CHAMPCAR/CART: Miami vuelve a vibrar con la velocidad

Miami vuelve a vibrar con la velocidad Chuck Martínez, presidente de la carrera en Miami, habló sobre la organización de este gran evento que se realizará entre el 4-6 de octubre. Han pasado siete años. Desde 1995, el centro de la ciudad de...

Miami vuelve a vibrar con la velocidad Chuck Martínez, presidente de la carrera en Miami, habló sobre la organización de este gran evento que se realizará entre el 4-6 de octubre.

Han pasado siete años. Desde 1995, el centro de la ciudad de Miami se mueve al ritmo de las compras, los turistas que inundan las calles y las oficinas que se elevan en los rascacielos. Sin embargo, para quienes alguna vez vivieron la velocidad del Campeonato CART FedEx en el downtown, queda el recuerdo imborrable de carreras súper competitivas y de un espectáculo único frente al mar.

Esta vez se unen la Serie CART FedEx, la American Le Mans Series (ALMS) y la categoría Trans Am, para despertar nuevamente a la bahía con el sonido de algunas de las mejores máquinas de carreras del mundo, en un fin de semana repleto de colorido y diversión.

Pero, ¿cómo regresaron las carreras al centro de la ciudad? "Hace un año y medio, o dos", explica Chuck Martínez, presidente y gerente general del Gran Premio de Miami, "los señores Willy Bermello y Peter Yanowitch, -un arquitecto y un abogado locales que tienen firmas prestigiosas, muchos negocios y están involucrados de una forma indirecta en la industria de las carreras-, se entusiasmaron con la idea de hacer una carrera en el centro de Miami. Ellos se unieron a Emerson Fittipaldi, que tiene una participación menor, y los tres empezaron a trabajar en la carrera. Al principio trabajaron con ALMS, y la carrera se pautó para ser disputada en el mes de abril de 2002. Cuando se presentó la oportunidad de incluir a CART, se pospuso la carrera hasta octubre y ahora tendremos a los autos del Campeonato CART FedEx, ALMS y Trans Am, de modo que va a ser un fin de semana exitoso para los fanáticos de las carreras y para Miami".

Las carreras fueron primero en Tamiami, luego pasaron al downtown y después al óvalo de Homestead. Ahora regresan al centro de la ciudad, frente a la bahía de Biscayne. ¿Cómo ha sido el proceso para traer nuevamente las carreras a la ciudad?

CM: "La carrera a inicios de los `80 se disputó en Tamiami. El creador, el padre de carreras en Miami, del automovilismo en Miami, es Rafael Sánchez. Él creó el primer evento en 1981. Fue una carrera en la que llovió mucho y él, como organizador, perdió mucho dinero, pero su esfuerzo siguió adelante y convirtió a Miami en un sitio dónde se pueden hacer carreras. Las primeras fueron Tamiami y luego se `mudaron' al centro de la ciudad donde se corrió por unos diez años. Las carreras eran un éxito, había muchos eventos y mucha gente visitaba la ciudad. Luego del huracán Andrew, en 1992, Homestead le propuso al señor Sánchez construir un óvalo, con todas las facilidades, para hacer más carreras y en 1996 se mudó el evento para allá. Un par de años más tarde, el señor Sánchez vendió la pista y se retiró. Viendo que las carreras de autos son un espectáculo que puede funcionar muy bien en Miami y que se podía hacer en el centro de la ciudad, los señores Bermello, Yanowitch y Fittipaldi hicieron su proyecto. En el centro de la ciudad hay una gran concentración de individuos que pueden ir a la carrera. Está cerca del aeropuerto, de los hoteles, de la playa. El Downtown Miami es central, es un área muy linda, el clima, las vistas, el ambiente, todo es más popular y exitoso. Es el sitio más apropiado para tener un evento de este tipo".

¿Quiénes están involucrados con la organización de la carrera?

CM: Los señores Yanowitch, Bermello y Fittipaldi tienen una parte menor en la carrera, y el dueño mayoritario es CART.

¿Por qué se pospuso la carrera en abril?

CM: "Porque se presentó la oportunidad de tener a CART involucrado. La carrera en abril iba a ser de ALMS y Trans Am. Eso ya sería un buen fin de semana, pero cuando le añades CART es todavía un mejor evento, una mejor oportunidad y se pensó -correctamente-, que iba a ser mejor tener tres carreras en vez de dos".

¿Cómo ha reaccionado la gente al hecho de que se haga una carrera en el centro de la ciudad?

CM: "Como se relaciona con el downtown, todo el mundo en Miami, que es tocado de alguna manera por esta carrera, quiere que ocurra. La oficina del Alcalde, la oficina del Gerente de la ciudad de Miami, toda esa gente está a bordo, apoyando esta carrera. Los bomberos, la policía, el centro de mercadeo, los negocios, restaurantes, el Bureau de Convenciones, la Cámara de Comercio... todos ellos están a favor de que se realice".

¿Qué empresas u organizaciones están involucradas en la organización de la carrera?

CM: El 60% le pertenece a CART y el otro 40% le pertenece a Peter Yanowitch y Willy Bermello. Eventualmente, CART comprará la carrera completa. Depende del contrato pueden ser dos o tres años, pero CART es el encargado de manejar la carrera y tiene control total de la competencia".

Estamos hablando de un evento con tres categorías. CART, ALMS y Trans Am, pero además va a haber otros eventos alrededor de las carreras. ¿Que más va a suceder en Miami?

CM: "Habrá eventos en la ciudad antes de la carrera, fiestas, vamos a estar involucrados con el Festival de la Herencia Hispana, que es ese fin de semana. Va a haber fiestas empezando el lunes antes de la carrera. Vamos a abrir la semana en el Hard Rock Café, donde estarán los pilotos, los autos, todos los patrocinadores de la carrera van a estar involucrados. Vamos a tener conciertos viernes y sábado, el Pioneer Rock `N Roar presentará a Train, el 5 de octubre, Néstor Torres -ganador del Grammy Latino- se presentará el 4 de octubre, Boyz II Men interpretará el himno nacional, el 6 de octubre...

Toda la semana habrá eventos.

Anteriormente la carrera del downtown se disputaba en un área distinta. Para esta ocasión hay un cambio en el diseño. ¿Por qué se hizo este cambio y no se utiliza la pista como era antes?

CM: "Donde está Bicentennial Park va a haber un evento en octubre, el mes entero, es un `Haunted House' por la fiesta de Halloween, de modo que aún teníamos la posibilidad de hacerlo pasando frente al mar y la bahía, y pensamos que sería una buena alternativa".

¿Se está modificando la infraestrutura del área para hacer la pista?

CM: "Ya hemos hecho muchos cambios que no se notan, que el público general no nota, por ejemplo, las curvas y las paredes son temporales, se pueden poner y quitar después de la carrera, en vez de destruir esa parte de la calle, pero eventualmente todo se va a dejar como se encontró y en algunos casos, mejor".

Hay gente sin embargo que piensa en los inconvenientes de transporte y movilización que causará la carrera. ¿Qué podemos decirle a ellos?

CM: "Se van a cerrar las calles unos tres días antes de la carrera, aproximadamente. Va a ser inconveniente para algunas personas, pero nosotros pensamos que la ganancia para la ciudad por concepto de ocupación hotelera, viajes en taxi, venta de mercancías, impuestos y de promoción turística en general -con una transmisión que saldrá al aire por CBS y Speed Channel, que va a llegar a unos 70 millones de personas-, va a ser superior a los inconvenientes que pueda causar. Hemos estado muy atentos a los individuos que tienen alguna preocupación, para ayudarlos. Hemos hablado con los negocios y los restaurantes del área para que tengan oportunidad de vender sus productos. También habrá un autobús que irá desde el Puerto de Miami hasta el área de la carrera para que puedan traer a sus empleados de barcos de crucero.

Un mensaje final para todos aquellos que vendrán a las carreras...

CM: "¡Los esperamos! ¡Será un gran evento!

-cart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Emerson Fittipaldi