Giorgio Piola's F1 technical analysis

SAMF3: Ricardo Pallero - estimado and responderte

Estimado Ricardo Pallero: Paso a responderte: 1) La Fórmula 3 Sudamericana comenzó en el año 1987, en 1983 fue su antecesora la Fórmula 2 CoDaSur y no por iniciativa de nadie en particular, fue de todos los que integraban la Asociación de...

Estimado Ricardo Pallero:
Paso a responderte:

1) La Fórmula 3 Sudamericana comenzó en el año 1987, en 1983 fue su antecesora la Fórmula 2 CoDaSur y no por iniciativa de nadie en particular, fue de todos los que integraban la Asociación de Fórmula Dos para tener una categoría de jerarquía internacional con el mismo reglamento que en otras partes del mundo.-

Este tema es discutible. Si bien yo tenía pocos años cuando nació la F3 sudam, me he informado lo suficiente para saber que fue la presión de los brasileños lo que hizo nacer a la categoría, más allá de que a los argentinos les interesara una categoría internacional. Aquí con la F2 Codasur se acaparaban los chasis y los motores y los brasileños no tenían nada que hacer, entonces los únicos que hicieron negocio con el cambio fueron ellos. Eso vos no lo podés negar y sabés perfectamente que es cierto.

2) Ese es el error del comienzo de tu nota, el otro es mas grave porque es conceptual, te recomiendo preguntarte porqué motivo Nelson Piquet que podría hacer correr a su hijo en Europa, porque dinero y contactos no le faltan, hace que su hijo realice la escuela en la F.3.S, es muy fácil la respuesta porque aquí en un fin de semana tiene para andar en la pista, entre ensayos, clasificaciones y carreras alrededor de 210 minutos, mientras que en Europa ni siquiera la mitad y además aquí aprende a plantear estrategias de carrera porque las de la F.3.S son de 100 Km. como mínimo y en Europa no pasan de 60 Km. y porque tecnológicamente estos autos son mucho mas que los de la Fórmula 3000 Internacional inclusive, permitiendo que el piloto aprenda mucho mas, sería bueno que se lo preguntaras también a Christian Fittipaldi que el mismo año en que ganó el título aquí hizo algunas carreras de la F.3 Inglesa.

Ricardo, si llevás tan bien como decís tus 54 años y los 30 de periodismo, bien podrías saber qué clase de persona es Nelson Piquet y con qué códigos se maneja y se ha manejado siempre. Un tipo que, por empezar, renunció a su propio apellido (Soutomayor), a su propia identidad, fue toda su vida un renegado y eso vos lo sabés muy bien. No me podés venir a mí, que podría ser tu hijo, a presentarme a ese cretino como ejemplo de nada, porque a Nelson Piquet no lo quieren ni sus parientes, porque su conducta personal siempre fue detestable. No te hagas el ignorante, porque no lo sos ni yo lo considero, porque aunque no lo creas yo te respeto mucho. Nelson Piquet lo ha puesto a Nelsinho aquí porque le conviene y nada más. No busques otra cosa de un tipo que, para promocionarse, sacó las primeras fotos de su auto de F3, antes que corriera Nelsinho, con minas en bolas. Eso no es digno de la categoría ni de nada. Ricardo, no me defraudes, sinceramente, poniéndome a Piquet por modelo de nada. Es un tipo que siempre hizo la que más le convenía y en este caso seguramente hizo lo mismo, pero no por las razones deportivas que vos me querés hacer "tragar". Te has olvidado tan pronto de la carrera que ganó Nelsinho el año pasado cuando le habían puesto bandera negra y Nelson fue arriba y se la hizo sacar, o de las otras matufias que ha hecho este año probando donde no se permitía. Y eso lo viene repitiendo y todos lo saben. ¨Thiago Medeiros me lo ha dicho porque es un buen muchacho y me aprecia, porque me lo he ganado y vos Ricardo, sabés bien los sacrificios que yo hice el año pasado para bancarme la ida a tres de las cuatro fechas realizadas en Argentina, sin que la categoría me pasara ni un sandwich, pero esto no viene al caso, porque yo soy un profesional y me banco solo, como este año lo estoy haciendo en el TC 2000. Podés preguntarlo, si querés.

3) Desconozco lo que te llevó a escribir esto; pero te recomiendo por tu futuro como periodista que en la próxima y sobre cualquier otro tema te informes mejor, especialmente de los problemas económicos, tan importantes para el desarrollo de una actividad como el automovilismo, que sufrieron y continúan sufriendo nuestro queridos países del Mercosur, lo que sin dudas repercute en la categoría.-

Me llevó a escribir la nota una realidad que vos querés negar, pero que es tan cierta que no podés hacerlo más que con frases conceptuales pero que en el fondo no cambia nada: Te reitero y me reitero ante el mundo si es necesario; La F3 sudam tuvo su esplendor, su "mugre", que vos olímpicamente la ignorás como el caso Croceri y los argentinos contra Castroneves (¿No te da siquiera una pizca de verguenza cuando Helinho gana en Indianápolis, por ejemplo y aquí le robaron el título de campeón de la F3?). Además, Ricardo, el país sabe que vos en alguna medida "vivís" de la F3 y yo, en cambio no tengo absolutamente ningún compromiso ni interés económico. Y hoy, no podés negar tampoco que la F3 tiene su caída y es una "zonal" brasileña, sea por problemas económicos o por lo que sea, pero tampoco podés negar que este no es un proceso de sólo un año, sino que hace varias temporadas que se viene produciendo con una caída y desinterés por parte de los argentinos, que realmente es lamentable pero que es así. Yo no me alegro de esto ni mucho menos. A mí me encantan los monopostos, pero veo las cosas como son, lo que a mí eventualmente me gusta o me da de comer no necesariamente debe condecirse con la realidad. Y esa es la diferencia que vos, con todos tus 54 años, no sabés ver. Ricardo, separá tu corazón de la F3 y bancate que un chico como yo, de 20 años, pueda tener mi opinión. Y si querés corregirme alguna cosa hacelo con respeto, porque yo lo he hecho y lo haré siempre. He ido a las carreras y he sufrido por esta realidad, porque te reitero que yo amo los monopostos y si algún lugar del mundo me encanta ese es Brasil, pero te reitero aunque me tortures; La F3 tuvo su esplendor y viene cuesta abajo en su rodada. Ojalá se levante, pero no va a ser con conceptos necios como los de tu respuesta. Cómo vas a justificar una categoría que a un toda una promesa como Caíto Risatti lo único que le pagan es el hotel....

4) Con respecto a la promoción de pilotos a Europa y/o EEUU mucho también tiene que ver el tema económico y con respecto a la Fórmula Renault Brasileña, bienvenida sea porque ahora los pilotos de Brasil que salen del Karting no necesitarán irse a Europa a la F. R y/o F.Ford (así lo hicieron entre otros los mellizos Sperafico y Meira en su momento), se podrán quedar aquí y luego de hacer F.R.B pasar a la F.3.S, por ese motivo la mayoría de los equipos de Brasil de la F.3.S han formado equipos en la F.R.B.

Esto, Ricardo, con todo respeto, algo que vos no has tenido conmigo, te digo que lo veremos el año próximo. Pero te pregunto mientras tanto si tenés en tu archivo los nombres de Felipe Massa, Augusto Farfus, Fabio Carbone, Roberto Streit, "Cacó" Pereyra y otros que directamente ignoraron la F3, te reitero, lamentablemente porque a mí me gustaría mucho también verlos correr aquí, pero debés entender que, como propuesta, hoy la F3 está muy venida a menos y no es mi afán hundirla sino precisamente destacar eso como un hecho coyuntural en un automovilismo en constante evolución. Pasa también, querido Ricardo, que con los años uno se queda pegado a sus "amores" y te reitero que, con todo respeto, me parece que vos te has quedado pegado a la F3 sudam. Sin duda, te entiendo, desde mi juventud, porque probablemente has hecho mucho por esa categoría, en prensa más que nadie, yo no tengo ningún interés en opacar tus pergaminos, pero que tus pergaminos no te apergaminen la piel, porque una cosa es tener el cuero duro y otra que no te entren las balas (lástima que, si no te entra alguna bala, tampoco te entran otras cosas que muchos ven , pero vos nó).

5) Además te recomendaría ver y analizar un estudio que realizo el año pasado la gente de RPM Racing de España (empresa que organiza campeonatos y hace prensa de automovilismo) sobre los autos mas veloces dejando de lado a la F.1. Este estudio se realizó comparando performances en muchos escenarios de Europa.

Sobre este tema, Ricardo, te digo que en mi nota yo no he escrachado para nada a las fórmulas tres internacionales sino simplemente he mostrado una faceta de la F3 sudam. Te digo que, a nivel internacional, a mi me encanta la F3 porque es una categoría escuela desde cuando Emerson se fue a Inglaterra, eso jamás lo negaría ni lo pondría en duda, aunque te digo que este año la F3 alemana ha perdido nivel y la F3 inglesa otro poco, la francesa tiene escasa proyección y la española, donde está la Zanazzi no la comenta casi nadie en Europa. No obstante creo en el potencial de pilotos como Davidson, Courtney, Sato y por ahí pasa como con el campeón del año pasado de la F3 alemana, Toshihiro Kanehishi que desapareció del mapa o el subcampeón, Stefan Mucke perdido en el fondo del DTM. Entonces, Ricardo, vos ves que todo es muy relativo y nada absoluto y , menos aún, con el pragmatismo que vos le querés dar. Un pragmatismo académico propio de viejos profesores contra alumnos inquietos, que no quisiera fuera tu filosofía de vida, ya que sinceramente quisiera verte en alguna oportunidad y decir este Ricardo es un viejo piola y nó un viejo vinagre.

6) Te recomiendo, si te parece bien y noble, retractarte de los errores cometidos (te olvidaste de muchos mas pilotos que lograron correr en Europa y en EEUU) y de tanta agresividad sobre algunas cosas ocurridas, que también suceden en otras categorías y que no por eso dejan de ser criticables, aunque tal vez con un poco menos de maldad. Te recuerdo que siempre es bueno y de gente de bien reconocer que uno se ha equivocado o llegado a la agresión sobrepasando la crítica.

Ricardo, mi nota fue un comentario global. Bajo ningún concepto fue una nota estadística tratando solamente los pilotos de la F3 que alcanzaron suceso en Europa o en Estados Unidos. De modo que no caben olvidos porque he nombrado los nombres que fundamentan mi punto de vista y seguramente habrá otros que también pasaron por la F3 y se cayeron. Pero no es el fondo de la cuestión. Te reitero, Ricardo, porque me llama la atención tu ceguera parcial. Vos no querés ver que la F3 sudam está en caída libre, viene mal, no le interesa a nadie, ya ultimamente ni Corsa le daba bola, a una categoría que años antes fue una vedette. No me explico porqué te cuesta tanto reconocer esto como cierto, porque lo es aunque no te guste y verlo que probablemente tenga muchas explicaciones, pero endilgarme una gran mentira que en definitiva es una gran verdad, con el solo hecho de que vos no querés aceptarla porque, estimo, tal vez afecte algún interés afectivo o material tuyo. Nada más, Ricardo, no pasa por otro lado. Si sos un hombre de bien, como creo que lo sos y espero no me defraudes, no me pidas retractarme de nada, porque puedo como cualquiera haber cometido algún error, pero conceptualmente mi nota es cierta, Ricardo. Lamento muchísimo que mi verdad te haya herido y no fue esa ni será nunca mi intención, pero respetame porque apenas dos décadas de vida no son motivo para basurear a nadie y me has tirado artillería pesada, que sería mejor la utilizaras en una causa más noble.

7) Creo que no estaría mal que te retractaras de las cosas fuera de lugar que escribiste en tu nota, sobre una categoría que mucho hizo y seguirá haciendo en el aprendizaje de jóvenes pilotos. Solamente espero que algún día los muy buenos pilotos jóvenes argentinos tengan el soporte económico necesario y puedan aprovecharla, lamentablemente con periodistas que solamente se dedican a destruir va a ser muy complicado lograrlo; pero seguramente como son muchos mas los que piensan en construir, estos continuarán apoyando a la única categoría de monopostos de nivel sudamericano que nos emparenta con el primer mundo y tal vez logremos ganar la batalla contra los detractores.-

Ricardo, no me retracto de nada. Sé perfectamente que es una gran escuela y nunca lo negué. También me gustaría que los argentinos tengan ese soporte económico. Acá lo único equivocado es tu exceso de sensibilidad frente a una crítica que yo he hecho frontalmente sin ningún afán de destruir ninguna categoría. No te entiendo, por un lado me rebajás al piso y por otro me levantás como si yo tuviera el poder de destruir una categoría con un comentario. Gracias Ricardo por darle tanta importancia a mi opinión, pero sinceramente, no me la creo, porque yo tengo, a esta altura de mi vida, todo por delante para construir y malditas las ganas de destruir nada, ni siquiera los autitos de juguete de mi hermano más chico.

8) Realmente no entiendo esta gratuita agresión contra la F.3.S. Si te parece que la categoría está cerca de su muerte, debo informarte que en 16 años de vida, muchos opinaron lo mismo y se equivocaron. Te comento que hoy la que según tu opinión esta "cuesta a bajo", tiene un parque entre 19 y 21 autos (el promedio histórico es de 19 y fracción), 12 son Dallara F301 (modelo 2001) de la Clase "A" con reglamento y motores igual que en Europa y el resto son Dallara F394 (modelo 1994) de la Clase "Light".-Además me parece es necesario tener en cuenta, que la F.3.S y es la única categoría de monoplazas del mundo, con excepción de la F.1 y el CART, que a pesar de los problemas económicos de Sudamérica, que parece vos no sufrís porque los ignorás (me alegro y te felicito por no padecer esta terrible crisis de Argentina y otros países), viaja para ir a los distintos escenarios miles de kilómetros, como lo realizará para correr del 16 al 18 en Fortaleza.-

Ricardo, una vez más, pensalo, razonalo, miralo de arriba, de abajo y del costado; La F3 sudam, con 20, 21 o lo que sea de autos es hoy una "zonal" brasileña y eso nos duele a todos los argentinos porque nació de una categoría argentina como fue la F2 Codasur. No quiero extenderme en más consideraciones. Uruguay perdió la fecha, Paraguay y Chile alguna vez tuvieron pilotos, en fin, no es una clase representativa continental. En lo personal quiero decirte que, pasada la bronca lógica inicial, te comprendo y te perdono tu falta de respeto hacia mí, porque me has tratado como a un chico bobo y yo estoy muy lejos de eso. Es lo mismo que si yo te tratara de "viejo chocho". De modo que, Ricardo, no guardo ningún rencor. Esto a mí en lo interior me enriquece, porque no todos los días tengo oportunidad de medirme mano a mano con un veterano de tus quilates y te lo digo con todísimo el respeto de alguien que podría ser "casi tu nieto".

Ricardo respetemos las opiniones mutuas y que este intercambio, apasionado y vehemente, sea algún día una anécdota para los dos porque otra cosa no tendría ningún sentido. Espero verte en el primer cruce de pista que nos encuentre y te saludo con el respeto y la consideración de siempre. No creas que he tirado tu opinión en el olvido, sino que la tendré en cuenta como vos deberías tener la mía.

Un abrazo y a seguir luchando por un automovilismo mejor, que, estoy seguro, es lo que los dos queremos, yo porque significará mi futuro y vos porque podrás coronar toda una vida dedicada a ésto. Hasta cualquier rato.

-Eduardo Colazo

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Other open wheel
Drivers Christian Fittipaldi , Felipe Massa , Nelson Piquet , Augusto Farfus , Stefan Mücke , Roberto Streit , Thiago Medeiros
Topic Giorgio Piola's F1 technical analysis