CHAMPCAR/CART: Previo de CART en la Ciudad de M?xico

Indianápolis, Indiana (11 de noviembre, 2002). La batalla por el subcampeonato de la Serie CART FedEx, y por el premio de 500 mil dólares que se entregará a quien lo consiga, llega en franca disputa a la última carrera del campeonato que este...

Indianápolis, Indiana (11 de noviembre, 2002). La batalla por el subcampeonato de la Serie CART FedEx, y por el premio de 500 mil dólares que se entregará a quien lo consiga, llega en franca disputa a la última carrera del campeonato que este fin de semana se realizará en el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

La temporada de competición tendrá su punto final el domingo con el Gran Premio Telmex-Gigante, presentado por Banamex/Visa, cuando CART vuelva a la capital mexicana 21 años después que el piloto Rick Mears ganara los eventos realizados en 1980 y 1981 en la pista Hermanos Rodríguez, que entonces tenía 2.48 millas y que ahora tiene 2.75 millas.

Los pilotos en la pelea por el subcampeonato son el brasilero Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone), el canadiense Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) y el escocés Darío Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone). Junqueira es el mejor ubicado con 148 puntos, seguido por Carpentier (145) y Franchitti (138).

Junqueira ha visto como se acorta su ventaja en las últimas dos carreras. Aunque en ambas ocasiones clasificó en el segundo lugar para la arrancada, terminó 14vo. en la lluviosa Australia y noveno en Fontana, luego que el equipo Target Chip Ganassi Racing no ajustara bien una de las ruedas de su auto en una parada en pits y lo obligara a perder una vuelta. Franchitti, que también pudo haber terminado en una buena posición en Fontana, se retiró a cinco vueltas del final con el motor de su auto envuelto en llamas.

Carpentier, por el contrario, subió al podio en las últimas dos carreras. Para él, esta ha sido su mejor temporada en la Serie CART luego de haber sumado 145 puntos. Con esto garantiza -sin importar lo que suceda en México-, su mejor resultado final en una campaña del Campeonato CART FedEx.

Claro que para tratar conseguir el medio millón de dólares del subcampeón, este trío tendrá que enfrentarse en la pista al ya campeón Cristiano da Matta (#1 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone), quien ha ganado las últimas dos carreras disputadas en México, ambas en el circuito Parque Fundidora en Monterrey. Da Matta, quien la semana pasada anunció su pase al equipo Toyota de Fórmula Uno para el año entrante, llega a Ciudad de México con la posibilidad de igualar el número de victorias en una temporada (8) e incluso podría convertirse en el sexto piloto en la Serie que consiga ocho poles en un año, si el sábado clasifica adelante del pelotón.

El ganador de Fontana, Jimmy Vasser (#8 Shell Ford- Cosworth/Lola/Bridgestone) tratará de mantener su positivo ritmo de final de temporada tras haber sumado puntos en ocho eventos consecutivos, una racha que es para él, la más extensa desde 1998. Vasser, marchaba en la 12va posición de la puntuación general y tras su triunfo en Fontana pasó al sexto lugar, a tan sólo diez puntos de Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) quien va quinto en el campeonato.

Fittipaldi hará una severa transición en la que será su carrera 132 en los Champ Car, luego de haber participado durante el pasado fin de semana en una competencia de NASCAR en Phoenix -en la que terminó en la posición 41-, con un auto de 3400 libras del equipo Petty Enterprises. Para Fittipaldi este año también ha sido el mejor de su carrera en CART. Fittipaldi ha sumado más puntos que en cualquier año previo en la Serie.

Sin embargo, mantenerse en el quinto lugar podría ser un problema para Fittipaldi, pues son varios los pilotos que llegan al evento final con posibilidades matemáticas para subir en la tabla de posiciones y desplazarlo. El grupo lo encabeza Jimmy Vasser, escoltado por el piloto más ganador en la historia de CART, Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) y el ganador de Milwaukee Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone).

El ídolo local, Adrián Fernández (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone) será sobre quien se centre toda la atención durante las prácticas del viernes. Fernández, que se está reponiendo de las heridas sufridas en un accidente en Surfers Paradise (Australia), perdió la carrera de Fontana y esta semana participará en la primera tanda de pruebas en la pista de Ciudad de México para saber si está en condiciones de competir. Si no pudiera, el piloto mexicano de CART Toyota Atlantic Luis Díaz correría por él. Díaz ganó dos carreras del campeonato Atlantic este año y la semana pasada tuvo la ocasión de probar el Champ Car del Fernández Racing.

Los también mexicanos Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/ Lola/Bridgestone) y Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford- Cosworth/Lola/Bridgestone) serán también foco de atención para los más de 300 mil aficionados que el fin de semana asistirán a la carrera. Domínguez, quien obtuvo su primera victoria en Australia, ya tiene el título de Novato del Año en sus manos, mientras que Jourdain buscará volver a sumar puntos luego de haberlo hecho en 17 de las 18 carreras disputadas hasta el momento. La única excepción fue Fontana, donde el motor de su auto no le permitió terminar la carrera.

El Gran Premio de México será también el escenario del debut para el alemán Andre Lotterer (#19 Dale Coyne Racing Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), quien saldrá a competir por primera vez en un Champ Car a los mandos de un auto del equipo Dale Coyne Racing. La escudería de Coyne hará su regreso a la Serie luego de haber participado en la carrera de Rockingham con el piloto Darren Manning donde el debutante fue líder 18 vueltas y terminó noveno.

El Gran Premio Telmex-Gigante, presentado por Banamex/Visa tendrá lugar el domingo a las 4:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) y será transmitido en vivo por SPEED Channel. Se darán puntos a los líderes de la clasificación tanto el viernes como el sábado. Las sesiones de clasificación del viernes y el sábado podrán ser vistas en diferido por SPEED Channel. La clasificación del viernes podrá ser vista a las 4:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos), mientras que la clasificación final, el sábado, será transmitida a las 3:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos).

Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea el Campeonato CART FedEx. El recién coronado piloto del campeonato CART FedEx 2002, Cristiano da Matta se encuentra entre las estrellas que compiten con equipos como Newman/Haas Racing, Player's/Forsythe Racing, Team Rahal, Fernández Racing, Patrick Racing, Herdez Competition, Mo Nunn Racing, Walker Racing y otros. Los autos de CART, conocidos como Champ Cars, son máquinas de carrera que van a más de 200 millas por hora demostrando la experiencia técnica de manufactureros como Ford Motor Company, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC.Las 19 carreras del Campeonato CART FedEx serán transmitidas por los nuevos socios televisivos, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera la Serie CART Toyota Atlantic. Para saber más sobre la Serie CART, por favor visite: www.cart.com

EN LA NOTICIA...

Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Rahal ganó una espectacular carrera en el California Speedway -43 cambios de liderazgo entre siete pilotos-, al superar a Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) del equipo Motorola en el reinicio de las 500 millas presentadas por Toyota. Con un promedio de velocidad de 197.995 mph, Vasser ganó las 500 millas más rápidas de la historia de las competencias de autos con ruedas descubiertas y posiblemente, las 500 millas más rápidas de la historia del automovilismo, rompiendo el record de 189.727 mph establecido por Al Unser Jr. en las 500 millas de Michigan que el Campeonato CART FedEx disputó en 1990. Además de liderar 148 vueltas en la carrera (otro record) en ruta a su décima victoria, el equipo Shell Rahal ganó un premio de 50 mil dólares al adjudicarse el Desafío Craftsman de Pits por segundo año consecutivo.

Michael Andretti terminó entre los cinco primeros por cuarta vez en la temporada, liderando 37 vueltas antes de que su competitivo auto fuese superado por Vasser. Con este resultado Andretti pasó al séptimo lugar de la tabla de puntuación general, con 110 puntos.

Patrick Carpentier (Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) del equipo Player's/Forsythe Racing consiguió un tercer lugar en California y se unió a Vasser para darle a Ford-Cosworth dos de las tres posiciones en el podio. El podio fue el quinto para Carpentier, quien se ubica tercero en la tabla de posiciones con 145 puntos, a tan sólo tres tantos de Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del Target Chip Ganassi Racing, quien terminó noveno luego de empezar la carrera desde la primera línea en la parrilla de salida.

EN EL CAMINO CORRECTO...

El Campeonato CART FedEx regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México por primera vez desde 1980, en un evento que fue el primero de carácter internacional para CART. La carrera se realizó en 1980 y 1981 en el circuito permanente de 2.48 millas. La pista sufrió una renovación multimillonaria para la carrera de este año y fue extendida a 2.75 millas.

El tres veces campeón de CART, Rick Mears (1979, 1981 y 1982) ganó los dos eventos celebrados en la Ciudad de México a inicios de los '80, y Bobby Unser ganó las dos pole positions.

La carrera 19 del Campeonato CART que se disputará este fin de semana en la Ciudad de México marca la primera vez en la historia de los Champ Car en que dos eventos del calendario son realizados en México. La carrera de apertura de la temporada 2002 se hizo en Monterrey (México) por segundo año consecutivo. Tanto en el 2001 como en el 2002 el vencedor fue el recién estrenado campeón de CART Cristiano da Matta (#1 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone) del equipo Newman/Haas Racing.

EL ÉXITO DE LOS MANUFACTUREROS...

Ford-Cosworth fue el motor a vencer en la carrera 18 del campeonato disputada en el California Speedway, al cruzar victorioso la meta en el auto manejado por Jimmy Vasser, y subir, además, al podio con el tercer lugar de Patrick Carpentier. En la general, los pilotos de Toyota han ganado nueve de los 18 eventos disputados hasta el momento en el Campeonato CART FedEx 2002, con victorias a cargo de Cristiano da Matta (7) y Bruno Junqueira (2). Honda ha logrado cinco triunfos con Darío Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola Bridgestone) (3), su compañero de equipo Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) y su "socio técnico" Michael Andretti, seguido por Ford-Cosworth (4) que subió a lo más alto del podio con Patrick Carpentier (2), el debutante Mario Domínguez, que ganó en Surfers Paradise, y Jimmy Vasser que triunfó en el California Speedway. Toyota consiguió su primer campeonato este año, en Australia. El Campeonato de Manufactureros marcha con Toyota al frente (312 puntos) seguido por Honda (271) y Ford- Cosworth (247).

El campeón en el renglón de constructores del Campeonato CART FedEx 2002, Lola, ha ganado 15 de las 18 carreras disputadas hasta el momento, incluyendo victorias de Cristiano da Matta (7), Darío Franchitti (3), Bruno Junqueira (2), Paul Tracy, el debutante Mario Domínguez y Jimmy Vasser. Reynard visitó el Círculo de los Ganadores en las tres carreras restantes por intermedio de Patrick Carpentier (2) y Michael Andretti (1). Lola obtuvo el campeonato en la carrera 14 de la temporada, el Gran Premio Shell de Denver, en septiembre.

NOTAS IMPORTANTES...

El 6 de octubre en el Gran Premio de Miami, concluyó la votación para otorgar el premio WorldCom al Piloto más Popular. Los votos fueron emitidos vía internet, y escritos a mano y entregados por los 'fans' que pasaban por las casillas de votación en los circuitos. Los cinco finalistas para el premio son: Cristiano da Matta, Patrick Carpentier, Paul Tracy, Michael Andretti y Darío Franchitti. El ganador del premio recibirá un cheque de 25 mil dólares cortesía de WorldCom. El premio será entregado al ganador por un 'fan' con suerte que seleccione al piloto en el banquete anual que se llevará a cabo en Miami el 22 de noviembre, en el Hotel Intercontinental. Manténganse en sintonía para enterarse quién será el ganador del premio WorldCom al Piloto más Popular de 2002.

Diez pilotos han marcado 100 puntos o más este año, y hay tres que tienen 91 puntos o más. El record previo de pilotos que hayan logrado 100 puntos o más en una temporada fue de 11 corredores, en el 2000.

Scott Dixon ha marcado 91 puntos este año sin haber liderado ni una sola vuelta y se acerca a romper una marca en CART. Roger Mears tiene el record hasta este momento luego de sumar 103 puntos sin liderar ninguna carrera en 1982. Recientemente, Tony Kanaan marcó 92 puntos en 1988, mientras John Andretti sumó 94 en 1992, sin haber estado al frente de carrera alguna.

2 DATOS RÁPIDOS: Gran Premio Telmex/Gigante, presentado por Banamex/Visa

QUÉ: Gran Premio Telmex/Gigante, presentado por Banamex/Visa
DÓNDE: Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México, México
CUÁNDO: Viernes 15 al domingo 17 de noviembre, 2002
EVENTOS DE APOYO: Serie Mustang, Serie Camiones Dodge, Serie Dodge Neon,
Carrera de Celebridades

AGENDA DE CART (Todos los tiempos son locales): VIERNES 15 de NOVIEMBRE - Práctica de Champ Car, 10:00 - 11:30 a.m.; Clasificación provisional de Champ Car, 2:15 - 3:15 p.m. SÁBADO 16 de NOVIEMBRE - Práctica de Champ Car, 10:00 - 11:15 a.m.; Clasificación Final de Champ Car, 1:45 - 2:45 p.m. DOMINGO 17 de NOVIEMBRE - Warm-up de Champ Car, 10:30 - 11:00 a.m.; Gran Premio Telmex/Gigante, presentado por Banamex/Visa, 3:00 p.m.

AGENDA DE TELEVISIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: (Todos los tiempos son del Este de Estados Unidos) VIERNES 15 de NOVIEMBRE - SPEED Channel, clasificación de CART, 4:00 p.m.; Programa CART Friday Night, 10:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos); SÁBADO 16 de NOVIEMBRE - SPEED Channel, clasificación de CART, 3:30 p.m.; DOMINGO 17 de NOVIEMBRE - SPEED Channel, Gran Premio Telmex/Gigante, presentado por Banamex/Visa, 4:00 p.m. (En vivo).

PRÓXIMO EVENTO: 22 de noviembre, Banquete Anual de Premiación de CART, Hotel Intercontinental, Miami, Florida.

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Andre Lotterer , Darren Manning , Al Unser Jr. , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Adrian Fernandez , Patrick Carpentier , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Scott Dixon , Tony Kanaan , Luis Diaz , Mario Dominguez , Rick Mears , Chip Ganassi , Roger Mears , Dale Coyne , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn
Teams Chip Ganassi Racing , Dale Coyne Racing