CHAMPCAR/CART: Toyota Motorpsorts previo en Fontana

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 332 2. Toyota 288 3. Ford 280 Lo que hay que ver en Fontana: TOYOTA EN BUSCA DE SU SEXTA VICTORIA EN FONTANA - Luego de ganar en Surfers Paradise con Cristiano da Matta al volante, Toyota va este fin de...

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 332 2. Toyota 288 3. Ford 280

Lo que hay que ver en Fontana:

TOYOTA EN BUSCA DE SU SEXTA VICTORIA EN FONTANA - Luego de ganar en Surfers Paradise con Cristiano da Matta al volante, Toyota va este fin de semana en busca de su sexto triunfo en el 2001 y con ello espera obtener el mejor resultado en su programa en la carrera Marlboro 500 Presentada por Toyota. Hasta ahora, en la presente temporada el fabricante ha ganado en Monterrey, México, Nazaret, Elkhart Lake, Vancouver y Surfers Paradise, Australia. Un triunfo le daría a Toyota este año, al menos una victoria en cada uno de los cuatro tipos de pistas de CART - circuitos permanentes, circuitos callejeros, óvalos cortos y superspeedways. Además, Toyota estará en busca de su cuarta victoria en los últimos ocho eventos de CART.

GANANDO AL ESTILO INTERNACIONAL - Con la victoria en el evento más reciente de Champ Cars en Australia, los autos propulsados por motores Toyota han ganado hasta ahora carreras de CART en cuatro países diferentes esta campaña - México, Estados Unidos, Canadá y Australia.

EL GANADOR MÁS RECIENTE... - Cristiano da Matta llegará a Fontana con buenas notas, luego de ganar en Surfers Paradise. Éste fue el segundo triunfo de Da Matta en la temporada y el tercero en su carrera - los cuatro vinieron con motores Toyota. El piloto de Champ Cars que está en su tercer año en la Serie, hasta ahora ha ganado en óvalos cortos (Chicago), en un circuito permanente (México), en un circuito callejero (Australia), y buscará completar el "Grand Slam" con una victoria en un superspeedway este fin de semana. Con ése triunfo, se uniría al selecto grupo de pilotos activos de CART formado por Michael Andretti, Jimmy Vasser y Adrián Fernández, quienes han ganado en los cuatro tipos de pistas.

Y EL CAMPEÓN DEFENSOR - Este fin de semana, Christian Fittipaldi tiene la mira puesta en una segunda victoria consecutiva en la Marlboro 500 Presentada por Toyota, luego de ganar el evento del año pasado por sólo 0.194 segundos sobre el piloto Toyota Roberto Moreno. Fittipaldi no es el único piloto activo de Toyota que ha ganado la California 500 (millas), también Jimmy Vasser ganó la justa en 1998. Además, Mauricio Gugelmin ganó la pole en la carrera inaugural en Fontana en 1997.

LOS EQUIPOS TOYOTA DOMINAN FONTANA - Si la historia es un indicador de lo que podría suceder, sería bueno apostar a uno de los equipos con motores Toyota este fin de semana en la Marlboro 500 Presentada por Toyota. Cada una de las cuatro pruebas previas en el California Speedway las ganaron equipos que actualmente usan motores Toyota. PacWest Racing en 1997 (Mark Blundell), Target Chip Ganassi Racing en 1998 (Jimmy Vasser), Patrick Racing en 1999 (Adrián Fernández), y Newman-Haas Racing en el 2000 (Christian Fittipaldi). Estos son los únicos equipos que han ganado eventos de Champ Cars en Fontana.

DIXON SE CONVIERTE EN EL NOVATO DEL AÑO DE CART MÁS JOVEN - Scott Dixon amaró el título de Novato del Año en CART en Surfers Paradise y con ello se convirtió en el ganador más joven del premio en la historia de los Champ Cars. El neozelandés de 21 años está completando su tercera campaña en los Estados Unidos, luego de dejar la Fórmula Holden australiana cuando tenía 18. En el camino para alcanzar el Premio Jim Trueman de Novato del Año, Dixon se convirtió en el ganador más joven (20 años y nueve meses) en la historia de las categorías principales de autos tipo Fórmula, cuando obtuvo el triunfo en Nazaret en mayo. También tiene cinco resultados entre los cinco primeros y 11 resultados entre los 10 primeros en 19 carreras esta temporada.

PILOTOS TOYOTA EN LA CARRERA POR LOS PUNTOS - Dos pilotos con motores Toyota ya tienen asegurados lugares entre los 10 primeros en las puntuaciones finales de CART en el 2001 y cuatro más irán a Fontana con la esperanza de unírseles. Cristiano da Matta y Scott Dixon, actualmente quinto y séptimo, respectivamente, ya aseguraron sus lugares, aunque cada uno buscará adelantar un lugar más este fin de semana. Da Matta necesitaría una victoria para lograr el cuarto sitio, mientras que Dixon está a sólo cinco puntos del sexto puesto.

Por otro lado, Roberto Moreno y Jimmy Vasser están empatados actualmente en el 11º puesto, a sólo siete puntos del 10º lugar y a tan sólo 14 unidades del octavo. Aunque ellos no son los únicos que buscan un resultado entre los 10 primeros, ya que tanto el campeón defensor de la carrera Christian Fittipaldi como Memo Gidley están también en la misma situación. Fittipaldi actualmente es 14º con 70 puntos, mientras que Gidley está en el sitio 15 con 65 puntos. Gidley necesitaría una victoria para tener esperanzas de lograr un lugar entre los diez primeros en los puntos, pero ésta hazaña es difícil de alcanzar, si se considera que ha participado en tan sólo 13 pruebas esta campaña, ya que se unió al equipo Target Ganassi hasta la séptima justa del año en Portland. A pesar de no entrenar en la pretemporada, Gidley marcó el noveno mejor total en cuanto a puntos se refiere, en las 13 carreras en las que ha estado con el equipo.

TOYOTA-FONTANA UNA RELACIÓN QUE DATA DESDE EL DÍA UNO - Este año la Marlboro 500 Presentada por Toyota marcará el quinto año al hilo en que Toyota será el patrocinador presentador del evento de Champ Cars en el California Speedway. La relación entre Toyota y el Speedway data desde la apertura de las instalaciones en 1997. Toyota y el California Speedway, junto con Marlboro y CART combinan sus recursos para ofrecer $1 millón de dólares al ganador de la Marlboro 500 Presentada por Toyota - la bolsa más grande de cualquier evento de CART.

Declaraciones:

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Estamos muy felices por el triunfo del pasado fin de semana en Surfers, pero nuestra celebración no duró mucho, ya que TRD regresó a trabajar duro en la preparación para la Marlboro 500 Presentada por Toyota de esta semana. Con Toyota Motor Sales, U.S.A., y TRD localizadas en el Sur de California, Fontana es obviamente una carrera importante para nosotros. Además, una victoria en Fontana nos daría un triunfo en cada tipo de pista en las que CART compite - circuitos permanentes, callejeros, óvalos cortos y superspeedways. Esto sería un logro tremendo y mostraría no solamente la diversidad del motor Toyota, sino también la de nuestros equipos y pilotos."

<pre>

California Speedway, Fontana, Calif. Longitud de Pista: 3.265 Km./2.029 millas Fecha: 4 de noviembre, 2001 Transmisión: ESPN, 3:30 p.m. ET (En Vivo) Duración de la carrera: 250 vueltas. 816.165 Km. Longitud de Pista: 3.265 Km. óvalo Ganador en el 2000: Christian Fittipaldi Mejor resultado de Toyota: 9º, Robby Gordon, 1998 Mejor Calificación de Toyota: 1o, Scott Pruett, 1999

Récords de Pista: Calificación: 2000, A. Fernández (276.211 Km./h) Carrera: 2000, Gil de Ferran (388.458 Km./h) </pre>

-TRD-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Robby Gordon , Gil de Ferran , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Memo Gidley , Adrian Fernandez , Roberto Moreno , Christian Fittipaldi , Scott Dixon , Scott Pruett , Mark Blundell , Chip Ganassi , Cristiano da Matta
Teams Chip Ganassi Racing