CHAMPCAR/CART: Previo del equipo Rahal en Montreal

HILLIARD, Ohio-El Campeonato CART FedEx 2002 ha sido una apertura para el piloto mexicano Michel Jourdain Jr., quién a los 25 años de edad ha terminado en los puntos en cada carrera de esta temporada. Con 12 competencias consecutivas sumando ...

HILLIARD, Ohio-El Campeonato CART FedEx 2002 ha sido una apertura para el piloto mexicano Michel Jourdain Jr., quién a los 25 años de edad ha terminado en los puntos en cada carrera de esta temporada. Con 12 competencias consecutivas sumando puntos, Jourdain ha establecido una nueva marca dentro de la escudería superando a Bobby Rahal, quién en su última temporada como piloto logró puntos en 11 competencias. Como resultado de su consistencia, Jourdain -en su primera temporada con el equipo Rahal- se encuentra entre los líderes del Campeonato y es líder en vueltas realizadas y en millas registradas.

El éxito del equipo en días de carrera ha sido equivalente a las frustraciones durantes la clasificación. El equipo Gigante ha peleado desde principios de junio con las clasificaciones sin embargo, con puntos por sumar Jourdain y su equipo han sabido responder. Jourdain ha terminado 14 competencias seguidas -remontándonos a la temporada pasada en las estadísticas- lo que constituye la racha más larga de su carrera. Desde que se unió al equipo Rahal a finales de enero, Jourdain ha marcado puntos en cada carrera y ha establecido marcas importantes este año en el área de puntos obtenidos en una temporada (80), resultados entre los cinco primeros (5) y resultados entre los diez primeros (10).

"Ciertamente hemos tenido éxito esta temporada y ser el único que ha terminado cada carrera dice mucho acerca del trabajo que mi equipo ha hecho para darme un auto confiable cada semana", dijo Jourdain. "Sin embargo, no hemos sido tan exitosos como a inicios de la temporada y no hemos dado el siguiente paso hacia el podio".

Esta semana, Jourdain llega para la carrera inaugural -la Molson Indy Montreal- en el legendario circuito Gilles Villeneuve. "Nunca he estado en Montreal así que el jueves y la primera parte del viernes serán un poco como una curva de aprendizaje para mí", dijo Jourdain. "Jimmy (Vasser) corrió allí hace diez años y me ha dado un poco de idea (sobre qué esperar), pero hasta que no camine el circuito realmente no puedo tener un conocimiento de la pista. Sé que el trazado tiende a ser muy resbaloso, como Monterrey (México), que es un sitio en el que tuvimos cierto nivel de éxito".

El tres veces campeón de CART y copropietario del equipo Rahal, Bobby Rahal, ha visto el proceso de crecimiento de su joven piloto y siente que le esperan grandes cosas en el futuro. "Ha sido fácil olvidar cuán joven es Michel porque ha estado por aquí durante mucho tiempo (sexto en la ranking de pilotos activos con 113 carreras disputadas), pero sólo tiene 25 años de edad (el tercer piloto más joven de las series) y los pilotos jóvenes son propensos a los errores", dijo Rahal. "Una de las grandes cosas de Michel esta temporada ha sido su paciencia. No ha cometido muchos errores en las carreras y por eso termina competencias. Recuerden que hasta esta temporada nunca había tenido el beneficio de correr un año completo con el mismo compañero de equipo. Jimmy ha ayudado mucho a Michel este año, como ayudó a Zanardi y Montoya cuando estaba en Ganassi. Tener un compañero de equipo con esa experiencia puede ser realmente una ventaja para un piloto joven. Esta ha sido una temporada de aprendizaje para Michel y ha tenido un sólido año. Pienso que es sólo cuestión de tiempo que suba al podio y gane carreras".

EL QUINTO LUGAR DE VASSER LE DA AL EQUIPO SHELL UN IMPULSO PARA MONTREAL

El piloto de Shell, Jimmy Vasser, ha resistido una frustrante temporada 2002, en la que no ha terminado cinco de las primeras diez carreras. Vasser ha sumado puntos en Mid-Ohio (8vo.) y en Elkhart Lake (5to.) y mira ahora hacia la Molson Indy Montreal. Vasser es uno de los seis pilotos de Champ Car que ya ha corrido en el circuito Gilles Villeneuve. Vasser corrió en la pista de 2.747 millas en 1991, obteniendo una de sus cuatro victorias en la Fórmula Atlantic esa temporada, en la terminó segundo en la general.

"Montreal es una ciudad fantástica con una rica historia en las competencias de autos", dijo Vasser. "Ha pasado un tiempo desde que corrí en la pista pero regresará a mi (memoria) muy rápido. He estado hablando con Michel (Jourdain) acerca del circuito, tratando de darle alguna idea sobre qué esperar y para ser sincero, esas conversaciones me están ayudando a recordar algunas cosas".

La temporada comenzó con altas expectativas para Vasser quién se unió al equipo Shell, que el año pasado fue subcampeón de la Serie CART. Lo más resaltante del 2002 para Vasser fue la carrera disputada en Long Beach, en abril, en la que obtuvo la pole position y subió al segundo lugar del podio.

"Hemos sido muy rápidos en un número de pistas en las que pudimos haber estado en la pelea por un lugar en el podio o por la victoria. Parece que cada rotura ha ido contra nosotros esta temporada. Estamos listos para que nuestra suerte cambie y quizás el fin de semana pasado fue una indicación de que nuestra suerte está cambiando. Tuvimos problemas todo el fin de semana y pudimos terminar la carrera en quinto lugar. Si puedo terminar quinto en un fin de semana problemático, tal vez las cosas están empezando a estar de nuestro lado".

La última carrera de Vasser en Canadá, la Molson Indy Vancouver, fue la más frustrante de todas. Las pruebas con tanques llenos el domingo por la mañana estuvieron plagadas de problemas con la válvula pop-off que no le permitió dar una sola vuelta válida. Y peor que perder el warm-up, fue terminar su día de carrera en la primera curva cuando se vio involucrado en un accidente con Kenny Brack.

"Las últimas semanas estaba sólo tratando de pasar la Curva 1 en la arrancada", dijo Vasser. "El espíritu en el equipo se mantiene muy bien y este grupo de muchachos sabe cómo ganar. Aún quedan muchas carreras, así que todo lo que podemos hacer es concentrarnos en cada semana y tratar de maximizar nuestros puntos".

NOTAS DEL EQUIPO SHELL RACING

VASSER TERMINA QUINTO Y ESTÁ LISTO PARA LA CARRERA EN MONTREAL: Jimmy Vasser no estaba totalmente complacido cuando se bajó de su Shell Ford Lola en Road América. El quinto lugar fue uno de sus mejores resultados en el Campeonato CART FedEx 2002, pero el veterano piloto residente de Las Vegas sabía que estaba esperando por más en el circuito de cuatro millas de Elkhart Lake (Wisconsin).

"Tomamos lo que pudimos hoy", dijo Vasser luego de la carrera. "Tomaremos el quinto hoy considerando que el auto no estaba realmente bien. Ya no sé que más esperar. Cada vez que pienso que tenemos un buen auto, tenemos problemas. No hemos tenido la velocidad en el auto, en las carreras pasadas. El auto estaba un poco mejor para la carrera, pero aún no estamos donde queremos estar. Pudimos pasar a algunos pilotos hoy y las paradas en pits fueron buenas".

Vasser llega ahora al circuito Gilles-Villeneuve en Montreal para la Molson Indy que se disputará por primera vez el domingo (25 de agosto) y el campeón de 1996 buscará mejorar su actuación de Road América, subiendo al podio.

"Aún tenemos siete carreras por delante y necesitamos marcar tantos puntos como sea posible", dijo Vasser, quién compitió en Canadá en 1990 en la Fórmula Ford 2000 antes de pasar a la Toyota Atlantic y a CART. "Tenemos que hacer un auto de carreras más rápido. Tan simple como eso. Tuvimos algo de problemas con el control de tracción antes y eso probablemente nos envío en la dirección equivocada con el chasis. Yo nunca tuve realmente problemas mayores con el auto, pero, cuando estás a un segundo y medio, tratas cosas diferentes. Ahora estamos intentando regresar a dónde estábamos a inicios de este año. Espero con ansias la carrera de Montreal. Gané allí en los '90 (Toyota) Atlantic, así que debería ser interesante. Montreal es una gran ciudad".

VASSER ESPERA OTRA VICTORIA EN MONTREAL:
En su última carrera en Montreal, en 1991, Vasser dominó en el pavimento de Ile Notre Dame empezando en la pole position y ganando la carrera de Toyota Atlantic para el equipo Galles Racing. Vasser ganó seis carreras ese año y terminó segundo en la tabla de puntuación general. En 1992 pasó a los Champ Cars.

"El de Montreal debería ser un emocionante fin de semana", dijo Vasser. "Estoy seguro que el público de Montreal espera con ansias ver a nuestros autos en la misma pista que usa la Fórmula Uno. Algunas zonas del circuito deben ser muy rápidas en nuestros autos. Esa pista debe ser muy buena para la potencia del motor Ford-Cosworth. Pienso que todos los pilotos están ansiosos por manejar en Montreal. Los pilotos canadienses tienen mucho apoyo y espero que algunos 'fans' americanos también nos apoyen".

LAS ANTERIORES VICTORIAS DE VASSER:
En 1989 y 1990, Vasser pasó buena parte de sus veranos corriendo en Canadá. El piloto, oriundo de California, participó en la competitiva Fórmula Ford 2000 logrando tres victorias en 1989, y cinco triunfos más siete pole positions en 1990.

"Esos años fueron muy buenos para mi carrera", dijo Vasser. "Pude manejar en muchos circuitos diferentes y eso ayudó a mi nivel de experiencia. Ahora quisiera regresar al Círculo de los Ganadores en Montreal. Estuve allí en 1991 pero esta victoria sería muy grande para el equipo Rahal, para Shell y para mí".

RAHAL REGRESA A UN LUGAR HISTÓRICO EN SU CARRERA:
Bobby Rahal, tiene entrañables recuerdos del circuito Gilles Villeneuve en Montreal. Rahal comenzó su segunda y última carrera de Fórmula Uno en 1978, allí, en el primer año de la pista, en Ile Notre Dame. En una carrera preliminar de Fórmula Atlantic en Montreal, Rahal ganó la pole y terminó cuarto. También ganó la carrera de CART en 1986, disputada en Sanair, cerca de Montreal y marcó la pole position dos veces en Sanair (1984 y 1985).

"Obviamente el de Montreal es un circuito especial para mí", dijo Rahal, tres veces campeón de la Serie CART. "Corrí en la primera competencia que se hizo allí, y gané la pole en la carrera de Atlantic. En la carrera de F-1, estaba muy bien. En prácticas fui el quinto más rápido con lluvia y luego salí de la pista. En la carrera arranqué desde la posición 20 (con el equipo Wolf Racing), cerca del campeón mundial James Hunt. Tuve una buena arrancada y pasé a varios autos. Pero el motor falló y tuve que ir a pits. Esa fue mi última carrera de F-1. Aún es decepcionante que no pudiera correr más en F-1. Supongo que ese es el único negocio sin terminar que siento tuve en mi carrera como piloto. No insistí más para regresar a la Fórmula Uno. Pero me siento emocionado respecto a la carrera de CART en Montreal. Estuve allí en junio del año pasado con Jaguar. Esta vez, con Jimmy y Michel, siento que seremos mucho más competitivos de lo que fueron los Jaguar".

-tr-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jimmy Vasser , Bobby Rahal , Kenny Brack , Gilles Villeneuve , James Hunt , Michel Jourdain