2000: Entrevista con Ernesto Viso en Inglaterra

A pesar de los contratiempos mantiene su optimismo. ERNESTO JOSE VISO HABLA DE SU CAMPAÑA EN INGLATERRA El piloto venezolano Ernesto José Viso debutó esta temporada en el Campeonato Inglés de Fórmula Renault, uno de los torneos de ...

A pesar de los contratiempos mantiene su optimismo.

ERNESTO JOSE VISO HABLA DE SU CAMPAÑA EN INGLATERRA

El piloto venezolano Ernesto José Viso debutó esta temporada en el Campeonato Inglés de Fórmula Renault, uno de los torneos de monoplazas más competitivos del viejo continente, pero contrariamente a las previsiones que lo ubicaban como uno de los protagonistas, el piloto de 17 años ha debido encarar una campaña con muchos altibajos, producto de diversos factores que han atentado en su rendimiento mas no en su moral y deseos de triunfar.

Media Racing les ofrece una conversación con el corredor caraqueño, en la que relata algunas de sus experiencias y habla de los planes que piensa desarrollar en el futuro inmediato.

MR: Ernesto, a fines de febrero cuando estrenaste en Inglaterra asombraste a los críticos al marcar estupendos tiempos sin conocer las pistas y con un clima muy frío. Sin embargo, durante la temporada no has podido confirmar lo bueno que se decía de ti ¿qué ha pasado?

EJV: Si la gente puede estar decepcionada imagínate cómo me siento yo. Resulta que desde que se rompió el motor antes de comenzar la primera válida sumado a los problemas del equipo, el carro nunca más fue el mismo y toda la escuadra se volcó hacia lo que hacía Lewis Hamilton, quien es piloto protegido de McLaren. No es una justificación, es la realidad. Todo el tiempo Ron Dennis llama al dueño del equipo Manor y eso es una presión enorme para ellos porque están en la obligación de darle la máxima atención y puedes imaginar el problema si su carro no camina.

Esa falta de atención fue la que llevó al americano Patrick Long a dejar Manor e irse para otro equipo donde de inmediato consiguió una victoria. Bueno, ahí ya no tengo nada que hablar, los números lo dicen todo. Volviendo al caso de Lewis es una situación aparte porque tiene mucho apoyo y es muy buen piloto. Incluso, aunque no es 100% seguro pero se habla de que la Mercedes Benz está haciendo un motor sólo para Hamilton para meterlo en la Fórmula 3 y hacerle un team especial para el año que viene.

MR: El team Manor venía precedido por los estupendos resultados de las temporadas anteriores, e incluso Kimi Raikkonnen corrió y se dio a conocer con ellos ¿por qué esta temporada han perdido tanto terreno?

EJV: Esa misma pregunta se la hacen todos en Inglaterra. Si sacamos los resultados de Hamilton por lo que te contaba antes, lo de Manor ha sido un desastre y los pilotos hemos pagado las consecuencias. Para la presente temporada el piso y el alerón trasero del F-Renault cambiaron y los técnicos han tenido problemas en la puesta a punto. No sé si el atender cuatro carros sea mucho o pelear también en la F.3 disperse fuerzas, lo cierto es que los demás equipos como Motaworld o Fortec son ahora los punteros con todos sus pilotos.

MR: Cuando rompiste el motor te recomendaron "sacarle rodaje" durante unas cuatro pruebas o el equivalente a dos horas, mientras a Hamilton cuando le pasó algo similar le montaron uno en la mañana y en carrera recuperó más de 20 posiciones ¿Dónde quedó entonces el rodaje en su motor?

EJV: Es que ahí esta todo. ¿Tú crees que a él le van a dar algo para que lo asiente? Le dan un motor ya listo y eso todo el mundo lo sabe, pero simplemente lo niegan y no hay cómo comprobarlo...

MR: Pero cómo te tratan, ¿qué te dicen los miembros del equipo? ¿Hay de verdad confianza con ellos?

EJV: La gente aquí es algo diferente, cosa que no era así cuando comenzamos. Cuando iba adelante estaban pendientes, pero ahora debo esperar a que trabajen en los demás carros y muchas veces se pierde mucho tiempo y uno no puede encontrar la puesta a punto ideal. Al principio yo andaba muy bien, y eso lo hice supuestamente con un set-up x, pero una vez que el equipo se volcó hacia Hamilton hacen un set-up que a él le gusta, ése es el punto de referencia con el que trabajamos en las pruebas y el team me quiere hacer acostumbrar a esa puesta a punto, que no es de mi tipo de manejo y no me gusta tampoco.

MR: ¿Cuál es la diferencia en la puesta a punto entre ustedes dos? ¿A ti cómo te gusta el carro y cómo lo lleva él?

EJV: Yo me caracterizo por tenerlo muy pegado adelante y algo suelto atrás. Hamilton por lo general lo lleva prácticamente al revés y no hay manera de convencer a los ingenieros de que lo pongan a mi manera porque Lewis hace buenos tiempos así. Cuando mi carro andaba bien me atendían, pero ahora no es igual y uno no puede manejar con la misma confianza. Los ingleses son muy tercos y están convencidos de tener siempre la razón. No quieren entender que el zapato se compra de acuerdo al pie... como le dijo mi papá a uno de los miembros del equipo.

MR: El irlandés Matt Griffin tampoco ha podido hacer nada destacado mientras Patrick Long decidió irse...

EJV: La ida de Patrick nos permitió confirmar lo que decíamos. En una de las últimas carreras le dije a Tony (uno de los ingenieros) que estaba cansado de lo mal que iba el carro y le pedí que me colocara el set-up con el que probé la primera vez aquí. No me importaba nada de nada, igual estaba tan atrás que no había nada que perder y lo pusieron, y de repente el carro andaba muy bien. Ahora supuestamente voy a tener mi propio set-up para las siguientes carreras.

MR: La suerte es un factor determinante y este año no te ha acompañado...

EJV: Son cosas que pasan. Hemos tenido carreras en las que perfectamente pudimos entrar entre los primeros ocho pero algún problema como un toque o choque con otro piloto lo estropeó todo. Recuerda también que me cambiaron dos veces de motor porque el que me dieron sencillamente no caminaba. Por supuesto que también nos hemos equivocado, pero sobre todo porque tratamos de llevar el carro al límite y en un ambiente tan competitivo no es raro salirse de la pista. A diferencia de otras categorías, aquí en un segundo están los primeros veinte, así que al menor pestañeo te pasan 3 ó 4.

MR: A pesar de tu edad, tienes un carácter muy fuerte y eso te ayuda a superar un momento difícil como el que has tenido este año, ¿cómo ves el resto de la temporada?

EJV: Sé perfectamente que con el apoyo adecuado puedo estar adelante peleando la punta, como lo demostré al principio; cuando hicimos 1'06"2 la primera vez que practicamos en Donington todos se sorprendieron, como también se asombran ahora porque soy casi un segundo y pico más lento. Fíjate que con ese tiempo habría arrancado en la segunda fila en la última carrera que hicimos allí ¿acaso se me olvidó manejar?. Hay gente en Venezuela que ahora está contenta por el mal año que he tenido, pero no me preocupa porque sabemos que esto forma parte del proceso de aprendizaje. No es lo que teníamos pensado, pero tenemos seguridad y confianza en que todo va a mejorar.

MR: Con respecto al futuro, ¿hay algunos planes inmediatos?

EJV: Lo primero que necesitamos es conseguir patrocinadores porque así no podemos seguir. Tenemos propuestas para hacer F-3 de la serie B, que es más económica que la A, pero también estamos analizando mantenernos en la F-Renault. Todo dependerá del apoyo económico que podamos obtener.

MR: Y de resolverse el tema económico qué prefieres hacer: ¿otro año en la F.Renault o ir a la F-3 B?

EJV: Lo más conveniente de acuerdo a lo que hemos analizado es hacer la Fórmula 3 B, porque cuesta menos que la F-3 y es apenas algo más costosa que la F-Renault, y se corren 26 carreras en vez de 13, además se prueba mucho, algo que no hemos podido hacer con el Renault. Por otra parte, el F-3 B es un carro muy superior, hay un día de prueba antes de cada carrera, mientras en la F-Renault llegamos a clasificar directamente.

MR: ¿No sería algo prematuro saltar de categoría sin haber obtenido resultados en la F-Renault?

EJV: Lo es, pero repetir otro año como éste tampoco tiene sentido. Todavía no hemos tomado ninguna decisión definitiva pero pensamos que la F-3 B es una buena categoría. Ellos corren en las pistas grandes junto a los F-3 A y son más de veinte en cada carrera. Uno de los equipos punteros ya nos contactó y esperamos decidirnos pronto.

MR: ¿Cómo fue la experiencia en Spa Francorchamps en el Campeonato de Europa?

EJV: La de Bélgica es una pista espectacular, es otra cosa. En las clasificaciones tuvimos algunos inconvenientes pero en carrera, bajo la lluvia, pudimos pasar cualquier cantidad de carros. Lástima que me tocó un portugués y me rompió el alerón y cuando la pista empezó a secarse perdí mucha carga aerodinámica. Ahora en septiembre correremos en otra válida en Italia, puntuable también para el Europeo, en el circuito de Imola, vamos a ver si allí podemos romper la racha.

MR: Ernesto, estás viviendo solo en Inglaterra, tienes apenas 17 años, la pregunta obligada es saber cuán duro es estar tan lejos de casa y de la familia

EJV: Imagínate, no es fácil, pero sabíamos a lo que veníamos y tenemos que afrontarlo. Los resultados que hemos alcanzado no nos han ayudado mucho para tener mejor ánimo, pero el respaldo de mi familia y de los amigos, los ejercicios y la total concentración que el automovilismo requiere nos sirven para superar los momentos de soledad. Es una mala racha que no va a durar todo el tiempo y cuando cambie estaremos nuevamente en la pelea. Lo que la gente debe saber es que estoy haciendo un sacrificio enorme, no es un ambiente fácil y estoy poniendo todo para conseguir el éxito.

-media racing-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Formula Renault
Drivers Lewis Hamilton , Patrick Long , Ernesto Viso , Matt Griffin