CHAMPCAR/CART: H?ctor Rebaque visit? Road Am?rica

Elkhart Lake (Wisconsin, Estados Unidos) 17 de agosto, 2002. Era 1982 y el mundo estaba cautivo bajo el embrujo y la leyenda de Gilles Villeneuve. Sin embargo, más allá de las fronteras de la Fórmula Uno, despertaba un espectáculo que...

Elkhart Lake (Wisconsin, Estados Unidos) 17 de agosto, 2002. Era 1982 y el mundo estaba cautivo bajo el embrujo y la leyenda de Gilles Villeneuve. Sin embargo, más allá de las fronteras de la Fórmula Uno, despertaba un espectáculo que atraería a algunos de los más brillantes pilotos de la historia del automovilismo.

CART, que apenas cumplía tres años como Serie, le abría las puertas de la competición no sólo a pilotos estadounidenses, sino a pilotos extranjeros. Fue entonces que el mexicano Héctor Rebaque, que había competido en la F1 como propietario de escudería y como corredor, regresó a Estados Unidos, país en el que ya había participado en la Fórmula Atlantic a inicios de los '70.

Ahora, 20 años más tarde celebra junto a sus compatriotas Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez, la victoria que obtuvo en el desafiante circuito de Road América y que fue la primera que un piloto no estadounidense ganó en la categoría. A su nombre se unirían entre otros, con el paso de los años, Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell y Jacques Villeneuve.

"Es grandioso estar nuevamente aquí", dijo Rebaque durante la conferencia de prensa. "Aún recuerdo esa carrera. Aunque estoy retirado del automovilismo todavía disfruto asistir a las carreras y verlas".

Respecto a su triunfo de hace 20 años, Rebaque comentó: "Faltando pocas vueltas para el final de la carrera hicimos una parada en los pits y los últimos giros fueron confusos", aunque una vez cruzada la meta todo quedó claro y Rebaque celebró en lo más alto del podio.

"Me gusta ver a Héctor aquí", dijo Chris Pook, director ejecutivo de CART. "Su carrera se extiende no sólo por CART, sino también por la Fórmula Uno. Héctor llevó la bandera de México por muchos años a diferentes países del mundo, e inspiró a las jóvenes generaciones. México es muy importante para nosotros porque tiene tres extraordinarios pilotos en CART y cuenta con talentosos pilotos en el Campeonato Toyota Atlantic y en la categoría Barber Dodge Pro Series".

Sentados junto a Héctor Rebaque y Chris Pook, estaban Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez.

Fernández, el piloto mexicano que en la actualidad tiene mayor experiencia en la Serie CART FedEx, dijo: "Recuerdo ver a Héctor en la televisión cuando yo era pequeño. Cuando comencé a correr no tenía mucho interés en ir a Europa y luego fui. Héctor estaba allí y me dio contactos y cartas para ayudarme. Él me ayudo a comenzar".

Michel Jourdain Jr., comentó que viniendo de una familia que siempre ha estado involucrada con las competencias de autos -su padre y su tío fueron también pilotos en CART-, el nombre de Héctor Rebaque era común en su casa. "Recuerdo que íbamos a casa de mis abuelos y veíamos las carreras. Yo era muy pequeño entonces, pero recuerdo algunas cosas, algunos 'flashes'. Me siento muy feliz de tenerlo hoy aquí".

Mario Domínguez, quién compite por primer año en el Campeonato CART FedEx expresó su satisfacción por poder competir en un circuito con tanta historia, sabiendo que parte de las memorias de los 'fans' comparten, fueron escritas por Rebaque.

Un poco de historia...

Héctor Rebaque llegó a Europa con 18 años de edad luego de haber competido en la Fórmula Atlantic y en una temporada ya estaba corriendo en la Fórmula 2 con la escudería de Fred Opert. En 1975 y 1976 corrió el Campeonato canadiense de Atlantic y de allí dio el salto a la Fórmula Uno dónde corrió con el tercer coche de Lord Hesketh. A los 22 años, el piloto mexicano hizo su primera temporada y 1978 decidió formar su propio equipo utilizando un chasis Lotus 78 que compró a Colin Chapman. Así, se convirtió en el último de los "privados" que participó en la categoría, con la escudería Rebaque Lotus.

Luego de un par de temporadas desarrollando el equipo, Rebaque apostó por la construcción de su propio chasis y nació así el HR100 diseñado y construido en la base británica de Penske, bajo la dirección de John Barnard. El auto, que no obtuvo los resultados esperados, fue dejado de lado y Rebaque, con un patrocinador mexicano que lo respaldó, pasó en 1980 a integrar el equipo Brabham. Allí corrió con el brasilero Nelson Piquet en 1981. Fue precisamente esa temporada, con el BT49 que Rebaque tuvo su mejor actuación en la F1 al clasificar sexto en Argentina y llegar a estar en el segundo lugar, tras su compañero Piquet. Desafortunadamente, el distribuidor de su auto se dañó y Rebaque no pudo subir al podio. Esa misma temporada, ya sobre el final, pudo sumar puntos y terminó décimo en el Campeonato.

En esa época, Brabham inició su aventura en la era turbo, el patrocinador de la escudería presionó para que contrataran a un corredor de origen italiano y Héctor Rebaque regresó a Estados Unidos donde en la pista de Road América, en 1982, se convirtió en el primer piloto no estadounidense y en el primer mexicano en ganar una carrera de CART.

El panorama se abría ante él con un abanico de oportunidades en una serie tremendamente competitiva, tanto en términos humanos como técnicos. La fortuna, sin embargo, no sonrió y poco tiempo después, Rebaque se retiraba de la competición automovilística sin haber cumplido todavía los 30 años de edad.

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jacques Villeneuve , Adrian Fernandez , Nigel Mansell , Mario Dominguez , Gilles Villeneuve , Nelson Piquet , Emerson Fittipaldi , Hector Rebaque , Chris Pook , Michel Jourdain , Colin Chapman