CHAMPCAR/CART: Toyota Motorsports lo que hay que ver en Road Am?rica

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda - 212 2. Ford - 185 3. Toyota - 174 FITTIPALDI, NEWMAN/HAAS REGRESA A SU SEGUNDA CASA - Los pilotos de carreras son generalmente bastante rápidos para señalar la importancia de sentirse a gusto en una...

Campeonato de Fabricantes:
1. Honda - 212
2. Ford - 185
3. Toyota - 174

FITTIPALDI, NEWMAN/HAAS REGRESA A SU SEGUNDA CASA - Los pilotos de carreras son generalmente bastante rápidos para señalar la importancia de sentirse a gusto en una carrera. En ése caso, es difícil imaginar que alguien pudiera sentirse mucho más a gusto en un coche de carreras que Christian Fittipaldi (Kmart Toyota), cuando está en un auto Newman/Haas en Road América.

En las últimas cuatro temporadas, Fittipaldi obtuvo un triunfo (1999), un tercero y un cuarto en la pista de 6.513 Km que algunos consideran como el mejor circuito permanente de los Estados Unidos. Aun con el éxito que ha disfrutado, esto palidece en comparación a lo conseguido por su equipo Newman/Haas, el cual tiene cuatro victorias en Road América en las últimas 11 carreras de la Serie que se han disputado en Elkhart Lake. En general, el equipo ha tenido seis resultados entre los cuatro primeros, en los últimos seis años en Road América; incluyendo un uno-dos en 1999. Además, el equipo ha calificado aun mejor de lo que ha corrido con ocho posiciones de calificación entre los cinco primeros, en los últimos seis años.

LAPEANDO AL CONTINGENTE - No es inusual que un novato demuestre algunos signos de inconsistencia durante su primera temporada, pero Scott Dixon ha sido precisamente lo contrario en su campaña inaugural en los Champ Cars. El muchacho que recientemente cumplió 21 años de edad, lidera en el Campeonato FedEx CART en cuanto a vueltas completadas se refiere, al recorrer 1,668 de 1,714 posibles - lo cual es bueno para un asombroso 97.3 por ciento de vueltas recorridas esta temporada.

DE NUEVO EN EL CAMINO - Roberto Moreno ha usado el más reciente período de (pistas) circuitos para moverse de lleno en la batalla por los diez primeros en los puntos en CART. Moreno manejó desde el 15º hasta el sexto sito en Mid-Ohio, en donde fue uno de los pocos pilotos que pudo rebasar en el estrecho circuito para obtener su cuarto resultado entre los ocho primeros en los últimos cinco eventos en circuito. Durante este período, finalizó segundo en Portland, tercero en Cleveland y parecía encaminarse a una posible victoria en Cleveland antes de que se viera involucrado en el trompo de Bryan Herta, cuando quedaban 10 vueltas por disputarse. Eventualmente se colocó octavo en Cleveland. Si la pasada historia es una indicación de lo que puede suceder, las cosas deberán presagiar algo bueno para él en Road América este fin de semana - ya que también se colocó cuarto en la pista de Wisconsin hace un año. También lideró la carrera cuando faltaban sólo cinco vueltas.

EN EL CAMINO, II - Cuente a Cristiano da Matta (Texaco/Havoline/Kmart Toyota), entre uno de los pilotos felices de ver que continúa el período de circuitos en CART. A la fecha, el diminuto brasileño ha marcado 55 de sus 70 puntos en circuitos, en esta temporada.

DA MATTA Y DIXON EMPATADOS EN SEXTO EN LA CARRERA POR LOS PUNTOS - Cristiano da Matta y Scott Dixon llegaron a este fin de semana empatados en el sexto sitio general en la carrera por los puntos por el Campeonato CART FedEx. Irónicamente, los dos han tenido senderos opuestos para marcar sus 70 puntos. Da Matta, quien tiene ventaja en el desempate sobre Dixon, obtuvo la mayoría de sus puntos en circuitos (ver arriba), mientras que Dixon registró 53 de sus 70 puntos en óvalos.

EL CAMPEONATO TOYOTA ATLANTIC REGRESA A ELKHART - Luego de aventurarse en el norte en Trois Rivieres, Québec, hace dos semanas, el Campeonato Toyota Atlantic se dirige a Road América este fin de semana. Hoover Orsi llega como el ganador más reciente y el líder en la Atlantic. Los graduados de Atlantic han destacado recientemente con victorias de Patrick Carpentier y Michael Andretti, junto con podios en CART de Carpentier, Alex Tagliani y el piloto Target Toyota Memo Gidley, así como también de Jacques Villeneuve en la Fórmula Uno y Sam Hornish, el líder en la Serie IRL.

Declaraciones:

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Nuestros equipos han pasado recientemente por una mala racha en pits y con tráfico de lapeados. Nuestros equipos con motores Toyota deben comenzar a hacer su propia 'buena racha' y regresar a la caza por el título. Corrimos extremadamente bien en Road América el año pasado. Juan (Pablo Montoya) tuvo más de 10 segundos de ventaja antes de que se viera forzado a abandonar la carrera debido a un problema con la caja de cambios. Necesitamos terminar lo que iniciamos hace un año."

FAST FACTS
CAMPEONATO FEDEX CART 2001
Motorola 220

Fecha:  19 de agosto, 2001

Transmisión: ESPN, 1 p.m. ET (En vivo)Duración de la carrera: 55 vueltas, 358.228 Km
Longitud de Pista: 6.513 circuito permanente
Ganador en el 2000:     Paul Tracy

Mejor Resultado de Toyota: 5º, Jimmy Vasser, 2000
Mejor Calificación de Toyota: 11º, C. da Matta, 1999

Récords de Pista:
Calificación: 2000, D. Franchitti (234.792 Km/h)
Carrera: 1999, C. Fittipaldi (221.554 Km/h)

Road América, Elkhart Lake, Wis.
Longitud de Pista: 6.513Km/4.048 Miles

- www.toyotamotorsports.com

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jacques Villeneuve , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Memo Gidley , Roberto Moreno , Patrick Carpentier , Alex Tagliani , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Scott Dixon , Bryan Herta , Cristiano da Matta , Sam Hornis
Teams HART