto, ese año fue el que marcó la clausura de la Fórmula 2 Codasur, una categoría que abrió fronteras y que marcó un ...

A fines de 1982 se cerró un ciclo en la historia de los monopostos en nuestro país y el continente sudamericano; en efecto, ese año fue el que marcó la clausura de la Fórmula 2 Codasur, una categoría que abrió fronteras y que marcó un desarrollo importantísimo hacia lo que sería la internacionalización del automovilismo pistero en estas latitudes.

A partir de la siguiente temporada y respondiendo a una iniciativa que provenía de Brasil tuvo nacimiento la Fórmula 3 Sudamericana, que no fue sino una adaptación de la división anterior a las normas que regían la principal división escuela en el Viejo Mundo.

Por supuesto que, en esa transición, fueron los brasileños quienes salieron ganando, no obstante lo cual varios pilotos y preparadores argentinos lograron conformar equipos de buena calidad y prestigio.

Fueron momentos de avance lento pero que habrían de llegar a un verdadero esplendor, con la exportación de numerosos corredores que anduvieron bien en Europa, otros que lo intentaron y fracasaron en su esfuerzo, pero al menos pudieron seguir un rumbo o un horizonte evolutivo que no se tenía desde esta parte del mundo.

La F3 Sudam permitió el avance hacia el Norte de Néstor Gabriel Burlan, de Christian Fittipaldi, Rubens Barrichello, Ricardo Zonta, Bruno Junqueira y otros tantos pilotos principalmente de Brasil.

En esos años "locos" de progreso y adelantamiento, hubo también sus momentos de locura y vergüenza, como fue el arrebato que se le hizo en la última carrera al brasileño Helio Castro Neves, entonces se escribían separados sus apellidos. En esa ocasión, en ese fondo de telón negro, en el autódromo de Buenos Aires, fueron retrasándose todos los pilotos argentinos para que el campeón se coronara Fernando Croceri, relegando al vecino de Brasil.

Así, con altos y bajos, la categoría siguió su marcha hasta caer, recientemente, en un tobogán que, como bien lo dice el tango, es un "cuesta abajo en la rodada". La división de monopostos continentales ya no es eso, ni siquiera una caricatura de lo que fue. Los pilotos argentinos prácticamente han desaparecido y casi podríamos decir que es una clase zonal brasileña. La categoría en sí no apoya a los equipos de aquí y el esfuerzo solitario y aislado de Saúl Lui y de Ricardo Risatti no alcanza para darle un carácter internacional sólido, aunque sea de participación entre los dos países.

Además, hace rato que los volantes surgidos de esta división navegan mares de escasa proyección. Un Víctor Meira errático y vagabundo, sin ninguna figuración en la F3000 europea buscará ahora abrirse horizonte en la Indy Racing League. Joao Paulo de Oliveira transita con demasiadas dificultades el sendero de la F3 alemana sin figuración trascendente, pese a que esa categoría está también lejísimo de los tiempos en que corrían Fontana, Ralf Schumacher, Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli, entre otros.

Hoover Orsi se fue a Norteamérica y ganó un título en la Atlantic, pero hoy es un ilustre "desaparecido". Max Wilson buscó un lugar entre las divisiones importantes, pero no lo consiguió, al menos en forma estable.

Si nos acercamos al año pasado, el campeón Juliano Moro pasa totalmente desapercibido en la F3000 europea, mientras Tuka Rocha quiere aproximarse en la Super Nissan española, pero con un futuro más cargado de incógnitas que de realidades.

Prácticamente podemos decir que, salvo Bruno Junqueira y los mellizos Ricardo y Rodrigo Sperafico, de los últimos tiempos no hay nada destacado para mostrar como vidriera internacional proveniente de la F3 sudamericana.

Es más, Brasil automovilístico está hoy apostando por sus pilotos de la Fórmula Renault, caso Felipe Massa ya ascendido a la máxima, Augusto Farfus, Fabio Carbone, Roberto Streit y "Cacó" Pereyra, entre otros. Para colmo, la FR ahora está como categoría nacional en Brasil y se la está "comiendo" a la F3 sudamericana.

En síntesis, así como hubo un esplendor hay y existe hoy una caída. La F3 sudamericana prácticamente no existe en la Argentina y, en Brasil, apenas es un destello de luz en medio de muchas sombras, como las actitudes antideportivas de Nelsinho Piquet, una vergüenza pública, que prueba donde quiere y hace lo que quiere apoyado en un apellido histórico que seguramente será su trampolín.

Por ahora, no se ven signos de que esto vaya a tener una mejoría en el corto o el mediano plazo, ya que hasta Uruguay se quedó sin fecha. Como dije más arriba, "casi" una categoría zonal brasileña.

-ec-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Other open wheel
Drivers Giancarlo Fisichella , Jarno Trulli , Ralf Schumacher , Rubens Barrichello , Ricardo Zonta , Bruno Junqueira , Christian Fittipaldi , Max Wilson , Hoover Orsi , Felipe Massa , Rodrigo Sperafico , Fabio Carbone , Juliano Moro , Tuka Rocha , Ricardo Risatti , J.P.L. De Oliveira , Roberto Streit