Sara Sanchez disputo las 500 millas de Brasil

La kartista Sara Sánchez, de 15 años, tuvo una de las mayores experiencias deportivas, al participar en las 500 Millas de Karting de Brasil, que se llevaron a cabo en el Kartódromo de Granja Viana, en el Estado de San Pablo y donde culminó en...

La kartista Sara Sánchez, de 15 años, tuvo una de las mayores experiencias deportivas, al participar en las 500 Millas de Karting de Brasil, que se llevaron a cabo en el Kartódromo de Granja Viana, en el Estado de San Pablo y donde culminó en decimatercera posición en Clase B y 33ª en la clasificación general.

Sara Sánchez corrió en estas 500 Millas de Karting de Brasil, junto a dos pilotos provenientes de la Fórmula 1 como Rubens Barrichelo y Felipe Massa y otros que estuvieron en ella, otros de la Fórmula Cart entre ellos Tony Kanaan (ganador junto a los de F-1 del evento), otros de la Indy IRL, de la Fórmula 3.000 Mundial como el caso de uno de los integrantes del equipo Mario Haberfeld que también es piloto de pruebas de McLaren, pilotos de Fórmula 3 Alemana, Fórmula 3 Inglesa, Fórmula 3 Japonesa, de las diferentes Fórmulas Renault y de otras categorías, incluso brasileñas, como el caso de la Stock Car, donde se encontraba otro de los compañeros de equipo de Sara Sánchez, Flavio "Nonó" Figueredo. Además participaban ex campeones mundiales de karting, en el evento, en el cual tomaban parte 64 karts y más de 340 pilotos.

Había equipos de los más variados y el resultado final fue con la victoria de RubensBarrichelo-Felipe Massa y Tony Kanaan y teniendo en segundo lugar un equipo de kartistas como Suzuki, Aboissa y Thomaz.

Hubo dos podios separados para las categorías A y B, participando en los podios, hasta los sextos clasificados.

Loctite que era el sponsor del evento, creó además dos equipos, uno en la categoría A y otro en la B, siendo la primera vez que tomaba parte en las 500 Millas de Karting de Brasil y el equipo era un poco una mezcla de profesionalismo y amistad. Fue el equipo más diversificado. Además de tener pilotos muy experimentados como Nonó Figueiredo y Mario Haberfeld, había una kartista que es considerada de renombre internacional como el caso de Sara Sánchez, tal como la catalogaron y varios kartistas de campeonatos locales de Brasil.

El equipo Loctite con el Kart del equipo A llegó en la posición 16ª de la general y el kart B en la 33ª.

En la clasificación el kart de la categoría B fue muy mal, porque tuvo problemas de neumáticos ya anunciados y con uno de los motores que bajó el rendimiento mucho y que quedó ubicado en la posición 50ª y el kart A, en la posición 23ª.

Sara hizo la clasificación con el kart B y a pesar de quedar en la posición 50ª pero consiguió de todas formas quedar adelante de otros 14. La largada no fue hecha por Sara, porque el equipo optó porque no la hiciera, porque no tenía experiencia en largadas al viejo estilo Le Mans, de estar sobre un costado de la pista, para correr a pie, subirse al kart, arrancarlo y salir. Por ese motivo se opto que Sara ocupara el segundo turno de conducción del kart y el último.

De los pilotos del kart B, Nº 42, Sara fue quien más tiempo condujo, con una tanda de una hora y veinticinco minutos y la última de dos horas y cinco minutos, completando tres horas y media, alternando el resto del tiempo seis pilotos, en un total de 12 horas.

Además la participación de Sara fue muy fuerte, porque para tener una idea, ese kart durante la madrugada sufrió dos pérdidas de ruedas, siendo que en una de ellas, no consiguió llegar a los boxes por sus propios medios y hubo que llevarlo en la carretita de cargar el kart.

Además en uno de los cambios de pilotos y que también cambiaron gomas, se atrasaron como diez minutos, porque tuvieron problemas y se retrasaron mucho. A ello se agrega que hubo problemas mecánicos tres veces y hubo que detenerse en boxes.

El primer piloto en entrar fue Mauricio Alfredo que anduvo una hora y cincuenta minutos, el cual largó desde la posición 50ª y entró a los boxes para el cambio de piloto en la 37ª. Cuando Sara salió a pista se encontraba en la posición 42ª y entregó el kart en la posición 34ª. Ahí Sara entró a boxes y el kart se queda parado un largo rato y regresó a pista en la posición 56ª. Luego pasaron los accidentes de la noche y se recuperaron posiciones. Allí el equipo decidió que como Sara era la kartista con mayor experiencia, realizara un último turno más largo, para buscar recuperar posiciones.

Sara Sánchez salió a pista en la posición 51ª poco antes de las 10 de la mañana y terminó en la posición 33ª.

En esas 2 horas y cinco minutos de Sara en pista, fue lo más importante que ocurrió, porque fue impresionante tal como se considera entre quienes le acompañaron y Sara lo considera como lo más importante de su campaña deportiva. Había una curva muy difícil, llamada del codo, donde en todas las vueltas, Sara por lo menos pasaba un rival y casi pasó a Rubinho Barrichelo. Le alcanzó a meter el kart, pero los motores del kart del piloto de Fórmula 1 salían mejor que los de Sara y se le fue en la recta, en ese período, sólo dos karts la pasaron a Sara y en algún momento que otros la pasaron en recta, ella de inmediato recuperó posiciones.

El equipo le contó a Sara más de 50 pasajes a rivales y durante ese tiempo de conducción, sólo hizo una breve parada para la recarga de combustible que le diera justo para llegar hasta el final.

Sara hizo la mejor presentación de los pilotos de su equipo y la gente de Loctite y Liofol, como auspiciantes del evento y del equipo, quedaron muy conformes por la actuación de Sara Sánchez y esperan contar con su presencia para el año entrante.

Los karts se agrupaban en categorías A y B. Los equipos que tenían dos karts, uno corría en la categoría A y el otro en la B.

Corrieron 34 karts en categoría A y 30 en la B, con más de 340 pilotos. Muy pocos karts fueron los que no llegaron, al final fueron menos de diez los abandonos.

En el equipo Loctite entraron dos karts, uno en categoría A, el Nº 111, Flavio "Nonó" Figueiredo, Mario Haberfeld, Thiago Schiammarella y Fernando Guzzi y en el Nº 42 en categoría B, Mauricio Alfredo, Mércio Menonya, Valter Fúria, José Antonio Castro y Sara Sánchez. Al principio había pilotos que iban a participar en los dos karts, pero por las propias exigencias, de la prueba, se decidió que tomaran parte en uno sólo.

Respecto al Kartódromo de Granja Viana es autosustentado, no como la mayoría que requieren que los mantenga un organismo oficial, Federaciones o otro tipo de entidades o patrocinadores. En este caso no es así. Granaja Viana es una pista hasta con iluminación, autosustentada, ya que se alquilan diversos tipos de elementos o karts y con eso se consigue mantener, además de contar con un restorán de buen nivel y las instalaciones son las más completas que han conocido los integrantes del equipo de Sara Sánchez.

Lo que es muy importante es considerar el nivel de los pilotos que participan en el evento, ya que es un poco el cierre del año para el automovilismo brasilero, a pesar que pueden quedar fechas pendientes en algunas categorías.

Posiciones finales

1º 72 A- Rubens Barrichelo - Tony Kanaan - Felipe Massa (Shell)
2º 27 A- Rafael Suzuki - Michel Aboissa - Marcelo Thomaz (AST/Allatere Racing)
3º 84 A-Renato Russo - André Nicastro - Sergio Jimenez (SVLabs)
4º 81 A-Marcio Romani Dias- Marcelo Romani Dias - Guilherme Jacob (Marlia Racing)
5º 19 B-Jeferson Wenke- Marcio Macagnan - Leandro Macagnan (Planet Kart/Wolff Racing)
6º 89 A-Carlos Moura - Saulo Bruno - Carlos Carneiro - Wilson Penna (MRD Minas)
7º 25 B-Rodrigo Navarro - Alexandre Navarro - Bruno Grigatti (R1 Sports)
8º 187 B-Jorge Borelli - Fabio Varela - Eduardo Cándido - Rafael Rodríguez - Bía Figueiredo (Jonas&Cal/Araça)
9º 17 B-Décio Scartezini - Cassio Campos - Rodrigo Navarro - Ricardo Leite - Emilio Padrón - Carlos Loureiro (Extra Hipermercados)
10º 100 A-Carlos Iaconelli - Clemente de Faria - Marcos de Villena (Allatere Racing)
33º 42 B -Sara Sánchez, Mauricio Alfredo, Valter Fúria, Mércio Menonya y José Antonio Castro (Loctite-Liofol)

Categoría B

13º 42 B -Sara Sánchez, Mauricio Alfredo, Valter Fúria, Mércio Menonya y José Antonio Castro (Loctite-Liofol)

-ssc

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Kart
Drivers Mario Haberfeld , Tony Kanaan , Felipe Massa , Bia Figueiredo , Carlos Iaconelli , Sergio Jimenez , Rafael Suzuki , Nono Figueiredo