CHAMPCAR/CART: Previo de CART en Mexico

Lo que hay que ver en la ciudad de México: TOYOTA SE PROPONE OBTENER SU TERCERA VICTORIA EN MÉXICO - Toyota busca obtener su tercera victoria consecutiva en tierras mexicanas cuando la Serie CART va a la ciudad de México para el Gran Premio...

Lo que hay que ver en la ciudad de México:

TOYOTA SE PROPONE OBTENER SU TERCERA VICTORIA EN MÉXICO - Toyota busca obtener su tercera victoria consecutiva en tierras mexicanas cuando la Serie CART va a la ciudad de México para el Gran Premio de México del 17 de noviembre. Cristiano da Matta comenzó la temporada 2001 y 2002 ganando en el circuito de Monterrey, México. Antes de la carrera de inicio de campaña en Monterrey en el 2001, CART no había corrido en México desde 1981.

TOYOTA BUSCA CONTINUAR SU DOMINIO EN CIRCUITOS - Al dirigirse a la final en el circuito permanente de la ciudad de México, los pilotos Toyota obtuvieron cuatro victorias y cuatro segundos lugares en los seis eventos disputados en circuito en el 2002. Además, pilotos Toyota estuvieron en la posición de privilegio en cuatro de las últimas cinco carreras en circuito y registraron ocho posiciones en la primera línea de partida de 10 posibles.

DA MATTA, EL MAESTRO EN CIRCUITOS - En los seis eventos en circuitos permanentes de esta temporada, Cristiano da Matta (Havoline Toyota) ganó cuatro y fue segundo en cinco. Aunque da Matta calificó en la primera línea de partida en cinco de seis eventos, solamente tres (Laguna Seca, Portland y Montreal) de sus siete posiciones de privilegio fueron en circuito permanente. Irónicamente, la única vez en que no arrancó desde la primera línea de partida en un circuito permanente fue en Monterrey, México, en la apertura de campaña cuando la calificación se alentó por lluvia.

ABRE Y CIERRA - Si Cristiano da Matta lleva a su Toyota a la victoria en la ciudad de México, habría comenzado y terminado cada una de las últimas dos temporadas con triunfos. Sólo otro piloto (Rick Mears en 1989) en la historia de CART pudo obtener victorias en inicio y fin de temporada.

EL LUGAR EN LA HISTORIA DE DA MATTA - Con siete victorias esta campaña, Cristiano da Matta podría empatar el récord de todos los tiempos de CART de triunfos en una temporada, con una victoria en la ciudad de México. Michael Andretti (1991), y Al Unser Jr. (1994) actualmente ostentan el récord con ocho. Las siete victorias de Da Matta lo hacen uno de sólo cinco pilotos en ganar tal número en una temporada, uniéndose a Unser Jr., Andretti, Alex Zanardi (1998), y Juan Pablo Montoya (1999). Con los dos triunfos con que cerró la campaña 2001, da Matta ganó hasta la fecha nueve de las últimas 20 carreras de CART. En el 2002, da Matta encabeza el Campeonato FedEx virtualmente en cada categoría estadística, incluyendo victorias (7), posiciones de privilegio (7), vueltas lideradas 619 (casi el doble que cualquier otro piloto), y puntos en circuitos (180). Hasta ahora, en esta campaña obtuvo el triunfo en Monterrey, México; Laguna Seca; Portland; Chicago; Toronto; Road América y Miami.

RÉCORD DE TODOS LOS TIEMPOS - Las 11 victorias de Cristiano da Matta con motores Toyota son el mayor número obtenido por un piloto que haya utilizado plantas de poder Toyota durante los siete años del programa. Bruno Junqueira (2001-02) y Juan Pablo Montoya, ambos con Target Chip Ganassi Racing, están en segundo con tres cada uno.

ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO - Además de ganar el Campeonato de Fabricantes 2002 de CART, Toyota también tiene el liderato de fabricantes en victorias (9), posiciones de privilegio (11), arranques desde la primera línea de partida (19 de 36), vueltas en el liderato (1,089) y puntos en circuito (227). Los pilotos con motores Toyota Cristiano da Matta y Bruno Junqueira son primero y segundo en el Campeonato de Pilotos de CART.

JUNQUEIRA ESPERA AMARRAR EL SEGUNDO - Bruno Junqueira (Target Toyota) podría darle a Toyota el uno-dos en el Campeonato de Pilotos de CART al terminar adelante de Patrick Carpentier y Dario Franchitti. Él está arriba de Carpentier por tres puntos y tiene una ventaja de 10 unidades sobre Franchitti cuando se dirige a la final. Junqueira ha disfrutado de una temporada con dos triunfos, tres posiciones de privilegio, cinco arranques desde la primera línea de partida y nueve resultados entre los cinco primeros.

"Declaraciones"

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Intentamos cerrar la campaña con buenas notas. Ya ganamos el Campeonato de Fabricantes, pero sería la cereza en el pastel conseguir una 10ª victoria esta campaña. También es extremadamente importante para nosotros ayudar a Bruno a obtener el segundo sitio en el campeonato y cerrar con un uno-dos de Toyota."

-toyota-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Juan Pablo Montoya
Teams Chip Ganassi Racing