CHAMPCAR/CART: Entrevista con Chris Pook y Chuck Martinez

Transcripción de la Teleconferencia con Chris Pook y Chuck Martínez ADAM SAAL: Una de las cosas que resaltan este año para nosotros es el hecho de tener un nuevo evento, el Gran Premio de las Américas, que se organizó en relativamente poco...

Transcripción de la Teleconferencia con Chris Pook y Chuck Martínez

ADAM SAAL: Una de las cosas que resaltan este año para nosotros es el hecho de tener un nuevo evento, el Gran Premio de las Américas, que se organizó en relativamente poco tiempo en unión con Raceworks, la Serie American Le Mans y Trans-Am. Nos gustaría preguntarle a Chuck Martínez, presidente y gerente general de Raceworks -quien se integró al equipo relativamente hace poco tiempo- como todos lo demás para crear una exitosa carrera, y también nos acompaña Chris Pook, presidente y director ejecutivo de CART, reconocido como el fundador de las modernas competencias en circuitos callejeros en Estados Unidos. Mucha energía y pocas horas de sueño Chuck. El evento fue fantástico. Danos tus comentarios generales.

CHUCK MARTINEZ: Considerando, como dijiste, todos los obstáculos, el poco tiempo, los asuntos logísticos, políticos y legales de los que estás al tanto, nos sentimos muy bien respecto a este evento. Nuestras expectativas se cumplieron. Estamos muy contentos con el clima, pese a que el sábado llovió un poco. Ha sido un gran evento. La asociación entre la Serie American Le Mans y CART fue tremendamente favorable. Le Mans estaba muy feliz con el evento y estoy seguro que también CART. La carrera de Trans Am se está haciendo mientras hablamos. Creo que le hemos dado a los `fans'un gran fin de semana. Dos buenos conciertos. Las gradas han estado repletas. Estamos muy emocionados. Pensamos que es una gran plataforma para futuros eventos en esta comunidad.

ADAM SAAL: ¿Cuál fue su mayor desafío? Tienes mucha experiencia en el mercado de Miami, y muchos contactos. Llegando a las carreras de autos por primera vez, ¿cuál fue el mayor desafío que te presentó esta carrera?

CHUCK MARTINEZ: Para ser franco, el poco tiempo. Nosotros realmente tuvimos muy, muy poco tiempo. Obviamente, organizar un evento en la ciudad, como este, una carrera por las calles, hace que tengas que encargarte de un montón de obligaciones, tratando de encontrar espacio en el paddock. Obviamente, en la ciudad todos saben que no tienes elección. Negociar estos aspectos fue difícil. La Ciudad de Miami, la oficina del gerente de la ciudad, los comerciantes, la gente de negocios, Bayside, todos los involucrados en las calles del centro, estuvieron realmente de nuestro lado. La verdad, fue un esfuerzo de equipo.

ADAM SAAL: Chris, el modelo de este tipo de eventos es algo que tu creaste aquí en Norteamérica. ¿Tus expectativas han sido cubiertas?

CHRIS POOK: Oh, pienso que fue sobresaliente. Hablé con el Alcalde y el Comisionado. Ellos estaban realmente muy contentos. Al final del día, cuando haces estos eventos en una ciudad, tu socio -y uso la palabra "socio" entre comillas- es muy, muy importante. Llegamos, le dimos "vuelta" la ciudad, y ellos están esperando tener algún beneficio a cambio. Estos dos caballeros estaban impresionados y felices respecto a esto. Sería un descuido si ellos no felicitaran a Chuck y a todo su equipo. Chuck subió "a bordo" hace apenas unos tres o cuatro meses . Tiene una remarcable presencia y una habilidad para entender las cosas muy, muy rápidamente. Tiene el conocimiento del negocio de eventos. Jim (Michaelian, presidente del GP de Long Beach) estuvo aquí el viernes y el sábado, vino desde Long Beach, él ha estado en Long Beach por 28 años y estaba impresionado con lo que Chuck ha podido lograr con su equipo. Él es un gran líder, no sólo porque está sentado aquí hoy, sino porque el evento salió bien por su habilidad para liderar con todas los elementos en el área de la pista, que al final del día es de lo que se trata, de tu habilidad de trabajar con esos elementos y asegurarte que se sientan acerca de lo que está sucediendo. Ha sido un buen trabajo de parte de Chuck y su equipo.

ADAM SAAL: Enfocándonos en CART en particular, mientras lideras la compañía hacia un remozamiento, ¿qué tan importante es establecer nuevos eventos que puedan atraer la atención de los `fans', los patrocinadores e incluso nuevos competidores a un circuito como este?

CHRIS POOK: Como sabes, es parte de nuestra plataforma, parte de nuestra política de seguir hacia delante en mercados de importantes ciudades en Norteamérica y otros países alrededor del mundo. El hecho de que estemos aquí en Miami es porque es un muy importante mercado. Cuando miras hacia qué más significa Miami en el sentido de poder alcanzar Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica, es un muy, muy significativo mercado para nosotros. Es una parte importante de nuestra estrategia. Miami es importante para nosotros. Tampa/St.Pete será importante para nosotros. Denver fue importante para nosotros. Cuando regresemos a Houston, será importante para nosotros. Otras ciudades importantes para nosotros en Norteamérica, en la región del tratado de NAFTA... tenemos a México que en noviembre presentará la carrera, ese es otro gran evento muy importante para nosotros. Si miras lo que es la filosofía de CART, es ir al mercado, y me refiero al mercado en sí mismo, no 40 ó 50 millas fuera del lugar. Queremos estar en las ciudades, queremos que los que aún no son `fans' de las carreras de autos, si así lo quieres, puedan tocar y sentir nuestro producto. Con suerte, ellos tocarán y sentirán nuestro producto por televisión con regularidad y eso elevará nuestros `ratings' y nos pondrá donde queremos estar en la división de los números. Nada nuevo, sólo copiando lo que Pete Rozelle (ex comisionado de la NFL) puso en acción a inicios de los '60.

ADAM SAAL: Comenzaremos con las preguntas:

Pregunta: Justo después del punto medio tú y yo casi corremos uno sobre el otro. No creo haberte visto tan relajado mientras que una carrera estaba aún en marcha. ¿Fueron las cosas tan bien para esta carrera?

CHRIS POOK: Bueno, cuando tienes un hombre que se encarga de la pista como Martínez, puedes ir y tomarte una cerveza. Estuve muy relajado hoy. Hay muchas cosas que nosotros necesitamos solucionar. Chuck lo sabe. Hablaremos al respecto. Creo que una de las cosas más importantes que tengo que recordar es mantenerme atrás y dejarlo hacerlo su trabajo porque yo estuve 28 años en su trabajo, básicamente. Tengo que retirarme y dejarlo hacer su trabajo y luego, tranquilamente, sugerirle algunas cosas que veo desde mi experiencia. Así es como trabajamos. Lo bueno acerca de Chuck es, sólo debes decirle a él las cosas una vez. Eso te da mucha seguridad si eres el presidente ejecutivo de una organización que va a una carrera por primera vez.

Pregunta: El martes, hablamos de CART y American Le Mans Series juntas como algo exploratorio.¿Hemos superado la etapa exploratoria? ¿Crees que veremos más carreras conjuntas el año próximo?

CHRIS POOK: Pienso que hemos superado la etapa exploratoria. Bailamos juntos este fin de semana. Tuvimos un buena y productiva reunión esta mañana. Vamos a hablar. Queremos ver lo que ocurra esta tarde antes de llevar la discusión a un punto final. Pero hablaremos con la American Le Mans Series esta semana y veremos cual será la próxima pista de baile.

Pregunta: ¿Estarás en Atlanta la semana que viene?

CHRIS POOK: No estaré en Atlanta la semana que viene. Gracias por la invitación, sin embargo.

Pregunta: ¿Tendrán una idea del público que asistió, al final del día?

CHUCK MARTINEZ: Tendremos un número, pero aún estamos recogiendo data.

Pregunta: Hubo desafíos legales, una especie de batalla para que se diera esta carrera. Se habló incluso de que habría una prohibición legal de último minuto. ¿Van a poder moverse hacia delante con alguna clase de compromiso a largo plazo por parte de las autoridades locales?

CHUCK MARTINEZ: No puedo hablar por la gente de Homestead, pero puedo decirte que CART está comprometido con este evento. American Le Mans Series está comprometido. La Ciudad de Miami y todos los que están envueltos de un modo u otro, el gerente de la oficina de la ciudad, los comerciantes. Pienso que la gente verá el gran evento que tuvimos y el potencial que hay aquí. Me siento confiado. Sé que nos estamos moviendo hacia delante. Pienso que hemos demostrado que es un evento viable. Sólo puede seguir mejorando.

Pregunta: Chris, por asuntos políticos, no creo que tuvieras un contrato pasado este año. ¿Puedes hablar del mensaje que recibiste en tu conversación con el Alcalde y el mensaje que recibiste de tu conversación con Paños (fundador de la ALMS? ¿Habrá una firma de contrato en algún momento, pronto, o la política es aún un tema preocupante?

CHRIS POOK: Bueno, pienso que habrá una firma de contrato muy pronto. Veremos si ese contrato es desafiado legalmente otra vez. Mientras tanto, estoy seguro que Chuck va a trabajar en la preparación de un permiso para el año que viene tan pronto como sea posible. Seguiremos caminando por esas dos vías, una, el permiso anual, y la otra, un contrato a largo plazo. Dejaré que Chuck discuta eso con la ciudad, cuál es su mejor consejo en eso.

Pregunta: ¿Y su conversación con el Alcalde?, ¿cuál fue su reacción y la de Panoz?

No puedo hablar por el Alcalde, pero fue una conversación muy, muy positiva. Tengo todas las razones para creer que él estaba deleitado con el fin de semana. Él ve la oportunidad de crecimiento del evento, tanto en términos de impacto económico para la Ciudad de Miami, como la presentación del evento en sí mismo y para el sur de Florida.

Q: Dices que no tienen número sobre le público presente todavía. ¿Tienen una idea de si van a alcanzar sus expectativas?

CHUCK MARTINEZ: El de ayer fue un gran día. El viernes menos, pero los viernes tienden a ser así. El de ayer (el sábado) fue un gran día. Las gradas estaban repletas de gente, muy feliz con todo. El domingo, fue más o menos así. Estamos revisando los números ahora. Si no alcanzamos nuestras expectativas, vamos a estar muy cerca.

Q: ¿Cuándo esperan saber con certeza?

CHUCK MARTINEZ: Mi trabajo en las próximas 12 horas va a ser desmantelar la pista y asegurarme de la que ciudad esté funcionando mañana a las 6 a.m. Los números probablemente los revisaremos luego. Hacia finales de la semana tendremos algo.

Pregunta: ¿Cuáles eran sus expectativas? ¿Qué sería un evento exitoso?

CHUCK MARTINEZ: Pienso que entre 75 y 100 mil en los tres días. Pienso que al menos están por esas cantidades. Necesitamos totalizar todo. Si estuvo allá afuera y caminó, pudo ver nuestras gradas repletas, las suites también estaban llenas. Le digo, en las dos semanas pasadas recibimos solicitudes sin parar para tener más suites.

CHRIS POOK: Pienso que es realmente importante recordar que la filosofía de CART y sus promotores en eventos que se hacen por primer año, es hacerlo bien para los espectadores y los patrocinadores que asisten a la carrera. Preferimos tener números menores, pero asegurarnos que haya una ejecución de primera, porque eso es lo que traerá a los clientes de regreso el año que viene. Lo que Chuck está tratando de hacer es construir un negocio. Y los negocios no se construyen en un año o en nuestro caso, en tres días. Estos eventos toman al menos tres años para llegar a un nivel razonable de madurez. Tienes que construir sólido, bloque a bloque, no solo lanzarlo todo junto y esperar que salga bien.

CHUCK MARTINEZ: Nuestra meta para este evento era, número uno, que CART, ALMS y Trans Am pudieran trabajar fluidamente en todas las áreas, pits, paddock, manejarlos todo; dos, ser muy, muy alto nivel y que fuese un espectáculo "amigable". Creo que conseguimos eso. Trabajamos con patrocinadores de lujo como Cadillac. Esa fue nuestra intención, mostrar un producto de primera, separándonos del resto del mercado.

Pregunta: Dijiste que se necesitarán cambios. Los pilotos hablaron sobre la pista. ¿Puedes hablar acerca de los cambios que esperas a este punto?

CHRIS POOK: Vamos a hacer algunas sugerencias a Chuck acerca del diseño del circuito. Probablemente hablaremos de ubicar en otro punto el Círculo de la Victoria, cosas como esas. El área de televisión debe moverse. Algunas de las cosas grandes las notarás, algunas cosas pequeñas no. Quizás las cosas pequeñas que no notarás, nosotros las vimos y las cambiaremos. Hay una gran variedad de pequeños cambios, cómo movemos la gente alrededor, como Chuck mueve gente alrededor, asegurarnos que la gente puede moverse en la zona interna de la pista y otras áreas.

CHUCK MARTINEZ: Hemos hecho mucha investigación. Tenemos bastantes tomas y fotos que nos darán una idea de lo que necesitaremos hacer. Estaremos examinando esas cosas de cerca en las próximas semanas para tener una idea de cómo procederemos en el futuro.

Pregunta: Chris, con el espectáculo que CART dio este fin de semana frente a manufactureros como Audi, Chevrolet, Porsche, ¿les dio la oportunidad de ver cuales fueron sus impresiones sobre CART? ¿Ayudará eso a involucrar a esos muchachos en el futuro?

CHRIS POOK: Si, me refiero a que fue muy interesante ver a unos cuantos manufactureros de ALMS dando vueltas hoy, alrededor, para ver qué estaba pasando (con CART). Estuvieron viendo el sábado y el viernes. Fue una lástima que nuestra clasificación fuese un poco húmeda ayer. Ellos tienen una idea, tienen el gusto por esto. Pienso que fue muy positivo. Pienso que Cadillac tuvo una muy buena exposición hoy. Eso es lo que somos. Nosotros entregamos un valor a nuestros patrocinadores y a los patrocinadores de nuestros promotores.

Pregunta: Como estudiante del Miami Dade Community College , los estudiantes en general han tenido ligeros inconvenientes por el evento, pero en retorno recibimos acceso libre el viernes. El año que viene, ¿recibiremos algún acceso adicional o algún tipo de descuento o algo así?

CHUCK MARTINEZ: Puedo decirte que de nuestra parte, cuidar a nuestros elementos principales, que son los comerciantes del `downtown', el Miami Dade Community College, Bayside, esos individuos, es muy importante. Buscaremos formas de hacer eso. Miami Dade ha sido un socio increíble con nosotros. Obviamente, estamos ahora en el Miami Dade, en estos espacios. Es fantástico. Han estado junto a nosotros todo el camino, todo el proceso. Absolutamente, estaremos haciendo cosas en esas línea. Queremos asegurarnos de promover la asistencia. Queremos que la gente se interese. Si asisten el viernes, quizás se emocionen y vengan el resto del fin de semana. Si, definitivamente estaremos haciendo esas cosas.

Pregunta: ¿Se ha aplicado formalmente por el permiso para el 2003?

CHUCK MARTINEZ: Hemos aplicado por día, con la ciudad. Estaremos finalizando todo tan pronto como se pueda, en los próximos 30, 35 ó 40 días.

Pregunta: Hay indicaciones de que Homestead piensa hacer algo mañana mismo. ¿Cuál es su preparación para eso?

CHUCK MARTINEZ: No tengo idea de lo que Homestead va a hacer. Diría que cualquier cosa que hagan, nos sentimos confiados que estamos en el lado correcto de este asunto. La ciudad de Miami merece un evento como este, como quedó claro hoy. Me encantaría trabajar con Homestead. Hagamos promoción conjunta, construyamos una base de `fans' de deportes a motor aquí. Voy a extender esa oferta a ellos. Yo quiero trabajar con Homestead. Ellos tienen un gran, gran evento allí. Noviembre va a ser muy emocionante con la carrera de NASCAR y la Wisnton Cup. Probablemente yo vaya. En lo que a mí respecta, estos dos eventos pueden hacerlo muy, muy bien. Homestead y la Ciudad de Miami, el centro de Miami, el Gran Premio de las Américas, pueden hacerlo muy, pero muy bien. Pienso que es en el interés de ambos, promocionar el deporte tanto como podamos porque es emocionante y la gente realmente lo disfruta. Hay muchos `fans' de Sudamérica y europeos aquí con los que podemos construir.

Pregunta: ¿Has ofrecido lo que pudiéramos considerar un gesto de buena voluntad a ISC y Homestead? Recuerdo haber visto en una transcripción de una teleconferencia algo así. ¿Podrías ampliar esto?

CHRIS POOK: Tuve una conversación con Jim. En esa conversación... bueno, de hecho tuve dos conversaciones. Sugerí que podíamos trabajar juntos como un equipo para ayudar a promover Homestead, lo que sería beneficioso. Yo dije eso en Long Beach a inicios de los '70s cuando Riverside estaba preocupado por nosotros como circuito temporal y trabajamos con ellos. De hecho, Riverside tenía su mayor cantidad de público como resultado de eso. Como Chuck dijo, trabajemos juntos, como un equipo. Esperemos que haya un cambio después de este fin de semana. Si no hay un cambio, tengan la seguridad de que estaremos listos para defender nuestro negocio.

Pregunta: Mientras estaban preparando este evento, ¿tuviste la oportunidad de ir a otros eventos y ver como se estaba preparando?

CHUCK MARTINEZ: Absolutamente, fui a Toronto, Montreal, Milwaukee. Vine a esta carrera hace ocho o nueve años, cuando se hizo abajo, en el downtown. Como un espectador más, y disfruté mucho la carrera. He aprendido mucho del negocio de las carreras, que es muy diferente a ser parte del público. Ya sabes, CART y ALMS han sido fundamentales en educarme en este proceso. Vengo de trabajar en Miami. Sabía que el evento tenía que ser "amigable", proveyendo buen servicio al cliente, dándole lo que el cliente quería, organizando la logística. Hay ciertas idiosincrasias del mundo del automovilismo que aprendí. He aprendido muchas cosas este fin de semana. Ha sido muy educativo, sin duda. Tengo un libro lleno de notas. Me voy de vacaciones en dos días. Cuando regrese, seguiremos trabajando. Tenemos muchos planes. Vamos a hacer este evento mejor. Es nuestra intención hacer de este un evento del deporte a motor de primera línea, algo que la gente espere cada año, algo que la gente en Miami y los `fans' de las carreras van a ver como algo especial.

Pregunta: Si se presenta una prohibición legal, ¿CART se unirá a Raceworks para pelear la batalla legal o Raceworks peleará solo la batalla?

CHRIS POOK: No, CART se unirá a Raceworks y peleará cualquier acción aquí. Ayudaremos a defender nuestro territorio junto con Raceworks. Yo asumiría que también la ciudad estaría con nosotros.

CHUCK MARTINEZ: La ciudad estará.

Pregunta: ¿La Ciudad estará involucrada como una parte interesada?

CHUCK MARTINEZ: Los tres grupos se defenderían a sí mismos frente a cualquier cosa que apareciera en el plano legal. Cada entidad tiene su propia representación legal y trabajan en conjunto. Estaba esperando que después de esta carrera pudiéramos dejar que estos muchachos se fueran. Si eso no ocurre, pues eso será. Tenemos que seguir adelante La ciudad está comprometida con este evento, de forma absoluta. CART está comprometida y Raceworks está comprometida a hacer de esto, una feria anual.

Prgeunta: Con el número de pilotos de Fórmula Uno alrededor del evento este fin de semana, incluyendo Ferrari, y conociéndolo como un hombre de negocios, ¿usó la oportunidad para hablar con ellos sobre posibles futuras relaciones?

CHRIS POOK: Bueno, probablemente pasé en el día y dije: que linda vista tiene el lugar.

Pregunta: ¿Eso es todo lo que me va a decir?

CHRIS POOK: Eso es todo lo que vas a obtener de mi (risas). No, no es apropiado discutir esas conversaciones.

Pregunta: ¿Dónde ve el futuro de CART con todos estos pilotos cambiando de categorías?

CHRIS POOK: Bueno, no tengo ninguna dificultad. Otros deportes, béisbol, fútbol americano y hockey, cambian a sus atletas con frecuencia, yendo de una ciudad a otra. Estoy particularmente feliz acerca de la situación de da Matta. Le deseo lo mejor. Él es un tremendo campeón. Si él puede llegar a la Fórmula Uno usando CART como plataforma, eso es algo positivo para nosotros. Si miras a Dario (Franchitti), nadie sabía quién era Dario, aquí, hace tres años o cuatro años. Todos pensaban que era un italiano que acababa de llegar a Norteamérica. Y descubrieron que es escocés. Eso ocurre. Tu construyes estrellas, ellos se mueven. Si miras alrededor del paddock este fin de semana, hay un increíble número de nombres que a menos que sigas el automovilismo internacional muy, muy de cerca, no significarían nada para ti. Probablemente tienes aquí, este fin de semana, diría que a ocho de los más rápidos pilotos de autos del futuro. Ellos están caminando por aquí, averiguando sobre posibilidades para carreras. Si ves a un par de ellos, podrías pensar que aún están en la secundaria por la forma en que lucen. Estos chicos son realmente jóvenes. Cada vez son más y más jóvenes. Son más y más rápidos. Nos encantaría que esa clase de muchachos vinieran a nuestra Serie. Nos encantaría ser una Serie que nutriera a jóvenes pilotos y los llevara al siguiente nivel, que los pusiera en la Fórmula Uno. Si quieren saber sobre la Serie, tienen que escuchar lo que Montoya y Villeneuve tienen que decir. Ellos no miden sus palabras sobre lo que piensan de esta serie. No te gusta perder gente, pero estamos en el negocio de carreras profesionales, y los atletas profesionales van y vienen. Por cada puerta que se abre, otra se cierra, y cada una que se cierra, deja que otra se abra.

Pregunta: ¿Hay lugar en Estados Unidos para dos Series como Indy Racing League y CART?

CHRIS POOK: En lo que a mí respecta, seguro. Nosotros no competimos con la Indy Racing League. La gente tiende a pensar que es así. Nosotros no. Nosotros estamos en el negocio de una intensa competencia automovilística, que requiere cambio de velocidades, frenadas, aceleraciones, doblar a la izquierda, a la derecha y usar la cabeza todo el tiempo. Ese es el negocio en el que estamos. Es completamente diferente.

ADAM SAAL: Caballeros, muchas gracias.

-cart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Chris Pook