CHAMPCAR/CART: Jimmy Vasser gan? las 500 millas de Fontana

Fontana (California) 3 de noviembre, 2002. - El estadounidense Jimmy Vasser adelantó a su compatriota Michael Andretti en los últimos giros de "Las 500 millas presentadas por Toyota" en el California Speedway, y este domingo cruzó triunfal la...

Fontana (California) 3 de noviembre, 2002. - El estadounidense Jimmy Vasser adelantó a su compatriota Michael Andretti en los últimos giros de "Las 500 millas presentadas por Toyota" en el California Speedway, y este domingo cruzó triunfal la meta.

Esta fue la carrera 18 de la temporada CART FedEx y se convirtió en una competencia especial, al ser las 500 millas más rápidas de la historia, con una velocidad promedio de 197.995 millas por hora. El record anterior fue establecido por Al Unser Jr. en 1990 en la Michigan 500 a una velocidad promedio de 189.727 millas por hora.

A tan sólo cinco vueltas del final (giro 245), el auto de Dario Franchitti se prendió fuego y la carrera fue detenida con bandera roja. Todos los autos regresaron a la línea de pits y una vez que la competencia se reinició, Jimmy Vasser adelantó a Andretti y se convirtió en el primer piloto en ganar dos veces en el óvalo de Fontana. Su primera victoria fue en 1998. Vasser no subía a lo más alto del podio desde el Gran Premio de Houston en el 2000.

Tras Vasser y Andretti, en el tercer lugar, pasó frente a la bandera a cuadros el piloto canadiense Patrick Carpentier quien se mueve en la tabla de puntuación general acercándose a Bruno Junqueira en la pelea por el subcampeonato que se definirá en la última carrera de la temporada en la Ciudad de México, el próximo 17 de noviembre.

El piloto mexicano Michel Jourdain Jr. marchaba tercero cuando su auto sufrió un problema mecánico y debió abandonar la carrera en la vuelta 218. Esta es la primera vez durante la temporada que Jourdain Jr. no termina una carrera y no suma puntos.

Cristiano Da Matta, el recién coronado campeón de la Serie, tampoco terminó la carrera debido a una falla mecánica en su auto. Da Matta busca un empate en la categoría de más victorias en una temporada y ahora, para lograrlo, deberá esperar hasta la carrera mexicana en la que tendrá su última oportunidad para lograrlo en el 2002.

LOS PILOTOS LATINOS...

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone

"Oh bueno, otro día en el paraíso. Tuvimos tantos problemas en tráfico durante todo el día que no tuve lo que se necesitaba para acercarme a Jimmy (Vasser) y Michael (Andretti). Probablemente hubiera podido acercarme a Pat (Carpentier) si hubiéramos tenido una o dos vueltas más al final. Al final, debo decir que estoy feliz con un cuarto lugar. El auto no era tan bueno en tráfico como me hubiese gustado. Tenía mucho 'understeer'. Hicimos algunos cambios en cada parada de pits pero nada parecía lograr que se fuera completamente. El auto fue exactamente el mismo al final que al inicio de la carrera. Consistente. A veces eso es algo bueno, cuando comienzas con un auto perfecto. Pero así son las cosas. Eso fue todo lo que tuvimos hoy y dejamos este sitio en una pieza".

Max Papis (Italia) (Corriendo por Adrián Fernández este fin de semana) #51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone:

"Estaba muy feliz por todo el trabajo que el equipo había hecho el fin de semana. Llegué aquí después de un largo periodo fuera del auto y estuvimos peleando por el frente todo el tiempo. Creo que teníamos un auto para estar entre los tres o cuatro primeros. Fue sólo un asunto de posición en la pista. Fue una carrera 'a fondo'. Me siento realmente orgulloso por el trabajo que todos han hecho. Desafortunadamente para mí la carrera se detiene aquí por ahora. Espero que la forma en la que manejé y mi actitud, probaran que pertenezco allá afuera (refiriéndose a la pista)".

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Office Depot/Gigante Team Rahal/Ford- Cosworth/ Lola/ Bridgestone

"Hoy fue muy triste para el equipo Gigante. Creo que teníamos todo para ganar. Hoy no era para mí, pero me siento feliz por Jimmy. Hoy fue el más rápido allá afuera. El equipo Rahal necesitaba mucho una victoria y estoy feliz por todos en el equipo. Siento que teníamos los mejores autos y podíamos terminar la carrera. Quería estar con los líderes al final. Todo estaba en su sitio para nosotros. Pero hoy no resultó".

Mario Domínguez (México) - # 55 Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

"Es tan malo que el motor explotó. Nuestro plan era mantenernos allá afuera hasta las últimas millas y luego ir por ello. Parecía estar funcionando muy bien. El auto se iba un poco pero el equipo hizo algunos cambios en los alerones durante las paradas en pits. El equipo Herdez me dio buenas paradas y las cosas funcionaban de acuerdo al plan pero el motor nos dejó. La próxima carrera es en la Ciudad de México, mi ciudad, y la estoy esperando ansiosamente. Es probablemente la carrera más importante de la temporada para mí y nuestros patrocinadores. Así que todos la estamos esperando".

Oriol Servia (España) - # 20 Visteon /Patrick Racing Team/ Toyota/ Reynard / Bridgestone

"Por supuesto estoy feliz de haber terminado quinto. Si hubiéramos terminado en el podio o ganado la carrera, estaría más satisfecho. El equipo Visteon/Patrick Racing tuvo un buen inicio e incluso buenos 'reinicios'. Tengo un buen sentimiento y un buen ritmo aquí. Pero es siempre sencillo mejorar posiciones al comienzo cuando clasificas último. Cuando arrancas segundo o primero no hay muchos a quienes adelantar. La próxima vez que esté aquí espero no tener que pasar muchos autos porque estoy comenzando desde la pole. En cada parada de pits el auto fue mejorando. La mejora realmente se notó al final de la carrera cuando hicimos la vuelta más rápida del día. Conseguimos la puesta a punto adecuada un poco tarde en el fin de semana. El principal problema durante todo el fin de semana fue el 'understeer'. El equipo Visteon/Parick Racing no cometió errores durante la carrera. Todos en el equipo, los ingenieros, los mecánicos, todos hicieron bien su trabajo. Hicimos un buen trabajo hoy pasando del último al quinto lugar pero para ganar en la Serie tienes que hacer todo desde el inicio del fin de semana hasta el final, perfectamente. Además, necesitas un poco de magia".

Cristiano da Matta (Brasil)- #1 Chevron Toyota/Lola/Bridgestone

"Terminar la carrera de esta forma fue una gran decepción para mí y para el equipo Chevron. Todo estaba planeado hasta que el auto perdió potencia. Antes de mi última parada iba como líder y pregunté al equipo si podía dejar que Jimmy me pasara para salvar un poco de combustible. Antes de mi parada en pits estaba casi tres segundos delante de él, iba a tratar de mantenerlo allí y entonces perdí potencia. No tuve indicación de que hubiese un problema. Sólo sucedió. Pienso que tenía una buena oportunidad de lograr mi segunda victoria aquí, y la tercera consecutiva para el equipo Newman-Haas, así que esta es una gran decepción. Hubiera sido bueno ganar otras 500 millas para Toyota. Si hubiéramos podido hacerlo por 14 vueltas más, hubiéramos estado en buena forma".

Christian Fittipaldi (Brasil) - #11 Lilly Toyta/Lola/Bridgestone

"El auto estaba bien al inicio de la carrera, pero a medida que transcurrían las vueltas y los autos se separaban, honestamente no pude mantener el ritmo. El auto estaba mucho mejor en tráfico pero cuando iba solo, no tenía suficiente velocidad de punta".

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Al Unser Jr. , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Max Papis , Adrian Fernandez , Patrick Carpentier , Christian Fittipaldi , Dario Franchitti , Tony Kanaan , Oriol Servia , Mario Dominguez , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn