CHAMPCAR/CART: Dario Franchitti triunf? en Montreal

Montreal (Canadá) 25 de agosto. El piloto escocés Dario Franchitti ganó la primera prueba que el Campeonato CART FedEx realizó este domingo en el circuito Gilles Villeneuve, (Montreal, Canadá). La carrera fue la 13va. de la temporada. A los...

Montreal (Canadá) 25 de agosto. El piloto escocés Dario Franchitti ganó la primera prueba que el Campeonato CART FedEx realizó este domingo en el circuito Gilles Villeneuve, (Montreal, Canadá). La carrera fue la 13va. de la temporada.

A los mandos de su KOOL Team Green Honda/ Lola/Bridgestone, Franchitti cruzó la meta victorioso por segunda vez este año y se movió al segundo lugar en la tabla de puntuación general.

Tras él, a 2.588 segundos del ganador, cruzó frente a la bandera a cuadros el actual líder del Campeonato, el brasileño Cristiano da Matta (Havoline Newman-Haas /Toyota/ Lola/ Bridgestone) y en el tercer lugar finalizó el también brasileño Tony Kanaan (Pioneer/WorldComm/Mo Nunn Racing/Honda/Lola/Bridgestone).

El mejor piloto canadiense en la carrera fue Paul Tracy, que terminó cuarto en su KOOL Team Green/ Honda/ Lola/ Bridgestone, seguido por el estadounidense Jimmy Vasser (Shell Team Rahal / Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone).

Las estrategias de paradas en pits fueron consideradas clave en el resultado de la competencia. Aún cuando no era lo que su equipo había planteado inicialmente, da Matta fue llamado a los pits en la vuelta 10 -mientras en la pista había una bandera amarilla para retirar el auto de Mario Domínguez del circuito- y Franchitti se convirtió entonces en el líder de la competencia por primera vez.

Da Matta, -que regresó al primer luego- estuvo por última vez en la punta de la carrera en el giro 69. Entonces, hizo su última parada en los pits y a unas diez vueltas del final, Franchitti retomó el comando.

Completando el grupo de los diez primeros cruzaron la meta: Michel Jourdain Jr. (Gigante Team Rahal / Ford-Cosworth/Lola/ Bridgestone), Christian Fittipaldi (Lilly Newman-Haas/ Toyota/Lola/ Bridgestone), Michael Andretti (Motorola Honda/Lola), Nakano (Alpine/Mitsuba Honda/Lola/Bridgestone) y Scott Dixon (Target Ganassi Racing/ Toyota/Lola/Bridgestone).

LOS PILOTOS LATINOS...

Cristiano da Matta (Brasil) - # 6 Chevron/Newman-Haas/ Toyota/ Lola/ Bridgestone
Posición: 2do.

"Cambiamos la estrategia de pits al inicio tratando de andar siempre con medio tanque, pero no funcionó porque paramos cuatro veces y Dario (Franchitti), paró tres. Todo el tiempo anduve fuerte y el auto estaba muy bien. Pienso que al final Nakano estuvo mucho tiempo delante de mí y eso me impidió acercarme más a Dario. Ganar siempre es mejor, pero a veces es importante correr por el resultado, pensando en el campeonato".

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/ WorldComm/ Mo Nunn Racing / Honda /Lola/ Bridgestone
Posición: 3ro.

"Tengo que admitir que tenía mis dudas respecto a la carrera de hoy, y eso fue un error. Eso no me detuvo y manejé tan duro como pude en cada vuelta. Me ensenó otra lección en la vida y es que si tú no te rindes, las cosas buenas te van a suceder. Y finalmente, tuvimos un poco más de suerte de nuestro lado hoy. Cambiamos el auto completamente después de las pruebas con tanques llenos de esta mañana. Era un set-up que no corrimos nunca este fin de semana. Cuidadosamente pensamos todo y trabajamos realmente duro para tener un auto que fuese consistente en la carrera. Lo fue. Desafortunadamente, rompimos un 'header' a mitad de carrera y me dije a mí mismo 'va a ser uno de esos días'. Pero el auto aguantó pese a que estaba en llamas después de la carrera. No quería ver la bandera amarilla (vuelta 71) porque estaba temeroso de que el auto se recalentara. Pero no lo hizo. Casi perdí también el clutch, a unas 15 vueltas del final, pero no fue algo tan serio. Tengo que dedicar esto a los muchachos (del equipo), a Morris (Nunn, dueño del equipo) y también a Ian (Watts, ingeniero) porque nunca se rindieron y me dieron un auto que pudimos llevar hasta el podio. Esto es grandioso... dos podios seguidos en Canadá. ¡Deberíamos correr todo el campeonato aquí!"

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Gigante Team Rahal / Ford-Cosworth/ Lola/Bridgestone
Posición: 6to.

"Es un buen resultado después de una mala clasificación. El coche de verdad estuvo muy bien y al final andaba muy, muy bien. Estoy muy orgulloso de todos en el Team Rahal y en el equipo Gigante porque me dieron un muy buen coche. Tenemos otra carrera que viene muy rápido. Hicimos buenas paradas en pits, tuvimos una buena estrategia. Habíamos tenido un par de malos fines de semana, pero de aquí en adelante creo que vienen muy buenas carreras".

Christian Fittipaldi (Brasil) - # 11 Lilly Newman-Haas/ Toyota/ Lola/ Bridgestone
Posición: 7mo.

"La carrera parecía ir bien al principio cuando conseguimos ganar tres posiciones en la largada, pero en la primera parada en pits tuvimos un problema con un neumático delantero izquierdo y perdimos cuatro o cinco posiciones. Aun así pudimos haber terminado en el cuarto o el quinto lugar, pero después de la mitad de la carrera tuve problemas de cambios y fue casi un milagro que termináramos en séptimo lugar. Está bien porque con esos puntos no perdemos mucho terreno en el campeonato".

Adrián Fernández (México) - # 51 Tecate/ Quaker State / Telmex/ Fernández Racing/ Honda / Lola/ Bridgestone
Posición: 12vo. (retirado)

"Fue un fin de semana frustrante. Tuvimos tantos problemas en las prácticas, la clasificación y la carrera con el 'boost'. Básicamente en la recta no teníamos potencia así que algo sucedió con el escape o algo allí. En el choque, sólo estaba tratando de mantener el contacto (con los autos delante de mí) y entré un poco abierto en la curva (Curva 7). Había tantas piedritas y básicamente me llevaron hacia la pared. Físicamente estoy bien. Sólo necesitamos seguir trabajando duro".

Bruno Junqueira (Brasil) - # 4 Target Chip Ganassi Racing/Toyota/Lola/Bridgestone
Posición: 13vo. (retirado)

"Esto es tan decepcionante. Estábamos listos para subir al menos al podio, si es que no obtener una victoria, y perdimos el motor. Esto realmente lastima al equipo Target en su lucha por el campeonato. Teníamos la oportunidad de ganar algunos puntos y ahora nos vamos sin nada. Es tan frustrante que nuestro fin de semana se acabe así. Es un hermoso circuito y una hermosa ciudad, pero una fea manera de terminar el fin de semana".

Oriol Servia (España) - # 20 Visteon / Patrick Racing Team/ Toyota/ Reynard / Bridgestone
Posición: 16vo. (retirado)

El auto Visteon/Patrick Racing fue rápido todo el fin de semana. Me refiero a que estuvo realmente magnífico. Corrimos por primera vez el viernes y el auto estuvo fantástico inmediatamente. Fuimos los terceros más rápidos en la práctica y desde ese momento siempre estuvimos entre los líderes en las tablas de velocidad. He estado involucrado con las carreras por bastante tiempo y sé que estas cosas pasan, pero es una lástima porque el equipo Visteon/Patrick Racing estaba esperando con ansias un buen resultado hoy. Honestamente pensé que los colores de Visteon iban a estar en el podio en esta carrera. Aún comenzando desde la casilla 14 el auto estuvo muy bien, pero algo se rompió en la parte de atrás y eso fue todo para nosotros. Sé que así son las carreras, pero es una lástima (que ocurriera). Lo positivo es que el equipo Visteon/Patrick Racng está mejor cada semana y que volvemos a correr la semana que viene. Eso nos dará la oportunidad de volver allá afuera y mostrar lo que el equipo Visteon/Patrick Racing puede hacer".

Mario Domínguez (México) - # 55 (Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone)
Posición: 17vo. (retirado)

"Realmente no sabemos qué sucedió. El motor se apagó y no tengo idea cuál fue el problema. Tratamos de encenderlo otra vez, de modo que pudiera regresar a los pits y ver si podíamos arreglarlo, pero el auto no prendió".

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Michael Andretti , Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Tony Kanaan , Oriol Servia , Mario Dominguez , Gilles Villeneuve , Chip Ganassi , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn
Teams Chip Ganassi Racing