CHAMPCAR/CART: Previo - Gran Premio de Mid-Ohio

Todos tras la pista del Cristiano da Matta en el Gran Premio CART de Mid-Ohio. INDIANÁPOLIS - Cristiano da Matta ( ...

Todos tras la pista del Cristiano da Matta en el Gran Premio CART de Mid-Ohio.

INDIANÁPOLIS - Cristiano da Matta (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone) ha usado su extraordinario comienzo en la temporada CART FedEx 2002 para sumar puntos y alejarse en la tabla de posiciones del campeonato. Sin embargo, el resto de los competidores ha ido acercándose luego de un par de carreras en las que el piloto de Newman/Haas no pudo terminar y este fin de semana estarán tratando de acortar aún más las distancias en el Gran Premio CART de Mid-Ohio.

Por segunda carrera consecutiva da Matta no pudo terminar en Vancouver. Su auto, con problemas de cambios lo dejó fuera de competencia y por primera vez desde Vancouver (Canadá) y Alemania en el 2001, dos carreras seguidas se le escapan de las manos. Aunque ganó un par de puntos durante el fin de semana luego de obtener la pole position y ubicarse en la posición 12 de los puntuación final vio cómo su distancia en la punta del campeonato se reducía de 50 a 38 puntos respecto al escocés Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) del equipo KOOL Green, quién con su triunfo en Vancouver se movió al segundo lugar del campeonato y con 84 puntos queda separada de da Matta por apenas 38 puntos.

Da Matta estará buscando saborear por primera vez el triunfo en el circuito mixto permanente de 2.258 millas en Lexington, Ohio, luego de no haber terminado mejor que noveno en sus tres presentaciones anteriores. El corredor brasilero ha sido líder de 468 vueltas esta temporada y 696 en su carrera, pero nunca ha conseguido ser puntero en Mid-Ohio. Como si eso fuese poco, da Matta sentirá la presión del manufacturero Toyota que tampoco cuenta entre sus victorias una en Mid-Ohio.

Contrariamenre, su más cercano competidor trae un buen cúmulo de experiencia y éxito en Mid-Ohio y su intención es utilizarlo para reducir aun más la distancia de 38 puntos que lo separan de da Matta. El ganador de la pole position en Mid-Ohio en 1998 y 1999, Dario Franchitti, tiene aún que convertir su éxito en clasificación en un gloriso resultado el día de la carrera. Su pole position en 1998 terminó apenas una vuelta después de arrancar la carrera tras un contacto con Bryan Herta, y su tercer lugar en 1999 fue la única oportunidad en la que sumó puntos en sus últimas cuatro visitas.

Como es el caso con la mayoría de los circuitos donde compiten los Champ Car, Mid-Ohio ha sido testigo del éxito de Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone). A través de los años el piloto más ganador de la serie CART se alzó con el triunfo un par de veces en Mid-Ohio (tiene 42 carreras ganadas en su haber) y conquistó tres de sus 32 pole positions. Él es el único piloto que ha ganado tres pole positions consecutivas (1990-1992) y ha convertido dos de esas ocasiones en triunfos (1990 y 1991) y es el único piloto piloto activo este fin de semana que cuenta con al menos una victoria en Mid-Ohio, en su historial.

El otro piloto activo que ha ganado en la pista de Mid-Ohio estará mirando la carrera a través de un televisor. Adrián Fernández, ganador en 1998, no competirá en esta válida ya que en las últimas vueltas de la carrera en Vancouver se vio involucrado en una accidente y de momento se encuentra en proceso de recuperación. Fernández confia el manejo de su auto #51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone al piloto italiano Max Papis, quién estará de regreso en un auto por primera vez desde Laguna Seca. Papis, ha terminado un par de veces entre los cinco primeros en Mid-Ohio durante su carrera en CART y estará buscando su tercer podio en su sexta carrera de la temporada 2002 tras haber cruzado la meta en tercer lugar en Long Beach y Milwaukee mientras manejaba para Sigma Autosport.

Los pilotos ubicados de la tercera posición en la tabla general de puntos hacia abajo tendrán que borrar sus pasadas historias en Mid-Ohio si quieren mantenerse en la pelea por el Campeonato. Tanto el brasilero Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing, como el mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Rahal están a sólo 10 puntos (74) de Dario Franchitti (84) en la puntuación general, pero ninguno de ellos ha dejado Lexington en ocasiones anteriores, habiendo añadido puntos a sus carreras.

Para Junqueira esta carrera será apenas su segunda vez en Mid-Ohio. El año pasado, como debutante, terminó en la posición 13 y se fue a casa sin puntos. Jourdain ha tenido aún menos fortuna y el año pasado terminó en la posición 15, siendo esa su mejor ubicación en cinco viajes a Mid-Ohio. Ambos sentirán la presión adicional de los últimos dos eventos en los que las diferencias de puntos entre los pilotos se han reducido, gracias a las actuaciones de pilotos como el canadiense Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) del equipo Player's/Forsythe Racing -ganador en Cleveland-, que además ha terminado entre los cinco primeros lugares en sus últimas ocho arrancadas acercándose a sólo dos puntos de Junqueira y Jourdain, o como Paul Tracy, ganador en Milwaukee, quién está a sólo cuatro tantos de Carpentier, quien por lo demás participará este fin de semana en su carrera número 100 en la Serie. Tracy podría ser el piloto más exitoso de Champ Car que no ha ganado nunca en

Mid-Ohio, habiendo terminado entre los cinco primeros en tres de sus cuatro últimas carreras. El piloto canadiense ha terminado segundo cuatro veces, tras el colombiano Juan Pablo Montoya (1999), el estadounidense Al Unser Jr. ('94, '95) y el brasilero Emerson Fittipaldi ('92).

Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone), piloto del equipo Mo Nunn Racing, espera mantener su impulso tras la visita al podio en Vancouver y hacer una buena carrera en Mid-Ohio. Kanaan se llevó a casa el trofeo otorgado al tercer lugar en Vancouver en el que fue su mejor final en la temporada y llega esta semana al lugar donde el año pasado terminó en quinto lugar.

Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) es otro piloto que tratará de mantener su impulso. El corredor del equipo Player's/Forsythe Racing tratará de sumar puntos en seis carreras consecutivas para mantenerse en la pelea por el título. Tagliani pareciera estar en buena forma para cumplir su meta, luego de haber estado entre los diez primeros en sus dos visitas previas.

Tagliani está empatado con Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) en la novena posición de la tabla de puntuación general con 58 puntos y mientras la estrella de Taglaini va en ascenso, Fittipaldi tratará de poner fin a su fracasado intenta de terminar entre los diez primeros en cuatro de las últimas cinco carreras. La excepción fue quebrado por un tercer lugar en Toronto. Por cierto que fue precisamente un tercer lugar lo que obtuvo Fittipaldi en Mid-Ohio, en el 2000.

Shinji Nakano (#52 Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone) llegará a la competencia de este fin de semana en el mejor momento de su carrera en CART, tras haber marcado puntos en cada una de las últimas cinco válidas. Sin embargo, para mantener viva esta racha necesitará mejorar su actuación respecto a las dos visitas anteriores que hizo al circuito de Mid-Ohio terminando en las casillas 18 y 19.

Las celebraciones comenzarán con la sesión de prácticas del viernes, seguida por la clasificación provisional a las 2 p.m. (Hora del este de Estados Unidos). La clasificación final que determinará la parrilla de salida se disputará el sábado a la 1:45 (Hora del Este de Estados Unidos). El público podrá seguir la acción por SPEED Channel o a través de la página web www.cart.com. El Gran Premio de Mid-Ohio del Campeonato CART FedEx que se disputará el domingo, será transmitida en vivo por CBS Sports y la bandera a cuadros se agitará a las 12:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea los Campeonatos de la Serie FedEx. Michael Andretti y Jimmy Vasser ex campeones de las series se encuentran entre las estrellas que pelean por el Campeonato FedEx 2002 en pistas óvales, callejeras y mixto-permanentes. CART Champ Cars son autos de competencia fabricados con tecnología de punta, que alcanzan velocidades superiores a las 200 millas por hora, demostrando la experiencia técnica de manufactureros como American Honda, Ford Motor Company, Toyota, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC. Las 19 carreras que integran el calendario del Campeonato CART FedEx en el 2002 serán transmitidas por nuevos asociados en el área de televisión, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera el Campeonato CART Toyota Atlantic. Para conocer más acerca de las competencias de monoplazas de CART, puede visitar: www.CART.com.

EN LA NOTICIA...

o Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) del equipo KOOL Green viene de ganar la Molson Indy Vancouver válida para el Campeonato CART FedEx. Esta fue su primera victoria en la temporada y la octava de su carrera como piloto de Champ Car. Es la segunda vez que Franchitti gana en Vancouver (1998 fue la primera) y el resultado lo impulsó hasta la segunda posición en la tabla de posiciones de CART con 84 puntos. Delante de él, se ubica el brasilero Cristiano da Matta (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Newman/Haas Racing con 122 puntos. Pese a que da Matta se retiró en Vancouver con problemas mecánicos, añadió otro punto a su total al obtener su quinta pole position de la temporada, mejorando el récord de clasificación.

o Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) terminó segundo en Vancouver, dándole a la escudería KOOL Green un 1-2. Para él, fue el segundo podio consecutivo y el tercero de la temporada (primero en Milwaukee y tercero en Cleveland). Adicionalmente, Tracy ganó la pole position provisional y pasó de la posición 11 del Campeonato a la sexta, con 68 puntos.

o Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Rahal continúa siendo el piloto de Champ Car más consistente luego de haber superado la mitad de la temporada. Con un cuarto lugar obtenido en Vancouver, Jourdain ha terminado entre los 10 primeros en nueve de diez carreras este año, convirtiéndose en el único piloto de la Serie que ha marcado puntos en cada competencia. Jourdain es también líder en vueltas realizadas, habiendo corrido 1,392 de 1,400 (694 en pistas mixtas y 698 en óvalos) y está empatado en el tercer lugar de la puntuación general con Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing, con 74 puntos.

o Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn Racing Honda/Lola/Bridgestone) capturó su primer podio de la temporada luego de adelantar a Michel Jourdain Jr. en una re-arrancada hacia el final de la carrera en Vancouver, consiguiendo un tercer lugar. Kanaan había empezado la carrera desde la sexta posición en la grilla de largada. El piloto brasilero necesitará respaldar ese resultado el domingo en el Gran Premio CART de Mid-Ohio si quiere pelear por el título de la categoría. Kanaan se encuentra en la posición 17 del Campeonato, con 31 puntos.

EN EL CAMINO CORRECTO...

o Dario Franchitti tiene la mitad de los derechos de autor en el renglón de récord en clasificación en el Mid-Ohio Sports Car Course. Con un tiempo de 124.394 mph (65.347 segundos) en 1999, Franchitti se une a Gil de Ferran (2000) como copropietario del récord en el circuito mixto permanente de 2.258 millas. Franchitti también obtuvo una pole position en el evento de 1998.

o Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) ha probado, a través de los años, que tiene la habilidad necesaria para dominar el Sports Car Course en Lexington, Ohio. Sus tres pole positions en Mid-Ohio (1990-1992) complementan sus dos victorias en la pista en 1990 y 1991. Andretti acaba de participar en la carrera número 300 de su trayectoria en los Champ Car, en Vancouver, y actualmente está empatado en séptimo lugar del campeonato con 60 puntos, con el piloto sueco Kenny Bräck (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Target Chip Ganassi Racing.

o El ganador del Gran Premio CART de Mid-Ohio en 1998, el mexicano Adrián Fernández (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone) no participará este fin de semana en la carrera ya que se encuentra recuperándose de las heridas sufridas tras un accidente que involucró a varios autos en Vancouver. Max Papis, quién comenzó la temporada 2002 con Sigma Autosport, será el piloto encargado de reemplazar a Fernnández en la que será su sexta carrera de la temporada. Para Papis, esta será su séptima carrera en Mid-Ohio. En el pasado, él terminó cuarto (2000) y quinto (1999) en esta carrera y en 1996, debutó en la categoría.

EL ÉXITO DE LOS MANUFACTUREROS...

o Honda fue el motor elegido en la décima válida de la Serie, la Molson Indy Vancouver, llevando a Dario Franchitti a la victoria y conquistando los otros dos lugares en el podio con Paul Tracy y Tony Kanaan. Los pilotos que manejan autos con motor Toyota ganaron seis de 10 eventos del Campeonato CART FedEx disputados este año (Cristiano da Matta, 5 y Bruno Junqueira, 1). Honda sigue de cerca con tres victorias (Michael Andretti, 1, Paul Tracy, 1 y Dario Franchitti, 1) y Ford-Cosworth se mantiene tercero con un triunfo gracias a Patrick Carpentier (#32 Player's Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) del equipo Player's/Forsythe Racing, en Cleveland. La cacería por el Título de Manufactureros tiene a Toyota (171) como líder, seguido por Honda (155) y Ford-Cosworth (126).

o En los 20 años de historia del Campeonato CART FedEx en Mid-Ohio, la combinación Honda/Reynard llega a la carrera como el campeón defensor ya que le dio la victoria a Helio Castroneves en el evento del año pasado. Honda/Reynard ha sido el arma de batalla en años recientes, ganando en cinco de las últimas seis carreras realizadas en Mid-Ohio. Ford-Cosworth interrumpió esa racha cuando con el chasis Reynard ganó en 1998 en una coche manejado por Adrián Fernández. Extrañamente, ningún equipo estará utilizando Honda/Reynard este fin de semana. En las estadísticas generales Ford-Cosworth (7) lidera el área de victorias escoltado por Honda (5), y en la batalla de los chasis Reynard (6) es líder seguido por Lola (4). Toyota, que entregará motores a siete autos este fin de semana, nunca ha ganado en Mid-Ohio.

o Lola ha ganado ocho de diez carreras del Campeonato CART FedEx este año, incluyendo las victorias de Cristiano da Matta (cinco), Bruno Junqueira, Paul Tracy y Dario Franchitti. Reynard visitó el círculo de la victoria en las restantes dos ocasiones y el triunfo llegó por intermedio de Patrick Carpentier y Michael Andretti. Lola tiene 209 puntos en el Campeonato de Constructores y Reynard 125.

NOTAS IMPORTANTES...

o Michel Jourdain Jr. es el único piloto que ha terminado cada carrera de esta temporada y lidera la serie en vueltas completadas (1,392 de 1,400). Ha marcado puntos en cada uno de las 10 carreras disputadas esta temporada, igualando la racha de Raúl Boesel en 1993 cuando obtuvo puntos en los primeros diez eventos de la temporada CART. Jourdain va ahora tras el récord impuesto por Al Unser Jr. en 1992, quien marcó puntos en cada una de las 16 competencias de la temporada.

o Los autos con motor Toyota están, no sólo liderando el campeonato de manufactureros, (171-155 sobre Honda), sino también guiando a Cristiano da Matta al tope del liderazgo. Sin embargo, si Toyota quiere mantener su elevada posición tendrá que sumar puntos este fin de semana en el Gran Premio CART de Mid-Ohio. Además que Toyota nunca ha saboreado la victoria en Mid-Ohio, no ha terminado entre los cinco primeros, y el sexto lugar obtenido por Roberto Moreno la temporada pasada, ha sido su mejor resultado.

o Paul Tracy estará buscando su tercera visita consecutiva al podio este fin de semana en Mid-Ohio, un lugar en el que él ha terminado segundo y cuarto en cuatro distintas ocasiones. Si logra mantener resultados como el tercer lugar de Cleveland, el segundo de Vancouver o una victoria, entonces Paul Tracy habrá logrado, por primera vez desde la apertura de la temporada 2000, tres podios consecutivos.

o El domingo, se transmitirá en vivo el Gran Premio de Mid-Ohio del Campeonato CART FedEx, que tendrá lugar en el Mid-Ohio Sports Car Course en Lexington, Ohio. La carrera se transmitirá por CBS Sports a las 12:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). La clasificación provisional del viernes saldrá al aire en vivo por SPEED Channel a las 2 p.m. (Hora del Este de Estados unidos), y en la noche se podrá ver el programa "CART Friday Night", a las 10:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos). La sesión de clasificación final de los Champ Car será transmitida el sábado por SPEED Channel a la 1:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos).

o Notas de la Serie -- "Qualifier", el Sistema Técnico de Inspección ... El Gran Premio CART de Mid-Ohio verá una innovación diseñada para ayudar durante las inspecciones técnicas cuando la nueva plataforma "Qualifier" realizada por Buckeye Machine Fabricators haga su debut en la Serie. La plataforma tendrá muchos de los calibradores y sistemas de medición incorporados y proveerá un conveniente sistema de inspección para los equipos.

o Eventos de caridad CARA / "Taste Of CART" ... ¿Comida gourmet en una pista de carreras? Para los seguidores de las competencias esta pregunta usualmente produce risas. Sin embargo, el viernes 9, en el Mid-Ohio Sports Car Course, los entusiastas de las carreras podrán probar algunas de las más refinadas comidas que se hayan preparado en autódromo alguno, cuando varios de los mejores chefs del Campeonato CART FedEx participen en el popular evento "Taste of CART"("Sabor de CART"). La quinta edición del festival de comida de CARA Charities se ha convertido en una evento anual para los seguidores de las carreras en norteamérica, con varios pilotos, dueños de equipos, ingenieros y mecánicos de CART disfrutando también de las delicias gourmet en el área de atención de los equipos, en el paddock de Mid-Ohio, empezando a las 5 p.m. Chefs de FedEx, Fernández Racing, Herdez Competition, Honda Racing, Mo Nunn Racing, Newman/Haas Racing, Visteon/Patrick Racing, Target Chip Ganassi y el equipo Rahal servirán una variedad de platos, desde aperitivos hasta entradas, pasando por postres en en el área del paddock del pintoresco circuito de Mid-Ohio. Las entradas para "Taste of CART" están ahora a la venta por $50 cada una y pueden ser adquiridas con anticipación, o la noche del evento. Para mayor información, pueden contactar a CARA Charities al (317) 299-2277 o vía correo electrónico a: Carachar@aol.com para reservaciones. "Taste of CART" es uno de los principales eventos de recaudación de fondos que anualmente organiza CARA Charities. CARA Charities fue fundada en 1981 y ha distribuido más de 3.25 millones de dólares a numerosas organizaciones comunitarias y de carreras. CARA sirve a la comunidad a través de trabajo de caridad y promueve la amistad entre todos aquellos envueltos en la familia de los deportes a motor. CARA Charities, ha recolectado más de 500 mil dólares con su programa para asientos de seguridad para niños "Buckle Up Baby" y también organiza eventos como el Indy 500 Fashion Show, Taste of CART, the Race Shop Tour y Viva Las Vegas.

o Mid-Ohio Sports Car Course presentará también el espectáculo aéreo Klein Tools con el acróbata aéreo Michel Mancuso. Mancuso piloteará el Extra 300L de fabricación alemana, de dos puestos en una serie de extraordinarias maniobras en el área adyacente a la pista, en tres sesiones de 15 minutos cada una durante el Gran Premio CART de Mid-Ohio del Campeonato CART FedEx este fin de semana. El avión, que es capaz de desarrollar más de 300 caballos de fuerza y de generar 10 G's (tanto positivas como negativas) sobrevolará la ceremonia previa a la carrera de este año. Mancuso ha participado en mas de 150 espectáculos aéreos y fue reconocido con el premio Bill Barbar Showmanship en el 2001 por su habilidad.

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Juan Pablo Montoya
Teams Chip Ganassi Racing