CHAMPCAR/CART: Junqueira conquist? la pole position en Ciudad de M?xico

Ciudad de México, México (16 de noviembre, 2002) - El brasileño Bruno Junqueira se quedó este sábado con la pole position definitiva para el Gran Premio Telmex/Gigante, presentado por Banamex/Visa, que cerrará la temporada de la Serie CART...

Ciudad de México, México (16 de noviembre, 2002) - El brasileño Bruno Junqueira se quedó este sábado con la pole position definitiva para el Gran Premio Telmex/Gigante, presentado por Banamex/Visa, que cerrará la temporada de la Serie CART FedEx. Junqueira -quien se encuentra en la pelea por el subcampeonato-, hizo su mejor vuelta a los mandos de su auto #4 Target Ganassi Racing Toyota/Lola/Bridgestone, en 1:26.126, a un promedio de velocidad de 116.453 millas por hora, en el Autódromo Hermanos Rodríguez (2.786 millas). Con este resultado Junqueira suma otro punto en su búsqueda del segundo lugar del campeonato.

A su lado, en la grilla de salida, estará mañana domingo su compatriota Christian Fittipaldi (Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) y en la tercera posición arrancará el escocés Darío Franchitti (KOOL Honda/Lola/Bridgestone). Ninguno de ellos mejoró los tiempos respecto al viernes.

Tony Kanaan, quien mejoró el registro respecto a la sesión clasificatoria del viernes, hizo 1:26.394 (116.091 mph) conduciendo su Pioneer/WorldCom Honda/Lola/Bridgestone, y saldrá desde la cuarta casilla.

Tal como sucediera el viernes, el mexicano mejor ubicado fue Mario Domínguez, con un tiempo de 1:26.975 (115.316 mph) en su Herdez Ford- Cosworth/Lola/Bridgestone. Domínguez hizo el quinto mejor registro de la sesión sabatina.

Sus compatriotas Michel Jourdain Jr. (Gigante Team Rahal Ford- Cosworth/Lola/Bridgestone) y Luis Díaz (Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone) -quien compite por el lesionado Adrián Fernández- tuvieron una sesión con poca suerte, logrando el 15vo. y 18vo. tiempo respectivamente.

LOS PILOTOS LATINOS...

Bruno Junqueira (Brasil) - (#4 Target Ganassi Racing Toyota/Lola/Bridgestone)

"Se siente muy bien estar otra vez en la pole hoy. Las condiciones fueron mucho más difíciles hoy que ayer. Hubo muchas banderas rojas y el circuito estaba muy resbaladizo cuando Paul (Tracy) perdió su motor. No puedo decir suficiente acerca del equipo Target. Ellos han trabajado muy duro, no sólo este fin de semana, sino todo el año. Espero que podamos tener una buena carrera mañana y ganar la última competencia del año".

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone

"Una vez más debo decir que estamos decepcionados por tener que empezar en el cuarto lugar cuando sé en mi corazón que tengo un auto mejor que eso. Mis muchachos hicieron un excelente trabajo dándome un auto que lucía como si fuera a empezar desde la primera fila mañana, pero nunca tuvimos la oportunidad de probarlo al final. Bruno (Junqueira) me pasó en la primera vuelta después del reinicio, pero pensé que seguramente tendría una oportunidad más para adelantarlo. Después apareció la bandera roja por Cristiano (da Matta) aún con algo de tiempo en el reloj, y por alguna razón nunca tuvimos el tiempo para ir alrededor del circuito una vez. Me muero por escuchar la explicación acerca de eso. Me voy después de que termine esta temporada mañana, como todos saben. Hay muchas personas, lugares y cosas que voy a extrañar en esta Serie, pero lo que pasó hoy al final de la sesión, definitivamente no es una de ellas".

Mario Domínguez (México) - # 55 Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

"Este es mi mejor esfuerzo de clasificación en el año y conseguimos estar entre los diez primeros como nos habíamos propuesto. La pista estuvo más lenta y estoy muy contento de haber podido ir más rápido que ayer. Es una muy, muy buena posición de arrancada para el equipo y mañana sólo debemos tener buenas paradas en los pits y ser rápidos todo el día".

Oriol Servia (España) - # 20 Visteon /Patrick Racing Team/ Toyota/ Reynard / Bridgestone

"El equipo Visteon/Patrick Racing mejoró el auto hoy. Ahora estamos corriendo con el resto. Ayer estábamos corriendo en una carrera completamente distinta a la de los otros pilotos. Ahora estamos corriendo la misma carrera, sólo que estamos atrás en la grilla. El equipo Visteon/Patrick Racing no está donde queremos que esté, pero mejoramos mucho el auto de ayer con respecto a hoy. Ahora necesitamos hacer la misma cantidad de mejoras para mañana" (Sobre sus posibilidades en la carrera) "Es una carrera larga y es muy fácil cometer un error en este circuito, especialmente en la zona posterior. Así que cualquier cosa puede ocurrir. La clave ahora es encontrar algo más de agarre al frente y mejorar el auto porque si tenemos un buen auto aún podemos tener una buena carrera. La otra cosa es, una vez más, que contaré con el señor Patrick y con Jim McGee para que me den una estrategia de carrera que me ponga al frente. Hemos hecho eso antes y estoy seguro que podemos hacerlo otra vez".

Michel Jourdain (México) - #9 Gigante Team Rahal Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

"Fue un día muy, muy difícil. Tuvimos problemas con el auto primario así que cambiamos al de repuesto y tratamos de hacer un par de vueltas rápidas con él. Desafortunadamente sólo pudimos hacer una vuelta rápida, por todas las banderas rojas, y tendremos que empezar desde atrás".

Luis Díaz (México) (Corriendo por Adrián Fernández este fin de semana) #51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone:

"Fue una sesión muy difícil porque la palanca de cambios del auto primario se rompió. Sentí que el auto fue muy razonable en mis primeras vueltas. Empecé a tomar velocidad y desafortunadamente la palanca se rompió. Cambié de auto y el equipo hizo un gran trabajo. Al principio, con el auto de repuesto, estaba asustado porque el pedal del freno se sentía muy distinto al del otro auto y no me sentía muy cómodo al respecto. Pero cuando salí, sentí que el auto estaba muy bien, muy fuerte. Desafortunadamente no tuvimos una vuelta 'clara' para mejorar. Pienso que mañana vamos a tener una buena carrera. Este ha sido un gran paso para mí porque todo es más grande, el auto y el caballaje. Los pilotos que están aquí, están aquí por una razón. Son lo mejor de lo mejor. Todo es más duro y competitivo tanto física como mentalmente. Aprenderé mucho de la experiencia de este fin de semana y estoy muy contento de estar aprendiendo con Adrián y de tener su apoyo. Me gusta mucho esta pista. No es lo mismo que cuando yo corría aquí -con la nueva área-, pero es hermoso. Amo este circuito. Tengo buenas memorias de este lugar y estoy feliz de estar aquí".

Christian Fittipaldi (#11 Lilly Newman Haas /Toyota/Lola/Bridgestone): "La clasificación no fue un esfuerzo tan grande hoy por todas las banderas rojas que detuvieron la sesión. Estoy feliz de empezar en la primera fila pero desafortunadamente las cosas no resultaron cómo estaba planeado y no pudimos ir por la pole position. Estaba realmente contento con el auto esta mañana. Cuando llegó el momento de salir a clasificar pensé que teníamos una buena oportunidad. Desafortunadamente no resultó como planificamos y lo intenté. Pasaron cosas en la sesión que no entendí, lo que aumenta la frustración. Como cuando las banderas verdes salieron después de las banderas rojas. Nadie pudo lograr un ritmo y hacer algunas vueltas. Manejaré lo mejor que pueda mañana ya que no voy a estar en CART el año próximo. Espero que todos puedan ir civilizadamente a través de la primera curva. Hay varios muchachos que van a presionar tanto como puedan porque es la última carrera. Estoy seguro que será una carrera divertida de manejar y de ver".

Cristiano da Matta (#1 Havoline Newman Haas / Toyota/Lola/Bridgestone): "Cuando perdimos nuestro tiempo de 26.6 del viernes a causa de la bandera roja provocada por Michel, esperé que no lloviera hoy para poder tratar de hacer un mejor tiempo. Después la pista estuvo más lenta y todas las banderas rojas nos impidieron ir por un mejor tiempo. Nuestro 26.6 y el cuarto lugar (del viernes) nos lastimaron hoy nuevamente. La bandera roja que causé hoy no hubiera cambiado eso. Un cuarto lugar es mucho mejor que un 12vo. En mi primer recorrido no me sentí muy feliz pero luego empeoró. No había agarre. Después, en mi segundo juego de neumáticos nunca pude hacer un (buen) recorrido por todas las banderas rojas. No pienso que estamos en buena forma, pero las sesiones de clasificación tampoco nos ayudaron. Queríamos acabar la temporada al frente en cada sesión, pero sin embargo, esta fue nuestra peor clasificación. Me salí y provoqué una bandera roja, después perdí mi mejor vuelta del día y fuimos de los pocos que pudimos ir más rápidos. La carrera debería ser divertida y hay sitios para adelantamientos pero todos son tan competitivos que es más difícil. Tendremos que mejorar nuestra posición no sólo con adelantamientos en la pista sino también en las paradas en pits. El equipo Havoline lo ha hecho muchas veces este año. Esperemos que mañana no sea una excepción".

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Christian Fittipaldi , Dario Franchitti , Tony Kanaan , Oriol Servia , Luis Diaz , Mario Dominguez , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn
Teams Chip Ganassi Racing