CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? en el Grand Prix de St. Petersburg

SEBASTIEN BOURDAIS ( ...

SEBASTIEN BOURDAIS (#2 Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Pienso que este será un fin de semana difícil. Empezar la temporada y una nueva experiencia en un circuito callejero, es siempre difícil, porque este tipo de circuito pide más concentración para no cometer ningún error y mantenerse alejado de la pared. También será difícil porque será mi primera carrera de dos horas en un monoplaza. Será un fin de semana ocupado, pero el auto es bueno y el equipo es bueno, así que eso hará que el fin de semana fluya suavemente".

JOEL CAMATHIAS (#19 Dale Coyne Racing Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Es un placer correr en un sitio tan encantador como St. Petersburg. Tuve el placer de conocer al Alcalde y todos los involucrados han hecho un gran trabajo en el diseño de la pista y en la planificación del evento. Mi objetivo en mi primera carrera de Champ Car es terminar. Siento que las pruebas del Spring Training fueron buenas y mi primer objetivo es terminar la carrera".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Han sucedido tantas cosas desde que corrimos la última carrera de Champ Car hace unos meses, con nuevos equipos, nuevos pilotos y nuevas reglas, como la eliminación del control de tracción. Estoy seguro que los pilotos están tan ansiosos de que empiece la temporada como los fans, así podremos ver qué impacto tendrán todos esos cambios. Estoy convencido que será algo muy positivo para la Serie Champ Car. Vimos durante el Spring Training que el calibre de competición es extremadamente elevado y espero que cada carrera sea una batalla. Me quedé realmente impresionado con el circuito callejero de St. Petersburg cuando lo vi por primera vez hace unas semanas. Es una pista que debería ser muy rápida, y espero que en algunas de las zonas más amplias, especialmente en la recta principal, en el aeropuerto, haya buenas oportunidades para adelantamientos. Me han dicho que quizás la pista no sea tan deslizante como otros circuitos callejeros, así que deberíamos alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora en las áreas más veloces del circuito".

MARIO DOMÍNGUEZ (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Realmente espero con ansias el inicio del campeonato 2003 en St. Petersburg. Es casi un completamente nuevo Herdez Competition este año: tenemos mucho personal nuevo, dos autos y dos pilotos. Todos están muy motivados con los objetivos que nos hemos fijado como equipo y sabemos que podremos desarrollar más el auto con dos pilotos. ¡Vamos a tener muchas más herramientas este año! ¡St. Pete es un lugar hermoso! He estado allí un par de veces (durante el Spring Training y de nuevo el 12 de febrero para un evento promocional) y pienso que es un gran lugar para una carrera. Es un circuito único. Hemos corrido en pistas callejeras antes y en el aeropuerto de Cleveland, pero nunca en una combinación de ambos. ¡Los ingenieros van a tener un buen desafío poniendo los autos a tono para este circuito único en su tipo! ¡Y para los pilotos y los fans creo que va a ser súper rápido!".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone): "Estoy muy emocionado con el comienzo de la temporada. Esta va a ser mi primera carrera en bastante tiempo (Fernández perdió los últimos tres eventos de la temporada 2002 debido a un accidente ocurrido al inicio de la carrera de Austraia, el 27 de octubre) y lo principal para mí es volver a retomar el ritmo. He estado entrenando muy duro para estar lo más cerca que pueda, físicamente, del 100 por ciento en St. Petersburg. Por lo que he visto del circuito y por lo que hablé con Bruno (Junqueira) quien dio unas vueltas de exhibición, es un muy bonito circuito. Con el hermoso paisaje, es un lugar perfecto para una carrera de Champ Car y un gran lugar para empezar una nueva temporada. Obviamente habrá muchos nuevos equipos y nuevas caras en la primera carrera, pero hay mucho talento allí. Durante los diez años que he estado corriendo en los Champ Car, hemos tenido muchas sorpresas por parte de los novatos. (Juan Pablo) Montoya es un buen ejemplo. Nunca puedes subestimar a los novatos y la nueva competencia".

MARIO HABERFELD (Mi-Jack Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Estoy muy emocionado con el hecho de estar en mi primera carrera de Champ Car. Siempre he querido estar en este campeonato, así que es un sueño convertido en realidad. Respecto a los resultados, para nosotros es difícil hacer una predicción con un nuevo equipo y un nuevo piloto. Haremos lo mejor que podamos para salir del fin de semana con puntos".

RYAN HUNTER-REAY (#31 TBA Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "He estado esperando este evento desde que empecé a correr, cuando tenía 11 anos de edad. Crecí a sólo unas horas de St. Pete, así que no sólo es esta mi primera carrera de Champ Car, sino que junto con la de Miami, la considero mi carrera "en casa"; será increíble. El hecho de que crecí corriendo karting y desarrollando mi carrera como piloto aquí hace que sea aún más especial. Obviamente, esperaba tener más tiempo en el auto antes de mi primer evento. Mi primera prueba fue a inicios de este mes, durante el Spring Training. Corrimos bien, pasé varias horas probando el auto, acostumbrándome a él y practicando paradas en los pits, pero básicamente eso fue todo, así que tendré que adaptarme rápido. La serie Skip Barber y el campeonato CART Toyota Atlantic me han preparado bien para los Champ Car, que son el tope del automovilismo con ruedas descubiertas en Estados Unidos, y eso me da mucha confianza. No podría pedir un mejor grupo de muchachos y una chica (la mecánico Tess Brelia), para preparar mi auto. Mi velocidad y el desarrollo como piloto de Champ Car vendrán con el tiempo que pase en el auto, así que debo tomar ventaja de cada vuelta en St. Petersburg. Me siento realmente orgulloso y emocionado de llevar la bandera de Estados Unidos esta temporada, junto a mi experimentado compañero de equipo, Jimmy Vasser".

MICHEL JOURDAIN (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Me siento eufórico de que el inicio de la temporada de Champ Car finalmente esté aquí. Aunque han sido sólo dos meses y medio desde que terminamos la temporada pasada, me ha parecido mucho tiempo. Tuvimos un buen Spring Training (tercero en la general) y pienso que como equipo estamos ansiosos de tomar ese impulso y empezar la temporada. Tuvimos algo de éxito el año pasado, pero no ganamos y ese es el primer desafío para nosotros este año. Mostramos que podemos ser muy consistentes, pero nuestros problemas eran en la clasificación. Hemos puesto mucha atención en ser exitosos en la clasificación. Si mejoramos en esa área estaremos corriendo entre los cinco primeros y por podios, y no más atrás en los resultados. Pienso que la carrera de St. Petersburg tiene el potencial para convertirse rápidamente en una gran tradición en la región. Si miras a otras carreras cerca del mar, como Long Beach y Australia, esos eventos tienen una gran atmósfera el fin de semana de la carrera. Hay algo respecto a los autos corriendo por una marina y la atmósfera festiva que viene de los hoteles y los restaurantes en la pista. Pienso que todos los ingredientes están aquí para que rápidamente se convierta en uno de los principales eventos de la Serie Champ Car".

BRUNO JUNQUEIRA (#1 PacifiCare Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Pienso que mi aproximación a la temporada 2003 es realmente distinta a la que tuve en el 2002. Antes que la temporada comenzara el año pasado estaba en una situación que era muy incómoda y no mucha gente creía en mí. Tuve que probar que podía ganar carreras y terminé segundo en el campeonato. Newman/Haas Racing me eligió para ser su piloto y me siento muy cómodo con el equipo. Estoy bastante contento con mi desempeño del año pasado y trabajaré duro para mejorar. Este año mi objetivo es ganar carreras, pero también, el campeonato. Newman/Haas Racing es un buen equipo y tenemos el potencial para hacerlo. Pienso que la pista es un poco como Long Beach, no sólo porque está cerca del agua y del centro de la ciudad, sino también por las curvas de 90 grados y las rápidas chicanas. Es una buena pista. Es rápida. Es bastante amplia, especialmente en la recta principal, en el aeropuerto. Va a haber adelantamientos, eso es seguro. Va a ser muy emocionante".

RODOLFO LAVÍN (#5 Corona Competition Ford-Cosworth/ Reynard/ Bridgestone): "Desde que manejé en Indy Lights y en la Fórmula Atlantic, esta será la primera carrera haciendo paradas en los pits. Me siento bien respecto al auto y al equipo, así que estoy emocionado de ir a St. Petersburg. La Serie Champ Car cuenta con buenos pilotos este año y la competencia va a ser dura, pero estoy trabajando para terminar cada carrera y sumar tantos puntos como sea posible. En la medida en que el equipo progrese y aprenda más sobre los Champ car, espero estar peleando por un podio".

PATRICK LEMARIÉ (#27 Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Me siento muy emocionado acerca de St. Petersburg ya que no he estado en una carrera durante algunos años. La ciudad y la pista lucen muy bien. Hemos tenido poco tiempo para prepararnos, pero el equipo y yo haremos lo mejor que sea posible ¡y quizás tengamos una bonita sorpresa!".

DARREN MANNING (#15 Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Quedé muy complacido con nuestra primera prueba con todo el equipo. Luego de conseguir la justa posición de manejo en el asiento y los pedales, empezamos a trabajar en la puesta a punto del auto y fuimos rápidos cada vez que salimos a la pista. Aprendimos muchas cosas, especialmente que mi estilo de manejo es distinto del de los pilotos del año pasado, así que tuvimos que cambiar algunos cosas. Obviamente, al venir de una buena prueba, con tiempos competitivos, mis expectativas por un buen resultado en St. Petersburg son altas. De cualquier modo, me encantan las pistas callejeras y este es un nuevo circuito para todos nosotros, así que deberíamos estar todos en el mismo nivel, y espero la carrera con ansias. Mi objetivo es sumar tantos puntos como sea posible en cada evento, así es como ganas campeonatos. El truco será no dejar los puntos para que se los lleve la oposición".

TIAGO MONTEIRO (#7 Fittipaldi-Dingman Racing Ford-Cosworth/ Reynard/ Bridgestone): "Es una experiencia completamente nueva para mí y estoy realmente muy emocionado. El auto en sí mismo es un verdadero coche de carreras, sin ayudas electrónicas y cosas por el estilo. Realmente vas a la raíz del automovilismo. Hay sólo un día de práctica oficial para nosotros, así que toda esta semana es nuestra prueba. Es un tiempo muy importante para nosotros, para ganar experiencia y aprender. El equipo ha hecho un gran trabajo construyendo un auto confiable. Aprecio todo el profesionalismo y ayuda de la gente de Champ Car. Sin su motivación no habría sido posible en un tan corto periodo de tiempo".

ORIOL SERVIA (#20 Visteon/Patrick Racing Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Me siento muy complacido de haber podido hacer las pruebas que hicimos en la pretemporada. Me dio la oportunidad de trabajar con el nuevo auto y con el ingeniero Steve Challis. Estoy muy impresionado con el nivel de comunicación que hemos desarrollado Steve y yo. De hecho, todo el departamento de ingeniería del Visteon/Patrick Racing ha sido fantástico y quiero agradecerle a mi equipo por haber hecho semejante buen trabajo preparando el auto. Confío, llegando el inicio de la temporada, que el equipo Visteon/Patrick Racing tendrá buenos resultados que harán feliz al señor Patrick. La primera carrera es siempre muy emocionante porque te da una buena idea de dónde estás respecto a la competencia, pero después de la primera carrera siempre queda mucho (por delante) y hay mucho trabajo por hacer. El Grand Prix de St. Petersburg es una buena carrera para la Serie Champ Car. Tenemos muchos nuevos pilotos en la Serie, pero esta es la primera vez que correremos en las calles de St. Petersburg así que todos seremos novatos. Por lo que puedo decir de cuando visitamos el trazado de St. Petersburg, el circuito tiene muchas curvas rápidas y amplias de modo que debería ser una buena carrera, muy emocionante para el público".

ALEX TAGLIANI (#33 Johnson Controls Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Mi objetivo en la carrera de apertura de la temporada de Champ Car es quedar entre los cinco primeros en St. Petersburg. Eso sería un gran logro para este nuevo pero fuerte equipo, Rocketsports. ¡Por supuesto nos gustaría ganar, pero si podemos ubicarnos entre los cinco primeros de forma consistente sería grandioso! Probamos el auto #33 Johnson Controls/ Lola en el Mazda Raceway Laguna Seca y en Sebring (International Raceway), y pudimos establecer una puesta a punto básica. Trabajamos el Lola y obtuvimos bastante velocidad. Va a ser una carrera rápida en el nuevo circuito de St. Petersburg, con todas esas rectas. ¡Estoy listo y emocionado!".

PAUL TRACY (#3 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "Siempre espero con ansias el inicio de cualquier temporada, pero esta es aún más especial porque es mi primera carrera con el equipo Player's. Supongo que es apropiado que mi primera carrera con un nuevo equipo sea en un nuevo trazado. Por lo que he visto y oído St. Petersburg va a ser un gran lugar para la carrera de apertura de la temporada y ya casi no puedo esperar para salir a la pista a dar vueltas en el circuito que han diseñado. Va a ser una nueva experiencia para todos nosotros y va a probar que tan rápidamente nos ajustamos y adaptamos al nuevo circuito y condiciones. Realmente no puedes usar el periodo de pruebas fuera de temporada como una medida de cuán preparado estás para el campeonato porque hubo un tiempo limitado de pruebas. El equipo Player's tuvo la oportunidad de tratar algunas cosas con el nuevo chasis Lola y los mecánicos e ingenieros recolectaron mucha información útil. Pero todos sabemos que estaremos enfrentando unas circunstancias muy distintas cuando lleguemos a St. Petersburg, así que trataremos de aprender tanto como sea posible con cada vuelta que hagamos e intentaremos progresar lo más posible a medida que avance la carrera".

JIMMY VASSER (#12 Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "St. Pete es el lugar perfecto para empezar la temporada 2003, es un gran sitio y tiene una sólida base para convertirse en un exitoso evento del automovilismo en el futuro. En nuestro equipo, necesitamos concentrarnos en confiabilidad. No tengo duda que si corremos hasta el final, sin problemas, pelearemos por el trofeo. Somos un nuevo equipo pero nunca he visto semejante nivel de energía y emoción. Este es un grupo muy experimentado y con determinación".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jimmy Vasser , Skip Barber , Dale Coyne
Teams Dale Coyne Racing