BUSCH: Hispanic Racing Team previo en Atlanta

El equipo Hispanic Racing le da a la Aaron's 312 un sabor diferente. DAYTONA BEACH, Fla. (22 de octubre, 2002) - Tomó cuatro años de dedicación y determinación de los copropietarios en la Serie Busch de NASCAR Mike Vazquez y Rudy Rodriguez,...

El equipo Hispanic Racing le da a la Aaron's 312 un sabor diferente.

DAYTONA BEACH, Fla. (22 de octubre, 2002) - Tomó cuatro años de dedicación y determinación de los copropietarios en la Serie Busch de NASCAR Mike Vazquez y Rudy Rodriguez, pero los primos finalmente harán su sueño realidad en la carrera de este fin de semana denominada Aaron's 312 en el Atlanta Motor Speedway.

El Hispanic Racing Team (HRT), formado por el mencionado dúo en 1999 con el objetivo primario de ensanchar la diversidad de NASCAR, competirá como el primer equipo de NASCAR en el que todos sus componentes clave - dueño, piloto y patrocinador principal - son de ascendencia hispana.

HRT corrió tres carreras desde sus inicios, pero en cada una manejó para la organización el nativo de Kentucky David Green, campeón de la Busch de NASCAR. Este fin de semana, la pieza final que completará el rompecabezas será el colombiano Roberto Guerrero, una ex estrella de los autos tipo fórmula quien será el piloto.

Vazquez, criado en Miami, y Rodriguez, quien creció en Dallas y ahora reside en Miami, añaden el otro componente del equipo "Todo Hispano" que a principios de esta temporada (en abril) anunciaron que Ciclon, una bebida energética sudamericana, venía a bordo como patrocinador principal del Chevrolet No. 09.

Aunque el equipo oficialmente hizo su debut en 1999 en el Homestead-Miami Speedway, este fin de semana tiene el mismo significado para el HRT.

"Es muy emocionante para nosotros que nuestro sueño finalmente se hace realidad," dijo Rodriguez, un miembro fundador del Diversity Council de NASCAR (Consejo de Diversidad de NASCAR). "Hemos superado todos los obstáculos a través de los años y ahora finalmente estamos listos para hacer nuestro debut ('Todo Hispano') en Atlanta. Ahora es tiempo para que nosotros salgamos y demostremos lo que tenemos en la pista."

"Estamos muy felices de que todo el duro trabajo que realizamos tenga como resultado este debut de Roberto," añadió Vazquez. "Exige mucho juntar un paquete totalmente hispano. Es el primero en NASCAR y ojalá que sea sólo el comienzo."

HRT ha tenido una actuación respetable, aunque sea algo sorprendente si se toma en cuenta su fragmentado calendario hasta este punto. El HRT terminó séptimo en su debut en 1999; esta campaña el HRT tuvo dos arranques, finalizando 14º en la carrera de mayo en Charlotte y 19º en Chicago en julio.

Guerrero, de 42 años de edad originario de Medellín, Colombia, hará su debut en NASCAR, pero posee cerca de dos décadas de experiencia en autos tipo fórmula en la Fórmula Uno, CART y la Indy Racing League. Tiene 15 arranques en su carrera en las 500 Millas de Indianápolis, con cinco resultados entre los cinco primeros, incluyendo sus mejores resultados: un segundo en 1984 y otro en 87. También ganó la posición de privilegio en 1992.

"Desde que se formó el HRT, probamos en algunas pistas, incluyendo Charlotte, Atlanta y Pikes Peak," declaró Guerrero. "El entrenamiento en Atlanta realmente salió muy, muy bien, así que estoy emocionado. Siento que estoy listo para participar y salir avante."

Guerrero tuvo que superar varias diferencias como son que los stock cars son cerrados y más pesados en comparación con el habitáculo abierto de los autos tipo fórmula.

"Tomó un poco acostumbrarme al peso de los autos," dijo Guerrero. "La diferencia más grande que encontré fue el estar encerrado en el auto. Estaba acostumbrado a no estar encerrado, y al principio sentí que la visibilidad era muy limitada. Pero luego de un par de veces, te acostumbras a eso. Aunque hemos entrenado mucho, no he corrido todavía y pienso que éste será el reto más grande."

El HRT también está programado para correr en el evento del 9 de noviembre de la Serie Busch de NASCAR en el Phoenix International Raceway, y está listo para doblar su look "Todo Hispano" ya que el equipo tiene planeado correr dos autos en la carrera de fin de temporada denominada Ford 300 que está programada para el 16 de noviembre en el Homestead-Miami Speedway. El segundo auto será conducido por Carlos Contreras, de 32 años de edad, originario de la Ciudad de México (México), quien actualmente compite en la Serie Craftsman Truck de NASCAR. Contreras irá al HRT la siguiente temporada y competirá en la Serie Busch de NASCAR.

"La carrera de Carlos en la Serie de camionetas terminará en viernes, el 15 (con el final de la temporada de la Serie Craftsman Truck en Homestead) y el mismo 15 de noviembre comenzará su nueva carrera en la Serie Busch de NASCAR," comentó Rodriguez. "Estaremos corriendo dos autos en ésa carrera y no puedes pedir un mejor lugar para esto que Miami: la puerta a Latinoamérica."

NASCAR, gracias a organizaciones tales como el HRT y sus propias iniciativas de diversidad, ha sido testigo del dramático incremento en la base de aficionados hispanos de NASCAR. De acuerdo con una encuesta de ESPN Sports, la base de aficionados hispanos creció 631% -- o casi 3 millones de fans - en los últimos siete años.

"El HRT es parte de la creciente diversidad que está ensanchando el atractivo de nuestro deporte", dijo Dora Taylor Gerente Sr. de diversidad de NASCAR. "Hemos visto como estrellas de color atraen aficionados de color en el mundo del golf y el tenis con superestrellas como Tiger Woods y las hermanas Williams, encabezando el contingente. Queremos que nuestro deporte luzca como los Estados Unidos, que atraiga el mejor talento y los aficionados más dedicados en el mundo. El HRT se añade a la creciente diversidad que vemos por todos lados en nuestro deporte y estamos emocionados con ésta tendencia."

Actualización del Campeonato cuando faltan cuatro fechas . Greg Biffle (No. 60 Grainger Ford) vio como se redujo en 63 puntos su liderato en el campeonato de la Serie Busch de NASCAR, debido a que se clasificó en el lugar 34 la semana pasada en Memphis. Biffle se presentó en el evento con una ventaja de 168 puntos, pero un accidente terminó con su intervención mientras que su más cercano perseguidor, Jason Keller (No. 57 Albertson's Ford), finalizó 10º para acercarse a 105 puntos cuando quedan cuatro carreras por disputarse. Ambos pilotos están en busca de su primera corona en la Serie Busch de NASCAR.

Las carreras más cerradas por los puntos en la Serie Busch de NASCAR con cuatro carreras por disputarse:

<pre> 2 Año Líder en los Puntos 2º en los puntos Margen 1992 Todd Bodine Joe Nemechek * 5 1991 Bobby Labonte * Kenny Wallace 6 1986 Brett Bodine Larry Pearson * 9 *-Denota eventual campeón

Tiempo fuera de TV. En los ratings finales de Nielsen del fin de semana del 12-13 de octubre, la carrera de la Serie Busch de NASCAR en el Lowe's Motor Speedway en NBC dio 1'429,000 televidentes, un incremento del 12% sobre el evento de la temporada pasada. La carrera atrajo más de tres veces la cantidad de telespectadores que la final de la campaña de la Fórmula Uno (SPEED) y la carrera de la American LeMans en Atlanta (SPEED) juntas.

El mejor premio . Hank Parker Jr. (No. 36 GNC Live Well Dodge) está listo para hacer su debut en la Copa Winston de NASCAR el 3 de noviembre en la carrera Pop Secret Microwave Popcorn 400 en el Speedway de Carolina del Norte. Parker conducirá el Dodge No. 91 para Evernham Motorsports como parte del continuo compromiso de investigación y desarrollo de la organización con Dodge. "Quiero enfatizar que éste es un trato de una carrera," aseguró Parker Jr., quien también competirá en el evento de la Serie Busch de NASCAR Busch ése fin de semana tal como estaba programado. "La oportunidad vino, luego de que hice algunas pruebas para Dodge en el Kentucky Speedway hace un par de meses. Cuando me lo pidieron, acepté la oportunidad de ayudar a Dodge y a [dueño del equipo] Ray [Evernham]. Me siento honrado con el hecho de que pensaran en mí lo suficiente, como para pedirme que estuviera detrás del volante de uno de sus autos de la Copa (Winston). No fui a hacer una audición. Fui y probé para él y Dodge, y él me regresó el favor al permitirme conducir uno de sus autos en esta carrera únicamente. Nuevamente, es una gran oportunidad para mí el conseguir algún tiempo en el asiento y aprender, y me siento muy agradecido por la oportunidad." Parker, quien está en su cuarta temporada completa en la Serie Busch de NASCAR, es 14º en el campeonato con una victoria y siete resultados entre los 10 primeros.

Etc. . David Green (No. 5 GMAC Financial Services Chevrolet) hará su arrancada 250º en la Serie Busch de NASCAR el sábado en la carrera Aaron's 312. El primer arranque de Green fue el 22 de julio de 1989 en el Hickory Motor Speedway (Carolina del Norte), donde finalizó 30º. "El campeonato 1994 de la Serie Busch fue uno de los momentos más importantes de mi carrera y estoy orgulloso por haber sido nombrado el Piloto Más Popular en 1996," declaró Green. "Pasé algunos años en la Copa Winston de NASCAR, pero estoy emocionado por regresar a la Serie Busch de NASCAR. Son gente buena y hay buenas carreras." Green arrancará por tercera ocasión para el Hendrick Motorsports luego de sustituir a Ricky Hendrick, quien decidió retirarse antes de la reciente competencia de Charlotte. Green terminó quinto en Charlotte y noveno la semana pasada en Memphis. . Además de competir en la carrera Aaron's 312, Jack Sprague (No. 24 NetZero Chevrolet) intentará calificar en su segunda carrera de la Copa Winston de NASCAR de la campaña, durante la carrera dominical NAPA 500, en el Chevrolet No. 60 de Haas CNC Racing. Su otro arranque fue en Kansas, en donde calificó 23º y terminó 35º debido a un accidente. Estaba programado para participar en la carrera de la Copa Winston de NASCAR en Charlotte, pero la calificación se canceló por lluvia. "Tenemos notas del entrenamiento de la Busch que podríamos usar, pero al menos tendré algunas vueltas con ambos autos que nos podrían ayudar cuando vaya a la carrera del domingo," comentó Sprague. "Traemos el mismo auto que tuvimos en Kansas y Charlotte. Es un buen auto, así que pienso que andaremos bien."

Greg Biffle (No. 60 Grainger Ford) finalizó segundo en la carrera de la temporada pasada, y su dueño de equipo Jack Roush ha disfrutado un éxito sin precedentes en Atlanta. Ganó tres de las últimas cinco competencias - con Mark Martin al volante en 1997-98 y en el 2000 - y es el único dueño con victorias múltiples en la Serie Busch de NASCAR en esta pista.

Kevin Lepage (No. 37 Timber Wolf Chevrolet) obtuvo resultados entre los cuatro primeros en dos de los últimos tres años en Atlanta. Finalizó cuarto en 1999 y después fue tercero en el 2000.

"He tenido mis altas y bajas en estas pistas de carreras de milla y media. Obtuvimos nuestro primer triunfo en una de ellas en Chicago, pero también batallé en la carrera de primavera en Charlotte. Me gusta mucho su trazo. Sólo que parece que me toma un poco más para reconocer el terreno." -- Johnny Sauter (No. 2 ACDelco Chevrolet)

Jeff Gordon marcó la primera victoria de su carrera en la Serie Busch de NASCAR en la carrera inaugural Atlanta 300 en 1992. Gordon, quien ganó en cinco ocasiones en su carrera en la Serie Busch de NASCAR, ganó la carrera desde la posición de privilegio, la única vez que se logró la hazaña en este evento.

Para mayor información, favor de contactar a:

-hrt-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series NASCAR XFINITY
Drivers Brett Bodine , Jeff Gordon , Bobby Labonte , Todd Bodine , Jason Keller , Joe Nemechek , Kenny Wallace , Greg Biffle , Kevin Lepage , Hank Parker Jr. , Roberto Guerrero , Ricky Hendrick , David Green , Johnny Sauter , Jack Roush , Mark Martin
Teams Williams , Hendrick Motorsports