CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? en Rockingham

Quién dice qué en Rockingham... CRISTIANO DA MATTA ( ...

Quién dice qué en Rockingham...

CRISTIANO DA MATTA (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone): "Hicimos muchas mejoras en la puesta a punto para óvalos. Nuestro auto corre mejor en los óvalos de una milla, pero esta es la primera vez desde Japón que regresamos a un óvalo de 1.5 millas, así que estamos un poco preocupados porque fuimos tan lentos en Japón. Esperamos tener un mejor auto y creo que así será porque hicimos muchas pruebas en mayo, mientras los demás estaban probando para la Indy 500 y nosotros lo estábamos haciendo para el campeonato CART. Aún hay un par de áreas en las que tenemos signos de interrogación, pero con nuestras mejoradas actuaciones en Milwaukee y Chicago, donde ganamos, somos optimistas y pensamos que todo irá bien. Terminar tercero en Inglaterra (2001) no fue como ganar la carrera pero fue una recompensa para el quipo y fue importante para el campeonato porque ahí fue donde comenzamos a agarrar nuestro impulso, antes de obtener las dos victorias a final de la temporada. La Rockingham 500 es un evento muy importante. Este año vamos allí con la misma idea: terminar entre los tres primeros y por supuesto, sumar puntos para el campeonato".

BRUNO JUNQUEIRA (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "El fin de semana pasado (Denver) fue genial para el equipo. Ahora, tenemos que mantener ese impulso en Inglaterra. Estamos aún en el campeonato si podemos continuar con el resultado de Denver. El equipo Target es capaz de eso todas las semanas. Yo vivía en Inglaterra, así que es como ir a casa para mí. Viví allí por algunos años y corrí F3000. Tengo muchos amigos y es un gran lugar para visitar. Va a ser aún más bonito este año ya que acabo de ganar en Denver. No tuvimos una buena carrera allí el año pasado y fui sacado en la primera vuelta de la carrera. Es importante para nosotros hacerlo bien en Inglaterra. Aún estamos en la pelea por el Campeonato si podemos obtener un resultado como el de Denver".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "El año pasado el público de Rockingham tuvo su primer contacto con los Champ Car y fue positivo presentar un buen espectáculo para ellos. Los británicos son extremadamente apasionados y conocedores del automovilismo y nos dieron mucho apoyo el año pasado. Estoy esperando con ansias correr para el equipo KOOL Green en Inglaterra otra vez. Es la única oportunidad para mis amigos y familia de ir y verme en carrera, sin tener que cruzar el océano. Es grandioso poder regresar a donde todo comenzó para mi. Siento que estoy regresando a mis raíces. Paul (Tracy) habla sobre lo bueno que es cada vez que corre en Canadá y pienso que si le preguntas a un piloto no estadounidense cómo es correr en su país natal, siempre te dirá que lo siente como algo extraordinariamente especial".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Como vimos el año pasado, el clima puede ser un factor definitivo en Rockingham, y no sólo la lluvia. Puede ponerse muy frío en Inglaterra, en septiembre, y eso puede impedir que los neumáticos lleguen a la temperatura ideal rápidamente. Recuerdo que el año pasado tuvimos un tiempo difícil al inicio de la carrera y el auto del equipo Player's fue mejorando a medida que transcurría la carrera. De hecho, fue recién en la vuelta 134 que pudimos hacer nuestra mejor velocidad de carrera (210.859 mph/339 kph). Fue genial quedar en los libros de records de Rockingham, pero hubiera cambiado el tiempo más rápido por una victoria. Aunque no tuvimos nuestro mejor día en esa primera visita a Rockingham, estoy convencido que podemos hacerlo bien este año. Es realmente un óvalo único, porque es más como un cuadrado con las curvas casi en ángulos derechos. Las rectas no son muy largas, así que no hay muchas oportunidades para adelantamientos como en otros óvalos más convencionales. Necesitas calcular muy bien tus maniobras de adelantamientos. Una semana libre antes del viaje a Inglaterra ayudará, especialmente después de haber tenido cuatro fines de semana seguidos con carreras".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone): "Correr en un óvalo es un juego diferente. Es más mental que físico. Tienes que lograr un buen balance en el auto y estar listo para cualquier cosa en la carrera. Las cosas ocurren muy rápido en un óvalo y tienes que estar mentalmente listo para reaccionar rápidamente a lo que sucede a tu alrededor. Es un estado mental diferente. El año pasado corrimos allí sin prácticamente haber probado y la vuelta más rápida en práctica fue de 24.7 segundos, a 215 mph. Tendremos mejores alerones y aspectos aerodinámicos este año así seremos más rápidos que eso, quizás unas 218 mph, incluso 220 mph. Durante la clasificación del viernes, con una puesta a punto perfecta, podríamos ser capaces de dar una vuelta con el acelerador a fondo. Va a ser muy rápido. Eso sería increíble. Para el 2003 tendremos modificaciones en la potencia del turbo y quizás cambios en los alerones, así que quien marque el récord del circuito este año, podría quedarse con el récord por todo el tiempo. Definitivamente va a ser una carrera excitante para los `fans' porque pueden ver la vuelta completa. Si podemos dar un espectáculo como el que tuvimos el año pasado, al público le encantará. Pienso que en general el público respondió muy bien el año pasado. Sólo tienes que meterte en tu auto y hacer el mejor trabajo posible ya sea que estés corriendo frente a tu gente en Brasil o en Miami, o en Europa o en cualquier otra carrera".

MICHEL JOURDAIN JR. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "No hemos tenido nuestras mejores carreras en óvalos este año y esperemos haber solucionado los problemas para ser más competitivos en Inglaterra. Rockingham es una pista muy, muy rápida en la que puedes encontrarte a una vuelta del puntero muy rápidamente. Por eso necesitamos clasificar mejor de lo que lo hicimos en Milwaukee y Chicago. El equipo Rahal ha tenido mucho éxito en los óvalos en los últimos años y he pasado mucho tiempo hablando con mis ingenieros, preparándonos para esta carrera. Hemos tenido una buena temporada y ciertamente, terminar cada carrera y marcar puntos en cada carrera, es algo de lo que estamos orgullosos. Sin embargo, empecé la temporada esperando ganar mi primera carrera y subir con frecuencia al podio. Hemos estado muy cerca del podio y esperemos que la victoria llegue pronto".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Estoy listo para regresar a un óvalo. El equipo Green ha tenido algún éxito en los óvalos este año, con mi victoria en Milwaukee y la pole position de Dario en Chicago, y corrimos bien en otros óvalos, como Motegi. Rockingham es un circuito cerrado y es muy rápido. Será lindo tener un buen tiempo de pista allí. El año pasado casi no tuvimos tiempo en la pista antes de la carrera ¡y que carrera! Los `fans' ingleses dejaron la pista, el año pasado, listos para más y esperemos que podamos darles otro gran espectáculo".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Una vez que llegó el día de la carrera, fue una de las competencias más emocionantes de la temporada, y creo que los `fans' británicos quedaron impresionados con su primera exposición a la serie CART. Este año debería ser aún mejor, si el clima coopera y nos permite completar el proceso de práctica y clasificación, y así tendremos una idea de qué esperar el día de la carrera. Han pasado un par de meses desde que corrimos en óvalos y el equipo Player's ha tenido un auto consistente para este tipo de pista. Subimos al podio, al segundo lugar, en el óvalo de 1.5 millas de Japón, así que eso aumenta nuestra confianza para la carrera de Rockingham. Podría haber una gran batalla al final, como fue el año pasado, porque Rockingham es el tipo de pista en la que tratas de mantenerte para acelerar al final, yendo hacia la bandera a cuadros".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "Estoy esperando por un cambio de ritmo. Será bueno correr nuevamente en un óvalo y quizás tengamos un cambio de suerte con el cambio de pista. Pienso que tendremos un auto decente en Inglaterra. Tuvimos un buen auto en Motegi y era la primera vez que corríamos con el chasis Lola. Ahora que hemos tenido más de la mitad de la temporada con este chasis estoy anticipando un muy buen fin de semana en Rockingham porque entendemos mucho mejor este auto de carrera ahora. Espero que tengamos buen clima y que podamos dar un buen espectáculo para el público. El año pasado, fueron tan entusiastas con el hecho de que CART fue a Inglaterra y fueron tan pacientes, que esperemos que la Madrea Naturaleza coopere esta vez".

SCOTT DIXON (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Fue genial tener un buen resultado el fin de semana pasado, en Denver. Había pasado algún tiempo desde que estuve en el podio y se sintió muy bien. Tenemos algo de impulso en nuestra ruta hacia Inglaterra. Debería ser una gran carrera para los `fans'... siempre y cuando no llueva.. Aún quedan cinco carreras esta temporada y quiero ganar al menos una antes que acabe la temporada. El equipo Target me ha dado un buen auto este año, especialmente en los óvalos. Clasifiqué cuarto y terminé sexto en mi primera carrera con la escudería en Milwaukee. Pero estuve corriendo segundo por una buena porción de la carrera. Tamnbién terminé sexto en Chicago este año, así que me siento confiado y creo que tendré un auto rápido del otro lado del océano".

KENNY BRACK (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Mi viaje por Europa el año pasado fue muy exitoso. Gané en Alemania y terminé segundo en Inglaterra. Espero que Inglaterra sea un éxito para mí, nuevamente. El año pasado fui líder de muchas vueltas en Rockingham, pero estuve a punto de quedar fuera en la última curva y terminé segundo. Es una pista demandante y rápida, y la carrera será muy cercana. Vamos a allá para mostrarle a los `fans'europeos lo mejor de las carreras en óvalos y pienso que habrá algunos `fans' de Suecia allí, lo que es siempre agradable".

JIMMY VASSER (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "La pista de Rockingham es muy rápida. Es a fondo, excepto por un pedazo en la curva cuatro. Realmente necesitas un ritmo en ese lugar. Las vueltas se van tan rápido en la carrera. El año pasado, fue una carrera extraña porque no tuvimos prácticas o clasificación. Era un sitio nuevo para todos. Empecé desde atrás, ya que nos ubicaron siguiendo la puntuación general, y fue duro pasar a través del grupo (de autos). Pero terminamos en el séptimo lugar. Espero que tengamos más tiempo en la pista este año. Me gustaría empezar desde el frente de la grilla esta vez. Pienso que los `fans' en Inglaterra estaban muy emocionados de ver nuestros autos el año pasado y el espectáculo fue muy bueno para ellos. Es un público que conoce mucho y son muy amigables con nosotros. Pienso que esta vez será otra carrera cercana y emocionante".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Bueno, estamos regresando a Rockingham, donde tuvimos un muy, muy buen auto el año pasado, pero nunca pudimos hacer nada con eso. Tenemos todas las razones posibles para creer que podemos ser rápidos allí. Nuestro auto ha estado muy bien en los óvalos pequeños, especialmente en Japón, donde clasificamos en la primera fila de la grilla de arrancada y lideramos el mayor número de vueltas. Supongo que mi mayor preocupación es si podremos clasificar. El año pasado tuvimos el auto más rápido cada vez que salimos a pista para practicar. Pero tuvimos que ordenar los autos en base a la puntuación para determinar la grilla de salida y eso nos puso décimos y era casi imposible adelantar en esa pista. Así que, primero lo primero, esperemos que haya buen clima para la clasificación y estaremos listos para una buena arrancada... ¡Espero! Tuvimos un difícil inicio de año, pero vamos escalando en los puntos. Ese es mi objetivo... entrar en el grupo de los diez primeros para el final de la temporada. Eso, y darle a Morris (Nunn, dueño del equipo) su primera victoria en CART. ¿No será fantástico que nos fuera bien en su tierra natal, con sus amigos y su familia allí, para verlo? Esa es motivación suficiente, para mi, para hacerlo bien. Hemos agarrado el ritmo en las últimas carreras... entre los sesi primeros en cuatro de cinco eventos, con dos podios. Ahora, es tiempo de movernos un escalón hacia arriba, o dos, en el podio. ¡Vamos!".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone): "Espero con ansias que llegue la carrera de Rockingham. El público allí es grandioso y realmente saben de carreras. Tuve un buen auto el año pasado, pero desafortunadamente nuestro día terminó con una falla mecánica durante la carrera. Obviamente, esperamos terminar el trabajo esta vez y ojalá sea en el podio. Como equipo, fuimos fuertes en Denver todo el fin de semana y fue realmente un punto de cambio para nosotros. Necesitamos extender esto por el resto de la temporada. He pasado mucho tiempo en Inglaterra a través de los años y será agradable regresar. Varios miembros del equipo Fernández Racing tienen nexos con Inglaterra y pienso que todos están esperando el viaje. Llevar un trofeo a casa sería un gran recuerdo".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "Hemos estado alejados de los óvalos por bastante tiempo y básicamente debemos acostumbrarnos a ellos otra vez. Como es usual, lo más importante en este tipo de pista es tener un buen auto para poder ser rápido porque el auto realmente te maneja en los óvalos. Rockingham es una pista de alta velocidad y vamos corriendo a fondo. Pienso que tenemos una buena puesta a punto para los óvalos y espero con ansias el próximo fin de semana. Con un evento de dos días no tenemos mucho tiempo para trabajar en la puesta a punto del auto. Si podemos tener un buen auto al empezar, seguramente podremos hacerlo bien. Solía vivir en Inglaterra y conozco muy bien el país. Será grandioso regresar".

ORIOL SERVIA (#20 Visteon Toyota/Reynard/Bridgestone): "Rockingham es como una carrera en casa para mí, porque es el circuito más cercano a Cataluña en el que compite el Campeonato CART FedEx", dijo Servia. "Tengo muchos amigos y familia que asistirán a la carrera, así que sería muy especial para mí si con todos ellos presentes en la carrera, el equipo Visteon/Patrick Racing tuviera un fuerte resultado y pasara al siguiente. El equipo ha trabajado muy duro para hacer que el auto sea competitivo en las pasadas cinco carreras pero hemos tenido un poco de mala suerte. Ahora tenemos que hacer el ajuste a un óvalo y tratar de alcanzar los resultados de los que sabemos, somos capaces. El equipo de ingenieros tiene excelentes ideas sobre cómo poner a punto el auto en Rockingham y siento curiosidad por ver cómo reaccionará el chasis Reynard. Debido a la fuerte relación que hemos establecido en las últimas cinco carreras me siento confiado y creo que podemos ser exitosos este fin de semana. Sólo tenemos que seguir trabajando duro y las cosas comenzarán a estar de nuestro lado".

MARIO DOMÍNGUEZ (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Realmente espero con ansias la carrera en el óvalo de Rockingham. Nuestro jefe de ingenieros, Tom Brown, ¡realmente sabe cómo preparar un auto para un óvalo! Así que espero que seamos rápidos. Pero va a ser duro, sin importar cuán bueno sea el auto. Tenemos sólo un día para poner a punto el auto así que eso será un desafío. Estoy esperando con ansias esta carrera es como nuestra segunda carrera `en casa'. Tenemos tanta gente de nuestro equipo que es del Reino Unido (el director mánager, Keith Wiggins; el gerente de negocios, Kevin Lee; el ingeniero de desarrollo, Bill Trowbridge y el jefe de mecánicos, Mark Mason), así que también queremos hacer un gran trabajo por ellos".

DARREN MANNING (#19 RAC Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): " Estoy acostumbrado a autos rápidos, obviamente, pero no en un óvalo. Es difícil decir cuáles son mis expectativas. Quiero ganar tanto como el resto de los muchachos, pero hay que ser realistas, sabemos que en una carrera en un óvalo puedes ganar arrancando desde cualquier lugar en la grilla, como hemos visto (que ha sucedido) con Paul Tracy. Quisiera ser competitivo y obviamente terminar la carrera, pero esperemos tener suerte y sumar algunos puntos".

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Paul Tracy , Tom Brown