CHAMPCAR/CART: Franchitti gano en Rockingham

Dario Franchitti, profeta en su tierra Corby (Inglaterra) 14 de septiembre. El escocés Dario Franchitti (KOOL Honda/Lola/ Bridgestone) cruzó triunfal la meta de la 15va. carrera del Campeonato CART FedEx, la "Sure for Men Rockingham 500", este...

Dario Franchitti, profeta en su tierra

Corby (Inglaterra) 14 de septiembre. El escocés Dario Franchitti (KOOL Honda/Lola/ Bridgestone) cruzó triunfal la meta de la 15va. carrera del Campeonato CART FedEx, la "Sure for Men Rockingham 500", este sábado. Franchitti se convirtió en el ganador de la competencia con un margen de .822 segundos sobre su más cercano rival, el brasileño Cristiano da Matta (Havoline Toyota / Lola/ Bridgestone) y en el tercer lugar llegó el canadiense Patrick Carpentier (Player's Ford-Cosworth / Reynard / Bridgestone).

Para Franchitti, esta fue su tercera victoria en la temporada y es la primera vez que triunfa en un óvalo. El resultado tuvo un especial significado para él ya que cruzó la bandera a cuadros frente al público británico, en su carrera "en casa" y estuvo basado en las paradas de pits.

El sueco Kenny Brack, que había hecho la pole position el viernes, fue el piloto que lideró mayor número de vueltas -desde la novena hasta la última parada en boxes- fue un día frustrante que acabó para él, en la octava posición.

Las paradas en pits fueron determinantes para la mayoría de los pilotos. En el caso de Cristiano da Matta lo ayudaron a mantenerse entre el grupo de los punteros toda la carrera, mientras que a Carpentier le permitieron ir de la sexta posición en la que arrancó al tercer lugar del podio.

La victoria de Franchitti no alteró las posiciones en la tabla de puntuación del campeonato, aunque con el segundo lugar obtenido en la carrera, da Matta consolida aún más su liderazgo y extiende su diferencia sobre Bruno Junqueira -quien terminó quinto manejando su Target Toyota/ Lola/ Bridgestone-, a 58 puntos. Franchitti se mantiene en el tercer lugar en la pelea por el título, con Carpentier cuarto y Christian Fittipaldi, quinto.

Completaron el grupo de los diez primeros en cruzar la meta: Tora Takagi (Pioneer/ Denso Special Toyota/Reynard/ Bridgestone), Jimmy Vasser (Shell Ford-Cosworth/Lola / Bridgestone), Brack (Target Toyota/Lola / Bridgestone), el debutante local Darren Manning (RAC Ford-Cosworth/Lola/ Bridgestone) y Michael Andretti (Motorola Honda/Lola / Bridgestone).

El mexicano Michel Jourdain Jr. (Gigante / Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone) terminó en la 11va. posición y sigue siendo el único piloto que no sólo ha terminado todas las carreras, sino que ha marcado puntos en cada competencia del campeonato 2002.

LOS PILOTOS LATINOS EN LA CLASIFICACIÓN...

Cristiano da Matta (Brasil) - #6 Chevron/Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición: 2do.

"Estaba muy preocupado por los puntos en el campeonato cuando llegué aquí este fin de semana. Pensé que tenía un auto para ganar con las largas y cortas rectas. Es muy importante cuando tu auto suma 16 puntos en esta etapa de la temporada porque es una carrera menos que falta para terminar".

Oriol Servia (España) - # 20 Visteon / Patrick Racing / Toyota / Reynard/ Bridgestone

Posición: 4to.

"Esta fue una gran carrera para el equipo Visteon/Patrick Racing. Pasar de la posición 14 a la cuarta en una pista como esta donde es tan difícil realizar adelantamientos... eso es fantástico. El auto Visteon/Patrick Racing fue grandioso hoy. Pasé a cuatro autos en la arrancada. Después perdí una posición. En ese punto vi que no podía pasar así que comencé a conservar combustible. Hicimos la primera parada en los pits y perdí dos posiciones. Continué conservando combustible y seguimos moviéndonos hacia delante. En las últimas dos paradas el equipo Visteon/Patrick Racing hizo un gran trabajo y mejoramos tres posiciones. En la última parte de la carrera el auto fue muy, muy bueno. Estoy muy contento. Pienso que el equipo Visteon/ Patrick Racing merecía terminar en el podio hoy, pero al menos tuvimos un buen final hoy y esperemos que este sea el comienzo de una serie de buenos finales para nosotros".

Bruno Junqueira (Brasil) - #4 Target / Chip Ganassi Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición: 5to.

"El equipo Target me dio un gran auto hoy, pero fue tan difícil realizar adelantamientos en la pista... Quedé tras alguien y luego no pude correr. Sumamos algunos puntos más hoy, pero perdimos terreno frente a Cristiano (da Matta, líder del campeonato). Me hubiera gustado terminar mejor, pero está bien".

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Gigante Team Rahal/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

Posición: 11vo.

"Nuestro auto estuvo muy bien hoy, de hecho fuimos más rápidos en carrera que en la clasificación, así que el equipo mejoró el auto. Empezar desde atrás es muy duro para mejorar posiciones. Tenemos que clasificar mejor, esto nos ha estado matando. Cometí un gran error cuando apagué el control de velocidad (en los pits) tan pronto y eso me costó una penalización. Recuperamos las vueltas perdidas bajo bandera amarilla, pero luego las volvimos a perder hacia el final, en la última parada en pits. Tenemos que seguir trabajando. Tenemos un gran auto el día de la carrera, así que ahora necesitamos hacerlo bien durante la clasificación y ganaremos muy pronto, estoy seguro".

Adrián Fernández (México) - # 51 Tecate/ Quaker State / Telmex/ Fernández Racing/ Honda /Lola/ Bridgestone

Posición: 14vo.

"Estoy muy decepcionado y extremadamente molesto. Pienso que teníamos una gran oportunidad y una buen auto, como para tener un fuerte resultado hoy. Desafortunadamente, algunas reglas en CART pueden arruinar tu día. Y esta fue una de ellas".

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn

Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone

Posición: 15vo.

"No sé exactamente qué sucedió. Algo falló entrando en la curva 1, pero pude tomar la curva. Me mantuve cuanto pude, tratando de hacer el giro completo para ver cuál era el problema. Pero para cuando llegué a la curva 2, el auto no dobló y me fui directo a la pared. No fue un gran impacto. El auto está bien y estará listo para la próxima carrera. Pero es una lástima. Tuvimos algunos problemas esta mañana durante las pruebas con tanques llenos y tuvimos problemas durante la práctica y la clasificación también. Así que no fue un muy buen fin de semana. Pero estamos aquí para hablar de eso y necesitamos empacar para llevarnos el show a mi carrera "en casa", Miami, donde será nuestra próxima parada".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Darren Manning , Michael Andretti , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Patrick Carpentier , Christian Fittipaldi , Dario Franchitti , Tony Kanaan , Oriol Servia , Tora Takagi , Kenny Brack , Chip Ganassi , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn
Teams Chip Ganassi Racing