2000: Larriera en la serie 2003

El piloto uruguayo José Pedro Larriera, ocupa la decimanovena posición de la Serie Mundial de Invierno de la 2003 Fran-Am 2000 and Fórmula Renault 2000, tras la disputa de las dos primeras fechas en la pista norteamericana de...

El piloto uruguayo José Pedro Larriera, ocupa la decimanovena posición de la Serie Mundial de Invierno de la 2003 Fran-Am 2000 and Fórmula Renault 2000, tras la disputa de las dos primeras fechas en la pista norteamericana de Sebring.

Larriera obtuvo el undécimo puesto en la primera competición y en la segunda abandonó luego de ser chocado intencionalmente por el inglés Robert Scott del equipo Motaworld.

En la famosa pista Norteamericana de Sebring, en la Florida, comenzó la Serie Mundial de Invierno de la Fórmula Renault 2000, que consta de cinco etapas, de las cuales dos se cumplieron en este pasado fin de semana.

José Pedro Larriera en su vinculación con el equipo Gelles Racing de Virginia, encaró la participación en esta serie, por la importancia de estar en un Mundial, donde se admiten 36 participantes por competición y con un nivel muy bueno, porque tuvieron que calificar los equipos para estar en el mismo y porque hay equipos de Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, México y Canadá y pilotos de las más diversas nacionalidades, con lo bueno de encontrar una buena asistencia de sudamericanos, que no sólo se limita a Uruguay, sino que hay de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, frente a pilotos norteamericanos, canadienses, mexicanos y de toda Europa.

En los entrenamientos del jueves, José Pedro Larriera marcó el mejor tiempo, escoltado por el argentino Juan Martín Ponte y en el segundo, marcó el tercer mejor tiempo, mientras que el primero, fue el argentino Juan Martín Ponte.

Así se fueron perfilando los rioplatenses para llegar a las pruebas clasificatorias, como buenos candidatos para estar en los primeros puestos.

El viernes José Pedro Larriera fue tercero en el primer entrenamiento y cuarto en el segundo, aunque por estrategia de su equipo, y el mismo caso del argentino Ponte, se retiraron los sensores de los autos y no se registraron los tiempos en las restantes vueltas.

El sábado en la primera clasificación de Sebring, el mejor tiempo fue para el argentino Juan Martín Ponte con 2:05.504 y José Pedro Larriera, fue decimoquinto a 1.136. Cuando Larriera colocó los neumáticos nuevos y venía mejorando los registros, ya que se tomaban en varios sectores de pista y venía para colocarse entre los primeros, el trompo del norteamericano Nastasie a la entrada de la recta, lo hizo levantar por dos vueltas y después se terminó el tiempo.

En la carrera, José Pedro largó muy bien, superando tres rivales a la altura de la tercera curva, pero al encarar la misma, el auto no dobló nada bien y perdió cuatro posiciones. En el resto de la carrera, el auto siguió completamente indócil y no doblaba bien, teniendo que pelearlo el piloto, para llevarlo. (Al finalizar la carrera se encontró que un mecánico dejó un tornillo flojo del amortiguador derecho, lo que generó un duro enfrentamiento en boxes con el mecánico y el jefe del equipo).

De todas formas, pudo recuperar algunos puestos y llegó undécimo. Robert Bell de Gran Bretaña, del equipo Team Firstair, fue el ganador. Lo lamentable fue que en esta carrera, el argentino Ponte que estaba para ganar, perdió la chance, al ser sacado de pista por Scott, para darle la victoria a su compañero de equipo Lloyd que después también fue excluido.

Scott pasó por boxes y salió delante de Ponte, para darle un golpe y sacarlo de carrera. Fue multado en 5.000 dólares.

El uruguayo José Pedro Larriera, sumó 30 puntos, del 11er. Puesto logrado, algo importante, con miras al corto campeonato de la Serie Mundial Invernal de 5 fechas. En la clasificación de la segunda competición, Larriera quedó con un tiempo similar a la primera y fue décimo por delante de su compañero de equipo, el canadiense McMullen. Si bien en un principio figuraba como 23o, luego se encontró el problema de la vuelta y se le otorgó el tiempo y la décima posición desde la cual largó.

Apenas se largó la carrera, José Pedro pasó de décimo a séptimo y lanzó el ataque sobre el sexto, el británico Bell (ganador de la primera etapa, que al final terminó tercero). Lo bien que iba Larriera quedó demostrado al marcar lo que en definitva sería el tercer tiempo más rápido de la carrera. Tirando junto a Bell, pasaron al venezolano Imery, que al llegar al frenaje no pudo frenar bien y tocó a Pedro que cayó del sexto al decimoctavo puesto.

Otra vez, comenzó a remontar posiciones, en un gran esfuerzo, pasando de dos y tres rivales por vuelta, para llegar al décimo puesto. Allí encontró a Scott, que había recuperado posiciones, después de haber largado último sancionado por la actitud antideportiva del día anterior cuando sacó al argentino Ponte privándolo de una victoria segura. En una maniobra cuando lo estaba pasando le tiró el auto encima a Larriera y para evitar la salida de pista, aguantó un poco. Nuevamente fue al ataque y pasó a Scott, pero el inglés, repitiendo lo del día anterior, lo chocó de atrás y lo sacó de pista, debiendo abandonar él también.

Una situación lamentable, el tener que abandonar en estas circunstancias.

Ganó la competición en muy buena ley, el argentino Juan Martín Ponte del equipo Team Euro International de Italia, propiedad de un Sr. Ferrari, que en Estados Unidos tiene un equipo de Fórmula 3, con el que el brasileño Luciano Gomide ganó el campeonato de punta a punta. Ponte corrió un año en la Super Renault argentina, una temporada en la Renault italiana y el año pasado participó dle Campeonato Europeo.

Con ese resultado, Larriera quedó en el Campeonato en decimonoveno puesto, con 30 puntos.

-larriera-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Formula Renault
Drivers Robert Scott , Juan Martin Ponte , Luciano Gomide