BF3

Ernesto Viso campeon en Europa

Segundo venezolano que se titula en Europa Ernesto José Viso campeón de la de F3 Británica El piloto venezolano Ernesto José Viso obtuvo un triunfo histórico en su corta trayectoria dentro del automovilismo internacional, al triunfar en la...

Segundo venezolano que se titula en Europa
Ernesto José Viso campeón de la de F3 Británica

El piloto venezolano Ernesto José Viso obtuvo un triunfo histórico en su corta trayectoria dentro del automovilismo internacional, al triunfar en la cuarta carrera del Campeonato de Invierno de Fórmula Tres Scholarship -logrando un segundo lugar en la tercera fecha-, este sábado en el circuito de Silverstone (Inglaterra). Esta es la primera corona de Viso en el viejo continente.

En el legendario trazado ubicado en Northamtomshire, Viso se impuso por segunda ocasión en dos semanas en la división B, y además culminó tercero y segundo absoluto ante las máquinas de la serie A, para ubicarse segundo en la clasificación absoluta en el certamen invernal. La semana pasada Viso había conquistado en Rockingham su primer triunfo en Inglaterra en su debut en la Fórmula Tres, al volante de un Dallara-Mugen de la escudería británica Sweeney, filial del equipo Jaguar de Fórmula Uno.

"Me siento bastante satisfecho por haber obtenido este título", dijo Viso emocionado. "Ha sido la recompensa luego de una temporada muy difícil como la que tuvimos en la Fórmula Renault, momentos que doy por superados. En la primera carrera que arrancó en lluvia tomé la delantera sacando una ventaja de casi 10 segundos sobre mis perseguidores, pero entonces dejó de llover y la pista comenzó a secarse y perdí mucho agarre porque no contaba con el balance adecuado para esas condiciones. De verdad pensé que podía llevarme el primer lugar absoluto, pero la estrategia no nos funcionó como esperábamos; igual llegamos en el segundo puesto y el primero en nuestra división. En la segunda carrera volví a tomar la delantera ante el inglés Austin, pero luego de una vuelta se rompió una lámina ubicada en la parte inferior del carro que contribuye para lograr el efecto suelo, lo cual hizo muy difícil controlar la máquina, especialmente en las curvas veloces de Silverstone. El carro tenía un comportamiento inestable en la parte posterior y en las frenadas, que no me permitió seguir el ritmo de Austin. Por cierto que el inglés corrió toda la temporada en la F3 A y llegó en la quinta posición, lo cual le daba una ventaja enorme en cuanto al conocimiento del carro que 2002, a diferencia de los B que son del 2001. Estoy además sumamente contento por el hecho de ser el primer piloto venezolano que gana un campeonato de monoplazas en Europa y apenas el segundo en lograr una corona detrás del gran Johnny Cecotto. El próxima temporada vamos con todos los hierros dispuestos a conquistar la corona inglesa".

Ernesto José Viso arrancó la primera competencia desde la pole position y se mantuvo al frente las primeras quince de las veinticinco vueltas que duraba la carrera. Al largar con cauchos de lluvia Viso pudo tomar ventaja sobre sus rivales pero a medida que el asfalto se secaba empezó a ceder terreno ante Hall y Austin, quienes tomaron la salida con cauchos para piso seco. El cálculo hecho por el venezolano no fue exacto al secarse el asfalto antes de lo previsto, con lo cual tuvo que conformarse con el tercer lugar aunque líder entre los autos de la serie B. En la manga final, efectuada en superficie seca, Viso realizó una estupenda salida y adelantó al piloto en la pole position, Rob Austin, pero la alegría apenas le duró una vuelta al desprenderse parte del fondo de su Dallara-Mugen, perdiendo la estabilidad del auto. Viso decidió seguir a distancia a Austin, quien se apoderó del triunfo y la corona del Winter Series de Fórmula Tres en la categoría superior o Championship.

Este triunfo de Ernesto José Viso en la Fórmula Tres B es el primero que consigue un piloto de autos venezolano en una categoría de monoplazas en Europa. La temporada anterior, el corredor caraqueño se había impuesto en los Estados Unidos en la serie Barber Dodge 2000 de la Costa Este y durante su primer año en Inglaterra participó en la Fórmula Renault, donde confrontó muchos contratiempos que ha quedado atrás. Las victorias en Rockingham y Silverstone, se convierten ahora en un anticipo de los éxitos que Viso espera alcanzar durante el venidero 2003.

-mediaracing-

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series BF3
Drivers Rob Austin , Johnny Cecotto , Ernesto Viso