Monterrey

Monterrey, N.L., 24 de septiembre, 2000.- Iván Castaños, piloto regio del equipo MAG-AVIACSA-FRITEC, se preparó para correr al límite y para sacarle la máxima potencia en cada centímetro de la pista a su auto Fórmula Reynard No. 66, pero ...

Monterrey, N.L., 24 de septiembre, 2000.- Iván Castaños, piloto regio del equipo MAG-AVIACSA-FRITEC, se preparó para correr al límite y para sacarle la máxima potencia en cada centímetro de la pista a su auto Fórmula Reynard No. 66, pero jamás para enfrentar mañas antideportivas de otros pilotos ajenos a la su lucha por el triunfo en la F-Reynard. Iván partió desde la segunda posición de su categoría detrás del piloto capitalino Luis Alberto Vargas y su único objetivo en la carrera de esta tarde en el trazado del ‘frijol’ en el Autódromo Monterrey, era lógicamente, ganarle al mencionado piloto puntero.

Con esta meta en mente, el piloto regio se dedicó a dar alcance a Luis Alberto, cosa que logró a media carrera en un rebase temerario, pero limpio. El ritmo de ambos pilotos era tal, que solamente tres autos de la categoría superior, la F-3 Internacional estaban adelante de ellos.

Pero cuando Ricardo Vargas llegó desde atrás en su F-3 para sacarles una vuelta a Luis Alberto e Iván, rebasó a Luis Alberto -casualmente, su hermano menor- y luego a Iván y cuando salían de la curva peraltada y en ese momento, Ricardo cambia de trayectoria, se pone frente a Iván y le estorba la salida a toda velocidad de la peraltada hacia la recta principal del Autódromo Monterrey.

Resultado: Iván se ve obligado a frenar y Luis Alberto pasa como venía para ganar su categoría y el cuarto lugar general de la carrera.

A esto habrá que agregar que la computadora de cronometraje se ‘equivocó’ (versión del cronometrista), mostrando a Luis Alberto Vargas con una vuelta menos frente a la meta, contradiciendo al cronista local de la carrera que daba a Luis Alberto como ganador (independientemente de la maniobra de rebase sobre Castaños). La tabla de cronometraje daba como ganador de la Fórmula Reynard a Iván Castaños, pero en realidad, Luis Alberto estaba frente a Iván, por lo que se le reconoció como ganador.

El equipo de Iván Castaños presentó una protesta alegando que Luis Alberto había ganado gracias a la maniobra de su hermano, protesta que el cuerpo de oficiales de pista y el comisario no pudieron resolver en la pista, informando que el asunto se va a la Federación Mexicana de Automovilismo para dar una respuesta en el transcurso de la semana próxima. ¿Qué resolverán? Ya sea a favor o en contra de la protesta de Iván, lo importante es que en la pista, frente al público y los medios presentes, el ganador fue un piloto que recibió una ayuda ilegal en la pista de un piloto de otra categoría que rompió –sin tener derecho a ello- el orden de la competencia de la Fórmula Reynard.

Para nosotros, como sucede a veces en el deporte, el ganador fue Iván Castaños si descontamos la acción antideportiva que quedó grabada en el video de la carrera.

EQUIPO MAG Automotriz (Mty)-MOTORSPORT Alta Mecánica (Tlalpan, DF)-AVIACSA-FRITEC-Jorge Mendoza Racing PILOTOS: Cristian Castaños, auto 28, F-3; Iván Castaños, auto 66, F-Reynard, MONTERREY, N.L.

Write a comment
Show comments
About this article
Series Other open wheel