CHAMPCAR/CART: Adri?n Fern?ndez sigue a la espera

Indianápolis, Indiana (11 de noviembre, 2002) - Adrián Fernández espera estar compitiendo el próximo fin de semana en la carrera final del Campeonato CART 2002, que se disputará en su tierra natal y el Dr. Terry Trammell está haciendo todo...

Indianápolis, Indiana (11 de noviembre, 2002) - Adrián Fernández espera estar compitiendo el próximo fin de semana en la carrera final del Campeonato CART 2002, que se disputará en su tierra natal y el Dr. Terry Trammell está haciendo todo lo posible para asegurar que el veterano piloto de 37 años de edad, esté listo para el 'combate'.

Luego de sufrir una fractura en la espalda, en el terrible accidente ocurrido en la primera vuelta de la carrera en Australia, Fernández regresó a Estados Unidos con un collar ortopédico (collarín).

"Si fuera en cualquier otra parte, tu sabes, yo no trataría de presionar, pero la carrera en la Ciudad de México va a ser grande y es muy importante para mí y mis patrocinadores, soy parte de eso", dijo Fernández, cuyo Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola fue manejado en Fontana por Max Papis. "El Dr. Trammell es optimista y yo también".

Trammell ya ha sometido a pruebas de tolerancia al dolor a Fernández. "El fin de semana en California, lo puse en su auto después de la clasificación y básicamente golpee sobre él", relató Trammell, cuya magia como ortopedista ha funcionado en pilotos de carrera por 20 años. "Presioné en su cabeza y la moví tratando de simular la carga de una frenada. Presioné su cabeza hacia adelante sobre las correas del HANS Device. No le causó ningún dolor y sólo tuvo una dolencia subyacente que es de esperarse con este tipo de herida".

Una combinación entre la condición de Fernández y una pista suave, podría ser la diferencia entre manejar o ver la carrera. "No sabemos como reaccionará a la vibración vertical, pero oímos que la pista es lisa y eso ayudará", continuó Trammell. "Entre ahora y la semana de la carrera él tendrá otro CT scan y si no ha cambiado desde la última vez, médicamente no veo razón para no dejarlo correr".

Trammell dijo que las heridas son similares a las de los pilotos de aviones caza y que él las ha visto antes en pilotos de Champ Car. Cuando un piloto debe eyectarse, sufre una herida como la de Adrián porque es expulsado del cockpit a gran velocidad. Siempre que no lastime soportar las 'G' nuevamente, a ellos se les permite volar. Tenemos el precedente de hace unos años en un accidente de prueba. Para el momento que hice la prueba de rayos-X una semana después, el muchacho ya estaba de regreso en la pista en Indy".

Considerando que el auto de Tora Takagi aterrizó en el cockpit de Fernández y aplastó su volante, Trammell lo considera un hombre afortunado. "El HANS Device probablemente salvó a Adrián de romperse el cuello. Su casco estaba fracturado de tal modo que hizo contacto con el HANS y apretó su casco contra el HANS. Esto protegió su cuello y transfirió la herida a su espalda. Él se fracturó las vértebras T2 y T3, y esas son las primeras dos debajo del cuello, de modo que él tiene una fractura en la espalda y no en el cuello".

Luiz Díaz completó su prueba como debutante en CART la semana pasada con un auto del Fernández Racing y estará disponible para reemplazar al héroe local en México, si Adrián Fernández no se siente confortable cuando comiencen las prácticas el próximo viernes.

Pero Trammell suena optimista. "No es algo que quieres tener, pero no es horrible y ciertamente pudo haber sido mucho peor. Yo diría que tres semanas después (del incidente) él probablemente puede tolerarlo". Y los miles de seguidores mexicanos que apoyan cada uno de sus movimientos, deberían ayudar a disminuir el dolor".

-nikycart-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series IndyCar
Drivers Adrian Fernandez , Tora Takagi