CHAMPCAR/CART: Bruno Junqueira obtuvo la pole provisional en Australia

Surfers Paradise, (Australia) 25 de octubre, 2002. El piloto brasilero Bruno Junqueira se quedó con la pole position provisional para la Honda Indy 300 que este domingo disputará la Serie CART FedEx en el circuito callejero de Surfers Paradise,...

Surfers Paradise, (Australia) 25 de octubre, 2002. El piloto brasilero Bruno Junqueira se quedó con la pole position provisional para la Honda Indy 300 que este domingo disputará la Serie CART FedEx en el circuito callejero de Surfers Paradise, en Australia.

Sin embargo, para conseguir la primera posición provisional, Junqueira primero tuvo que mejorar el tiempo que al inicio de la sesión estableció el canadiense Paul Tracy, quien marcó un nuevo récord en la pista con una vuelta 1:31.575 (109.877 mph) a los mandos de su KOOL Honda/Lola. Con ese registro, Tracy se ubicó a 10 décimas de segundo del resto de los pilotos... hasta que cuatro minutos antes del final de la clasificación provisional, Junqueira aceleró a fondo.

"Había estado en la posición 15 por largo rato y realmente preocupado por no haber podido hacer una vuelta 'clara'", comentó Junqueira, cuya vuelta fue de 1:31.515 (109.949 mph) en el Target Toyota/Lola que eclipsó también el tiempo que el escocés Dario Franchitti había establecido en 1999 y que era record del circuito: 1:31.703 (109.724 mph).

"Pensé que tenía un buen auto y finalmente pude demostrarlo al final. Pero debo admitir que, luego de ver a Paul correr en 31.5, pensé que iba a ganar porque era casi medio segundo más rápido que el mejor tiempo de la sesión de matutina".

Tracy, quien ha arrancado segundo en tres ocasiones este año piensa que debió haber sido más agresivo.

"Siempre tienes que atacar en este lugar y pienso que fuimos un poco conservadores después de nuestra vuelta rápida", dijo el canadiense de 33 años de edad. "No seguimos presionando y al final, eso nos costó. Cuando Bruno hizo ese tiempo de vuelta, no teníamos tiempo para responder".

"Me gusta manejar alrededor de las chicanas y los bordes de la pista, usar la tracción de mi auto e ir tan suave como sea posible", dijo Junqueira, quien ha ganado dos carreras esta temporada y se encuentra en la pelea por el subcampeonato. "Yo no ataco las chicanas como Paul".

Tracy, quien ha triunfado previamente en Australia (1995), siempre ha sido conocido como un piloto que lleva al máximo su máquina.

"Bruno es más fino como piloto de lo que yo soy. Yo voy a fondo y siempre presiono", dijo el veterano Tracy quien tiene 19 victorias en su carrera en la Serie CART FedEx. "Mañana será divertido, pero espero que otros pilotos estén ahí (en los tiempos)".

Tras ellos, en el tercer lugar, se ubicó el neocelandés Scott Dixon, quien aun está buscando una victoria con el Team Target Chip Ganassi. Él marcó un registro de 1:32.143 pese a haber tenido problemas con los frenos de su monoplaza.

"Obviamente los frenos son cruciales aquí y considerando nuestros problemas hoy, me siento confiado acerca de nuestras posibilidades para mañana", dijo el corredor de 22 años de edad. "Tuvimos tres banderas rojas hoy y fue difícil establecer un ritmo, pero mañana debería ser más rápido para todos".

Cristiano da Matta, quien ya es campeón de CART en la temporada 2002 -conquistó el campeonato en Miami-, marcó el tiempo más rápido en la sesión de prácticas matutinas pero en la clasificación provisional sólo pudo hacer el cuarto mejor registro (1:32.162) a los mandos del Caltex/Havoline Toyota/Lola.

LOS PILOTOS LATINOS...

Cristiano da Matta (Brasil) - #1 Caltex Havoline/Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone
Posición: 4to.

"Fuimos rápidos inmediatamente pero no queremos engañarnos a nosotros mismos y comenzar a tomarlo suavemente. Otros parecieron haber alcanzado su tope en la clasificación. Fue una sesión difícil por las banderas rojas y el hecho de que Christian y yo fuimos los últimos dos en salir realmente no nos lastimó. Estaba tras Kenny Brack, acercándome y acercándome y tiré mi tiempo de vuelta en la chicana. No sé si sucedió porque estaba demasiado cerca. Debería haber tenido 31.8, pero eso sólo hubiera sido bueno para un tercero, no teníamos un auto capaz de mejorar el tiempo de Bruno. Sólo debemos trabajar más para tener un mejor auto mañana. En este punto del fin de semana, el auto esta mejor aquí de lo que estuvo el año pasado, de modo que aún esperamos ser los primeros en ganar dos veces en Australia. Realmente disfruto manejar en esta pista y ser el primero en ganar aquí dos veces sería grandioso. Especialmente porque nos empataría con Michael (Andretti) y Al (Unser Jr.) en el renglón de más carreras ganadas en una temporada. La diversión apenas empieza".

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone
Posición: 5to.

"Esta fue una de las sesiones de clasificación más memorables que hemos tenido, ¿no? Definitivamente siento que teníamos un auto para estar entre los tres primeros hoy, pero no pudimos establecer un impulso por todas las banderas rojas que hubo. Estaba bien una vuelta y luego aparecía la bandera roja. Pero así es. Es igual para todos. Tenemos una buena idea de qué funciona y que no, con nuestra puesta a punto, así que sólo debemos esperar por nuestra oportunidad de correr mañana (la clasificación final). El último intento que hicimos hoy realmente no nos ayudó como pensamos, así que tuve que manejar muy duro en la última vuelta para obtener el tiempo que nos puso entre los cinco primeros. En general, estamos complacidos con lo que tenemos. Me encanta tanto este lugar que realmente quiero hacerlo bien aquí".

Adrián Fernández (México) - # 51 Tecate/ Quaker State/ Telmex/ Fernández Racing/Honda/Lola/Bridgestone
Posición: 6to.

"Tuvimos un buen comienzo hoy. El auto estuvo bien esta mañana (Fernández fue el segundo más rápido) y en la clasificación. Los tiempos están muy cercanos y estamos en la pelea, lo que es bueno. Esta es la primera vez que trabajo con Dave (Watson, su nuevo ingeniero de carrera) y está haciendo un gran trabajo. Estamos tratando de mantener las cosas simples y básicas y todo luce bien".

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Office Depot/Gigante Team Rahal/Ford- Cosworth/ Lola/ Bridgestone
Posición: 7mo.

"Estamos haciendo progresos con el auto Office Depot. El auto es realmente bueno, aunque siempre puedes encontrar espacio para mejorar. Este es el mejor comienzo de fin de semana de carrera que hemos tenido en algún tiempo y necesitamos sacarle ventaja. Si podemos mejorar el auto un poco más podemos encontrarnos en la primera línea (de la grilla de salida) el domingo".

Mario Domínguez (México) - # 55 Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone
Posición: 16vo.

Sobre su accidente en la práctica: "Entrando en la curva uno, lo perdí en la frenada. Traté de doblar a la derecha pero desafortunadamente pegué exactamente perpendicular a la pared de neumáticos y dañé el auto. Afortunadamente fue en la sesión de práctica antes de la clasificación, de modo que pudimos sacar el auto de repuesto a tiempo para la clasificación". Sobre la clasificación: "Este es un circuito desafiante y definitivamente aun estoy aprendiendo cómo ir rápido aquí. Aún tenemos mucho por hacer, pero realizamos un par de cambios en el auto durante la clasificación y vamos definitivamente en la dirección correcta".

Christian Fittipaldi (Brasil) - #11 Lilly /Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone
Posición: 18vo.

"El auto no estaba muy bien en la práctica de la mañana, pero en los 15 minutos previos a la sesión de clasificación, el auto estaba mucho, mucho mejor, aunque desafortunadamente tuvimos un problema eléctrico. Nuestra única vuelta cronometrada fue cuando Jimmy Vasser chocó así que la vuelta no contó porque hubo una bandera roja. Las otras dos fueron vueltas 'adentro' y 'afuera'. Estaba manejando y pensé que olía algo y luego vi humo y el auto perdió potencia, pero regresó. Pienso que el auto tuvo un corto porque no quería apagarse. El auto de repuesto no estaba al 100 por ciento porque le sacamos algunas piezas después de la sesión de esta mañana, así que decidimos salirnos de la sesión porque es la pole position o nada. Con suerte la pista será más rápida mañana pero es difícil de decir porque el circuito podría estar más frío hoy que mañana. Realmente necesitamos que nos vaya bien aquí y tenemos el potencial si logramos contar con una clasificación y una carrera libres de problemas".

-nikycart-

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Christian Fittipaldi , Paul Tracy , Dario Franchitti , Scott Dixon , Tony Kanaan , Kenny Brack , Mario Dominguez , Chip Ganassi , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn