CHAMPCAR/CART: Un brillante futuro para Dale Coyne Racing

Los paddocks de Champ Car desde Tampa/St. Petersburg hasta Ciudad de México, acaban de volverse un poco más simpáticos. Y también lo hizo el taller de Dale Coyne Racing en Plainfield, Illinois. ¿La razón? A inicios de esta semana, Coyne ...

Los paddocks de Champ Car desde Tampa/St. Petersburg hasta Ciudad de México, acaban de volverse un poco más simpáticos. Y también lo hizo el taller de Dale Coyne Racing en Plainfield, Illinois. ¿La razón? A inicios de esta semana, Coyne anunció que John Bright se unió a su organización como manager del equipo

No se equivoquen, Bright aporta un impresionante resumé al equipo, con una carrera en los Champ Cars que incluye épocas con Simon, Walker, Ganassi y Comptech Racing, sin mencionar la supervisión del proyecto Cooke-Woods IMSA GTP a inicios de los ochenta así como su paso por la F3000 europea como copropietario (junto con el legendario pilotos de autos deportivos Brian Redman), del Redman-Bright Racing.

El británico Bright, con sus lentes y sus bigotes, es respetado en ambos lados del Atlántico por su profesionalismo y es apreciado por su animada disposición y su invariable buen humor.

Un ejemplo, es el tiempo de su regreso a la escena automovilística norteamericana. "Encuentro bastante impresionante", dice, "que vine originalmente con Lola Cars en 1981 para trabajar en IMSA con Brian Redman y el Lola T600. Después volví otra vez en 1992 con Dick Simon Racing, con los Buick-Lola de Scott Brayton, y ahora, estamos en el 2003 con Dale Coyne y Lola nuevamente. Así que cada once años reaparezco en este continente. Buscando empleo".

Bright nunca ha tenido ninguna dificultad para encontrar trabajo, es sólo que el empleo no ha sido siempre exactamente lo que él quería. A mediados de los setenta, por ejemplo, era un exitoso -algunos dirían excelente- corredor. Se mantuvo en el difícil y confuso mundo de la Fórmula Ford y la Fórmula 3 enfrentando a Derek Daly, Derek Warwick y David Kennedy. También corrió en Sports 2000 y sport prototipos con algún éxito, terminando sexto en las 24 Horas de Daytona de 1983.

"Gané muchas carreras, pero pese a lo bueno que era como piloto semi- amateur no pude encontrar la manera de que me pagaran por ello, que es siempre el problema", dice riendo. "De hecho era, con mucho, mejor mecánico y la gente siempre estaba dispuesta a pagarme más como mecánico que como piloto".

Una de esas personas fue Tom Weatcroft. Weatcroft, por supuesto, es el hombre que gastó una fortuna en resucitar el circuito de Donnington Park y otro edificio el renovado Donnington Collection, indudablemente la más fina colección de maquinaria histórica de carreras en el planeta. Bright puso varias cuotas en el Donnington Collection, restaurando muchos de esos autos de carrera que no tienen precio.

¿Sus favoritos?

"El mejor fue el Weslake Eagle, de Dan Gurney", dice. "Pese a que no necesitó mucho trabajo de restauración, estaba en una condición extraordinaria. Pero qué hermoso auto. Después estaba el Tyrrell 003, que de hecho conduje en Donnington en algunas vueltas de demostración. Hay algunos autos muy hermosos allí".

"Después construimos autos de Fórmula Atlantic y Fórmula 2, que Weatcroft corrió, con bastante éxito, para Brian Henton y Richard Morgan. Richard Morgan, por supuesto, es el hermano de David Morgan quien trabajó como ingeniero con Dale (Coyne). ¡Lo llamé por teléfono antes de tomar este trabajo para asegurarme que no estaba ocupando su lugar! Pero él se fue a la Fórmula 3000 y está trabajando para Durango Racing".

Como Morgan, Bright sabe todo sobre la transición de los Champ Cars a la Fórmula 3000. Tras sus cinco años de Champ Car a mediados de los noventa, Bright y su familia regresaron a Inglaterra por razones que "no fueron de automovilismo".

"La última vez que hice Champ Cars en el '96 con Comptech no fue un buen año", explica. "Pero regresé al Reino Unido por razones familiares. Fue la decisión acertada porque mi hija pudo establecerse en la escuela. Teníamos una vida de viajes, como todos nosotros tenemos, y queríamos darle un ambiente más estable".

Junto con Redman, Bright entró a la fraternidad de la Fórmula 3000 por un par de temporadas, corriendo con -entre otros- Gonzalo Rodríguez quien más tarde ese año corrió en los Champ Cars para Penske Racing antes de fallecer en Laguna Seca, en 1999. Bright después pasó de la Fórmula 3000 a los autos deportivos y su equipo logró el campeonato 2000 FIA NGT.

Fórmula Ford, Fórmula 3, Fórmula Atlantic, Fórmula 2, Fórmula 3000, Sports 2000, IMSA, autos deportivos, Champ Cars . . .el único alto nivel en el que John Bright no ha manejado, sido ingeniero o gerenciado, es la Fórmula Uno. Pero eso no significa que no haya tenido un impacto allí. Su hijo Jacob, trabaja como ingeniero con Alexander Wurz en el equipo de pruebas de McLaren.

Con su exitoso y variado pasado, Bright podría probablemente haber elegido trabajar en un buen número de arenas automovilísticas este año. Esa es una de las razones por las que Coyne está tan emocionado por tenerlo a bordo.

"Oí que John estaba buscando la posibilidad de regresar a CART", dijo Coyne, "así que lo llamé por teléfono y llegamos rápidamente a un acuerdo. Con su experiencia y la clase de equipos en los que ha trabajado, aportará mucha experiencia y es un muy buen ingeniero. También se lleva bien con la gente y es como yo en muchos aspectos ya que le gusta ser parte de una joven y creciente organización".

En la cúspide de su tercera década en CART, Dale Coyne Racing difícilmente es "joven". Pero, por otra parte, tras dos años en los que el equipo apareció en un total de cuatro carreras, estar preparándose para una temporada completa con uno y quizás dos autos es como una segunda infancia para la organización. Y de nuevo, desde el motor Ford-Cosworth XFE, a los patrocinadores de la serie, los equipos y pilotos, hay mucho de nuevo en CART y en el Campeonato de Champ Car presentado por Bridgestone y motorizado por Ford, en el 2003.

"Realmente es el inicio de una nueva era y estoy realmente encantado de estar aquí", dice Bright. "Aparte de la Fórmula Uno, a la que nunca entré, los Champ Cars son el tope de las competencias de autos con ruedas descubiertas en el mundo. Me siento un poco 'verde' de momento porque ha habido mucho desarrollo entre 1996 y el presente. Pero será relativamente el mismo nivel para todos por el nuevo motor y el mismo chasis, al menos para la mayoría de la gente".

Bright se siente también animado por el hecho de que el auto de Coyne fue muy competitivo en las dos apariciones que tuvo en el 2002. Darren Manning lideró 18 vueltas y terminó noveno en Rockingham, y que Andre Lotterer hizo la sexta vuelta más rápida de la carrera en ruta a un 12vo. lugar en Ciudad de México. El hecho de que ambos pilotos estuvieran haciendo su debut en los Champ Cars para ese momento, sólo resalta los logros del equipo y su potencial para el 2003.

Este año, Coyne Racing llega con otro piloto debutante a CART, el ex piloto de F3000, Joel Camathias. Pese a que Bright no trabajó directamente con Camathias en la F3000, el hecho de que ambos compartan un pasado común debería hacer que la transición sea relativamente suave.

Si hay un aspecto negativo en el regreso de Bright a CART es que el Campeonato de Champ Car presentado por Bridgestone y motorizado por Ford no competirá en el Rockingham Motor Speedway en el 2003. La casa permanente de Bright está en las afueras de Leicester, a una media hora manejando desde Rockingham. Aún un hombre como John Bright, concede que es un poco decepcionante no poder estar en su casa en uno de los más distantes viajes de CART. Especialmente cuando esa casa se llama: "All's Well House".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Andre Lotterer , Darren Manning , Joel Camathias , Alexander Wurz , David Morgan , Dan Gurney , Brian Redman , Derek Daly , Derek Warwick , David Kennedy , Dale Coyne , Brian Henton , Dick Simon , Gonzalo Rodriguez
Teams Dale Coyne Racing , Team Penske