2000: Presenta por primera vez en San Rafael

Buenos Aires, Octubre 31. -- La ciudad mendocina de San Rafael será la anfitriona de la 12da. etapa del Campeonato Argentino de TC 2000 2002, que por primera vez en sus 23 años de historia visitará el circuito "Las Paredes" de 2.630 metros de...

Buenos Aires, Octubre 31. -- La ciudad mendocina de San Rafael será la anfitriona de la 12da. etapa del Campeonato Argentino de TC 2000 2002, que por primera vez en sus 23 años de historia visitará el circuito "Las Paredes" de 2.630 metros de extensión. Será el retorno de la categoría a Mendoza luego de una ausencia de casi 5 años, ya que la última vez que se presentó el TC 2000 fue el 9 de noviembre de 1997 en la capital provincial.

Será una fecha fundamental para definir con claridad quienes serán los candidatos más firmes al título de campeón. También será la primera de tres carreras que representarán la primera visita del TC 2000 a nuevos circuitos, ya que la siguiente carrera será en Pigüé, donde el TC 2000 nunca corrió en su nuevo trazado largo, y el Premio Coronación, que quedará definido en los próximos días, pero principales candidatos, San Luis y Río Gallegos, jamás fueron pisados por un auto de la categoría.

Omar Martínez (Toyota Corolla) con 98 puntos es el actual puntero del campeonato, gracias a terminar en los puntos en 9 de las 11 carreras corridas y con una constancia dificil de igualar, ya que es el único piloto que ha recorrido la totalidad de las vueltas del torneo (438) y por lo tanto no abandonó nunca una carrera.

El chaqueño Juan Manuel Silva (Honda Civic) se ubica en el segundo lugar con 81 unidades, a 17 de Martínez, pero también con una importante racha de 5 carreras consecutivas en la zona puntuable, dos ellas con victorias y una con un cuarto puesto.

El compañero de equipo de Martínez, Norberto Fontana (Toyota Corolla), intentará en San Rafael revertir la mala racha que lo persigue en las tres últimas carreras donde no pudo sumar puntos. Actualmente suma 75 y está a 23 del entrerriano. Daniel Cingolani (Honda Civic) se ubica en el cuarto lugar con 67 puntos y el quinto es Wálter Hernández (Ford Focus Zetec) con 64.

San Rafael con 2.630 metros será el segundo circuito más corto en el campeonato 2002 del TC 2000 después de General Roca, pero a diferencia del trazado sureño, tendrá un promedio medio/alto ya que no tiene sectores trabados ni horquillas. La recta principal, de poco más de 500 metros desemboca en una curva hacia la derecha y allí los autos transitarán otra recta hacia la zona trabada de la pista mendocina, que consiste en un amplio curvón hacia la derecha que va hacia una corta recta.

Luego los autos volverán a doblar a la derecha y negociarán un amplio curvón a la izquierda para llegar a la recta detrás de la zona de boxes. Al final de esa recta nuevamente deberán bajar un par de cambios para ingresar en la última curva, que es a la derecha y muy rápida. Se estima que el tiempo de vuelta para el TC 2000 estará en el orden del 1m02s, lo que significará un promedio cercano a los 150 km/h.

Una de las novedades que presentará el TC 2000 en tierras mendocinas es la incorporación del Oscar Canela como compañero de equipo de Nicolás Vuyovich, último ganador de la categoría en Buenos Aires. Canela competirá con el Honda Civic número 41 que fuera tripulado hasta Paraná por Leonel Larrauri. Su VW Polo pasaría a manos de Julián Crespo a partir de la competencia de Pigüé.

San Rafael también recibirá por primera vez a las fórmulas Renault y Súper Renault y a la Copa Mégane. El torneo de la FR está liderado por Rafael Morgerstern con 64, pero muy cerca está Maximiliano Merlino con 60. Por diferencias económicas Merlino dejó el equipo Casalins y a partir de esta fecha se integra al Ré Competición.

En la lucha por el campeonato de la Fórmula Súper Renault, Matías Rossi viaja a la provincia de Mendoza con la esperanza de poder coronarse campeón, ya suma 145 puntos y aventaja por 54 al mendocino Julián Flamarique, que por primera vez podrá mostrarse en una categoría nacional frente a sus coterráneos. Manteniendo la diferencia Rossi será campeón ya que luego de San Rafael quedarán 40 puntos en juego.

En el campeonato de la Copa Mégane Nicolás Kern tiene 114 unidades y es seguido por Roberto Corletta con 92. El tercer lugar le corresponde a Gustavo Tita con 82.

El viernes saldrán a girar las dos categorías de fórmulas y la Copa Mégane para cumplir con dos tandas de entrenamientos cada una. Posteriormente el sábado el TC 2000 tendrá dos entrenamientos, 9.30 y 12.15 y clasificará desde las 15.30. Previamente clasificarán las fórmulas y la Copa Mégane a las 14.30 correrá la 12da. fecha de su torneo.

El domingo a las 9.00 se largará la carrera de la Fórmula Renault sobre 23 vueltas, a las 10.00 y a las 10.30 se harán las series del TC 2000 a 6 giros cada una, a las 11.45 comenzará la competencia de la Fórmula Súper Renault y a las 12.40 el TC 2000 iniciará su 12da. final del año, sobre 50 vueltas al circuito de 2.630 metros (131,500 kms.)

La 13ra. fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 será el 24 de noviembre en el autódromo de la ciudad de Pigüé, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Trabajos en el autódromo Para que el TC 2000 pueda presentarse en San Rafael, la Asociación Sanrafaelina de Automovilismo (ASA) debió realizar un gran esfuerzo junto con la empresa Autódromos Argentinos. Los trabajos significaron una remodelación total del circuito y su zona de boxes, nuevos accesos, nuevos "pianitos" y nuevos playones para que las categorías puedan estacionar sus vehículos de transporte. Para el público se realizó un novedoso sistema con un talud perimetral al autódromo, donde las personas que asistan a la carrera tendrán una visión de casi todo el trazado por estar a un nivel más alto respecto a la pista.

-tc2000-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Formula Renault
Drivers Norberto Fontana , Juan Manuel Silva , Omar Martinez , Matias Rossi