BFREN: Debuta este lunes en Brands Hatch

Ernesto Jose viso encara reto Britanico Este lunes 1 de abril el juvenil automovilista venezolano Ernesto José Viso hará su debut oficial en la Fórmula Renault de Inglaterra, cuando tome la salida en el circuito de Brands Hatch, ubicado en el...

Ernesto Jose viso encara reto Britanico

Este lunes 1 de abril el juvenil automovilista venezolano Ernesto José Viso hará su debut oficial en la Fórmula Renault de Inglaterra, cuando tome la salida en el circuito de Brands Hatch, ubicado en el condado de Kent, en la primera de las trece fechas del competitivo certamen para monoplazas.

Viso, quien la semana pasada cumplió 17 años, participará en la escuadra Manor Motorsports, una de las más fuertes del Reino Unido, famosa por haber proyectado hace apenas dos temporadas el talento del finlandés Kimi Raikkonen, hoy piloto de Fórmula Uno en la casa McLaren Mercedes.

Durante el último mes el caraqueño Viso realizó la pretemporada de F.Renault en algunos de los escenarios del certamen inglés, sorprendiendo por su velocidad y natural adaptación entre los 36 volantes de 10 naciones que optarán por la prestigiosa diadema, siendo catalogado por la conocedora y exigente prensa sajona como ?la nueva sensación juvenil?, mientras en Venezuela recibió de los comunicadores sociales el reconocimiento unánime como Novato 2001.

Ante su inminente estreno en las pistas inglesas, Ernesto José Viso ofreció sus impresiones acerca de este nuevo reto: ?Es un campeonato muy fuerte, donde en décimas se pueden colocar los mejores, algo a lo que estoy acostumbrado desde mi época del karting. Lo importante será encontrar una buena puesta a punto en el carro en las sesiones de clasificación, donde por cierto no tenemos mucho tiempo para practicar, de allí lo importante que significa aprovechar los ensayos previos en cada pista y así llegar con bastante información. El equipo Manor es uno de los mejores y a Lewis Hamilton lo conozco muy bien, no así a Patrick Long y a Matt Griffin, mis otros coequiperos. Es difícil hacer algún pronóstico, todo es nuevo para mí, nada en el automovilismo es fácil pero no por ello vamos a ir en desventaja, buscaremos los primeros lugares y en mi caso es igual que nuestros rivales tengan más edad o conocimiento de los autódromos, al final hay que ser los más rápidos que es lo único que cuenta. De verdad, una de las pocas cosas a las que todavía me cuesta acostumbrarme es al clima?.

El prometedor piloto venezolano posee un magnífico historial en el karting criollo, donde llegó a conquistar catorce títulos además de la corona panamericana Júnior en 1998. Participó igualmente en los mundiales de karting de 1999 y 2000, el Máster de Montecarlo así como en los torneos italianos con la casa CRG. En 2001 dio el salto al automovilismo y barrió en los Estados Unidos en la Fórmula Dodge Skip Barber, al sumar 18 triunfos en 22 presentaciones entre la Zona Este - en la que se proclamó campeón ? y en las otras regiones de Norteamérica. También a fines de 2001 Viso viajó a Europa y participó en el torneo de invierno de la F.Renault italiana, adjudicándose el quinto puesto absoluto.

Durante la presente temporada Viso realizará también algunas presentaciones en los campeonatos de Italia y Europa de F.Renault, con la firme intención de proyectarse hacia los escalones superiores del automovilismo mundial.

RIVALES DE LUJO

Para Viso, el debut en la competitiva F.Renault de Inglaterra es el paso natural luego de su primera temporada en el automovilismo, y ahora tendrá que medirse a los mejores prospectos del mundo en uno de los torneos en el que están puestos los ojos de los principales cazatalentos de este deporte. Uno de los compañeros de Ernesto José en el equipo Manor, el moreno británico Lewis Hamilton, es el protegido de la casa Mclaren y a sus 17 años destaca no sólo por su habilidad natural sino también por el color de su piel, poco común en la disciplina.

Hamilton y Viso no sólo son los más jóvenes del certamen sino también viejos conocidos del karting, además de buenos amigos. Ambos buscarán derrotar al favorito, el inglés Danny Watts, en su tercera temporada en la serie británica sobre una máquina del team Fortec. Otros nombres a tener en cuenta son los de Robert Bell y Mark McLoughlin, este último campeón en la edición invernal. También habrá presencia femenina con la participación de las chicas Catherine Legge y Susie Stoddard.

La primera válida de la F.Renault inglesa se disputará en el tradicional circuito de Brands Hatch, sobre un total de 17 vueltas a la pista de 4 kilómetros denominada Grand Prix, lugar donde hasta 1986 se efectuó la Fórmula Uno y donde las motos de Superbike celebran anualmente una ronda del campeonato del mundo. Los monoplazas de este torneo monomarca están construidos en fibra de carbono por la firma italiana Tatuus y son impulsados por un motor Renault de 2000cc, capaz de generar 185 caballos de fuerza. El programa de competencias de la F.Renault es compartido regularmente por la serie TOCA de Superturismo, así como la Fórmula 3 británica además de la copa Renault Clio. <pre> CALENDARIO F.RENAULT INGLESA 2002 I Brands Hatch 1 abril II Oulton Park 21 abril III Thruxton 6 mayo IV Silverstone 3 junio V Thruxton 16 junio VI Brands Hatch 30 junio VII-VIII Croft 13-14 julio IX-X Snetterton 27-28 julio XI Knockhill 11 agosto XII Brands Hatch 26 agosto XIII Donington Park 22 septiembre </pre> VENEZOLANOS EN EL AUTOMOVILISMO INGLES

Considerada como la cuna mundial del deporte a motor, en Inglaterra a mediados de los setenta participaron con desigual fortuna un grupo de volantes venezolanos. El más exitoso de todos fue sin dudas Oscar Notz, quien compitió en la Fórmula Ford 2000, alcanzando victorias tanto en el certamen británico como en el europeo. Sin embargo, la falta de presupuesto obligó su retorno cuando despuntaba entre los mejores. Carlos González también hizo una pasantía en suelo inglés, pero en su caso, los resultados fueron discretos, concentrándose en torneos de clubes y regionales.

A comienzos de los noventa el joven Miguel Calandriello viajó a tomar parte en la Fórmula Ford, siendo su mejor actuación el noveno lugar en la final del denominado Festival que se realiza anualmente en Brands Hatch. En 1992 y 1993 correspondió el turno al prometedor zuliano José Miguel Coletta, quien compitió en la Opel Lotus inglesa así como en algunas pruebas del europeo. Culminó quinto absoluto la temporada en la que se consagró el escocés Dario Franchitti. Siguió en 1996 el también ex kartista Juan José Font, quien hizo tres temporadas entre la Fórmula Vauxhall y la Fórmula Renault, en esta última con el equipo Manor, el mismo en el que participará Ernesto José Viso. El de Carúpano demostró ser muy rápido pero como en el caso de sus predecesores, no contó con el soporte financiero suficiente para continuar en las tierras de la reina Isabel.

El mejor exponente del automovilismo venezolano, Johnny Cecotto, tampoco tuvo una buena relación con las pistas inglesas, si bien allí alcanzó su primera victoria en la Fórmula Dos Europea en 1982 en el circuito de Thruxton. En 1984 sufriría en Brands Hatch el terrible accidente que lo marginó de la Fórmula Uno, mientras en 1995 concluyó duodécimo en el Superturismo de Inglaterra en un BMW, la figuración más modesta desde que se vio forzado a dejar los monoplazas.

-mr-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Formula Renault
Drivers Lewis Hamilton , Johnny Cecotto , Patrick Long , Skip Barber , Danny Watts , Matt Griffin