CHAMPCAR/CART: Toytota Motorsports mejor temporada en el 2001

Seis Victorias, Confiabilidad sin Igual lo mas Notable de Toyota en la Temporada 2001 en los Champ Cars TORRANCE, Calif. (15 de noviembre, 2001) - Toyota registró un récord de seis victorias en su programa de CART, incluyendo cuatro de las ...

Seis Victorias, Confiabilidad sin Igual lo mas Notable de Toyota en la Temporada 2001 en los Champ Cars

TORRANCE, Calif. (15 de noviembre, 2001) - Toyota registró un récord de seis victorias en su programa de CART, incluyendo cuatro de las últimas ocho, con una confiabilidad sin igual para darle al fabricante en los Champ Cars su mejor temporada en el 2001.

Las seis victorias vinieron de cinco pilotos diferentes de cuatro equipos diferentes. Ningún otro fabricante obtuvo triunfos con más de dos equipos en el 2001, mientras que Toyota vio a Newman-Haas, PacWest, Target Chip Ganassi y Patrick Racing ir al podio en la campaña que acaba de concluir.

"Estamos muy orgullosos de que Toyota pudiera proveer motores a cuatro diferentes equipos de CART para ganar en el 2001," dijo Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota. "Lo que hace aun más impresionante la hazaña, es el hecho de que cinco de nuestros nueve pilotos comenzaron la temporada con dos años o menos de experiencia en los Champ Cars - y cuatro de ellos fueron novatos. En realidad no tuvimos un piloto dominante, pero es un tributo para todos en Toyota Racing Development (TRD, USA), y nuestros equipos que cuatro de las cinco escuderías que utilizaron motores Toyota obtuvieron triunfos. Además, ocho de nuestros nueve autos propulsados por motores Toyota obtuvieron al menos un resultado entre los cuatro primeros.

Mucho del éxito se le puede atribuir al grado de confiabilidad que rara vez se ha visto antes en el Campeonato FedEx. En la campaña, Toyota utilizó 179 motores para competir en carreras y sufrió solamente seis fallas de motor (3.35%). Además, de los más de 500 motores utilizados durante los fines de semana (práctica, calificación y carrera), sólo el 3.02% sufrió fallas.

"Estamos fascinados con la confiabilidad del Toyota RV8F esta temporada," dijo Aust. "Creemos que lo más importante que podemos proveer a nuestros equipos de carreras es confiabilidad y estabilidad," dijo Aust. "Con las parrillas separadas por décimas y centésimas de segundo, los equipos no pueden permitirse no participar en las sesiones por problemas de confiabilidad."

Cuatro de los nueve pilotos Toyota sufrieron una falla de motor o menos durante la campaña 2001.

"La confiabilidad del motor nunca fue un problema," dijo Cristiano da Matta, ganador en tres ocasiones y el piloto Toyota mejor colocado en las puntuaciones con un quinto sitio con el equipo Newman-Haas. "Entre Christian (Fittipaldi), y yo, tuvimos solamente una falla - en calificación en Vancouver - en 20 fines de semana de carrera."

Además de la mejor marca del programa de seis victorias, el piloto Toyota Scott Dixon (Nextel/Powerware/Panasonic Toyota), ganó el premio de Novato del Año de CART y se convirtió en el ganador más joven en la historia de las competencias más importantes de autos tipo fórmula, cuando cruzó primero la línea de meta en Nazaret, a la edad de 20 años y nueve meses.

Da Matta (Texaco/Havoline Toyota), también estableció un nuevo récord en el programa cuando se clasificó quinto general en el campeonato - con triunfos en México, Australia y California. Otros pilotos Toyota que marcaron triunfos en el 2001 fueron Bruno Junqueira (Target Toyota), en Road América y Roberto Moreno (Visteon Toyota), en Vancouver. Con sus tres victorias en esta temporada, da Matta se convirtió en el piloto Toyota de Champ Cars con más victorias, con un total de cuatro triunfos con motores Toyota.

-Toyota motorsports/rt-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Bruno Junqueira , Roberto Moreno , Scott Dixon
Teams Toyota Racing