El fin de semana de campeonato Ford Cierra la temporada de circuitos nacionales; Stewart y Bliss campeones se coronan en el Homestead-Miami Speedway.

DAYTONA BEACH, Fla. (21 de noviembre, 2002) - NASCAR cerró la temporada 2002 con los tres circuitos nacionales - la Copa Winston de NASCAR, la Serie Busch de NASCAR, División Grand National y la Serie Craftsman Truck de NASCAR - compitiendo en el Homestead-Miami Speedway en donde se decidieron los dos títulos nacionales restantes.

Luego de iniciar la campaña con un resultado en el sitio 43º en las 500 Millas de Daytona, Tony Stewart (Home Depot Pontiac No. 20) se repuso para ganar su primer campeonato en la Copa Winston de NASCAR y cobrará una bolsa de $3.75 millones de dólares del patrocinador de la Serie: Winston. El lugar 18 de Stewart en Homestead fue suficiente para contener a Mark Martin (Pfizer/Viagra Ford No. 6) por 38 puntos en las puntuaciones finales.

"Todavía me cuesta trabajo creer lo que hicimos y lo que logramos este año," dijo Stewart. "Ninguno de nosotros podría haberlo hecho sin todo el conjunto. Este fue un trabajo de equipo."

Stewart - quien marcó tres victorias y lideró el circuito con 15 resultados entre los cinco primeros - se convirtió en el piloto No. 25 en ganar el campeonato de la Copa Winston de NASCAR en 54 años. Martin fue segundo en la cacería por el campeonato por cuarta ocasión en su carrera (1990, 1994 y 1998).

Kurt Busch (Rubbermaid/Sharpie Ford No. 97) - quien ganó tres de las últimas cinco carreras - obtuvo su cuarto triunfo del año en la Ford 400 en el Homestead-Miami Speedway. La victoria de Busch lo mandó del sexto al tercer puesto en las puntuaciones finales.

Jeff Gordon (DuPont Chevrolet No. 24) terminó cuarto y Jimmie Johnson (Lowe's Chevrolet No. 48) se convirtió en tan sólo el segundo novato en la era moderna (desde 1972) en colocarse entre los cinco primeros en las puntuaciones (Stewart, 1999).

El campeonato de la Serie NASCAR Craftsman Truck también estaba sin decidirse al llegar a la final en Homestead. El quinto puesto de Mike Bliss (IWX Motor Freight/Knights Inn Chevrolet No. 16) selló su primer título en NASCAR con 46 puntos sobre Rick Crawford (Circle Bar Motel & RV Ford No. 14), mientras que Ted Musgrave (Mopar Performance Dodge No. 1) finalizó tercero, con 51 puntos de diferencia.

Como Stewart, Bliss se recobró de un arranque decepcionante - un resultado en el lugar 33º en la primera carrera de la temporada en Daytona - y encabezó la Serie en resultados entre los cinco primeros con 13. Bliss, oriundo de Milwaukee, Oregon, también impuso la mejor marca en la Serie con cinco triunfos y se fue con $894,388 dólares en ganancias en la campaña, el cuarto total más alto en la temporada en la historia de la Serie Craftsman Truck de NASCAR.

El campeonato fue especialmente gratificante para Bliss y el dueño de Xpress Motorsports Steve Coulter, quien originalmente planificó correr un calendario limitado en el 2002, pero decidió buscar el título luego del tercer sitio de Bliss en Darlington en marzo.

FINAL DE TEMPORADA DE NASCAR

Greg Biffle (Grainger Ford No. 60), de Vancouver, Washington., fue el segundo piloto en la región Pacífico Noroeste en ganar una de las tres divisiones nacionales de turismos de NASCAR. Biffle se convirtió en el primer piloto en ganar un campeonato en la Serie Craftsman Truck de NASCAR (2000) y un campeonato en la Serie Busch de NASCAR cuando el piloto de 32 años de edad amarró el título el 9 de noviembre en Phoenix. "Estoy muy emocionado por todos los que están asociados con este equipo, me siento orgulloso por ser parte de esto," dijo Biffle. "Esta fue una temporada maravillosa y voy a extrañar el participar en la Serie Busch de NASCAR. Jason (Keller) y el equipo del auto No. 57 ofreció una pelea imponente este año y sé que van a tener mucho éxito el año próximo." Impulsado por su cuarto resultado consecutivo entre los cinco primeros en Homestead, Biffle terminó con 264 puntos sobre el segundo sitio Jason Keller (Albertsons Ford No. 57). Keller lideró más vueltas en Homestead (53), pero fue rebasado por Scott Wimmer en la última vuelta, luego de quedarse sin gasolina. Keller terminó 15º mientras que Wimmer marcó su cuarta victoria de la campaña.

EN OTRAS NOTICIAS...

El banquete idóneo para un campeón ... La Serie Craftsman Truck de NASCAR tuvo su ceremonia de premiación anual el sábado 16 de noviembre, en el Hotel Sheraton Bal Harbour en Miami, Florida. ... La Serie Busch de NASCAR y el campeón oficial del 2002 Greg Biffle, tienen su Ceremonia de Premiación el viernes 22 de noviembre en el Hotel Portofino Bay en Orlando, Florida. La porción que se le da al campeón del fondo récord de $2.5 millones de dólares pagado por el patrocinador de la Serie: Anheuser-Busch, se espera que se acerque al $1 millón de dólares. ... Una nueva plaza para la Ceremonia de Premiación de la Copa Winston de NASCAR en Nueva York - es el Manhattan Center - que promete añadir más brillo al 2002. Tony Stewart - quien ganó el segundo campeonato en los últimos tres años para el Joe Gibbs Racing (Bobby Labonte, 2000) - se llevará a casa la porción más grande del fondo récord de puntos de $14 millones de dólares, del patrocinador de la Serie: Winston, el cual será dividido entre los primeros 25 lugares en las puntuaciones por pilotos. El campeón de las 500 Millas de Daytona Ward Burton (Caterpillar Dodge No. 22) reclamó el lugar 25º, el último sitio que recibe premios en el fondo de puntos con 53 puntos sobre Jeremy Mayfield (Dodge Dealers Dodge No. 19). Novatos del Año Raybestos... Los tres ganadores del Novato del Año Raybestos en las divisiones nacionales de turismos de NASCAR obtuvieron victorias en sus campañas de novato. Los Novatos del Año de la Serie NASCAR Craftsman Truck Brendan Gaughan y de la Serie Busch de NASCAR Scott Riggs fueron al Círculo de la Victoria en al séptima carrera de la campaña 2002 en sus respectivas Series. Gaughan recibió la bandera a cuadros en Texas en junio, mientras que Riggs ganó en Nashville en abril. Gaughan le ganó a Bill Lester por 78 puntos, 289-211, mientras que Riggs superó a Johnny Sauter por 70 unidades, 327-257. Ryan Newman venció a Jimmie Johnson por sólo 23 puntos en una acalorada batalla por el Novato del Año Raybestos en la Copa Winston de NASCAR. Aunque Johnson terminó mejor - quinto en comparación con el sexto puesto de Newman - en las puntuaciones finales - Newman obtuvo más del doble del total de resultados entre los cinco primeros de Johnson (6) con 14.

-nascar/ret-