CHAMPCAR/CART: Se abre la cortina en St. Petersburg

Indianápolis (17 de febrero, 2003) - El Campeonato 2003 de Champ Car presentado por Bridgestone y propulsado por Ford abrirá un nuevo capítulo el próximo fin de semana cuando se dispute la primera de las 19 carreras de una temporada en la que...

Indianápolis (17 de febrero, 2003) - El Campeonato 2003 de Champ Car presentado por Bridgestone y propulsado por Ford abrirá un nuevo capítulo el próximo fin de semana cuando se dispute la primera de las 19 carreras de una temporada en la que muchos nuevos equipos y pilotos estarán batallando por la prestigiosa Copa Vanderbilt.

La acción arrancará entre el 21 y el 23 de febrero con el Grand Prix de St. Petersburg cuando 19 autos con motor Ford Cosworth XFE disputen el primer trofeo del año por las calles de la ciudad. Este evento será el primero de tres que no estuvieron incluidos en el calendario del año pasado, entre los que se incluyen Brands Hatch en Inglaterra y el EuroSpeedway, en Lausitz, Alemania.

Los sitios no son sin embargo el único cambio en las competencias de Champ Car este año y varios nuevos equipos y pilotos buscarán coronarse en la más desafiante serie de carreras de autos con ruedas descubiertas en Norteamérica. Cinco nuevas escuderías se han comprometido con el campeonato 2003 -Rocketsports Racing, PK Racing, Mi-Jack

Conquest Racing, Fittipaldi-Dingman Racing y American Spirit Team Johansson- , y se han unido a la fraternidad que estará en la parrilla de arrancada para la primera carrera del año.

Las nuevas escuderías perseguirán al más exitoso equipo de Champ Car, el Newman/Haas Racing, que tratará de defender su cuarto título obtenido en el 2002 por intermedio del piloto Cristiano da Matta. Aunque la escuadra tendrá una nueva apariencia esta temporada, sus dos pilotos cuentan con una amplia experiencia y han sido campeones en el competitivo Campeonato FIA de Fórmula 3000 internacional. Bruno Junqueira, que el año pasado obtuvo dos victorias y cuatro pole positions en su ruta hacia el subcampeonato de la Serie, competirá en su tercera temporada de Champ Car y en la primera con el equipo Newman-Haas, mientras que su nuevo compañero de escuadra, el francés Sebastien Bourdais -campeón actual de la F3000- debutará en los Champ Car luego de haber sido uno de los pilotos dominantes en la pretemporada 2003.

Paul Tracy, el piloto activo con mayor número de victorias, tratará de lograr su primera corona de Champ Car desde una nueva perspectiva, corriendo con el Player's/Forsythe Racing junto a su compatriota Patrick Carpentier. Tracy dominó la carrera de Milwaukee en el 2002 y obtuvo su 19na. victoria en la Serie, empatando en el lugar 17 del ranking de los pilotos más ganadores en la historia de los Champ Car. Por su parte, Carpentier llega al 2003 tras haber obtenido el mejor resultado de su carrera el año pasado -un tercer lugar en el campeonato-, y haber logrado triunfos en Cleveland y Mid-Ohio.

Uno de los equipos más experimentados en el campeonato 2003 será el Patrick Racing. La escudería es propiedad de uno de los fundadores de CART, U.E. "Pat" Patrick, y su manager general, Jim McGee, es el jefe de equipo y gerente general más ganador en la historia de los Champ Cars. La escuadra regresará a la pista con el español Oriol Servia quien se quedó en el equipo tras haber corrido junto a ellos desde mediados de 2002.

Fernández Racing concentrará sus esfuerzos en su sólo auto en el 2003 y su único piloto será el popular mexicano Adrián Fernández quien tratará de conseguir su primer triunfo como dueño y piloto del equipo. Por otra parte, su compatriota Michel Jourdain Jr., quien en el 2002 tuvo su mejor temporada de Champ Car hasta la fecha, buscará también la victoria que hasta el momento lo ha evadido.

Jourdain, que el año pasado sumó puntos en los primeros 17 eventos de la temporada, regresa a las pistas con el equipo Rahal, luego de haber terminado en el décimo lugar de la clasificación general del campeonato en el 2002. Jourdain, con siete años de experiencia en los Champ Car, fue líder de la Serie por primera vez en su carrera en el 2002 luego de empezar el campeonato terminando las primeras cinco carreras entre los cuatro primeros.

Su compatriota Mario Domínguez (Herdez Competition) vuelve a los circuitos luego de haber obtenido en el 2002 el trofeo Jim Trueman entregado al Novato del Año. Domínguez sumó los puntos que le hacían falta para ganar el prestigioso premio al obtener en Surfers Paradise su primera victoria, que fue también, el primer triunfo de Champ Car para el equipo Herdez Competition. Al lado de Domínguez, correrá el experimentado piloto Roberto Moreno, quien regresa al cockpit en el 2003 luego de haber estado fuera de las pistas por un año.

Walker Racing expande su operación a dos autos esta temporada. En uno, correrá el británico Darren Manning, quien impresionó en su debut en los Champ Car en Rockingham la pasada temporada, y a los mandos del otro coche estará el novato mexicano Rodolfo Lavín quien viene de graduarse en el Campeonato Toyota Atlantic.

Embarcado para disputar la temporada completa estará también Dale Coyne Racing quien regresa a las pistas con los novatos Joel Camathias -proveniente de los campeonatos FIA de F3000 internacional y europeo-, y con el mexicano Roberto González.

Aunque nuevos en los Champ Car, los equipos que se suman al campeonato este año tienen una amplia experiencia en las carreras de autos. El tres veces campeón de la Serie Trans-Am, Paul Gentilozzi se une a la fraternidad con Rocketsports Racing y con el piloto canadiense Alex Tagliani, para quien esta, será su cuarta temporada en de Champ Car. Tagliani recibirá el apoyo y ayuda del ingeniero de carrera (ex Penske) Andy Borme.

El campeón de la Serie Champ Car en 1996, el estadounidense Jimmy Vasser hará equipo con su compatriota novato, Ryan Hunter-Reay en el nuevo American Spirit Team Johansson, un equipo fundado por el ganador de las 24 Horas de Le Mans, Stefan Johansson. Vasser obtuvo en el 2002 la décima victoria de su carrera en los Champ Car en la que fue la competencia más rápida de la historia en el California Speedway, recorriendo las 500 millas a una velocidad promedio de 197.995mph.

El ex campeón de la Serie Indy Lights, Eric Bachelart pasará también a los Champ Cars con su equipo Mi-Jack Conquest Racing luego de haber estado un año en la Indy Racing League. Bachelart pondrá un auto en pista para el piloto brasileño, ex competidor del Campeonato FIA de F3000, Mario Haberfeld.

Haberfeld contará con algo de ayuda ya que la escudería de Bachelart compartirá las instalaciones con el Fittipaldi-Dingman Racing, el equipo creado por el ex campeón de Champ Car y Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi, que tendrá como piloto a Tiago Monteiro.

Y completando la lista de los nuevos equipos en el Campeonato Champ Car de este año, estará PK Racing, una escudería propiedad del ex director del equipo BAR en la Fórmula Uno, Craig Pollock y del gigante de la industria de alta tecnología, Kevin Kalkhoven. El piloto francés Patrick Lemarié será el encargado de conducir un auto de Champ Car para el equipo, luego de haber pasado los últimos cuatro años como piloto de pruebas del British American Racing en la Fórmula Uno.

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Darren Manning , Joel Camathias , Stefan Johansson , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Patrick Lemarié , Adrian Fernandez , Alex Tagliani , Paul Tracy , Oriol Servia , Paul Gentilozzi , Mario Dominguez , Tiago Monteiro , Ryan Hunter-Reay , Sébastien Bourdais , Emerson Fittipaldi , Rodolfo Lavin , Roberto Gonzalez , Kevin Kalkhoven , Dale Coyne , Cristiano da Matta , Michel Jourdain
Teams Conquest Racing