CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? en Miami

CRISTIANO DA MATTA ( ...

CRISTIANO DA MATTA (#6 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone): "Siempre hay algo de sorpresa cuando vas a un evento por primera vez, pero espero que sea una buena carrera. No es sólo una carrera `en casa' para mí porque vivo a una cuadra (de la pista). Sólo con los amigos que están planeando asistir probablemente ya llenemos el lugar. Todos han estado hablando de esta carrera desde que fue incorporada al calendario. Tengo amigos de Miami y de Brasil que vendrán a la carrera. Miami es dónde existe la mayor concentración de brasileños fuera de Brasil, así que estoy seguro que muchos de ellos asistirán a la carrera. Ellos van a la mayoría de nuestras carreras y es bueno que hayamos podido darles algo con lo que emocionarse. Ellos siguen las carreras de autos y el fútbol y van a todos lados siguiendo esas dos cosas. Va a ser bonito correr frente a este público en Miami. Cada vez que corres frente al público `de casa' se siente algo especial e importante. La pista es bastante corta -1.4 millas de largo-, así que sabemos que como las rectas no son muy largas, probablemente no necesitaremos las siete velocidades. Los ingenieros tienen un mapa de la pista que tiene el radio de las curvas. Antes que el equipo llegue a Miami, ellos habrán hecho simulaciones en computadora para tener una base sobre la cual trabajar la puesta a punto del auto. De todos modos, existirá una interrogante hasta que salgamos a la primera sesión de práctica. La clasificación será muy importante en Miami. Los que sean veloces inmediatamente y clasifiquen bien, tendrán una ventaja. Nosotros hemos sido rápidos en los circuitos permanentes y callejeros esta temporada y esperamos seguir así en Miami". Sobre la posibilidad de obtener el título de la Serie CART FedEx en Miami: "Vamos a Miami para marcar tantos puntos como podamos. Es la misma idea con la que hemos ido a cada carrera este año, pero obviamente eso es más fuerte en este momento de la temporada. Es una importante carrera para nuestro equipo, no sólo por el Campeonato, sino también porque Chevron y Lilly tendrán muchos invitados. Correr bien en la carrera `en casa' sería genial, pero obtener el campeonato sería aún mejor, aunque nuestro plan es hacer una carrera a la vez".

BRUNO JUNQUEIRA (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Es siempre emocionante correr en un nuevo circuito. Acabo de mudarme a Miami esta semana, así que ya puedo decir que estoy corriendo en `mi casa'. Lo bueno de correr en un nuevo circuito es que nadie tiene la ventaja de haber corrido allí antes. Estamos todos en el mismo nivel. El último de los nuevos circuitos donde corrimos fue Denver. Y ganamos la pole y la carrera, así que veremos qué ocurre este fin de semana. Necesitamos tener un buen resultado este fin de semana para mantenernos cerca del campeonato. Aún no estamos fuera de la pelea, pero necesitamos más podios si queremos ganarlo".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Si el circuito de Miami es la mitad de interesante desde tierra, de lo que es desde el aire (Dario voló en helicóptero sobre la pista a finales de agosto) va a ser una buena carrera. He tenido muy buena suerte en los circuitos callejeros y siempre me interesa ver cómo las calles de la ciudad se transforman en una pista de carreras. Espero con ansias correr en Miami. Pasé algún tiempo en el área mientras estaba sacando mi licencia de piloto de helicópteros y es una gran ciudad en la que correr. Me gustaría darle al equipo KOOL Green otro triunfo y este sería el lugar para hacerlo".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Es grandioso correr nuevamente en Miami. Siempre me gusta ir a nuevos circuitos porque es otro reto y me gusta pensar en la forma en la que puedo hacer frente a nuevos desafíos. Me han dicho que correr en las calles de Miami será un poco como competir en las calles de Monte Carlo, en Mónaco. He visto cuán difícil es adelantar en las calles de Monte Carlo, así que si va a ser de ese modo aquí, sería una buena idea tratar de clasificar tan adelante como sea posible. Sé que ganar el campeonato a estas alturas está prácticamente fuera de discusión, pero eso no va a impedirme dar todo lo que tengo para ganar la estrecha batalla que tenemos por el subcampeonato. Si no podemos ganar el campeonato, al menos podemos quedarnos con el subcampeonato. El equipo Player's ha trabajado tan duro y con tal dedicación toda la temporada, que me gustaría verlos recompensados por sus esfuerzos. Con sólo cuatro carreras para terminar la temporada, no puedes quedar fuera de la pelea en ninguna de ellas. Pudimos subir al podio en Inglaterra y esperamos mantener ese impulso en Miami".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone): "Podré dormir en mi cama durante el fin de semana. Pienso que la carrera será genial, porque se hará en el centro de la ciudad. Hay muchos pilotos que viven en el área de Miami así que va a ser una fiesta para todos nuestros amigos, mientras nosotros estemos trabajando. Tuvimos muchísimo público la última vez que competimos en el centro de la ciudad y la atmósfera fue como la de las carreras de CART en Long Beach, Surfers Paradise y en Canadá. No veo por qué la carrera no podría ser tan buena o mejor de lo que fue la última vez que corrimos en la ciudad. Será muy importante obtener una buena posición de arrancada porque los adelantamientos serán difíciles. Quedan cuatro carreras esta temporada y trataremos de ganar una o más y acercarnos a `Shorty' (da Matta) para terminar tan arriba como sea posible en el campeonato. No sólo habrá muchos brasileños y gente local apoyándonos, sino que también Lilly tendrá muchos huéspedes en la carrera así que sería muy bueno llevar a casa un buen resultado final".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Por lo que sé acerca de la pista, debería ser una carrera desafiante. Lo bueno es que ningún piloto tiene una ventaja inicial. Estamos todos en el mismo bote. Es un nuevo trazado para todos los pilotos. El equipo KOOL Green ha puesto un gran esfuerzo esta temporada y definitivamente estamos listos para otra victoria. Ganar esta carrera significaría algo muy importante para mí y mi equipo. Quisiera darles otro motivo para celebrar".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "Nuestro primer evento de CART en Miami, en 1995, fue enorme y por el modo en que las cosas se han ido desarrollando este año, parece que tendremos una gran carrera. El público en Miami siempre ha sido muy entusiasta y los `fans' saben de carreras así que eso hace que sea emocionante para los equipos y los pilotos. No estoy muy seguro sobre qué esperar de la pista, pero una cosa es cierta: está en el corazón de Miami y estoy seguro que será un gran espectáculo para el público".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Como esta es una nueva pista en el calendario, todos nosotros vamos a tener básicamente contacto con el circuito a medida que avance el fin de semana. Por lo que sé es pequeño, corto, estrecho y de algún modo es como la pista en Denver, pese a que no espero que sea tan irregular como Denver. Por lo que he oído el evento va a ser grandioso. Los pilotos que viven en Florida han estado hablando sobre esta carrera por meses. Aparentemente, hay muchos eventos para los `fans' y toda la atmósfera va a ser sensacional. Sólo quedan cuatro carreras para terminar este año y queremos cerrar la temporada fuertemente, empezando en Miami. Quedar entre los cinco primeros está aún dentro de nuestras posibilidades y necesitamos obtener tantos puntos como sea posible para alcanzar esa meta".

KENNY BRACK (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Fue bueno tener un tiempo libre pero ya tengo ganas de regresar al auto. Es importante para nosotros terminar la temporada con una nota positiva. Hemos tenido -diría yo- carreras decepcionantes este año. Este es un equipo que puede triunfar cada fin de semana, así de bueno es. No hemos puesto todo junto por un fin de semana esta temporada. Ganamos la pole en Inglaterra y pienso que eso le dio al equipo mucha confianza. Esperemos que eso nos ayude en la parte final de la temporada".

JIMMY VASSER (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "El evento de Miami siempre fue uno de los más grandes de la Serie CART y ganarlo sería especial. Hemos tenido una buena puesta a punto para este tipo de pistas este año, pero no hemos tenido buena suerte. Miami sería un buen lugar para tener buena suerte. Sólo tengo que pasar la primera curva en estas carreras. Si arrancas adelante, tienes una mejor oportunidad de lograr una primera curva `limpia'. Siempre me ha gustado correr en el área de Miami. Aún recuerdo el público en 1995. Estoy emocionado y quiero ver el circuito y el público en el área. Claro que tuve mucho éxito en Homestead, donde gané mi primera carrera de CART y siempre fui competitivo. Así que siempre he tenido un agradable sentimiento por Miami. Ahora, sólo me gustaría ganar en las calles del centro de la ciudad".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Bueno, ¿qué puedo decir acerca de la ciudad que elegí para convertir en mi casa permanente en Estados Unidos? Mi casa está al cruzar el puente desde la pista, y mi oficina está a sólo unas calles de distancia. Naturalmente, todos mis amigos en la ciudad han estado pidiéndome entradas lo que ha tenido a mi mánager, Caio, bastante ocupado durante las pasadas semanas. Será agradable dormir en mi propia cama durante todo el fin de semana. Va a ser otro gran evento para mi patrocinador, Pioneer... con un gran concierto el sábado por la noche y todo lo que eso involucra. Espero que este sea el fin de semana en el que finalmente ponemos todo junto y ganamos una para Morris (Nunn, dueño del equipo) y para Pioneer y todos nuestros patrocinadores. Ellos han sido tan buenos con nosotros, que realmente necesitamos darles algo a cambio. Siendo una carrera callejera, en la que competimos por primera vez, hay una gran incertidumbre. Una cosa es segura, los `fans' la van a adorar. Yo no estaba en CART cuando se corrió en el centro de Miami, en 1995. Pero aún escucho historias de cuando había una carrera de autos deportivos aquí cada año, era lo mejor que pasaba además de la carrera de CART en Long Beach. Espero que podamos traer esa clase de emoción de regreso a la ciudad de Miami. Es mi casa y sé que la gente local realmente siente pasión por las carreras callejeras. Esperemos que podamos dar un buen espectáculo".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone)

"Miami es un mercado muy importante para nosotros, y es muy bueno que estemos corriendo allí otra vez. Recuerdo la atmósfera en 1995, cuando corrimos en las calles del `downtown'. Fue increíble. Tenemos muchos `fans' en Miami y pienso que va a ser un gran evento durante los tres días. En cuanto a la competición, somos muy optimistas. Ambos, tanto Shinji (Nakano, su compañero de equipo) como yo, hemos tenido buenos autos en los circuitos callejeros este año. Empecé segundo en la última carrera citadina, en Denver, y terminé cuarto. Esperamos mejorar ese resultado este fin de semana".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "Espero con ansias la carrera de Miami. Siento que tengo un negocio sin terminar desde la última carrera callejera, en Denver. (Nakano iba tercero cuando se retiró en la vuelta 64 por problemas mecánicos). Yo corría en la F3000 en Japón la última vez que CART compitió en Miami, en 1995. Pienso que habrá mucho público, como en Toronto o en Long Beach. Nuestra puesta a punto en circuitos callejeros ha sido muy buena y con suerte, empezaremos muy bien el fin de semana. Este es un nuevo circuito así que todos estaremos en una curva de aprendizaje".

ORIOL SERVIA (#20 Visteon Toyota/Reynard/Bridgestone): "El objetivo para el equipo Visteon/Patrick Racing en Miami es mantener el impulso que establecimos en Rockingham. Hemos tenido algunos sólidos resultados este año pero no habíamos logrado un buen resultado hasta ahora. Con sólo cuatro carreras por disputarse en el Campeonato CART FedEx 2002, el equipo Visteon/Patrick Racing espera seguir mejorando y terminar muy bien la temporada. El Gran Premio de las Américas será especial para mí por un par de razones. Primero, es mi carrera número 50 en CART y estoy muy orgulloso de eso. Es sólo otra carrera y no quiero hacer mucho énfasis en esto, pero alcanzar esta meta agrega, para mí, un significado extra a la carrera. Segundo, estaremos corriendo en Miami, que es donde ahora tengo mi casa, así que será emocionante correr frente a mis amigos. Creo que será una carrera muy entretenida para todos los pilotos y para el público. CART correrá otra vez en las calles de Miami, algo que no ha sucedido en mucho tiempo, y como varios de los pilotos vivimos allí, eso ha creado mucha emoción entre los `fans' del área".

MARIO DOMÍNGUEZ (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Miami es una ciudad tan glamorosa que realmente estoy esperando con ansias esta carrera. Especialmente porque será en las calles de la ciudad, pienso que los `fans', tanto en persona como en la televisión, realmente lo disfrutarán. Por supuesto, para mí será como una segunda casa por la gran cantidad de población latinoamericana que hay allí y porque ellos me han dado un gran apoyo".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar