CHAMPCAR/CART: Bruno Junqueira arranca desde la pole en Denver

El brasileño Bruno Junqueira arrancará desde la pole position en Denver Denver (Colorado) 31 de agosto. El piloto brasileño Bruno Junqueira ( ...

El brasileño Bruno Junqueira arrancará desde la pole position en Denver

Denver (Colorado) 31 de agosto. El piloto brasileño Bruno Junqueira (#4 Target / Chip Ganassi Racing/ Toyota/Lola/Bridgestone) obtuvo la pole position para el Gran Premio Shell de Denver que se disputará este domingo y que será la 14va. válida del Campeonato CART FedEx.

Junqueira marcó la vuelta más rápida en 1:01.703, a un promedio de velocidad de 96.093 millas por hora, en el circuito callejero de 1.647 millas, en Denver, Colorado. Esta es la tercera pole position de Junqueira en la temporada 2002 -las otras dos fueron en Motegi, (Japón) y Road América (Estados Unidos)- y para el brasileño, tercero en la tabla de puntuación general del Campeonato,esta nueva pole significa la suma de otro punto en su lucha por el título.

En la sesión de clasificación de este sábado, Junqueira fue escoltado por el japonés Shinji Nakano (#52 Alpine/Mitsuba/ Honda/ Lola/ Bridgestone) y por el neocelandés Scott Dixon (# 44 Coors Light Toyota/ Lola/ Bridgestone). Sin embargo, el compañero de equipo de Nakano, el mexicano Adrián Fernández (# 51 Tecate/ Quaker State / Telmex/ Fernández Racing/ Honda /Lola/ Bridgestone) arrancará desde el segundo lugar de la parrilla de largada el domingo gracias al tiempo que estableció en la sesión de clasificación provisional del viernes.

Nakano, que empezará la carrera desde el tercer lugar en la grilla, giró en 1:01.808 (95.929 mph). Esta es la mejor posición de salida de su carrera en los Champ Car. Dixon, por su parte, empezará la competencia en el cuarto lugar, tras hacer su mejor giro en 1:01.888 (95.805 mph).

Cerrando el grupo de los cinco primeros se ubicaron el brasileño Christian Fittipaldi con un tiempo de 1:01.992 (95.695 mph) en el Lilly Toyota/Lola/Bridgestone y el sueco Kenny Brack con un registro de 1:02.049 (95.557 mph) en el Target Toyota/Lola/ Bridgestone. Ambos corredores verán la bandera de arrancada desde la fila 3.

El brasileño Cristiano da Matta (Havoline Toyota/Lola/Bridgestone), el canadiense Patrick Carpentier (Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/ Bridgestone), el brasileño Tony Kanaan (Pioneer/WorldCom Honda/Lola/ Bridgestone), el mexicano Michel Jourdain Jr. (Gigante Rahal Ford-Cosworth/Lola/ Bridgestone) y el estadounidense Jimmy Vasser (Shell Rahal Ford-Cosworth/Lola/ Bridgestone), completaron el grupo de los diez primeros.

LOS PILOTOS LATINOS EN LA CLASIFICACIÓN DEL SÁBADO...

(Las posiciones corresponden a la sesión de clasificación del sábado y no reflejan el orden de partida)

Bruno Junqueira (Brasil) - #4 Target / Chip Ganassi Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 1ro.

"El equipo Target hizo un gran trabajo con el auto hoy. También acertaron al decirme que saliera temprano en la sesión. Pude tener varias vueltas `claras' y hacer un tiempo bastante bueno. El circuito parecía haber perdido un poco de agarre con el segundo set y no pude ir más rápido. Terminamos todas nuestras vueltas temprano y tuve que esperar hasta que supe que estaba en la pole. Esperé siete horas en Indianápolis este año, así que esta vez fue fácil. Este va a ser el circuito más difícil para nosotros este año. Va a ser fuerte para los motores y los pilotos. Pero será entretenido arrancando desde la pole position".

Christian Fittipaldi (Brasil) - #11 Lilly /Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 4to.

"Estas sesiones de clasificación fueron como jugar a cara o sello. Lo sabíamos. Sólo debes tener tus cosas listas para salir (a carrera) y esperar que puedas hacerlo perfectamente". Sobre la vuelta en la que Fernández provocó una bandera roja: "Iba más rápido en esa vuelta. No sé si pudo haber mejorado el tiempo de Bruno pero iba más rápido hasta la mitad cuando apareció la bandera roja y tuve que reducir la velocidad. La pista lucía mejor al inicio de la sesión. Si hay algo de lo que me arrepiento es que esperamos mucho. Esta mañana, mientras más goma había en la pista, más lento íbamos". Sobre mantener el motor fresco: "Tratamos de abrir todos los huecos -el ducto del radiador- para que haya más circulación de aire y ayudar a que el motor se mantenga fresco. Esperemos y recemos que el motor no se recaliente y que los frenos se mantengan frescos. Va a ser una carrera de supervivencia. Hay mucho lugar para adelantamientos así que los `fans' van a ver una interesante carrera".

Cristiano da Matta (Brasil) - #6 Chevron/Newman-Haas Racing/ Toyota/ Lola/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 6to.

"Lo que funcionó en la sesión de esta mañana no funcionó en la clasificación. No tuvimos un buen auto esta tarde. Algo sucedió entre la práctica de la mañana y la clasificación que aún no entendemos. Somos aproximadamente medio segundo más lentos que Bruno (Junqueira, quien se quedó con la pole position) y vamos a tener que averiguar por qué. El balance estuvo bien, pero no teníamos nada de agarre. La carrera va a ser salvaje por la falta de agarre. Necesitamos mantenernos alejados de los problemas mañana, cuidar el equipo y sumar algunos puntos".

Tony Kanaan (Brasil) - # 10 Pioneer/WorldCom/ Mo Nunn Racing/ Honda/ Lola/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 8vo.

"No sé qué sucedió pero no era el mismo auto que tuve esta mañana. Tenemos que averiguar qué pasó con nuestra puesta a punto porque no pudimos obtener agarre. Sé que hubo autos de Trans-Am y Vintage en la pista desde esta mañana, pero eso no pudo habernos afectado sólo a nosotros. Al menos estamos cuatro lugares delante de dónde empezamos la carrera pasada y a nueve respecto a la carrera anterior a esa. Terminamos entre los cuatro primeros en esas carreras así que ¿qué dice eso sobre la carrera de mañana? Seriamente, será una lucha por la supervivencia. El nivel de agarre es tan bajo, que se verán algunas cosas realmente interesantes en la pista mañana. Pienso que todo el que termina esta carrera mañana va a estar en gran forma. Espero ser uno de ellos".

Michel Jourdain Jr. (México) - # 9 Gigante Team Rahal/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 9no.

"Mejoramos mucho respecto al viernes y pensé que teníamos un tiempo más rápido en la clasificación. Intentamos algunas cosas distintas hoy y fue mucho mejor que ayer (viernes). Mejoramos también los frenos y eso fue una gran ayuda para la sesión de clasificación. Empezar décimo no es tan malo pero la arrancada de la carrera el domingo va a ser una locura. Digo que hay un 120 por ciento de posibilidades de que haya un gran problema en la primera vuelta de la carrera. Esperemos poder mantenernos al margen de eso. Va a ser una larga carrera el domingo y tendremos que conservar los frenos y mantener las cosas frescas. En la carrera, el piloto y el equipo más inteligentes van a ganar. Vamos a tener que ser muy inteligentes durante las 100 vueltas de la carrera".

Adrián Fernández (México) - # 51 Tecate/ Quaker State / Telmex/ Fernández Racing/ Honda /Lola/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 11vo.

"Fue un gran esfuerzo de todo el equipo que trabajó junto para conseguir este resultado. Fue muy bueno ver a Shinji (Nakano) regresar después de haber batallado ayer. Trabajamos juntos para hacer mejor las cosas y fue simplemente un gran esfuerzo de equipo. Mi auto ha sido muy consistente. No hemos hecho mucho en términos de cambios. Al final de la clasificación presioné mucho y cometí mi primer error del fin de semana. (Fernández perdió el control del auto y causó una bandera roja). Lo más importante ahora es terminar la carrera. Clasificar no significa nada si no terminas la carrera".

Oriol Servia (España) - # 20 Visteon / Patrick Racing / Toyota / Reynard/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 13vo.

"Fue un día decepcionante para el equipo Visteon/Patrick Racing. Estábamos en la séptima posición de la grilla ayer y bajamos a la 13 hoy. Fue una difícil sesión de clasificación. No tuvimos un tiempo perfecto en nuestra clasificación a causa de la bandera roja y quizás fuimos un poco en la dirección incorrecta con la puesta a punto. Pero el mayor problema de nuestro auto fue el `understeer' al inicio de las curvas. Afortunadamente, sé que el equipo de ingenieros del equipo Visteon/Patrick Racing tiene algunas ideas sobre qué hacer con el auto y esperamos que sea tan bueno como fue el viernes durante la carrera de mañana".

Mario Domínguez (México) - # 55 Herdez Competition/Ford-Cosworth/ Lola/ Bridgestone

Posición en la Clasificación Final: 16vo.

"Nuestro mayor problema ahora es que no tuvimos mucho tiempo de práctica hoy porque perdimos el motor en la sesión de esta mañana. Había muchas cosas que queríamos intentar pero no tuvimos la oportunidad. Pienso que tenemos una puesta a punto decente para la carrera de mañana, pese a que no tuvimos la oportunidad de trabajar en muchas cosas. A diferencia de algunos de los otros circuitos en los que hemos estado este año, pienso que hay buenos lugares para adelantamientos, especialmente en la Curva Cinco, así que creo que tendremos una buena oportunidad de movernos hacia delante y obtener un buen resultado".

-cart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Jimmy Vasser , Bruno Junqueira , Adrian Fernandez , Patrick Carpentier , Christian Fittipaldi , Scott Dixon , Tony Kanaan , Oriol Servia , Shinji Nakano , Kenny Brack , Mario Dominguez , Chip Ganassi , Cristiano da Matta , Michel Jourdain , Mo Nunn
Teams Chip Ganassi Racing