2000: La carrera reporte en Salta

El TC 2000 regresa a Salta para la 8va. fecha de su campeonato 2002 Buenos Aires, Agosto 14.-- El Campeonato Argentino de TC 2000 viaja este fin de semana hasta el autódromo Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta para iniciar la...

El TC 2000 regresa a Salta para la 8va. fecha de su campeonato 2002

Buenos Aires, Agosto 14.-- El Campeonato Argentino de TC 2000 viaja este fin de semana hasta el autódromo Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta para iniciar la segunda mitad de su temporada. Luego de ocho años volverá a transitar por uno de los circuitos más bellos y rápidos de la Argentina, ya que su última presentación de las dos realizadas, fue el 16 de octubre de 1994.

Esta vez el espectáculo se hará en un nuevo trazado, de 2.800 metros de extensión, pero que no recorrerá la famosa sección de la "Cola del Avión". La seguridad de los pilotos fue el factor fundamental que obligó a tomar esta decisión, pero sin dudas el circuito completo de 3.409 metros será utilizado cuando el TC 2000 regrese en el torneo 2003.

El arrecifeño Norberto Fontana (Toyota Corolla) se mantiene al tope de la tabla de posiciones del campeonato de pilotos con 72 puntos pero con 100 kilogramos de lastre que se harán notar en las trepadas salteñas. Segundo está Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer) con 55 y tercero con 54 unidades se ubica el último ganador, Marcelo Bugliotti (Honda Civic). La cuarta posición le corresponde al compañero de equipo de Fontana, Omar Martínez (Toyota Corolla) con 49 y el quinto puesto lo ocupa el subcampeón Wálter Hernández (Ford Focus Zetec) con 46.

Salta ofrece un panorama visual que pocos autódromos pueden dar en el país, ya que por su dibujo es uno de los favoritos de los competidores y del público, que puede observar casi todo el trazado ubicandose en las laderas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, ambos de más de 1400 metros de altitud. Esto significa también que esta pista es la más alta en la Argentina, ubicada a más de 1200 metros sobre el nivel del mar.

Algunos pilotos ya han recorrido esta pista pero para otros será totalmente nueva. La anterior presentación del TC 2000 significó la primera victoria en la categoría para Omar Martínez, con un Ford Sierra del equipo de Juan Carlos Pianetto. Daniel Cingolani, Gabriel Furlán, Henry Martin, Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva, "Cocho" Lopez y Jorge Giorgi participaron en aquella competencia, pero en la variante más larga. Para Norberto Fontana, líder del campeonato, serán sus primeras vueltas en el "Martín Miguel de Güemes" aunque visitó el circuito en un viaje como turista.

La recta principal desciende desde la última curva hacia la zona de los boxes y el frenaje de la primera curva siempre se caracterizó por tener algunas ondulaciones. Las curvas se caracterizan por ser constantes, especialmente aquellas que son hacia la derecha, así que el desafío para los equipos es total por ser un circuito desconocido para casi todos los pilotos y por la exigencia que tendrán los neumáticos durante las 47 vueltas de carrera.

Todas las miradas del público estarán sobre el local Nicolás Vuyovich, quien hará su segunda carrera en la categoría con un Honda Civic del equipo Alisi Honda Racing. En su debut tres semanás atrás en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba en los entrenamientos y en la clasificación quedó en la 10ma. y 11ma. posición respectivamente, mezclandose entre los pilotos habituales del TC 2000.

Junto con el TC 2000 se presentarán la Fórmula Renault, la Fórmula Super Renault y la Copa Mégane, para la primera será su tercer competencia en Salta, mientras que para las otras dos categorías será la primera presentación en esta pista.

El subcampéon 2001 Maximiliano Merlino encabeza el torneo de la Fórmula Renault con 35 puntos, Matías Rossi es el líder del campeonato de la Fórmula Renault con 90 unidades y Nicolas Kern lidera las posiciones de la Copa Mégane con 77 unidades.

Estas tres categorías tendrán dos sesiones de prácticas el viernes entre las 11.00 y las 16.30. El TC 2000 saldrá a pista el sábado a las 9.30 para su primer entrenamiento de 45 minutos, mientras que el segundo entrenamiento comenzará a las 12.15. La clasificación del TC 2000 se desarrollará en dos tandas de 20 minutos a partir de las 16.00. La Copa Mégane clasificará en la mañana y correrá su 8va. fecha a las 14.30 del sábado sobre 22 vueltas. Las categorías de fórmula tendrán dos sesiones clasificatorias, una por la mañana y otra por la tarde antes de la clasificación del TC 2000.

La actividad del domingo comenzará con la carrera de la Fórmula Renault a las 9.00. A las 10.00 y a las 10.30 se realizarán las series clasificatorias del TC 2000 a 6 vueltas cada una. Posteriormente a las 11.45 correrá la Fórmula Súper Renault su 7ma. competencia de la temporada. Las carreras de la Fórmula Renault y la Fórmula Super Renault serán a 22 giros. La competencia final del TC 2000 se largará a las 12.40 del domingo 18 y demandará 47 vueltas (131,600 kms.) o una hora de tiempo máximo.

La novena fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 será el 1ro. de septiembre en el autódromo "El Zonda Eduardo Copello" en San Juan.

Debuta Leonel Larrauri Como en casi todas las carreras de este año el TC 2000 tendrá un piloto debutante. Leonel Larrauri, sobrino de Oscar, correrá su primera competencia en la categoría tripulando el Honda Civic que en Córdoba corriera Leandro Guimard en el Alisi Honda Racing. Larrauri es de Granadero Baigorria, Santa Fe, tiene 25 años y es uno de los animadores de la Clase 3 del Turismo Nacional, categoría en la que es rival directo de su compañero de equipo en TC 2000, el salteño Nicolás Vuyovich. La idea del equipo es poner un tercer auto en pista para la carrera de Paraná para que el santafesino Guimard pueda tener continuidad hasta fin de año.

Regresa Ariel Giovanetti Luego de más de 10 años de ausencia regresará este fin de semana al TC 2000 Ariel Giovanetti. Lo hará con el VW Polo que hasta el año pasado condujera Alejandro Bini en el equipo oficial Volkswagen. El auto contará con desarrollos realizados en el taller del Maldonado Competición y tendrá la asistencia en pista del ing. Guillermo Lombera, pero luego de esta carrera será trasladado a Acebal, Santa Fé, para ser atendido por el equipo de Giovanetti. El auto mantiene como color base el negro y tendrá el número 42. Giovanetti debutó en TC 2000 el 22 de diciembre de 1991 en Las Flores y ese día logró un valioso 6to. final. Tiene 9 carreras corridas entre 1991 y 1992.

Donación a la Fundación Alegría Mediante un acuerdo entre el TC 2000 y el Auto Club Salta, un porcentaje de la recaudación de la competencia en el autódromo Martín Miguel de Güemes será donado a la Fundación Alegría, una fundación salteña que tiene como objetivo la ayuda mediante la entrega de medicamentos pediátricos para los niños de esta provincia.

Pruebas en el Oscar Cabalén Varios equipos del TC 2000 estuvieron girando en autódromo "Oscar Cabalén" de Córdoba donde se disputó la última fecha del TC 2000. El equipo oficial Ford lo hizo con sus dos pilotos, Gabriel Ponce de Léon y Wálter Hernández, quienes probaron tanto en el circuito largo como en la variante corta. También giraron Omar Martínez con los dos Toyota oficiales en el trazado largo, Esteban Tuero, quien probó su Honda Civic y el de Guillermo Ortelli en el circuito corto al igual que Nicolás Vuyovich. También estuvo haciendo pruebas el entrerriano Nelson García con el Ford Escort Zetec del Berta Motorsport. Los tiempos fueron: Tuero 58.0 (con el Honda de Ortelli) y 58.24 con su auto, Gabriel Ponce de Léon 58.40, Nicolás Vuyovich 58.40 y Walter Hernández 58.53 y el debutante Leonel Larrauri hizo 58.75. El viernes estuvo en el autódromo el tenista David Nalbandian, finalista en el torneo de Wimbledon, y probó el auto de Esteban Tuero y sus registros demostraron que quizás luego de su carrera como tenista profesional pueda haber un auto de competición en su futuro.

Raul Saley se incorpora al Honda Racing El Ing. Raúl Saley ingresó al Honda Racing Argentina con el propósito de sumarse a la gestión que tiene que ver con el aspecto técnico como así también para volcar su experiencia en el manejo y organización del grupo humano. Por otra parte el HRA reafirmó en su posición como Director Deportivo a Rubén Priotti, quien dispondrá de mayor tiempo para su trabajo dentro del Departamento de Compras de la empresa.

Conferencias de prensa El equipo Honda Racing brindará una conferencia de prensa el viernes 16 a las 20.00 en la concesionaria Juhmak, Av. Reyes Católicos 1371, Salta. Estarán presentes Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli, Esteban Tuero y Nicolás Vuyovich, además de Victor Rosso y Leonardo Monti.

El sábado el equipo oficial Ford YPF hará su habitual conferencia de prensa en la concesionaria Ford Pussetto, Av. Monseñor Tavella 4220, Salta, el sábado 17 a las 21.00. Los panelistas serán el campeón del TC 2000 Gabriel Ponce de León, el subcampeón Wálter Hernández, Oreste Berta (h), Gastón Perkins y el Ing. Fernando Busto.

-tc2000-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Formula Renault
Drivers Esteban Tuero , Norberto Fontana , Juan Manuel Silva , Omar Martinez , Guillermo Ortelli , Matias Rossi , Gabriel Ponce de Leon