CHAMPCAR/CART: Toyota previo de Cleveland

Campeonato de Fabricantes: 1. Honda 116 2. Toyota 114 3. Ford 100 Lo que hay que ver en Cleveland: MORENO, EL CAMPEÓN DEFENSOR DE CLEVELAND ES EL PILOTO A SEGUIR... - Roberto Moreno (Visteon Toyota), no solamente llegará esta semana a ...

Campeonato de Fabricantes:
1. Honda 116
2. Toyota 114
3. Ford 100

Lo que hay que ver en Cleveland:

MORENO, EL CAMPEÓN DEFENSOR DE CLEVELAND ES EL PILOTO A SEGUIR... - Roberto Moreno (Visteon Toyota), no solamente llegará esta semana a Cleveland como el campeón defensor de la carrera, también será el piloto a seguir en el circuito de CART. Moreno aseguró el domingo un segundo sitio en Portland y junto con un tercero de hace dos semanas en Detroit, se convirtió en el único piloto del Campeonato FedEx que ha escalado el podium en las dos últimas carreras. Durante ése periodo, Moreno subió del lugar 17 con seis puntos al 12 con 36 unidades - a sólo cinco del noveno.

EN BUENA COMPAÑÍA - Mientras que a Moreno se le podría considerar el piloto fuerte de los Champ Cars, Christian Fittipaldi (Kmart Toyota) le sigue de cerca. Fittipaldi obtuvo resultados entre los cinco primeros en cuatro de las últimas cinco competencias - incluyendo un tercero del pasado fin de semana en Portland, luego de rebasar a seis autos hacia el final de la carrera. Asimismo, Fittipaldi haría un perfecto cinco-por-cinco entre los cinco primeros si no hubiera sido sacado de la justa de Milwaukee por un lapeado mientras iba cuarto en las últimas vueltas. Fittipaldi subió al quinto sitio general en su búsqueda por su primer título en CART.

A LOS EQUIPOS/PILOTOS TOYOTA LES GUSTA CLEVELAND - Sin duda, para los pilotos y equipos Toyota, Cleveland es una de sus plazas favoritas en el calendario. Los pilotos de Patrick Racing Jimmy Vasser y el campeón defensor de la carrera Roberto Moreno impusieron los récords de calificación y (promedio de velocidad de) carrera en el aeropuerto Burke Lakefront, respectivamente.

Además, los actuales pilotos o equipos Toyota han ganado todas las posiciones de cuerda en Cleveland desde 1996 con Jimmy Vasser. El equipo Target Ganassi obtuvo cuatro poles seguidas de 1996 a 1999, luego Moreno se llevó el triunfo en el 2000 con Patrick Racing. Asimismo, los actuales pilotos y equipos Toyota también ganaron al hilo en Cleveland desde 1997 (Target Ganassi 1997 - 1999 y Patrick 2000).

HACE UN AÑO EN CLEVELAND - El piloto de Patrick Racing Roberto Moreno se agenció su primera victoria en los Champ Cars hace un año en Cleveland - al liderar 91 de las 100 vueltas pactadas luego de partir desde la pole. Además, Cristiano da Matta (Texaco/Havoline/Kmart Toyota) ganó su primer podio con un tercer puesto, a pesar de que se retrasó al inicio por un incidente en la primera curva.

EN LOS CIRCUITOS - Toyota continúa teniendo gran éxito en los circuitos callejeros y permanentes después de un segundo y un tercer sitios en Portland. Al menos un Toyota ha estado en el podium (en los tres primeros), en cada uno de los cuatro eventos disputados en circuitos permanentes/temporales. El fabricante registró una victoria, dos segundos y dos terceros en esos cuatro eventos, con Cristiano da Matta y Roberto Moreno, cada uno con un par de podios en circuitos.

DIXON SUBE EN LOS PUNTOS - El novato de veinte años Scott Dixon (PacWest Toyota) subió al séptimo sitio general el pasado fin de semana, con su cuarto resultado entre los diez primeros en sus últimas cinco carreras. A la fecha, su séptimo puesto de Portland fue su mejor carrera en circuitos en los Champ Cars, luego de conseguir un primero, un tercero y un noveno en óvalos.

Dixon, no solamente escaló posiciones entre los diez primeros, también amplió su liderato en la batalla por el Premio Jim Trueman para novatos en CART con 21 puntos sobre Bruno Junqueira (Target Toyota). Junqueira continúa andando fuerte, pero no ha sumado puntos en sus últimas dos carreras, a pesar de andar entre los diez primeros tanto en Detroit como en Portland. Sufrió problemas con la caja de cambios mientras iba en segundo en Detroit y luego, inexplicablemente fue sacado de la carrera de Portland por otro piloto, mientras estaba en los pits bajo bandera amarilla.

CUATRO PILOTOS TOYOTA ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS - Al llegar a Cleveland, Cristiano da Matta (cuarto) encabeza un cuarteto de pilotos Toyota entre los diez primeros en los puntos. El coequipero de da Matta, Christian Fittipaldi, es actualmente quinto, mientras que Scott Dixon es séptimo y Jimmy Vasser es décimo.

Declaraciones:

Roberto Moreno, #20 Visteon Toyota: "Tuvimos un arranque lento, pero ahora nos estamos poniendo al día. El equipo Patrick Visteon me está dando un buen auto que es veloz. Estoy aprendiendo a sacar lo mejor del motor Toyota. Fuimos muy rápidos el año pasado en Cleveland, y la hicimos bien al ser rápidos al salir de fosos. TRD ha trabajado mucho en el mapa, y yo estoy aprendiendo a ahorrar combustible y aún así andar rápido."

Jim Aust, vicepresidente de deporte motor de Toyota: "Hicimos algunos progresos la semana pasada en Portland, y ahora estamos ansiosos por llegar a Cleveland. Hemos sido fuertes en todos los circuitos y creo que fue genial ganar en Cleveland. Una de las claves de nuestro reciente éxito es el hecho de que recibimos contribuciones de nuestros equipos - Roberto (Moreno), Christian (Fittipaldi), Cristiano (da Matta), Bruno (Junqueira), Jimmy (Vasser), Scott (Dixon), y Mauricio (Gugelmin), han andado adelante en las dos últimas carreras."

<pre> FAST FACTS CAMPEONATO FEDEX CART 2001

Gran Premio de Cleveland Marconi Aeropuerto Burke Lakefront

Longitud de Pista: 3.388 Km/2.106 millas Fecha: 1º de julio, 2001

Transmisión: ABC, 1 p.m. hora del EsteDuración de la carrera: 100 vueltas, 338.855 Km

Longitud de Pista: 3.388 Km circuito temporal

Ganador en el 2000: Roberto Moreno Mejor Resultado de Toyota: 3º - C. da Matta, 2000 Mejor Calificación de Toyota: 7º - C. da Matta, 2000

Récords de Pista:

Calificación: 1998, J. Vasser (216.225 Km/h)

Carrera: 2000, R. Moreno (181.203 Km/h)

- www.toyotamotorsports.com

Write a comment
Show comments
About this article
Series INDYCAR