CHAMPCAR/CART: Previo de Toyota Motorsports de Denver

Lo que hay que ver en Denver: TOYOTA MANTIENE EL LIDERATO EN EL CAMPEONATO - Con sólo seis carreras por disputarse, Toyota mantiene un liderato de 24 puntos en la caza por su primer Campeonato de Fabricantes de CART con una ventaja de ...

Lo que hay que ver en Denver:

TOYOTA MANTIENE EL LIDERATO EN EL CAMPEONATO - Con sólo seis carreras por disputarse, Toyota mantiene un liderato de 24 puntos en la caza por su primer Campeonato de Fabricantes de CART con una ventaja de 226-202 sobre Honda. Toyota se ha mantenido en el liderato desde la quinta fecha de la temporada en Laguna Seca, en donde el fabricante barrió con el podio.

TOYOTA EN BUSCA DE SU 8ª VICTORIA EN EL 2002 - Con siete triunfos en las primeras 13 carreras de la temporada, Toyota ha establecido un nuevo récord en el programa en cuanto a victorias se refiere en una campaña. Además, el fabricante cerró la temporada 2001 con triunfos en Australia y Fontana para darle a Toyota nueve victorias en los últimos 15 eventos de Champ Cars. Esas victorias incluyeron todos los tipos de pistas de CART, con triunfos en circuitos callejeros en Australia y Toronto; victorias en circuitos permanentes en México, Laguna Seca, Portland y Road América; un triunfo en un óvalo corto en Chicago; y victorias en súper speedways de más de 200 mph (321.9 Km./h) en Fontana y Motegi.

HABLANDO DE ESTADÍSTICAS - Además del liderato en las puntuaciones del Campeonato de Fabricantes, Toyota también encabeza la lista de fabricantes en cuanto a victorias se refiere (siete), de posiciones de privilegio (ocho),de arranques desde la primera línea de partida (13), de vueltas lideradas (895), de puntos en circuitos (172,) y de puntos en óvalos (54). El piloto con motor Toyota Cristiano da Matta también encabeza el Campeonato de Pilotos de CART con 55 puntos sobre el piloto que está en el segundo sitio.

DA MATTA TIENE EN LA MIRA UNIRSE A LA ÉLITE - Con una victoria en Denver este fin de semana, Cristiano da Matta puede convertirse en tan sólo el quinto piloto en la historia de CART en ganar siete carreras en una temporada. El por largo tiempo piloto Toyota se uniría a Al Unser Jr. (8 en 1994), Michael Andretti (8 en 1991), Juan Pablo Montoya (7 en 1999), y Alex Zanardi (7 en 1998). Da Matta tiene una victoria previa en circuito callejero en esta campaña en Toronto, junto con un triunfo en Australia del año pasado.

DA MATTA TOMA UNA VENTAJA ABRUMADORA EN LOS PUNTOS - Con un segundo sitio del pasado fin de semana en Montreal, Cristiano da Matta aumentó su liderato en el campeonato a 55 puntos, con sólo seis carreras por disputarse en la temporada. El brasileño ya eliminó a tres pilotos de CART en la batalla por el campeonato. Con un máximo de 136 puntos por disputarse, puede amarrar el título 2002 al marcar 82 puntos más (un tercer sitio en cada carrera) esta temporada, sin importar los resultados de sus competidores.

Da Matta actualmente encabeza las puntuaciones en la Serie (161), las victorias (6), los resultados en el podio (7), las vueltas lideradas (526), las posiciones de privilegio (6), los arranques desde la primera línea de partida (8), y los puntos en circuitos (137).

ARRANCADORES RÁPIDOS - Con pocas oportunidades de rebase en pista en CART esta temporada, la calificación nunca ha sido más importante que ahora, y dos pilotos Toyota han demostrado tener la habilidad de arrancar consistentemente adelante.

Con una de las demostraciones más impresionantes en calificación en la historia de CART, a Cristiano da Matta sólo le falta arrancar por debajo del tercer sitio en sus últimas nueve carreras, con seis posiciones de cuerda, un segundo y dos terceros. Su promedio en posiciones de arranque esta campaña es de 2.7, sin duda el mejor de la Serie. Da Matta puede empatar el récord de Todos los Tiempos en los Champ Cars de poles en una temporada con tres más en las últimas seis carreras.

Bruno Junqueira es el único piloto que ha sido capaz de manera consistente de darle pelea a da Matta en la calificación en esta campaña. El piloto del Target Chip Ganassi Racing tiene dos posiciones de privilegio esta temporada y arrancó entre los 10 primeros en 12 de 13 carreras. Además, Junqueira registró siete arranques entre los tres primeros a la fecha, para ser segundo detrás de da Matta.

CUATRO PILOTOS TOYOTA ENTRE LOS 10 PRIMEROS - Ciertamente, no es difícil encontrar un piloto Toyota en las primeras posiciones del Campeonato de Pilotos de CART. Con 161 puntos y un liderato de 55 unidades en el campeonato, da Matta encabeza el contingente de cuatro pilotos Toyota entre los 10 primeros. Junqueira es 3º en la general y está a sólo 4 puntos del segundo sitio (101), Fittipaldi (88) es quinto y Bräck (68) es 10º.

EL CAMPEÓN DE LA TOYOTA ATLANTIC SE CORONARÁ EN DENVER - Mientras que Cristiano da Matta parece alejarse con el título de los Champ Cars, la batalla por el Campeonato Toyota Atlantic concluirá en la carrera final de la temporada en Denver. Michael Valiante tiene una escasa ventaja de seis puntos sobre Jon Fogarty al dirigirse a la Ciudad de la Milla. Con un máximo de 23 puntos por disputarse, ambos pilotos tienen la suerte en sus manos, Valiante tiene la ventaja en caso de empate por sus 3 triunfos contra sólo uno de Fogarty.

"Declaraciones"

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Venimos de un periodo de cuatro carreras en cuatro semanas sabiendo que había un largo camino por recorrer para determinar el campeonato este año. Hasta ahora, hemos sido capaces de separarnos con una victoria de Toyota y dos segundos lugares. Va a ser importante cerrar fuerte aquí. Después de Denver, quedarán solamente cinco carreras y nos gustaría entrar al periodo de carreras de casa con mucho momentum, así que la carrera de este fin de semana será clave."

-toyota-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Juan Pablo Montoya
Teams Chip Ganassi Racing