CHAMPCAR/CART: El previo de Toyota de Chicago

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 174 2. Toyota 154 3. Ford 151 Lo que hay que ver en Chicago: LIDERANDO EL CONTINGENTE - Luego de ser sacado en la primera vuelta de su primera carrera con el Target Chip Ganassi Racing, Memo Gidley ...

Campeonato de Fabricantes:
1. Honda 174
2. Toyota 154
3. Ford 151

Lo que hay que ver en Chicago:

LIDERANDO EL CONTINGENTE - Luego de ser sacado en la primera vuelta de su primera carrera con el Target Chip Ganassi Racing, Memo Gidley evidentemente llegó a la conclusión de que si lidereas la carrera, tienes menos probabilidades de verte involucrado en incidentes de otros participantes... o quizás solamente decidió tomar la mejor oportunidad y sacar lo mejor de ella al rodar al frente.

Como quiera que sea, en las tres carreras posteriores a Portland, Gidley estuvo en el liderato con un sorprendente 49 por ciento, con más vueltas que cualquier otro piloto en CART. De hecho, el atractivo bajacaliforniano encabezó más giros en las últimas tres carreras que cualquier otro equipo de dos autos, a excepción del equipo Rahal, donde Kenny Bräck y Max Papis tienen el liderato combinado con sólo 15 vueltas más que Gidley. Individualmente, el total de Gidley de 124 giros en el liderato en las pasadas tres carreras, supera por mucho los totales de sus más cercanos rivales - Papis (83), Bräck (56), y Gil de Ferran (49). En la campaña, Gidley está clasificado cuarto general en vueltas lideradas, a pesar de que sólo compitió en cuatro de 10 eventos. Lo que es aun más impresionante, es que antes de incorporarse al equipo Target Toyota, sólo había liderado una vuelta en su carrera en CART - durante un ciclo de paradas en pits en el Gran Premio Toyota de Long Beach, hace un año.

DA MATTA ESPERA REPETIR EN CHICAGO - Este fin de semana Cristiano da Matta regresa al lugar de su primera victoria en los Champ Cars, el Chicago Motor Speedway para participar en el Gran Premio Target Presentado por Energizer. Hace un año, da Matta luchó contra el piloto Toyota Juan Pablo Montoya antes de irse al primer sitio en la vuelta 175 y encabezar los 51 giros finales en su Toyota Reynard para obtener su primer triunfo en la Serie FedEx. Este fin de semana, da Matta espera repetir aquella victoria e irse de Chicago con el liderato en las puntuaciones de CART. El campeón de la Indy Lights en 1998 está en el quinto lugar general - a sólo 17 puntos del liderato en la Serie, el cual retuvo durante las primeras tres justas de la campaña.

Así las cosas, Da Matta llega a Chicago luego de terminar cuarto en Michigan hace una semana, en donde superó el hecho de tener el gato hidráulico roto que le costó más de 10 segundos por parada y lo forzó a recuperar una vuelta en su remontada hasta el segundo sitio en las últimas cinco vueltas. También registró la segunda vuelta más rápida de la carrera.

ÉXITO EN LOS ÓVALOS CORTOS - Toyota llega al óvalo de 1.656 Km del Chicago Motor Speedway, luego de ganar 4 de las últimas 5 justas de CART en óvalos cortos. Si empezamos con Milwaukee en el 2000, los autos Toyota ganaron en Milwaukee (Juan Pablo Montoya), Chicago (Cristiano da Matta), y Gateway (Juan Pablo Montoya), y en el 2001 Nazaret (Scott Dixon). El único evento en óvalo corto que Toyota no ganó fue Milwaukee el pasado junio, cuando Scott Dixon fue tercero.

CHICAGO: HOGAR DULCE HOGAR - Mientras que en Chicago Cristiano da Matta podría sentirse como en casa, para el resto del equipo Newman/Haas Racing es su casa, ya que tiene su base en la cercana ciudad de Lincolnshire, Illinois. Hace un año, el equipo fue segundo en Chicago y en la presente temporada, buscarán conseguir su primera victoria en casa con el campeón defensor da Matta junto con Christian Fittipaldi. En general, el equipo es segundo en la historia del campeonato FedEx con 59 victorias, incluyendo la de da Matta en Monterrey, México, al inicio de la campaña 2001.

¿EL 21 DE LA SUERTE? - Scott Dixon llega a su primer fin de semana de carreras completo con 21 años de edad, luego de celebrar su cumpleaños el pasado domingo. Si el 21 le trae más suerte que lo que el 20 le ha dado este año, el campeón del año pasado de la Indy Lights podría convertirse en el campeón más joven en la historia de CART al final de la temporada. Mucha de la buena fortuna de Dixon vino en los óvalos cortos en su primera campaña en los Champ Cars. En sus primeras carreras en óvalos cortos, el neocelandés subió al podio con un primer sitio en Nazaret y un tercero en Milwaukee. Incluyendo los óvalos más grandes de Motegi y Michigan, Dixon finalizó entre los diez primeros en cada uno de los cuatro óvalos de CART esta temporada.

Dixon, quien se convirtió en el ganador más joven en la historia de los monoplazas al más alto nivel (con 20 años y 9 meses), en Nazaret a principios de esta campaña, ahora ha registrado seis resultados entre los 10 primeros en sus últimas ocho carreras. Además, tres de ellos fueron resultados entre los cinco primeros. Su gran manejo lo ha ubicado en séptimo en las puntuaciones, a sólo 10 unidades del quinto sitio y a 27 del líder con 10 carreras por disputarse en la campaña 2001. A pesar de su status de novato, Dixon encabeza la Serie en vueltas completadas.

EN LOS PUNTOS - Roberto Moreno ciertamente ha estado este año en la "montaña rusa de CART". Al principio del año, batalló mientras se acoplaba al nuevo equipo, pero mostró que estaba en el camino correcto con podios al hilo en Detroit y Portland. Luego perdió la oportunidad de ganar en Cleveland cuando otro piloto se trompeó delante de él y forzó a Moreno a irse a la barrera de llantas. A pesar de sus altas y bajas, ha finalizado en los puntos en ocho de 10 carreras este año - el mayor número que cualquier piloto de CART esta temporada.

Declaraciones:

Jim Aust, vice presidente de deporte motor de Toyota: "Chicago es verdaderamente un evento único. Se caracteriza por la emoción y actividad de una carrera callejera en el centro, en un óvalo que es una obra de arte. Estamos confiados con miras a este fin de semana. Los equipos Target Ganassi y Newman/Haas han sido los equipos a vencer en Chicago y claro, fue un Toyota el motor que llevó a la victoria a Cristiano el año pasado." <pre> FAST FACTS

CAMPEONATO FEDEX CART 2001 Gran Premio Target Presentado por Energizer Chicago Motor Speedway Longitud de Pista: 1.656 Km/1.029 millas Fecha: 29 de julio, 2001

Transmisión: ABC, 4:00 p.m. ET (En vivo) Duración de la carrera: 225 vueltas, 372.524 Km Longitud de Pista: 1.656 Km (1.029-millas) óvalo

Ganador en el 2000:     Cristiano da Matta
Mejor Resultado de Toyota:      1º, C. da Matta, 2000
Mejor Calificación de Toyota:   1º, Juan Montoya, 2000

Récords de Pista:

Calificación: 2000, Juan Montoya (269.615 Km/h)

Carrera: 1999, J. Montoya (196.678 Km/h)

- www.toyotamotorsports.com

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Juan Pablo Montoya
Teams Chip Ganassi Racing