Reportaje Gast?n Perkins en El Zonda, de San Juan

Gastón Perkins: Un grande del Automovilismo argentino festejó sus 74 años en El Zonda, de San Juan Estuvimos junto a Gastón Perkins, uno de los pilotos con mayor jerarquía dentro del automovilismo nacional, quien en uno de los intervalos de...

Gastón Perkins: Un grande del Automovilismo argentino festejó sus 74 años en El Zonda, de San Juan

Estuvimos junto a Gastón Perkins, uno de los pilotos con mayor jerarquía dentro del automovilismo nacional, quien en uno de los intervalos de la carrera de TC 2000 en el Autódromo "El Zonda - Eduardo Copello", de San Juan, festejó con la gente de Ford y Repsol YPF su cumpleaños número 74, con torta y champagne incluídos. Junto a él recordamos los aspectos más importantes de su impresionante carrera deportiva:

Gastón para hacer un repaso, vamos a ir haciéndolo sobre cada uno de los autos que usted ha manejado en las distintas categorías. Empecemos con la cupecita del TC, que usted hizo algunas pruebas en los años ´50.

Yo debuté en el Turismo de Carretera en Junio o Julio de 1952 en la 1º vuelta del Oeste como epicentro Junín (de los pagos de Ponce de León). Si mal no recuerdo creo que quedé 10º, cosa que le dio una gran satisfacción a mi pueblo que era Juan Bautista Alberdi que en el debut hubiera terminado.

Sigamos hablando del Alfa Romeo Julieta, que usted ganó su categoría en el Gran Premio de Turismo del año 1960.

Ahí fue cuando Vianini trajo el equipo. Me invitó a correr la carrera de Gran Premio Internacional, que me acuerdo que gané. Tengo un lindo recuerdo porque el que ganó la General (yo salí 2º) fue el Gunnar Anderson y, justamente este año recibí una tarjeta de él desde Suecia recordándome la carrera que habíamos hecho en esos años así que fue un lindo recuerdo.

Y al año entrante volvió a ganar el Gran Premio de Turismo, pero esta vez con un Borward.

Así es, ese año el equipo oficial Borward vino con tres autos. Tuve la suerte de ganar ese Gran Premio que fue muy entretenido, muy lindo, muy largo, y además el auto se comportó de maravilla. Me acompañó en esa oportunidad Carmelo Galbato que tenía una gran capacidad para hacer los arreglos que teníamos que hacer en el auto. Tal es así que arriba en Minas Capillitas se nos salió un rulemán y gracias a Dios que estaba Carmelo que lo pudimos poner y de esa manera terminar en seguida.

Después Gastón empezó la época de oro, los Gordinis del 62 al 67. Cuéntenos algo por favor.

Yo regrese de Europa de mi viaje de "Luna de miel" que me había casado con Ivonne y volví a la Argentina y no tenía nada en que desarrollar lo que era mi pasión que es el automovilismo y fui invitado por Mc Cloud a correr en el equipo con Horacio Steven y venían tres autos de Francia y que luego continuaron haciéndose acá. El primer año nos fue bastante mal ya que abandonaron todos los autos. Indudablemente porque no estaban adaptados a la cantidad de tierra que volaba y tenían unos filtros que no eran los más adecuados de tal forma que los autos realmente no funcionaron sino que nos dieron una gran cantidad de problemas. Y ya luego en el ´63, ´64 y ´65 gané de forma consecutiva el Gran Premio Internacional con el Gordini que se portó de maravillas.

Que recuerdos tiene usted del Torino TC del año ´67.

Allí fue cuando se hizo la división en el caso Oreste Berta se hizo cargo del equipo oficial y contrató a los pilotos que eran Copello, Gradassi y Ternengo. Pero Mc Cloud de todas maneras me hizo hacer un auto en la fábrica, el cual lo adquirí y con eso debutamos después de San Pedro nosotros en la Vuelta de Córdoba con epicentro en Carlos Paz y que se corría por el Pan de Azúcar. Tuve la suerte de quedar segundo atrás de Copello que corría en el equipo oficial y tercero llegó "Pirín" Gradassi. Así que fue un debut muy importante, de tal manera que seguí con el Torino hasta que en el año ´69 logré ser campeón.

Cómo vivió usted la época de los Sport Prototipos con el Torino Liebre III.

Creo que esa época fue muy importante ya que después de la Liebre III por intermedio de Oreste Berta hicimos el Berta LR. Que era un auto muy importante logrando ganar varias carreras y el cual me permitió salir sub-campeón los dos años que participé en la categoría Sport Prototipos. Luego la categoría declinó creo que porque la Comisión Deportiva del Automóvil Club, quería internacionalizar la categoría de tal manera que se encarecía tanto que la gente dejó de hacer los autos. Las fábricas que participaban tanto GM como Ford, IKA Renault dejaron de apoyar la categoría y de esa manera la misma desaparece.

Cómo vivió las 84 horas de Nurburgring del ´69. ¿Fue una frustración para usted?

No. Creo que fue un éxito muy importante. Sobre todo porque la misión argentina cumplió una destacadísima actuación y creo que a eso hay que darle el aval necesario que era la presencia de Juan Manuel Fangio, que nos facilitó una gran cantidad de cosas que el auto pudo tener esa performance tan importante, porque uno de los autos quedó fuera de carrera siendo prácticamente nuevo porque llovía de tal manera y con tanta intensidad que el auto hizo "patito" y quedó parado a la vera del camino. En ese momento lo manejaba Cupeiro que era un gran piloto también, pero el otro auto no se olviden ya que ganó la cinta azul o sea que hizo el mayor recorrido de kilómetros, cosa que la gente nunca lo tuvo muy en cuenta. Creo que la misión de Argentina fue sumamente exitosa a pesar de que yo abandoné con los dos autos porque nos quedamos sin corriente en la luminosidad del vehículo y el "loco" Luis Di Palma se fue contra la montaña rompiendo el carter, pero son circunstancias que pasan en las carreras. De todas maneras el otro auto que llegó hizo una performance estupenda.

Ganó muchos Grandes Premios en ruta y también las principales carreras de larga duración en pista. Se sentía igualmente cómodo en ambos tipos de terreno o sentía preferencia en alguno en particular.

A mi me catalogaron como un piloto de larga distancia porque tenía una memoria muy importante para acordarme de todas las problemáticas de los caminos. Corría con una ventaja que era que yo me crié en el campo en grandes extenciones y entonces prestaba mayor atención a ciertas cosas que otros pilotos. Pero también me gustaba mucho la pista. Tal es así que gané muchas carreras en pista en la cual uno tiene que poner una dedicación distinta, pero que también me gustó mucho.

¿Qué pilotos rescata de su época?

Yo tengo un recuerdo muy especial de "Pirín" Gradassi que era un piloto muy versátil ya que se destacaba en cualquier terreno y en pista también era un piloto sumamente hábil. Lo mismo puedo decir de Copello, buen piloto pistero pero no tanto en la montaña. Recuerdo a Cabalén como un piloto polifacético, andando en pista y en circuito y montaña; fueron volantes destacadísimos.

10) ¿Se siente a gusto con las funciones de asesor que cumple ahora?

Sí, porque después que dejé de correr en Rally (también me divertí mucho y que salí campeón en la Provincia de Buenos Aires y corrí durante tres años). Desde el año ´92 es que cumplo la función de Consejero Administrador de Repsol YPF. Me siento cómodo porque estoy en lo que es mi pasión. El poder dirigir y estar permanentemente en los circuitos y ver lo que insisto que ha sido la pasión por el automovilismo.

11) ¿Cómo ve el automovilismo actual con respecto a su época?

Los cambios son lógicos porque la tecnología de avanzada que existe hoy en la época nuestra no exigía a los autos. Eran coches que se hacía de una manera más orfebre, que se utilizaba mucha más mano de obra. Hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera , que hace que los autos sean distintos en donde su performance tiene que ser importante . Un auto de 2 litros tiene 300 HP. Nosotros con 4 litros y algo más teníamos apenas 350 HP. Acá está entonces la demostración de la tecnología y del avance que ha hecho en los autos.

Gastón Perkins no olvida lo que fue y vive con felicidad lo que es. El automovilismo continúa siendo el motor que lo llevar a estar en las carreras, donde alguna vez fue protagonista y hoy es espectador de lujo.

-ec-

Write a comment
Show comments
About this article
Series General
Drivers Juan Manuel Fangio