CHAMPCAR/CART: Mario Dom?nguez gan? su primera carrera en CART

Surfers Paradise (Australia) 27 de octubre, 2002. - El mexicano Mario Domínguez (Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone) comenzó el domingo envuelto en un accidente que involucró a nueve autos y terminó la jornada cruzando la...

Surfers Paradise (Australia) 27 de octubre, 2002. - El mexicano Mario Domínguez (Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone) comenzó el domingo envuelto en un accidente que involucró a nueve autos y terminó la jornada cruzando la línea de meta como ganador. Así es como fue la extraña carrera australiana, la Honda Indy 300, 17ma. competencia del Campeonato CART FedEx, disputada en las calles de Surfers Paradise.

La carrera disputada bajo una intensa lluvia y corrida bajo bandera amarilla prácticamente en su totalidad (al menos desde la segunda arrancada...) terminó con una bandera roja en la vuelta 40. Tras Mario Domínguez llegaron los canadienses Patrick Carpentier (Player's Forsythe Racing) y Paul Tracy (Team KOOL Green)

Una fuerte y constante tormenta (la primera lluvia en esta parte de Australia en meses) hizo que 34 de las 40 vueltas se disputaran bajo bandera amarilla -incluyendo las últimas 31- y la mayor parte del público se había ido de la pista cuando Domínguez pasó frente a la bandera a cuadros, casi en medio de la oscuridad.

"Obviamente, esta no es la mejor manera de ganar, pero una victoria es una victoria y la tomas sin importar qué", dijo Mario Domínguez el piloto de 26 años de edad, que en su temporada como debutante en la Serie CART corre con la escudería Herdez Competition. "Me siento como el hombre más afortunado del mundo en este momento, pero mi equipo siguió una gran estrategia y ellos realmente merecían ésto", agregó Domínguez.

La carrera comenzó bajo un fuerte aguacero que contribuyó directamente a un impresionante accidente en el que se vieron envueltos el japonés Tora Takagi (Walker Racing), el mexicano Adrián Fernández (Fernández Racing Team), el estadounidense Jimmy Vasser (Team Rahal), el brasilero Christian Fittipaldi (Newman-Haas Racing), el estadounidense Michael Andretti (Team Motorola), el mexicano Michel Jourdain (Team Rahal), los canadiense Patrick Carpentier y Alex Tagliani del equipo Player's Forsythe Racing, y el propio Domínguez.

Takagi, cuyo auto voló y cayó volteado hacia abajo, fue el piloto que llevó la peor parte y sufrió dos pequeñas fracturas en la pelvis, mientras que Fernández tiene pequeñas fracturas en el cuello y fue dado de alta del hospital de la Costa Dorada con un collarín (collar cervical).

"Para ser honesto, ninguno de nosotros podía ver porque la visibilidad era muy mala", dijo Jimmy Vasser, quien salió ileso del accidente pese a que auto también quedó volteado. "Toqué a Adrián cuando él frenó anticipadamente y luego apareció el infierno. Me siento agradecido que ninguno resultó herido seriamente, pero me siento mal por los 'fans' australianos porque hoy no vieron una carrera".

La carrera fue detenida con bandera roja tras el accidente y los equipos Rahal, Player's/Forsythe Racing y Motorola prepararon los autos de repuesto para una nueva arrancada, mientras que el equipo de Mario Domínguez, el Herdez Competition, se dedicó a reparar el extenso daño del Ford- Cosworth/Lola.

Tras una hora y media de espera, la carrera se reanudó bajo bandera amarilla. Tres vueltas más tarde se agitó la bandera verde. Cristiano da Matta comenzó a separarse de Bruno Junqueira y en la vuelta 10, la bandera amarilla volvió a aparecer en la pista debido a la intensidad de la lluvia.

Desde ese momento hasta el final, la bandera verde nunca volvió a aparecer y se determinó que la distancia de carrera fuera reducida de 70 a 50 vueltas. Los oficiales de carrera anunciaron que debían darse al menos 36 vueltas -la mitad de los giros pautados originalmente- para que la carrera fuese válida.

De allí en más, la estrategia de carrera determinó el resultado final. "Fue una ruleta, no fue una carrera, y los muchachos de Herdez acertaron", dijo Scott Roembke, mánager del equipo Rahal en el que compiten Jimmy Vasser y Michel Jourdain. "Nosotros pensamos que pararían en la vuelta 36 y así planificamos".

Michael Andretti, el líder previo a Domínguez, planificó sus paradas en pits contando que habría 36 vueltas, pero los oficiales determinaron extender la carrera hasta el giro 41 de modo que fuese justa para todos y que al menos cada auto tuviera que hacer dos paradas en pits. El jefe de competencia de CART, Chris Kneifel admitió luego que no había una forma de hacer felices a todos.

LOS PILOTOS LATINOS...

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone
Posición: 5to.

"Que día. Nunca había experimentado nada como esto en mi vida. No sé qué pensar, excepto que si la carrera hubiese tenido 50 vueltas y hubiéramos seguido bajo bandera amarilla, yo hubiera sido el ganador. No se hubiera sentido como otro triunfo que yo haya tenido, pero en el papel, al menos, es siempre bueno tener una victoria en el libro de récords. Desafortunadamente ellos decidieron parar la carrera cuando lo hicieron y quedamos en el quinto lugar. Los cuatro autos delante de nosotros debían hacer una parada en pits antes de la vuelta 50. Me siento realmente mal por los 'fans' porque debió haber sido duro estar sentado en medio de aquello (refiriéndose a la tormenta). Empaquemos y vayamos a Fontana".

Cristiano da Matta (Brasil) - #1 Caltex Havoline/Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone
Posición: 8vo.

"Cuando hubo una carrera, estaba liderando y alejándome. Lideré todas las vueltas cuando hubo carrera. Luego, ya no fue una carrera. Es una gran, gran decepción que la carrera fuese de este modo. Realmente amo correr aquí y es una lástima que no hayamos podido dar un buen espectáculo para los 'fans' de aquí, porque teníamos un buen auto".

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Office Depot/Gigante Team Rahal/Ford- Cosworth/ Lola/ Bridgestone
Posición: 10mo.

"Estoy muy contento que todo está prácticamente en una pieza y que todos están relativamente okay. Mis felicitaciones a Mario Domínguez y a la gente de Herdez. Por muchos años estuve asociado con ellos y ellos han invertido mucho dinero en el deporte. Finalmente han ganado. Estoy feliz por ellos, pero no pienso que sea justo. Un piloto que clasifica más de un segundo más lento y tiene cuatro paradas en los pits, gana la carrera". (Respecto al accidente en la primera vuelta) "Pienso que no debimos arrancar la carrera en esas condiciones. Estaba muy feo allá afuera. Esperemos que ellos hayan aprendido con este evento".

Christian Fittipaldi (Brasil) - #11 Lilly /Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone
Posición: 11vo.

"Manejaré en la lluvia si tengo que hacerlo, pero allá afuera era totalmente una locura. No podía ver nada y me iba deslizando por todos lados, aún en segunda velocidad. Es con una gran tristeza que debo admitir que esta fue una mala carrera para los competidores y para el público".

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Chris Kneifel , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Patrick Carpentier , Alex Tagliani , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Tony Kanaan , Mario Dominguez , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn , Mario D