Stewart no hay otro lugar como Homestead

CHARLOTTE, N.C., (Nov. 6, 2000) - Tony Stewart, el conductor No. 20 de la Copa de Series Winston NASCAR, patrocinado por Home Depot Pontiac Grand Prix, regresa a la pista que le dió mayor fuerza en los libros de records a su fenomenal...

CHARLOTTE, N.C., (Nov. 6, 2000) - Tony Stewart, el conductor No. 20 de la Copa de Series Winston NASCAR, patrocinado por Home Depot Pontiac Grand Prix, regresa a la pista que le dió mayor fuerza en los libros de records a su fenomenal temporada como principiante - Autopista Homestead en Miami.

El año pasado, Stewart llegó a la Homestead atado a la mas reciente presea de Davey Allison por lograr el triunfo en la mayoría de las carreras en su año como principiante. Allison se anotó dos triunfos como principiante, en 1987. Stewart se acreditó sus dos triunfos en 1999 en Richmond, Va. en el otoño y siete carreras después en Phoenix, en el evento que le sigue a la Homestead. No existe principiante en NASCAR, en la era actual, que haya ganado más de 3 carreras, y no existía principiante alguno que hubiera ganado una carrera, desde que Allison le dió una visita al carril de la victoria en 1987, sino hasta que Stewart se unió al circuito.

Stewart y el equipo de carreras Home Depot estaban listos para hacer su gran marca en los libros de records de la Copa Winston en Homestead. Calificaron en Séptimo lugar, liderearon 46 de las vueltas en la carrera, sobrevivió la ultima barrera de la carrera con su compañero de equipo Bobby Labonte, mientras luchaban por el liderato, y terminaron el día con su tercer victoria de la temporada. Su triunfo fue opacado por el triunfo de Dale Jarrett, quien obtuvo su primero del campeonato de Series, pero aún así, su lugar en la historia de la Copa Winston no se vió opacado, ese ahí queda marcado.

Ganaste la carrera de Inauguración en la Homestead en tu año como principiante. Fue tu tercer triunfo de esa temporada, un récord de principiante. Cómo fue eso para ti? "Siempre es especial cuando ganas la carrera inaugural en cualquier lugar. El haber conseguido el triunfo en Homestead, me hizo sentir muy orgulloso. Yo ya había corrido ahí en un auto Busch, un par de veces, y algunos de los chavos de la Copa han corrido también algunas carreras Busch en Homestead. Pero, en su mayoría, casi todos eran principiantes. Ninguno tenía más experiencia que el siguiente. Estabamos todos en un nivel de principiante. Cuando todo estaba dicho y hecho, llegabamos por encima. Fue un día de orgullo para el equipo Home Depot, ya que nos dió un impresionante sentido de logro."

Qué tanto deseas que se repita lo de Homestead?

"Bueno pues, a todos nos gusta repetir el triunfo en una carrera, especialmente en un lugar tan nuevo como lo es Homestead para las series. Si vas a ese lugar y logras llevarte el triunfo en las primeras dos carreras, en un lugar en donde han ido los autos de la Copa Winston, eso sería tremendo. Después de la de Phoenix, esa es una carrera por la que he estado esperando con muchas ganas."

Descríbenos una vuelta en Homestead.

"Lo más sobresaliente en esa pista es que es muy difícil hacer que el auto vire. Luego, si logras que el auto vire, tienes que asegurarte de que salga por encima de los rincones de la vuelta. Esos parecen ser los dos retos mas grandes. Si logras que el carro salga bien de esos rincones, entonces por lo regular, ya te encuentras más ajustado en el centro de la pista. Pero si logras virar correctamente, entonces, por lo regular, te puedes encontrar un poco desalinieado en la pista. Intentar hacer que el auto vire y que siga hacia el frente, al mismo tiempo, es algo duro de hacer, ya que los rincones en la pista son muy grandes."

Existe alguna otra pista en el circuito de la Copa Winston que se pueda comparar con Homestead?

"Yo diría que es algo similar a Indianapolis, pero los rincones en Homestead parecen lo doble de largos. Te encuentras dentro de los rincones por largo rato y también te encuentras en las zonas rectas por un largo rato. Es una autopista bastante grande. Con los rincones tan planos y tan grandes, como los hay ahí, se convierte en un gran reto para uno, el lograr manejar bien tu auto ahí."

El Jueves, estarás participando en uno de los Centros de Recreo KaBOOM!, que está siendo construído en la sección del Pequeño Haití en Miami. Háblanos al respecto.

"Es bonito firmar autógrafos, y pasar un tiempo con tus fans, pero el sentimiento que tienes cuando terminas de construir algo así, en donde utilizas tus manos para ayudar a construir algo que los niños van a disfrutar, eso te hace sentir bastante orgulloso del tiempo que decidiste pasar ahí. El hecho de ver a los niños jugar en este centro de recreo, en cuanto terminemos, va ser muy emocionante. El simple hecho de ser parte de eso, sabiendo que estas ayudando a construir un futuro lugar seguro para que los niños crezcan y disfruten, todo esto es algo de lo que se debe uno sentir orgulloso de la vida."

GREG ZIPADELLI, jefe del equipo en la Home Depot Pontiac Grand Prix #20:
Tú y tu equipo, hicieron la prueba en Homestead en Octubre 25 y 26. Como les fue ahi?

"Yo creo que en lo que respecta a la calificación, hicimos un buen trabajo. Nos hubiera gustado ir poco más rápido de lo que fuimos. Pero lo que respecta al aspecto de las carreras, creo que estuvo tan bien, comparado con la mayoría de los otros autos que estuvieron allí. Aparentemente, Tony la puede hacer muy bien en pistas planas cuando le toca correr. La carrera le va bien a su estilo y los diferentes asemblajes de nuestro auto, terminan siempre por adecuarse a su estilo. Así es que estamos muy emocionados por regresar ahí."

Hubo algo en particular en lo que trabajaron más durante la prueba?

"Trabajamos en muchas corridas de carrera-larga e hicimos algunas pruebas asemblando diferentes chasis- tres o cuatro tipos completamente diferentes. Trabajamos con todos y encontramos el que consideramos mejor, luego hicimos algunas afinaciones a lo que escogimos y creo que al final resultó bien." Crees que la pista ha cambiado mucho desde la última vez que corriste ahí?

"No se decirte si la pista ha cambiado mucho. Lo que si es que trajimos neumáticos diferentes, con los que correremos en la carrera. Entre los otros dos, no nos parecía que el auto tenía el mismo agarre que tuvimos ahi el año pasado. Puede ser el clima o la autopista, que ya tiene un año más de desgaste, se siente bastante arenosa, y eso le quita algo de agarre a la autopista. Además de que el sol le pega todo el año."

Con menos agarre para los autos en la pista, crees que eso afecte al desgaste de neumáticos?

"No. Hicimos el recorrido de 45 vueltas y nuestro equipo se veía bastante bien. Me imagino que no tendríamos problema alguno si hacemos cambio al menos cada relleno total de combustible, lo que son alrededor de 66 vueltas o algo por ahí."

Qué se siente regresar a Homestead, no sólo como el actual ganador de la carrera, pero también como el triunfador inaugural de la carrera, tienes algo de orgullo elevado?

"Hay algo de orgullo que el equipo Home Depot lleva consigo a la pista cada semana, a donde quiera que vayamos. Siempre queremos ganar. El decir que ganamos la primera, eso significa mucho. Esta autopista, o cualquiera en donde logramos ganar, parece que le va bien al estilo que lleva el equipo. Estamos muy emocionados de regresar. Esta ha sido una buena pista para todos nosotros. Ojala sea buena con nosotros otra vez, así podremos jalarnos y esforzarnos para estar en los mejores cinco puntos de la tabla."

Recordamos el último pase que Tony, como jefe de equipo, le hizo a Bobby Labonte, en la carrera del año pasado, como manejaste esta situación?

"Obviamente no fue intencional, tuvimos una parada en PITS impresionante y Tony hizo una gran labor cuando salió de los PITS, lo cual nos ayudó a nivelarnos en nuestro tiempo. Fué realmente una de esas cosas que pasan en las carreras. Cuando Tony salió de los PITS, él sabía que al que tenía que vencer era a Bobby. Le dijimos en donde se encontraba el líder y yo no creo que Tony hubiera corrido diferente, aún y si se hubiera tratado de otro corredor, ya sea Dale Earnhardt o cualquier otro. Siempre deseamos que no hubiéamos tocado ese tantito, y fuimos muy afortunados de que no llegó más de lo que fué, hablando de a lo que puede llegar un siniestro o un choque entre dos. No fué un golpe tan fuerte, pero a las velocidades que se llevan aquí, lo que sea es mucho. Algunos estaban enojados después del acontecimiento, pero luego estaban emocionados cuando se dijo y se hizo todo lo posible. Es sólo ese filo de competencia por el que todos los equipos trabajamos para obtener. Con nuestro conductor, simplemente ese sentimiento está presente todo el tiempo. Algunas veces te topas con diferentes situaciones. No tenemos que motivarlo. Solamente tratamos de hacer lo mejor y lo más inteligente."

En situaciones como ésta, es ahí cuando avientas la gorra de mecánico y te pones la de entrenador?

"Con el trabajo de hoy en día, tienes que traer puestas ambas gorras todo el tiempo. Desde el momento en que me levanto por la mañana, hasta que me voy a casa, me pongo esa gorra con los miembros del equipo y con el corredor mismo."

Con Bobby, que al parecer ya tiene en sus manos el campeonato, si esa situación se presenta una vez más, por sí sola, cambiarían las cosas?

"Yo honestamente pienso que Auto 18 quiere ganar el campeonato y no nos van a pedir que hagamos nada por ellos. Tienen totoal capacidad para ganar esto. No necesitan que nosotros hagamos nada. Vamos a Homestead a ganar. Es así de simple. Esa es nuestra meta. Con cualquier cosa menor a eso, no estaremos satisfechos. Tuvimos una muy buena prueba. Corrimos muy bien ahí el año pasado y espero que regresemos a hacer lo mismo éste año."

Be part of something big

Write a comment
Show comments
About this article
Series Monster Energy NASCAR Cup
Drivers Dale Earnhardt , Dale Jarrett , Bobby Labonte , Tony Stewart , Davey Allison