CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? en el Gran Premio de M?xico

Quién dice qué en el Gran Premio Telmex Gigante, presentado por Banamex/Visa en México CRISTIANO DA MATTA ( ...

Quién dice qué en el Gran Premio Telmex Gigante, presentado por Banamex/Visa en México

CRISTIANO DA MATTA (#1 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone): "Espero con ansias la carrera en la Ciudad de México. El lugar va a estar lleno lo que no es de extrañar considerando a lo que estamos acostumbrados en Monterrey (México). El trazado es muy bonito por lo que he podido ver. De hecho tengo un juego viejo de vídeo para la computadora que es bastante similar excepto por la última curva, que ha sido cambiada. Aunque no he estado en la pista, estoy familiarizado con ella por el juego de computadora. He oído que los cambios que hizo el promotor en la superficie y otras áreas son muy buenos. Hemos tenido un buen auto para los circuitos mixtos y esperamos que en México sea así. Va a ser una carrera muy especial para mí porque va a ser mi última carrera con Newman/Haas Racing, Al menos por un tiempo. No quiero pensar en eso hasta que haya terminado la carrera. Mientras, nos estamos concentrando en terminar la temporada como la empezamos: ¡con una victoria en México! Quiero irme con una victoria y al menos tratar de empatar el record. Fuera de eso, es una carrera importante como cualquier otra".

BRUNO JUNQUEIRA (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Hay mucho en juego para nosotros este fin de semana en México. Es realmente importante lograr el segundo lugar en el campeonato para el equipo Target. Necesitamos terminar bien allí. Ha sido realmente una buena temporada para el equipo. Queríamos ganar el campeonato, pero con el año que Cristiano tuvo iba a ser muy difícil. Pero segundo lugar es un muy buen final con toda la competición en la Serie. No puedo decir suficiente cuán bien lo ha hecho mi equipo este año. Estoy muy orgulloso de ellos. Quiero recompensarlos este fin de semana con una victoria".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone):

"Realmente quería estar en posición de controlar mi propio destino en la batalla por el segundo lugar. Afortunadamente, lograr un tercer lugar en el podio en la carrera pasada en Fontana me puso a tres puntos del segundo lugar, así que una victoria en la Ciudad de México superaría la diferencia. El bono de medio millón de dólares por terminar segundo sería fantástico, principalmente porque sería un tributo a todo el equipo Player's. Ellos han trabajado muy duro para darme un auto competitivo en cada carrera. Ese es un incentivo extra para hacer todo lo que pueda para ayudar al equipo a conseguir el segundo lugar. Es bueno tener algo de impulso llegando a la última carrera de la temporada, con dos podios consecutivos. Hemos tenido segundos y terceros lugares así que lo que necesitamos ahora es una victoria en la Ciudad de México para completar. Correr en un nuevo lugar va a ser interesante ver que tan rápido nos podemos adaptar al autódromo de Ciudad de México. Por todo lo que he oído de la pista, es una instalación para carreras fabulosa. La pista es suave aunque aparentemente no es tan resbaladiza porque no tiene mucha porque no tiene mucho polvo y suciedad. Debería ser un gran lugar para el final de la temporada".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Aun estoy esperando que las cosas funcionen de tal modo que pueda terminar segundo en la puntuación. No será fácil y la suerte será un factor importante si voy a poder hacerlo. Pero pueden ocurrir cosas extrañas en las carreras y tengo que creer que aún todo es posible. El equipo KOOL Green ha hecho todo lo que ha podido para ayudarme. Tengo una buena sensación acerca de esto. El público mexicano es extremadamente entusiasta, la atmósfera va a ser increíble y estoy esperando que podamos salir a la pista con un auto rápido inmediatamente que lo saquemos del camión, y que podamos mantenernos en el tope de las sesiones todo el fin de semana".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone): "Pienso que correremos bien en la Ciudad de México. El auto fue muy competitivo en los circuitos mixtos permanentes y especialmente en Laguna Seca y Mid-Ohio que son circuitos mixtos tradicionales, como el de Ciudad de México. Además de los cambios de elevación, que no los tienes en Ciudad de México, la pista es un poco como Mid-Ohio. No tiene muchas chicanas como Montreal o Australia". Sobre su última carrera con el equipo Newman/Haas Racing: "No quiero pensar en eso hasta después de la carrera. Voy a la Ciudad de México como a cualquier otra carrera. Sería genial terminar de una forma positiva con una victoria o una visita al podio pero iremos a una sesión por vez. ¿Si extrañaré las carreras de autos con ruedas descubiertas? Si, por supuesto porque he hecho esto toda mi vida. Estoy empezando una nueva fase en mi vida. ¿Cuándo llegué aquí desde Europa hubo cosas que extrañé de dónde venía? Si, pero te adaptas y encuentras un nuevo grupo de cosas que son mejores. He hecho muchos amigos en Newman/Haas Racing y tenido muy buenos momentos en CART y aún hay una carrera más que podemos ganar juntos".

JIMMY VASSER (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "El de Ciudad de México pienso que va a ser un evento fantástico por lo que oído acerca del entusiasmo y del número de público para la carrera. Para mi compañero de equipo (Michel) Jourdain, realmente espero que él pueda ganar esta carrera. Probablemente más que ganarlo yo mismo, pienso que sería algo fantástico para él, para México y para CART. Cuando te vas a subir al auto miras hacia las gradas, ves la mitad vacía y no hay nada peor que eso. Nosotros nos movemos con la energía también. Cuando hay mucha gente allí, la energía es alta, es una gran sensación para los pilotos. Pienso que puedo hablar por todos, y esperamos que así sea en Ciudad de México".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "Este fin de semana va a ser uno de emociones mixtas. Estaré manejando con un peso en el corazón sabiendo que es mi última carrera en CART pero también me emociona el futuro, especialmente ser dueño de un equipo. Es una carrera muy importante para el equipo Motorola. Es un evento en el que tendremos muchos invitados y esperamos hacerlo bien y dar un buen espectáculo para ellos. He visto el trazado de la pista de Ciudad de México y luce grandioso, Con la cantidad de público que se espera, debería ser un emocionante fin de semana. Uno de los desafíos será la elevación. Pese a que no tenemos muchos problemas en Denver, Ciudad de México es aún más alto y enfrentaremos algunos desafíos similares. Esperemos poder aplicar lo que aprendimos allá, en este lugar".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "Cuando abrimos la temporada con la carrera de Monterrey vimos cuan entusiastas son los fans en México y no tengo duda que aquí habrá un ambiente festivo similar durante el fin de semana de la carrera en Ciudad de México. Por lo que puedo ver, el trazado de la pista es absolutamente fantástico, con amplio espacio para adelantamientos y mucho espacio para que los equipos trabajen en los pits. Es una facilidad ultramoderna y debería sacar lo mejor de cada piloto en la serie. No hay mejor manera de terminar la temporada que con una victoria y espero que la competición en la pista sea intensa. Una victoria en la Ciudad de México ciertamente sería de mucha ayuda para estar entre los cinco primeros. Desde el punto de vista del equipo Player's, eso significaría tener a los dos pilotos entre los cinco primeros de la temporada. Y desde un punto de vista personal sería un considerable progreso respecto al 11vo. lugar que tuve el año pasado. Hay mucho en juego aún en esta carrera y va a ser entretenido dar un espectáculo para el público en un nuevo circuito".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "México tiene tantos seguidores de las carreras que va a ser grandioso regresar allí y dar un buen espectáculo para ellos. Estoy esperando con ansias probar en este nuevo circuito; debería ser muy interesante. Esta es la última carrera de KOOL y me gustaría ganar esta carrera para todos. He estado con el equipo Green los pasados cinco años y aunque hemos tenido momentos duros, también superamos muchos desafíos y tuvimos grandes victorias y buenos momentos. Ha sido una buena experiencia para mí y le deseo bien a todos en el futuro".

KENNY BRACK (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Hemos clasificado séptimos o mejor en las pasadas seis carreras, sólo que no hemos tenido los resultados finales que estamos buscando. Espero que podamos terminar esta temporada con una buena carrera en México. Estoy esperando poder dar mis primeras vueltas en esa pista. Suena como que realmente es un hermoso trazado según los reportes que oído. Hemos tenido autos rápidos en las pistas mixtas este año, y se que mi equipo está tan sediento como yo por probar el sabor de la champaña en el Círculo de la Victoria".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Este va a ser un muy interesante fin de semana, no hay duda de eso. Vamos a otro nuevo trazado para nosotros. Hemos tenido tantos de esos esta temporada, y este es uno especial porque hay tanta historia del automovilismo allí y por los fans, que van a ser unos de los mejores que hemos visto. Es también nuestra última carrera de la temporada, lo que siempre es especial. Pero habrá un poco más de emoción que lo usual porque será la última carrera de CART para muchos de nosotros. Me iré empezando la temporada y realmente voy a extrañar estar con algunos de mis mejores amigos en el mundo, semana tras semana. Algunos de mis amigos están viniendo conmigo. Otros se quedan atrás. Lo bueno es que, el automovilismo cambia año con año, pero la amistad dura para siempre así que tenemos eso para nosotros. Estoy muy emocionado por manejar en la pista de Ciudad de México. Algunos de los mejores pilotos de la historia solían correr aquí. Espero que sea un buen espectáculo".

SCOTT DIXON (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone): "Esta carrera va a ser divertida. Ver a todos los 'fans' mantiene tu adrenalina bombeando. Es siempre bueno experimentar una nueva pista en una ciudad en la que no hemos estado antes. Y hemos clasificado realmente bien en los tres nuevos circuitos a los que hemos ido este año. Empezamos desde el 7mo. lugar en Montreal, 4to. en Denver y 2do. en Miami. El equipo Target hace un gran trabajo preparando autos para los nuevos circuitos y esperamos poder terminar la temporada en una nota positiva con una victoria este fin de semana".

ADRIÁN FERNÁNDEZ (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone):

"Obviamente estoy muy emocionado con esta carrera y soy optimista respecto a que podré manejar. Este es el trazado en el que di mis primeras vueltas como piloto, y en el que competí por muchos años. Poder correr de nuevo aquí, en mi ciudad natal, después de tantos años compitiendo fuera de la Ciudad de México, será muy especial, especialmente después del trabajo que le han hecho a la pista. Después de tantos años tratando de tener un evento aquí, finalmente tenemos uno. Va a ser enorme. No hace falta decir que esta carrera significa mucho para mí -mi familia está aquí, mis amigos, todos-, y también mis patrocinadores. Obviamente querría estar en mejor estado del que estoy ahora. Si al final manejo, de lo que me siento muy positivo, daré lo mejor aunque no estoy en la mejor forma con estos dos accidentes en los últimos meses. Tengo mucha fe. Ojalá, podamos tener un buen resultado en el que ha sido un año difícil y eso me haría muy feliz. Si podemos tener una victoria o un podio, eso sería muy especial para nosotros".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "Va a ser una carrera importante para nosotros con Adrián compitiendo en su país natal y en su ciudad. Va a ser un fin de semana ocupado para el Fernández Racing. He oído que la pista es hermosa y espero con ansias el manejar allí. En lo que a la carrera respecta, he tenido un poco de mala suerte últimamente, pero esperemos tener un buen fin de semana aquí. El equipo ha estado trabajando realmente duro. Los resultados que yo quiero aún no han llegado, pero creo en mi y en el equipo y pienso que podemos hacer que algo suceda aquí en la Ciudad de México".

-cart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar