2000: Ernesto Jose Viso completo entrenamientos en Inglaterra

Es considerado la sensación juvenil de la F-Renault El pasado martes 19 de marzo cumplió 17 años. Las principales publicaciones británicas -como Autosport- le han dedicado elogiosos artículos y comentarios. Y es que el adolescente...

Es considerado la sensación juvenil de la F-Renault

El pasado martes 19 de marzo cumplió 17 años. Las principales publicaciones británicas -como Autosport- le han dedicado elogiosos artículos y comentarios. Y es que el adolescente venezolano Ernesto José Viso ha dejado boquiabiertos a todos los especialistas de la competitiva Fórmula Renault inglesa, campeonato que está a punto de comenzar.

En las últimas dos semanas el caraqueño Viso cumplió los entrenamientos con el equipo Manor Motorsport en los circuitos de Donington Park, Croft y Oulton Park, que unidos al efectuado en su estreno en Snetterton, lo mostraron siempre entre los más veloces a pesar de no conocer ninguno de los escenarios.

En Donington Park Ernesto José fue tercero, en Croft arribó noveno, mientras en Oulton Park se hizo con el mejor registro en el piso mojado, aunque luego el propulsor de 2000cc de su bólido confrontó problemas, lo que le impidió cumplir la sesión con el asfalto seco, saliendo a la pista en las últimas tres vueltas donde se quedó con el puesto 24, aunque seguro de haber podido mejorar de no mediar los contratiempos.

La promesa venezolana relata sus últimas experiencias de cara a su debut el venidero lunes 1 de abril en el circuito de Brands Hatch, una de las catedrales del automovilismo mundial.

"La pista de Oulton Park me ha parecido la más fácil de las que he probado aquí en Inglaterra, es un circuito donde considero que no es difícil hacer buenos tiempos. Los entrenamientos del día fueron compartidos con los Renault Clio Sport, con lo cual cada categoría disponía de 4 sesiones de 55 minutos cada una; en la primera sesión, la pista estaba bastante mojada, y estuve los primeros 45 minutos girando bastante lento y aprendiéndome la pista. Hubo bastantes banderas rojas, lo que es muy común en esta categoría, y más aún con la pista mojada, y en los últimos 10 minutos de esa sesión me pasó Watts, y debo admitir que no me gustó, por lo que me puse a alcanzarlo y a seguirlo, y detrás de él aprendí varias curvas de la pista que tomaba en una forma distinta, y aunque no lo crean, hice el tiempo más rápido. Todos los equipos estaban sorprendidos, tanto así que creían que esa pista ya yo la conocía, bueno, es que no sé cómo describir la sensación que me dio cuando me pasó Watts...".

"En la segunda sesión la pista estaba bastante mejor", prosiguió Viso "ya que los Clio la secaron bastante, y luego de haber hecho unas 6 vueltas, calentando todo, los cauchos, el motor, empecé a buscar el tiempo y en la segunda vuelta iba en quinta a fondo como a 220 km/s, y entonces hubo un ruido durísimo, y ahí mismito otro mucho más fuerte y se trancó el motor soltando muchísimo humo; los cauchos se bloquearon, di aproximadamente unos 4 trompos hasta que el carro se paró. Por suerte, eso fue llegando a una 'ese'. Ahí hay una vía de escape, para los que fallen esa curva, y era todo asfaltado, y gracias a Dios, paré siempre en el mismo asfalto. El carro no sufrió ningún daño. Después de buscarme la grúa vimos el motor y en la parte inferior tenía un hueco de unos 10 cms de diámetro, luego llegaron los ingenieros de la Renault, y se tardaron como una hora y media para cambiar el motor, y por suerte pude dar unas 3 vueltas en la tercera sesión para ratificar que el motor andaba bien. En la computadora la telemetría indicó que era bastante similar al otro, pero para ser franco, este segundo motor no daba el mismo 'golpe' que tenía el otro. La cuarta sesión fue cancelada porque un Clio reventó un guardariel y no había manera de acomodarlo por lo que me tuve que conformar con el tiempo 24 en la general, pero igual estaba satisfecho por lo realizado antes del problema con el motor".

Ahora Ernesto José Viso se trasladará a Brands Hatch, pista que hospedará el lunes de Pascua la primera fecha del campeonato británico de Fórmula Renault, torneo donde se medirán 36 de los mejores prospectos del automovilismo mundial.

-cp-

Write a comment
Show comments
About this article
Series Formula Renault