CHAMPCAR/CART: Previo de CART en Rockingham, Inglaterra

El Campeonato CART FedEx regresa a un óvalo este fin de semana Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) 12 de septiembre. Los autos del Campeonato CART FedEx regresan a los óvalos este fin de semana, por primera vez desde finales de junio, para...

El Campeonato CART FedEx regresa a un óvalo este fin de semana

Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) 12 de septiembre. Los autos del Campeonato CART FedEx regresan a los óvalos este fin de semana, por primera vez desde finales de junio, para continuar con la lucha por la Copa Vanderbilt. Esta vez, la competencia se disputará el sábado 14 de septiembre en Corby, Inglaterra y la carrera será la Rockingham 500.

Esta será la segunda ocasión en la que los Champ Car compitan en el Rockingham Motor Speedway (1.479 millas). La primera carrera en este óvalo se disputó la temporada pasada y tuvo un final que despegó de sus asientos al público presente. Con apenas dos curvas para terminar, el brasileño Gil de Ferran aceleró a fondo y superó al sueco Kenny Brack (#12 Target Toyota/Lola/Bridgestone) -quien había arrancado desde la pole position- y obtuvo así su primera victoria en el año. Con los puntos logrados pasó al frente de la general y se convirtió en el líder de un campeonato que luego, sería suyo.

Esta vez, son varios los pilotos que buscarán la victoria en Rockingham como una forma de mantenerse en la pelea por el título, tratando de "cazar" al brasileño Cristiano da Matta (#6 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone). Da Matta, marcha al frente con una ventaja de 52 puntos sobre su más cercano rival, su compatriota Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) y la mayor parte de los puntos los ha sumado en pistas permanentes o callejeras. El piloto de Newman-Haas no pudo terminar entre los diez primeros en los dos óvalos del campeonato, pero cruzó victorioso la meta en Chicago.

Sin embargo, hay cinco pilotos que tienen un mejor promedio en óvalos y que deben hacer su mejor esfuerzo este fin de semana si desean continuar sumando puntos para el campeonato.

Junqueira aventaja al resto de los corredores de Champ Car en óvalos esta temporada, tras haber obtenido una victoria -de punta a punta- en Motegi (Japón), y haber terminado segundo en Chicago. Él, es uno de los tres pilotos que en los tres óvalos donde la Serie ha corrido este año, ha terminado entre los diez primeros. En la lista, tras Junqueira, se ubica el escocés Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), un hombre que tendrá que voltear su suerte si quiere seguir en la carrera por el título.

Franchitti ha sido el sinónimo de ganar-o-perder desde que CART dejara Chicago, donde logró la pole position y terminó tercero en la carrera. Desde entonces sólo ha podido terminar dos competencias. Lo que ha mantenido a Franchitti en los puntos es que en ambas ocasiones cruzó la meta en primer lugar (Vancouver y Montreal). Para él, que tiene un par de podios en óvalos esta temporada y que marcha segundo en la tabla de puntos sumados en este tipo de pista (30), hay una fuerte esperanza. Sin embargo, no terminar esta carrera podría acabar con su sueño de convertirse en el campeón 2002.

Su compañero de escudería, el canadiense Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), ganador en el óvalo de Milwaukee apenas una semana después de haber subido al segundo lugar del podio en la Indy 500, es líder de vueltas en el primer lugar en óvalos (222).

El otro piloto que este año ha sido líder por más de 100 vueltas en los óvalos es el también canadiense Alex Tagliani (#33 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone), quien busca aún su primera victoria. En Motegi, a principios de la temporada, terminó segundo y en Chicago, clasificó en la segunda casilla para finalizar luego en la séptima posición. Sin embargo, él es uno de los pilotos más consistentes en los últimos tres meses, estableciendo un nuevo récord para el equipo Player's/Forsythe, al estar en los puntos en diez carreras consecutivas.

Su compañero de equipo y compatriota, Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone), ha sabido aprovechar la etapa de carreras en circuitos permanentes y callejeros para sumar 63 puntos en siete carreras, y ha pasado al cuarto lugar en la tabla de puntuación del campeonato con la ayuda de dos triunfos (Cleveland y Mid-Ohio).

Scott Dixon (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone), que casi obtuvo la victoria en Denver -terminó segundo, tras Bruno Junqueira- es otro piloto con probada habilidad en los óvalos. Él, Junqueira y el mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), son los únicos pilotos que han terminado entre los diez primeros en las tres carreras celebradas en óvalos este año, y por si fuera poco, su única victoria hasta el momento la obtuvo en la pista oval de Nazareth (2001).

Jourdain, por su parte, sigue adelante con su remarcable campaña, ganando puntos en cada carrera disputada y es, además, el único corredor que ha terminado en las 14 competencias del campeonato.

Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) se mantiene cerca de su compañero da Matta -marcha quinto en el campeonato CART FedEx- tras haber sumado puntos en las pasadas cuatro carreras. En el pasado, ya saboreó la victoria en el óvalo de Fontana, donde en el 2001 ganó un millón de dólares al cruzar primero frente a la bandera a cuadros, y además, ha subido al podio en los óvalos de Motegi, Río de Janeiro e Indianápolis.

El ex piloto de pruebas de Fórmula Uno, y piloto de Fórmula 3000, Darren Manning

(#19 RAC Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) debutará en la Serie CART este fin de semana, frente a su público, como miembro del equipo de Dale Coyne. Manning, ya ha tenido éxito en su natal Inglaterra. En el 2000, en Silverstone (F3000), se quedó con la pole position y subió luego al podio en el segundo lugar.

Un piloto que podría sorprender en esta carrera es el español Oriol Servia (#20 Visteon Toyota/Reynard/Bridgestone), quien esta semana recibió una extensión de contrato por parte de la escudería Visteon/Patrick Racing. Servia, que reemplazó al piloto Townsend Bell por algunas carreras en Vancouver, ya firmó contrato por lo que resta de la temporada. Servia dejó a más de uno impresionado en el óvalo de Motegi, cuando tras haber arrancado desde la posición 20, terminó en el sexto lugar. Por si eso fuese poco, el año pasado, en Rockingham, mejoró ocho posiciones en carrera y terminó en el décimo lugar.

Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone), quien ahora es no sólo piloto, sino también dueño de equipo -será copropietario del Andretti/Green Racing Team la próxima temporada-, marcha noveno en el campeonato y es el segundo piloto que más carreras ha terminado este año (12). Andretti regresa a Rockingham para tratar de mejorar o en todo caso igualar, su desempeño del 2001 -arrancó tercero y terminó quinto-, y de ese modo separarse en los puntos de Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) y Tony Kanaan (#10 Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone), quienes han terminado entre los cinco mejores en dos de los pasados tres eventos.

Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea los Campeonatos de la Serie FedEx. El actual líder del Campeonato, Cristiano da Matta, Michael Andretti y Jimmy Vasser ex campeones de la Serie se encuentran entre las estrellas que pelean por el Campeonato FedEx 2002 en el que participan equipos ganadores como Target Chip Ganassi Racing, Newman/Haas Racing, Patrick Racing y Team KOOL Green. CART Champ Cars son autos de competencia fabricados con tecnología de punta, que alcanzan velocidades superiores a las 200 millas por hora, demostrando la experiencia técnica de manufactureros como American Honda, Ford Motor Company, Toyota, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC. Las 19 carreras que integran el calendario del Campeonato CART FedEx en el 2002 serán transmitidas por nuevos asociados en el área de televisión, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera el Campeonato CART Toyota Atlantic. Para conocer más acerca de las competencias de monoplazas de CART, puede visitar: www.CART.com.

-cart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Gil de Ferran , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Patrick Carpentier , Alex Tagliani , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Scott Dixon , Tony Kanaan , Oriol Servia , Kenny Brack , Townsend Bell , Chip Ganassi , Cristiano da Matta , Michel Jourdain
Teams Chip Ganassi Racing