CHAMPCAR/CART: Entrevista con Antonio Marr?n

ENTREVISTA CON ANTONIO MARRÓN Surfers Paradise, Australia.- Después de las dudas que ha despertado el futuro del equipo Herdez en la Serie CART (FedEx Championship Series), para la temporada 2000, el director del Herdez Competition, ...

ENTREVISTA CON ANTONIO MARRÓN

Surfers Paradise, Australia.- Después de las dudas que ha despertado el futuro del equipo Herdez en la Serie CART (FedEx Championship Series), para la temporada 2000, el director del Herdez Competition, Antonio Marrón, a través de una entrevista habló de sus planes.

¿Herdez cambiará de equipo en CART para el año 2000?

La idea es buscar un equipo que pueda ofrecer al Herdez Competition y a su piloto Michel Jourdain Jr. la posibilidad de ser competitivos.

¿Se quedaría con el mismo equipo (Payton-Coyne Racing) o piensan cambiar a otro?

Hay cinco opciones y cualquiera de entrada es muy buena. Tenemos a Ganassi, a Bettenhausen, a Arciero -que se separa de Wells-, a Hogan y a Payton-Coyne. Dos puntos determinantes para decidir cuál será nuestro equipo el año próximo son el motor y la ingeniería.

¿Qué motor es de su preferencia, Honda ha sido el que más victorias ha tenido esta campaña?

Para nosotros, la mejor opción en cuanto a motor se refiere es el motor Ford-Cosworth, ya que todo parece indicar que va a ser el mejor en la próxima temporada. Todas las pruebas que se han hecho con el modelo XF de Ford, indican que es un motor con más revoluciones (r.p.m.) y más caballaje. También es más ligero y más confiable. Esto suena como el sueño que todo motorista tiene y parece que Ford ha encontrado la fórmula.

Los equipos con los que hemos tratado no incluyen en sus paquetes el motor Honda, pero yo creo que el motor Ford será mejor que el Honda en la próxima temporada.

¿Podría dar más detalles de los equipos con los Herdez ha sostenido pláticas?

En el caso de Ganassi, el paquete que propone incluye el chasis Reynard y llantas Firestone, pero no ha confirmado el motor, ya que para tener cuatro autos (dos por equipo), tendría que utilizar el motor Toyota o el Mercedes en los cuatro monoplazas, con lo cual, no tendría el mejor motor del año próximo.

Con ésa propuesta, ya no es suena tan interesante para nosotros, ya que sería muy bueno que todos sus autos tuvieran el mismo motor para intercambiar información para la puesta a punto. Además, aún no se ha confirmado si su ingeniero Morris Nunn seguirá en el equipo o no, y si añadimos que es posible que el equipo pase el año próximo por el período de transición, por el que pasan todos los equipos ganadores, bajo ésas circunstancias, uno ya lo piensa.

En cuanto a Bettenhausen, su paquete incluye un chasis Lola, un motor Mercedes y llantas Firestone. El Mercedes va a mejorar el año próximo, será un motor más grande, con más caballaje, pero le falta desarrollo y con ello tiene el riesgo de que no esté a la altura. Sin embargo, en cuanto a ingeniería se refiere, Bettenhausen tiene a Tom Brown, quien es un ingeniero muy bueno y Michel (Jourdain Jr.) se siente muy cómodo con él.

Arciero propone un paquete con un chasis Swift, un motor Ford y llantas Firestone. Con este paquete hay dos cosas muy interesantes, se contaría con el total apoyo de fábrica de Swift, que está mejorando el auto e incluso contrataron dos ingenieros de Reynard que se están concentrando en facilitar la mecánica del coche para la puesta a punto.

Además, es bueno que tengan un motor Ford, el cual se ha probado solamente con el chasis Swift, lo cual suena bien, ya que esto indica que Arciero tiene una buena relación con Ford, y si a esto le añadimos los neumáticos Firestone, el paquete suena interesante. No obstante, el ingeniero está aún por confirmarse, pero seguramente será un ingeniero de primera.

Hogan contará con un chasis Lola, motor Mercedes y llantas Firestone. Ellos tuvieron un buen año en calificaciones y llegaron a liderear en algunas carreras, tienen buena ingeniería y Michel (Jourdain Jr.) tendría un excelente coequipero, como lo es Hélio Castro Neves.

En Payton-Coyne Racing todo apunta a que van a cambiar. No se ha tomado la decisión aún si nos iremos a otro equipo o no, y se le dará la oportunidad a Dale Coyne (el dueño del equipo) de que presente su programa del año próximo, para ello tiene pensado venir a México.

Payton-Coyne sin duda tendrá un paquete competitivo que incluye el chasis Lola, el motor Ford y las llantas Firestone. Además, ofrece hacer cambios importantes, sobre todo en el área de ingeniería, con un Team Manager que organice mejor el equipo y un ingeniero de primer nivel. Sin embargo, Coyne tendría que presentarnos un programa muy convincente, como para tomar la decisión de continuar con el equipo, por lo que son muy reducidas sus posibilidades.

¿Cuándo se tomará la decisión del equipo Herdez para CART para el año 2000?

Espero tomar la decisión de nuestro programa para la temporada próxima, antes de la carrera de Fontana y haremos una presentación en México durante el mes de noviembre.

¿En cuanto al piloto Herdez en la FedEx Championship Series, seguirá Michel Jourdain Jr. con ustedes?

Sí, Michel está confirmado para la temporada próxima, ya que luego de muchas conversaciones con él, ha pedido la oportunidad de demostrar su potencial en un equipo que le dé las herramientas necesarias para ser competitivo. Por eso estamos buscando poner a Michel en un lugar en que no tenga excusas. Todos queremos que Michel tenga éxito y que sea un triunfador.

En las últimas carreras contaron con otro piloto Herdez: Memo Gidley. ¿Él continuará en el equipo en el año 2000?

El tener a Memo (Gidley) con nosotros fue una experiencia muy positiva. Es un piloto que me ha impresionado mucho. En el poco tiempo en que ha estado en CART ha logrado excelentes resultados y ha sido muy benéfico para nuestro proyecto. No obstante, nosotros tenemos recursos para apoyar a un solo piloto en CART, aunque puedo asegurar que estaremos muy atentos en la carrera de Memo (Gidley).

En cuánto a su piloto en Indy Lights, Mario Domínguez, ¿qué planes hay para él para la temporada próxima?

Herdez seguirá apoyando la carrera de Mario Domínguez y pensamos que es ideal que esté otro año en la Serie Indy Lights, para que llegue muy bien preparado a CART. Nuestra intención es que continúe en el mismo equipo que en el 99.

Hay rumores de que Herdez podría incursionar en la Indy Lights con un equipo propio. ¿Es cierto eso?

Para nosotros la Indy Lights es una categoría de promoción y no tenemos planes para formar un equipo en ésa categoría. Prefiero hacer más sólidos los equipos que tenemos en México, lugar que nos da toda nuestra razón de ser.

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Memo Gidley , Mario Dominguez , Morris Nunn , Dale Coyne , Michel Jourdain