CHAMPCAR/CART: Qui?n dice qu? en California en Fontana

CRISTIANO DA MATTA ( ...

CRISTIANO DA MATTA (#1 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone): "Es bueno venir a defender la victoria del año pasado y saber que el equipo Newman-Haas ganó los pasados dos eventos en Fontana, pero las carreras de 500 millas no tratan sólo de tener un buen auto, también se necesita un poco de suerte. Necesitas, no sólo tener un auto confiable sino también mantenerte fuera de problemas. Esta es nuestra primera carrera de 500 millas desde que ganamos las 500 el año pasado pero no hay motivo para pensar que no seremos fuertes aquí. Nuestra meta desde que ganamos el campeonato ha sido romper el record de más victorias en una temporada y para hacer eso ahora, tendremos que ganar las dos carreras que quedan esta temporada. Ganar una carrera de 500 millas es difícil, y ganar dos años consecutivos es probablemente más difícil, pero ese es nuestro objetivo y el equipo Chevron tiene el potencial para hacer eso. Estuvimos cerca de ganar la pole el año pasado, pero empezamos desde la segunda posición. Hemos ganado siete poles este año y eso ha sido una indicación del duro trabajo que han realizado nuestros ingenieros, pero ganar la pole en Fontana sería muy bueno porque el equipo Newman Haas no ha ganado una pole en un óvalo desde que Christian lo hizo en Río, en 1999".

DARIO FRANCHITTI (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Bueno, es tiempo de ir por mi segunda victoria en un óvalo (Dario ganó su primera carrera en u óvalo de CART en Inglaterra hace poco más de un mes) y no habría nada que me gustara más que ganar una carrera de 500 millas. Tuvimos algunos problemas la semana pasada en Australia, pero sé que el equipo KOOL Green espera tener la oportunidad de ganar aquí otra vez. Nos gustaría tener una real oportunidad de lograr el subcampeonato y esperamos tener una carrera con buen clima y sin problemas".

PATRICK CARPENTIER (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "La carrera en el superóvalo de Fontana es como ninguna otra. El año pasado mostró lo especial que es, ya que hubo 73 cambios de líder, y luego, después de volar por la pista por 500 millas, puede tener un final cercano. Usualmente una de las claves principales en Fontana es mantenerse en el liderazgo de modo que estés en posición en las últimas vueltas cuando haces el último 'salto' sobre el final. He tenido algunos problemas en Fontana, en el pasado, pero finalmente pude terminar entre los diez primeros el año pasado. Es una pista que siempre es dura para la parte mecánica, pero el equipo Player's está definitivamente listo para el desafío. Fontana es una gran prueba, no sólo por la naturaleza competitiva de la carrera -con autos yendo a tremendas velocidades, a veces tres juntos- sino también por lo demandante que es para ti, física y mentalmente. Nosotros vamos de un circuito callejero en Australia a un 'superspeedway' en California, todo en una semana. Estoy feliz de estar en mi mejor condición".

CHRISTIAN FITTIPALDI (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone): "Las 500 millas siempre son carreras duras por la distancia y por la presión en el equipo. Para el piloto es más un desafío mental que físico pero estás totalmente agotado al final de la carrera por el nivel de atención que debes mantener. Las cosas suceden con tal velocidad en los superóvalos que tienes que dar el 110 por ciento, el 110 por ciento del tiempo en vez de tratar de conservar combustible. Newman Haas ha ganado dos eventos en el California Speedway y hemos sido líderes en algún punto en los años en que la carrera ha estado en la agenda de CART, así que sabemos que tenemos una buena puesta a punto desde la cual empezar. Quedan dos carreras en el campeonato y todo el mundo está tratando de quedar tan arriba como se pueda en los puntos. Un segundo lugar en Australia parecía posible y hubiéramos llegado terceros a Fontana (California) pero en vez de eso terminamos en la posición 11. Si podemos terminar la carrera de Fontana, tendremos una buena oportunidad de ganar. Eso sería grandioso no sólo porque queremos ganar, sino también porque eso nos ayudaría en el campeonato".

ALEX TAGLIANI (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone): "El año pasado, en Fontana, el equipo Player's me dio un auto extremadamente rápido todo el fin de semana. El auto fue fantástico en la clasificación y pudimos ganar la pole. Después, durante la carrera, si no hubiera sido por la bandera amarilla hubiéramos tenido una buena oportunidad de ganar. Como fueron las cosas, al final logramos un tercer lugar en el podio, y aunque tenía mis pensamientos puestos en la victoria, el resultado fue satisfactorio porque me dio más confianza sobre el hecho de que podemos ganar en un superóvalo. En algunos de los superóvalos, a veces puede ser difícil mantenerse cerca, pero ese no es el caso aquí. Usualmente puedes mantenerte cerca en tráfico. La aerodinámica juega un importante papel el desempeño del auto en los superóvalos como Fontana y es bueno saber -yendo a la carrera-, que el equipo Player's es extremadamente fuerte en este aspecto. Sé que para los 'fans' es una carrera divertida de ver, pero también es divertida para los pilotos".

PAUL TRACY (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone): "Espero con ansias el regreso a Fontana y correr en un superóvalo. El equipo KOOL Green probó el motor Honda en Michigan hace unas semanas y me sentí muy contento con cómo sucedieron las cosas. Si podemos hacerlo como lo hicimos allí, tendremos una buena oportunidad de ir por la victoria y movernos hacia arriba en la tabla de puntuación del campeonato antes de la carrera en Ciudad de México. Todo el mundo va a sufrir un poco por el cambio de horario y sé que voy tratar de descansar lo suficiente antes de la carrera Un evento de 500 millas es muy largo, tiene que tener suficientes reservas para llegar hasta el final".

TONY KANAAN (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone): "Es bueno estar de regreso en el sur de California. Usualmente dejas Australia con mucho ánimo, pero con la lluvia del domingo fue un final miserable para un evento que de otro modo hubiera sido un gran fin de semana. Será bueno estirar nuestras piernas en el rápido circuito de Fontana. Lo hicimos bien el año pasado y pudiéramos haber ganado la carrera si no hubiera sido por la bandera amarilla. Va a ser una carrera loca, como de costumbre, de modo que la clave será estar al frente cuando termine. Hemos estado corriendo bien en los óvalos, así que con suerte todo estará bien para nosotros".

MICHAEL ANDRETTI (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone): "El equipo Motorola ha tenido varias oportunidades de terminar entre los tres primeros últimamente. Desafortunadamente no hemos podido capitalizar en ninguna de esas situaciones y ha sido un poco frustrante para todos nosotros. Espero con ansias llegar a Fontana y tener un fin de semana sin problemas. Toda la temporada algunas cositas han ido mal aquí y allá, pero tengo los dedos cruzados para que todo vaya bien para nosotros. He arrancado desde la primera línea en Fontana antes, y me gustaría hacerlo de nuevo pero toma todo el camino ganar".

SHINJI NAKANO (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone): "He arrancado cuatro carreras de 500 millas y nunca he visto la bandera a cuadros. Quiero terminar la carrera. Eso es lo primero. Terminar en el podio sería grandioso. Nuestro auto es muy bueno en los óvalos y el motor Honda es muy fuerte. Espero con ansias la carrera".

MARIO DOMINGUEZ (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone): "El público fue fantástico conmigo en Australia, mi primera victoria fue una gran emoción y es maravilloso haber pasado a comandar en la categoría del Novato del Año. Pero ahora hay que regresar a los negocios. Espero con ansias volver a Estados Unidos esta semana para las 500 millas en el California Speedway. El equipo de ingenieros de Herdez, liderado por el ingeniero jefe Tom Brown, me ha dado realmente buenos autos en los óvalos durante el año y no espero nada diferente esta vez. Hemos tenido algo de mala suerte en los óvalos este año, pero pensamos que eso ha cambiado y que podemos respaldar la victoria de Surfers Paradise con un buen resultado esta semana en Fontana".

MAX PAPIS (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone): "Adrián, desafortunadamente, es el piloto con menos suerte. Esta es otra circunstancia desafortunada para él. Me siento complacido que el equipo me haya llamado para manejar. Nunca he ganado una carrera en Fontana, pero terminé segundo el año pasado a 0.123 segundos del ganador y también terminé segundo en el '99, tras Adrián. Voy a tratar de hacer lo que no hice el año pasado, que es ganar la carrera. Me gusta la pista y realmente espero trabajar con mi ex ingeniero David Watson (Watson se unió al equipo Fernández Racing para las tres carreras finales de la temporada y fue el ingeniero de Max Papis en Sigma Autosport). "Pensaba ir a California de todos modos, a surfear. Ahora cambiaré mi tabla de surf por un volante".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Max Papis , Tom Brown