CHAMPCAR/CART: Toyota lo que hay que ver en Long Beach

DA MATTA ESPERA HACER HISTORIA EN EL TOYOTA GRAND PRIX DE LONG BEACH - Cristiano da Matta podría empatar el récord de todos los tiempos de CART por victorias consecutivas (cuatro) éste fin de semana en el Toyota Grand Prix de Long Beach. El ...

DA MATTA ESPERA HACER HISTORIA EN EL TOYOTA GRAND PRIX DE LONG BEACH - Cristiano da Matta podría empatar el récord de todos los tiempos de CART por victorias consecutivas (cuatro) éste fin de semana en el Toyota Grand Prix de Long Beach. El piloto Chevron Toyota llega al sur de California con victorias en las dos últimas carreras de la campaña 2001 en Australia y Fontana junto con la primera competencia de la temporada en Monterrey. La hazaña lo pone a sólo una victoria de empatar el récord que ostentan Alex Zanardi (1998) y Al Unser Jr. (1990).

Da Matta tiene cinco triunfos en su carrera en los Champ Cars - todas vinieron en los últimos 30 eventos de CART. Ningún piloto ha ganado más eventos en la Serie FedEx durante ése período. Terminó segundo en Long Beach hace un año, al ser derrotado en una reñida batalla con Helio Castroneves.

EL TOYOTA CONSTRUIDO EN CALIFORNIA ESPERA SER EL PRIMER MOTOR ESTADUNIDENSE EN GANAR EN LONG BEACH - El RV8F diseñado y construido por Toyota Racing Development podría llegar a ser el primer motor fabricado en los Estados Unidos en ganar el Toyota Grand Prix de Long Beach. Ésta planta de poder llevó a Cristiano da Matta a la victoria en la competencia de apertura del Campeonato FedEx en Monterrey en Marzo. Además, el RV8F marcó seis victorias en el 2001.

El Toyota RV8F se une a su predecesor, el Toyota RV8E, como los únicos motores diseñados y construidos en los Estados Unidos para ganar en los eventos de CART en los últimos 20 años. Luego de 19 años sin conseguir una victoria por un motor diseñado y construido en los Estados Unidos, el Toyota RV8E ganó los eventos de CART en el 2000 de Milwaukee, Michigan, Chicago, St. Louis y Houston.

LÍDERES EN LAS PUNTUACIONES - Con la victoria en Monterrey, tanto Toyota como Cristiano da Matta de nuevo regresan a Long Beach con el liderato en los puntos. Toyota actualmente ostenta una ventaja de tres unidades sobre Honda, mientras que da Matta disfruta de una ventaja de cinco puntos en el campeonato de pilotos.

BRILLANDO EN LONG BEACH - Mientras que ningún actual piloto Toyota ha ganado el Toyota Grand Prix de Long Beach en un Champ car, tres de ocho han obtenido el triunfo sobre las calles del sur de California durante sus carreras en la Indy Lights. Cristiano da Matta (1998), Scott Dixon (2000) y Townsend Bell (2001), todos ganaron eventos en la Indy Lights en Long Beach. Dixon también terminó segundo en 1999.

EL CAMPEONATO TOYOTA ATLANTIC LISTO PARA LA SEGUNDA FECHA EN LONG BEACH - El Campeonato Toyota Atlantic, la Serie Oficial de Desarrollo de CART, tiene programada su segunda fecha en Long Beach. El estadounidense Jon Fogarty se adjudicó la primera carrera de la campaña en Monterrey, y espera tener una fuerte oposición de los pilotos del sur de California: Rocky Moran Jr. y Alex Gurney, así como también del Novato del Año del 2001 Joey Hand. El padre de Gurney, Dan Gurney, una leyenda del automovilismo deportivo fue parte importante en el establecimiento del original Toyota Grand Prix de Long Beach en 1975.

COMPETITIVAS PILOTOS MUJERES PARTICIPAN EN LA EDICIÓN 26a DE LA CARRERA TOYOTA PRO/CELEBRITY - Dos de las mejores pilotos jóvenes en los autos tipo Fórmula en el deporte motor americano competirán en la carrera sabatina de celebridades denominada Toyota Pro/Celebrity, cuando Danica Patrick y Sarah Fisher participen en la edición 26ª de este evento de caridad que tiene muchos años. Las dos talentosas pilotos se enfrentarán a una parrilla que incluye al analista de CART del Canal SPEED Tommy Kendall, la estrella de la película "Star Trek: Next Generation" Patrick Stewart, la estrella de luchas Bill Goldberg y el cuatro veces nadador olímpico Dara Torres. Kendall, nativo de La Canada, Calif, fue el ganador de la división Pro de la carrera en 1999, y fue tetra campeón en la Trans-Am, él intentará igualar las hazañas del personaje del Canal SPEED Scott Pruett, quien ganó la clasificación general de la carrera Toyota Pro/Celebrity del año pasado. Cada uno de los pilotos de la carrera Toyota Pro/Celebrity conducirá Toyota Celicas preparados idénticamente. Contribuciones de caridad del evento son donadas a Racing For Kids (Corriendo por los Niños), la cual beneficia a dos hospitales infantiles en el sur de California. Aproximadamente $100,000 son recaudados anualmente.

Declaraciones:

Cristiano da Matta, No. 6 Chevron Toyota-Lola: "Creo que Long Beach es una de las pistas que más retos ofreces de las que visitamos. Tienes algo de duro frenaje y tienes que ser rápido en las rectas, pero no le puedes quitar demasiada fuerza negativa (down force) o batallarás en las partes sinuosas. Disfruto mucho la pista. Manejé un Celica ahí para la práctica de la carrera de celebridades (Pro/Celebrity Race). Les di vueltas a varios periodistas. Me divertí mucho. Es un circuito muy bonito. Es también una de las carreras, si no es que la carrera, más importante del año para Toyota. Sería grandioso ser el piloto que le diera a Toyota su primera victoria en el Toyota Grand Prix."

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Fue sensacional iniciar la temporada con otra victoria en Monterrey, pero el Toyota Grand Prix de Long Beach es una carrera que realmente nos gustaría ganar. Este es el 28º año de Toyota como patrocinador en Long Beach, nuestro centro de operaciones en los Estados Unidos está a sólo unos minutos en Torrance y esperamos aproximadamente unos 3,000 invitados el domingo, así que una victoria aquí sería tan grande como cualquiera que hemos tenido desde que entramos en la Serie en 1996. Afortunadamente, tenemos ocho pilotos muy talentosos con motores Toyota y ésta debe ser nuestra mejor oportunidad para ganar nuestra carrera de casa aquí en Long Beach."

-toyota/rt-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Alex Gurney , Al Unser Jr. , Helio Castroneves , Scott Dixon , Jon Fogarty , Scott Pruett , Joey Hand , Rocky Moran Jr. , Townsend Bell , Dan Gurney , Bill Goldberg , Patrick Stewart , Danica Patrick , Cristiano da Matta , Tommy Kendall
Teams Toyota Racing , CIP