CHAMPCAR/CART: Toyota previo de Gold Coast

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 316 2. Toyota 266 3. Ford 266 Lo que hay que ver en Australia: EL AUSTRALIANO DIXON REGRESA A SU TIERRA EN BUSCA DEL TÍTULO DE NOVATO - Nacido en Brisbane, Scott Dixon se mudó con su familia a Nueva ...

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 316 2. Toyota 266 3. Ford 266

Lo que hay que ver en Australia:

EL AUSTRALIANO DIXON REGRESA A SU TIERRA EN BUSCA DEL TÍTULO DE NOVATO - Nacido en Brisbane, Scott Dixon se mudó con su familia a Nueva Zelanda a la edad de cuatro años. Regresó a Australia cuando tenía 16 para competir en el Campeonato australiano Fórmula Holden (Fórmula 3000) - ahí, primero ganó el premio de Novato del Año, seguido del título de la Serie.

Ahora Dixon regresará a su tierra en espera de amarrar el título de Novato del Año en la Serie FedEx CART. El campeón de la Indy Lights en el 2000 actualmente liderea en la carrera por el título de novato sobre el piloto Toyota Bruno Junqueira (Target Toyota), por 98-56. Dixon puede amarrar el título con un noveno sitio en Surfers Paradise, sin importar cómo termine Junqueira en las últimas dos carreras.

Para Dixon, el ganar premios no es algo nuevo, ya que obtuvo una exención para comenzar a correr contra adultos en la Fórmula Vee a la edad de 13 años en Nueva Zelanda, tiene cuatro campeonatos (NZ Fórmula Ford Clase II, NZ Fórmula Ford Clase I, Fórmula Holden e Indy Lights), y Novato del Año en la Fórmula Holden. Además, perdió el título de Novato del Año en la Indy Lights por un punto en 1999.

A la fecha, en esta campaña Dixon tiene una victoria y un tercer sitio entre seis resultados entre los cinco primeros y 10 resultados entre los 10 primeros. Se convirtió en el ganador más joven en la historia de las categorías importantes de autos tipo Fórmula en Nazaret cuando ganó a los 20 años y 9 meses de edad. Su victoria fue la primera para PacWest desde 1997.

DIXON, JUNQUEIRA: BATALLA POR OTRO RÉCORD - Además de su batalla por el título de Novato del Año en CART, Scott Dixon y Bruno Junqueira también buscan convertirse en el 7º novato en la historia de CART en ganar más de una justa en su primera campaña. Para ello, tienen que ganar en Australia o en Fontana. Así se unirían a Juan Montoya, Alex Zanardi, Nigel Mansell, Teo Fabi, Danny Sullivan y Bobby Rahal como los únicos novatos de CART en ganar varias carreras en su primer año.

AVANZANDO - Memo Gidley (Target Toyota) llega con podios al hilo a la carrera Indy 300 que se llevará a cabo este fin de semana en Australia. En Houston, condujo desde la posición 23 hasta el tercer puesto y luego tuvo una actuación aun más impresionante al ir del sitio 23 al segundo puesto en Laguna Seca. Junto con un segundo lugar en Cleveland, Gidley ahora tiene tres podios en la campaña y cuatro resultados entre los cinco primeros.

Gidley actualmente está ubicado en el sitio 15 en la tabla general con 62 puntos - a 21 puntos del 10º sitio - a pesar de que no participó en las primeras seis carreras de la temporada, antes de unirse al equipo Target Ganassi Racing en Portland. Basado en las 12 carreras que ha disputado con el equipo, y haciendo cuentas sobre la temporada completa, Gidley se uniría a da Matta y Dixon en la batalla por el quinto sitio general (estaría octavo, a sólo seis puntos detrás de Dixon). Y para hacer esta hazaña aun más impresionante, antes de Portland, Gidley ni siquiera había estado en un Champ Car por más de siete meses - desde la final de la campaña 2000 en Fontana - ni mucho menos estuvo involucrado en entrenamientos de pretemporada.

PILOTOS TOYOTA EN LA PELEA POR EL QUINTO PUESTO Y POR TERMINAR ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS EN LAS PUNTUACIONES - Dos pilotos Toyota están involucrados en la pelea por el quinto sitio en las puntuaciones de CART para esta temporada, mientras que cinco más, todavía esperan quedar entre los diez primeros en la presente campaña.

Cristiano da Matta (Texaco/Havoline/Kmart Toyota), actualmente está en el sexto sitio en la carrera por los puntos con 100 unidades, mientras que Scott Dixon está justo detrás de él en séptimo con 98 puntos - a sólo cinco y siete puntos, respectivamente, del quinto puesto. Además, Roberto Moreno (Visteon Toyota), Jimmy Vasser (Visteon Toyota), Christian Fittipaldi (Kmart Toyota), Memo Gidley y Bruno Junqueira tienen esperanzas de quedar entre los diez primeros en la temporada. Los cinco pilotos Toyota actualmente están clasificados en 11º, 13º, 14º, 15º, y 16º, respectivamente. Moreno está a sólo nueve puntos del quinto sitio y a sólo 12 puntos del octavo puesto.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA - Cuando Rocky Moran Jr. ganó la carrera del Campeonato Toyota Atlantic en Laguna Seca, se unió a su padre Rocky Sr. como la única combinación padre-hijo en ganar un evento importante a nivel profesional en el deporte motor en los Estados Unidos que utiliza autos propulsados por motores Toyota. Moran padre, es mejor conocido por ser copiloto en la victoria con un Toyota Eagle en la prestigiosa carrera de Las 24 Horas de Daytona en 1993 junto con P.J. Jones y Mark Dismore.

Declaraciones:

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Tenemos mucha confianza ahora que vamos a Surfers Paradise, ya que estuvimos en la pole allí el año pasado y hemos estado corriendo muy fuerte en circuitos callejeros en toda la temporada. Con dos carreras por delante, nos sentimos bien como para poder igualar y superar las cinco victorias que obtuvimos el año pasado."

FAST FACTS

CAMPEONATO FEDEX CART 2001

Indy 300

Gold Coast, Queensland, Australia

Longitud de Pista: 4.497 Km./2.795 millas

Fecha: 28 de octubre, 2001

Transmisión: ESPN, 28 de octubre,

1 p.m. ET, 10 a.m. PT Duración de la Carrera: 65 vueltas. 292.315 Km.

Longitud de Pista: 4.497 Km. circuito callejero

Ganador en el 2000: Adrián Fernández

Mejor Resultado de Toyota: 3º, Jimmy Vasser, 2000

Mejor Calificación de Toyota: 1º, Juan P. Montoya, 2000

Récords de Pista:

Calificación: 1999, D. Franchitti (176.546 Km./h)

Carrera: 1999, D. Franchitti (147.785 Km./h)

-www.toyotamotorsports.com-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jimmy Vasser , Memo Gidley , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Roberto Moreno , Bobby Rahal , Christian Fittipaldi , Scott Dixon , Alex Zanardi , Nigel Mansell , Rocky Moran Jr. , Danny Sullivan , P.J. Jones , Teo Fabi , Cristiano da Matta
Teams Chip Ganassi Racing