CHAMPCAR/CART: Toyota lo que hay que ver en Rockingham

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 257 2. Toyota 224 3. Ford 222 Lo que hay que ver en Rockingham: EL ÉXITO EN LOS ÓVALOS LE AYUDA A DIXON A SUBIR AL QUINTO PUESTO - El novato Scott Dixon (Nextel Powerware Panasonic Toyota)...

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 257 2. Toyota 224 3. Ford 222

Lo que hay que ver en Rockingham:

EL ÉXITO EN LOS ÓVALOS LE AYUDA A DIXON A SUBIR AL QUINTO PUESTO - El novato Scott Dixon (Nextel Powerware Panasonic Toyota) escaló posiciones hasta el quinto puesto general, con un noveno lugar en los resultados finales en Alemania. Lo que hizo la actuación de Dixon aun más impresionante fue que luego de haberse suspendido todas las prácticas del jueves por lluvia, y no haber participado en la única sesión del viernes debido a problemas estomacales; logró un resultado entre los 10 primeros, a pesar de que sólo rodó en el calentamiento del domingo sobre el nuevo EuroSpeedway.

El éxito en los óvalos llegó rápido para el neozelandés de 21 años. Hasta ahora ha finalizado entre los 10 primeros en cada uno de los seis eventos disputados en óvalos esta campaña. Incluyendo su primera victoria en CART en Nazaret en mayo, cuando se convirtió en el ganador más joven en la historia de las principales series de autos tipo fórmula a los 20 años y nueve meses. Además, fue tercero en el podio en Milwaukee y cuarto en Chicago. Dixon ha acumulado más puntos (50) en las seis justas en óvalos esta campaña, que cualquier otro piloto en la Series a excepción del líder en los puntos Kenny Bräck.

TERMINA LO QUE EMPIEZA - Consistencia es generalmente el mayor obstáculo que un piloto joven enfrenta cuando llega a la CART, pero Scott Dixon ha mostrado la consistencia en que la que sueñan la mayoría de los pilotos veteranos. Esa actuación consistente no queda mejor expresada que en los óvalos, en donde el piloto PacWest Toyota completó esta campaña un sorprendente número de 1,275 vueltas de 1,280 disputadas (99.6 por ciento). En general, Dixon encabeza la Serie en vueltas completadas con 1,963 de 2,009 (97.7 por ciento), en 15 carreras.

DIXON AUMENTA SU LIDERATO COMO NOVATO - Además de subir al 5º puesto general en las puntuaciones del Campeonato FedEx, Scott Dixon ensanchó su liderato con 36 puntos (86-50) por el premio de Novato del Año Jim Truecan sobre el piloto Toyota Bruno Junqueira (Target Toyota). Un tercer piloto Toyota, Tora Takagi, actualmente es tercero entre los pilotos que están en su primer año.

TAKAGI AVANZANDO - Tora Takagi (Pioneer Toyota) experimentó las dificultades por las que pasan muchos de los pilotos nuevos cuando llegó a los Champ Cars - lo cual fue muy difícil porque tuvo que enfrentar las limitaciones en testings, cuando llegó a una Serie en la que nunca corrió en ninguno de sus circuitos. Sin embargo, recientemente el campeón de la Fórmula 3000 japonesa en el 2000 comenzó a demostrar su valía tal como lo esperaban muchos cuando se anunció que iba a los Champ Cars.

Irónicamente, ha sido en los óvalos en donde Takagi ha sido más impresionante, incluyendo el mejor resultado de su carrera: un sexto sitio obtenido el pasado fin de semana en Alemania. Durante la justa, lideró su primera vuelta en los Champ Cars y anduvo entre los tres primeros durante varios giros. Parecía como si el novato fuera a conseguir su primer podio en CART hasta que vino una bandera amarilla hacia el final de la carrera. En ése entonces era sexto, pero iba segundo entre los pilotos que podían terminar la justa sin una parada adicional en pits. La robusta demostración de Takagi fue excelente si se considera que luego de andar 11º en la práctica del viernes, fue forzado a partir desde el sitio 26 al determinarse el orden de partida de acuerdo al estado del campeonato.

Su sexto puesto marcó el segundo resultado consecutivo entre los diez primeros de Takagi, luego de ser séptimo en Vancouver. Es su tercer resultado entre los diez primeros en la temporada. Además, el piloto de Walker Racing también ganó un tercer sitio de arrancada en Michigan.

EXPERIENCIA BRITÁNICA - Varios de los actuales pilotos que utilizan motores Toyota corrieron previamente en el Reino Unido. Mauricio Gugelmin (Nextel Toyota), Cristiano da Matta (Texaco/Havoline/Kmart Toyota), y Roberto Moreno (Visteon Toyota), participaron en la Fórmula 3 inglesa y Gugelmin ganó el título en 1985. Cada uno de ellos, junto con Christian Fittipaldi (Kmart Toyota), y Bruno Junqueira también corrieron en la FIA Fórmula 3000 dominada por europeos - Moreno (1988), Fittipaldi (1991), y Junqueira (2000), capturaron campeonatos en la F3000. Además, Gugelmin, Fittipaldi, Moreno y Tora Takagi compitieron en Inglaterra cuando corrieron en la Fórmula Uno, mientras que Junqueira fue piloto de pruebas del equipo Williams de F1.

BELL TIENE UN FUERTE ARRANQUE - Otro novato de Toyota hizo que se fijaran en él en la carrera American Memorial en Alemania. El actual líder en las puntuaciones en la Indy Lights Townsend Bell tuvo una gran actuación en su debut en los Champ Cars al terminar 13º en la vuelta del líder. Si el piloto Visteon Toyota no hubiera tenido un problema al pasarse de su pit, posiblemente habría obtenido un resultado en los puntos en su primera carrera en los Champ Cars. Con el orden de salida dispuesto según las puntuaciones, Bell se vio forzado a partir desde el último puesto en 27 y ganó 13 posiciones durante la justa. Bell competirá en su segunda carrera de CART este fin de semana en Rockingham, antes de regresar a los Indy Lights con la esperanza de amarrar el título luego de ser 2º hace un año.

Declaraciones:

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Ha sido una semana de muchas pruebas para todos tanto en la familia CART como para el mundo. Nuestros pensamientos y plegarias están con las víctimas de la tragedia del martes pasado y sus familias, así como también con Alex Zanardi y su familia. Ojalá, que podamos obtener algunos buenos resultados y traer a todos de regreso a los Estados Unidos con una buena actuación."

FAST FACTS
CAMPEONATO FEDEX CART 2001

Rockingham 500
Rockingham Motor Speedway, Corby, England

Longitud de Pista: 2.414 Km/1.5 millas

Fecha: 22 de septiembre, 2001

Transmisión: ESPN, 7:30 a.m. ET (En vivo) Duración de la carrera: Por asignarse

Longitud de pista: 2.414 Km óvalo

Ganador en el 2000: Evento inaugural

Mejor Resultado de Toyota: Evento inaugural

Mejor Calificación de Toyota: Evento inaugural

Récords de Pista:

Calificación: Evento inaugural

Carrera: Evento inaugural

- www.toyotamotorsports.com

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Bruno Junqueira , Roberto Moreno , Christian Fittipaldi , Scott Dixon , Alex Zanardi , Tora Takagi , Townsend Bell , Cristiano da Matta
Teams Williams