Iniciativas diversidad en el deporte de las carreras

NASCAR (de sus siglas en inglés: National Association for Stock Car Auto Racing) continúa siguiendo agresivamente sus iniciativas diversidad en el deporte de las carreras de stock cars, y nos gustaría compartir varios de los progresos ...

NASCAR (de sus siglas en inglés: National Association for Stock Car Auto Racing) continúa siguiendo agresivamente sus iniciativas diversidad en el deporte de las carreras de stock cars, y nos gustaría compartir varios de los progresos relacionados con hispanos que pueden interesar a sus lectores actualmente y en el futuro.

Esperamos que nuestras iniciativas tengan un impacto positivo en las comunidades hispanas en el país y que generarán más participación hispana en la familia NASCAR, yendo desde los dueños de equipo a los competidores hasta nuestra base de aficionados que continuamente está creciendo. Una encuesta de ESPN sports reveló que la base de aficionados hispanos de NASCAR aumentó un 631% de 1995 al 2001. Queremos mantener ése crecimiento y continuar ensanchando nuestro atractivo a través de nuestras iniciativas y dirigir la participación hispana a este deporte. A continuación encontrará varias ideas para su publicación que involucran competidores hispanos/latinos así como también programas que están disponibles para la comunidad a través de NASCAR y sus asociados:

* Hispanic Racing Team (HRT) (Equipo de Carreras Hispano): El equipo compite en la Serie NASCAR Busch (la Serie No.2 de deporte motor en los Estados Unidos), fue establecido en 1999 por los primos Mike Vazquez y Rudy Rodriguez con el propósito primario de ensanchar la diversidad de NASCAR y crear una nueva base de aficionados. El HRT es el primer equipo en hacer alarde de tener dueños, patrocinador y piloto hispanos. Vazquez y Rodriguez formaron el equipo y trajeron a bordo a Ciclon, una bebida energética sudamericana, como patrocinador, y la ex estrella de autos tipo fórmula Roberto Guerrero de Colombia y su hermano, Jaime, como pilotos. El HRT ha corrido hasta este punto un calendario limitado con un piloto no hispano y está programado para arrancar el "Todo Hispano" en el fin de semana de carreras de NASCAR programado para el 27 de octubre en el Atlanta Motor Speedway. Rodriguez también es un miembro del Consejo de Diversidad de NASCAR (NASCAR's Diversity Council), el cual se formó en el 2000.

* El dueño de equipo en la Copa Winston de NASCAR Felix Sabates: Felix, un nativo de Cuba de 59 años de edad, quien vino a los Estados Unidos en 1959, fue el primer dueño hispano en la Copa Winston de NASCAR, la Serie principal del deporte motor en los Estados Unidos, y en la Serie Busch de NASCAR. Se convirtió en dueño de tiempo completo en la Copa Winston de NASCAR en 1989, ganando siete victorias en su carrera, 15 posiciones de privilegio y más de $17 millones en el camino. Sabates, un hombre de negocios sumamente exitoso fuera de las carreras, vendió la mayoría de la inversión de su equipo a Chip Ganassi hace dos años, pero continúa teniendo un papel activo de interés minoritario en el equipo y el deporte. Actualmente está trabajando en la formación de un nuevo equipo de la Serie Busch de NASCAR con una de las principales compañías mexicanas como patrocinador y utilizando un piloto nacido en México.

* Codueño en la Serie Busch de NASCAR Armando Fitz: Armando es codueño, junto con el mariscal de campo del Salón de la Fama de la NFL Terry Bradshaw, de FitzBradshaw Racing en la Serie Busch de NASCAR. Armando, un graduado de la Universidad de Vanderbilt, compró hace dos años el equipo de Busch de NASCAR de su suegro Sabates. Su piloto actual es Kerry Earnhardt, hijo de una leyenda de NASCAR: el fallecido Dale Earnhardt.

* El piloto de la Serie Craftsman Truck de NASCAR Carlos Contreras: Carlos, de 32 años de edad y originario de la Ciudad de México, se convirtió en el primer piloto nacido en México en arrancar en un carrera en la Serie cuando compitió en la final de la campaña 1999 en el California Speedway. Actualmente está en su tercera temporada completa en la Serie Craftsman Truck de NASCAR, una de las tres Series nacionales de NASCAR junto con la Copa Winston de NASCAR y la Serie Busch de NASCAR. Él maneja para uno de los nombres más famosos en las carreras de stock-cars, Petty Enterprises. Finalizó 14º en el campeonato la temporada pasada y está buscando otro resultado entre los 15 primeros en el campeonato este año. Fue anunciado recientemente que Contreras se uniría al HRT la próxima campaña para competir en la Serie Busch de NASCAR.

* El piloto de la Serie Busch de NASCAR Christian Fittipaldi: Un recién llegado de tiempo completo en NASCAR al comienzo del 2003, el nombre podría sonar conocido. Es el sobrino de la legendaria estrella brasileña de autos tipo fórmula Emerson Fittipaldi y llega a NASCAR luego de varios años exitosos en CART. Aunque es nativo de Brasil, Christian, de 31 años de edad quien reside en el sur de la Florida, tiene una sólida base de seguidores hispanos en todas partes en el país. Habla cinco idiomas con fluidez, incluyendo su nativo portugués y el español. Estará manejando para Petty Enterprises la próxima temporada, corriendo el calendario completo de la Serie Busch así como también algunos eventos de la Copa Winston de NASCAR.

* El piloto de la Serie Busch de NASCAR Mario Hernandez: Mario, un residente de Miami de ascendencia cubana, hizo su debut en la Serie Busch de NASCAR la temporada pasada en Memphis. Tiene un historial variado en las carreras, al ir de los autos tipo fórmula a los stock cars. Actualmente está con FitzBradshaw Racing.

* Día de Prensa Hispano: El Homestead-Miami Speedway será el anfitrión el jueves 23 de octubre de un almuerzo para prensa denominado "Hispanics in NASCAR" (Hispanos en NASCAR) y también proporcionará paseos en el pace-car. Esta es una oportunidad excepcional para la prensa local para conocer a muchos de los arriba mencionados dueños y pilotos. Para aquellos interesados en asistir o que necesiten mayor información del evento, favor de contactar al director de relaciones públicas de la pista Phil de Montmollin al (305) 230-5249.

* NASCAR Diversity Programs (Programas de Diversidad de NASCAR): NASCAR tiene fijados varios programas para ayudar en la expansión de la diversidad de la comunidad del deporte motor. Entre los programas disponibles para la comunidad hispana se incluyen la Gira Colegial de NASCAR (NASCAR College Tour); el Fondo de Becas Wendell Scott (Wendell Scott Scholarship Fund); el Programa de Verano de Diversidad de Pasantes (Diversity Summer Internship Program), y el Instituto Técnico NASCAR (NASCAR Technical Institute). Información adicional sobre estos programas está disponible en nuestro folleto.

El programa de diversidad de NASCAR, desarrollado por el Vicepresidente Ejecutivo de NASCAR Brian France, será dirigido por Dora Taylor, quien se unió al cuerpo sancionador en enero. Taylor, una americana de ascendencia cubana, llegó de la cadena de restaurantes Denny's, en donde ella fue parte de un equipo que lo llevó de uno de los ambientes más pobres para minorías hasta el No. 1, cinco años después, en la lista de Fortune de las primeras compañías para minorías de la nación. Dora, junto con el equipo de Relaciones Públicas de NASCAR, está disponible para brindar información o ayuda adicional. Dora puede ser contactada en el (386) 681-4210 o dtaylor@nascar.com. Su contacto inicial del equipo de Relaciones Públicas (PR) de NASCAR será Mike Zizzo, quien puede ser contactado en el (386) 947-6773 o mzizzo@nascar.com. Esperamos trabajar con usted y su publicación en el futuro.

-rt-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series NASCAR
Drivers Dale Earnhardt , Roberto Guerrero , Christian Fittipaldi , Carlos Contreras , Emerson Fittipaldi , Chip Ganassi , Felix Sabates , Wendell Scott